Google+

sábado, 11 de diciembre de 2010

Liu Xiaboo, sí ... y ¿wikileaks?

Justicia y libertad de expresión... 
Para todos/as

Controladores ... humor de sábado y crisis económica

Hay quien dice que es obsceno el espectáculo que han ofreciendo los controladores, pero para otros muchos también lo es, el de un País arruinado, con cuatro millones de parados, tomando medidas contra sus pensionistas y mostrando al público, a millones de ciudadanos, viajando por vacaciones, obviando completamente la situación económica. Así que, puestos a reflexionar, tal vez sea ésta la solución al problema. 

“Agosto, una pequeña ciudad de costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial desde hace varios días, la ciudad parece desierta. Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación.Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de pollos. A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales. El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado. En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va de la ciudad. Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!


MORALEJA: ¿SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS?

viernes, 10 de diciembre de 2010

Yo hoy sí iría a Oslo. Día de los DD.HH.

Las fuertes presiones han funcionado, pero mucho menos de lo que hubiera deseado Pekín. El comité del Premio Nobel de la Paz ha asegurado hoy que China y otros 18 países han declinado asistir a la ceremonia de entrega del galardón, concedido al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, de 54 años, que tendrá lugar el viernes próximo en Oslo. Los países que han rechazado participar "por diferentes razones" son China, Rusia, Cuba, Venezuela, Colombia, Marruecos, Egipto, Túnez, Sudán, Serbia, Filipinas, Irak, Irán, Vietnam, Pakistán, Afganistán, Kazajistán, Arabia Saudí y Ucrania. Leyendo este listado hasta a un agnóstico se le ocurre aquello de "Dios los crea y ellos se juntan".

Los organizadores afirman que el Gobierno chino ha llevado a cabo una campaña sin precedentes para mantener alejados a los representantes diplomáticos de la gala en honor de Liu, quien se encuentra cumpliendo una pena de prisión de 11 años por haber liderado la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide profundas reformas democráticas. Pekín ha enviado cartas a ministerios de Exteriores y embajadas para que no acudan, y ha amenazado con "consecuencias" para aquellos que apoyen al disidente.

Por otro lado, la ONU te anima a que respondas a este cuestionario que mide tus conocimientos y exalta la labor de los defensores de los derechos humanos que luchan por los derechos de los demás. Reconoce como TÚ puedes ser un defensor de los derechos humanos y actuar para poner fin a la discriminación.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Hoy se vota el apoyo al Estado de Alarma "anti-controladores"

Nos queda la duda de si todavía habrá alguna señoría capaz de defender a semejantes impresentables por el mero hecho de creer que así desgasta un poquito más a  ZP. Por lo demás, y tal como señalaba Ruiz Soroa, no creo que exista un solo español que no esté de acuerdo con el Gobierno en la necesidad de poner fin al insufrible estatuto de privilegio de que gozan los controladores aéreos. O que no exija la aplicación de graves sanciones a los que han protagonizado el espectáculo de estos días, que ha causado gravísimos perjuicios a la ciudadanía. Los culpables deben pagar por lo que han hecho, sin lugar a dudas.
Ahora bien, este acuerdo general no nos lleva necesariamente a aceptar la totalidad de las medidas adoptadas por el Gobierno ni, sobre todo, nos puede llevar a admitir como válida la forma en que se ha gestionado el conflicto con los controladores ni durante estos últimos días, ni los últimos meses, ni los últimos años.
Por otra parte, somos muchos los descreídos que sospechamos que no sucederá nada y que la cuestión se quedará en una bronca de taberna sobre el importantísimo tema de dónde estaban Zapatero y Rajoy ese fin de semana, por un lado el que jugaba con ventaja, lo sabía o presentía y suspendió su viaje a la Cumbre Americana y por otro el que dormido en sus laureles se quedo "atrapado" en una isla del continente africano perteneciente al Estado. Por lo demás, ver para creer.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

2510.La detención de Assange

Ayer recibimos la buena noticia. Assange detenido. Y digo la buena porque de entre el abanico de posibilidades que le quedaban creo que era la mejor. Las demás pasaban por el accidente de circulación, la muerte desgraciada tras un fuego cruzado o el asesinato puro y duro en manos de un simpatizante traicionado, estilo Lennon, del que hoy,por cierto, "celebramos su trigésimo aniversario". Cosas del espionaje. 

Sería bueno recordar que Assange fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre7 y que en 2008, también ganó el premio del Index on Censorship de la revista The Economist, y otros premios relacionados con los medios de comunicación.

El Pentágono ha dispuesto un equipo de 120 personas para frenar los efectos de sus filtraciones.11 El 18 de octubre de 2010 Suecia le denegó el permiso de residencia. El Pentágono argumenta que las filtraciones de WikiLeaks ponen en peligro la vida de muchas personas.12 13 14 15 16. . La ex gobernadora de Alaska y ex candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano, Sarah Palin, pidió a través de su página en Facebook a la Administración Obama que capturara a Assange ya que debe tener la misma urgencia que perseguir a Al Qaeda y a los líderes taliban.24 El alto cargo del gobierno de Canadá, Tom Flanagan, asesor del primer ministro, en una entrevista a la BBC dice que Julian Assange debería ser asesinado.24 Finalmente ayer 7 de diciembre Julian Assange se entregó a la policía en Reino Unido, a la vez que un banco suizo canceló una cuenta suya.27 28 29

Hay varias cosas que con Assange han vuelto a recordarnos que la vida sigue siendo mas o menos como en la época de Al Capone. Nuevas tecnologías pero similares repartos de poder. Entonces el conocimiento y la información estaba restringido al poder, sea este legal o ilegal. Información era poder, al igual que ahora y los que lo disfrutaban no estaban dispuestos a compartirlo sin más. El poder "oficial" estaba dispuesto a distribuir ciertas influencias pero no a que nadie le tomase el pelo sin consentimiento previo y, si esto pasaba, y el "poder oficial" decidía ir a por ti, estabas acabado. O te detenían por las "buenas", o "fabricaban" un "pecadito" (fraude a Hacienda, delito sexual, ...) para echarte el lazo.


Como pequeña muestra de apoyo al detenido en tanto divulgador de información, os presento cablesearch.org, un buscador de cables que, de momento, tienen casi 1000 documentos en su base de datos. En cuanto a la acusación, he aquí una versión probablemente bastante ajustada a la realidad.

Déjalo ser John, Let it be

30 años del asesinato de John Lennon.
Genial artista que dejó su impronta en el mundo de la música, 
primero como integrante de The Beatles, 
y luego como solista y activista por la paz.
¡Larga vida!

martes, 7 de diciembre de 2010

A Durango ... recordando a Xabier Lete

Este año, al igual que hace dos lo estuvo con Mikel Laboa, la visita anual a Durango esta revestida de un recuerdo especial a Xabier Lete. Le he seguido desde los años 70 en los conciertos "medio permitidos medio ilegales" hasta la última vez que tuve la ocasión de verle y oirle recogiendo un premio en EiTB de manos del Lehendakari Lopez.

Recuerdo sus palabras en castellano que me llamaron doblemente la atención: "Seamos menos disyuntivos (en política política en general y en política lingüística en particular) y más copulativos".

¡Ojalá sus palabras calen en la ciudadanía en general y en los que toman decisiones en particular!

Ciudad Real, el balonmano y su aeropuerto


El "bilbaino de pro", Ferchu, publicó recientemente en su blog este post que adjunto y que resulta interesante ahora que termina el puente en el que la privatización de AENA y la huelga salvaje de los controladores han sido protagonistas. Volvemos a la rutina cotidiana, la crisis europea y la del ladrillo, y alguna guinda deportetiva. En este artículo se habla un poco de todo.

"El pasado 27 de junio el diario francés “Le Monde” dedicaba la totalidad de la página 3 a un reportaje demoledor, sobre el aeropuerto de Ciudad Real. Se trata de un equipamiento de última generación con una de las pistas más largas de Europa (4 kilómetros) capaz de permitir el aterrizaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo.

Las instalaciones están dimensionadas para acoger un volumen de dos millones y medio de pasajeros al año. Para gestionarlo hay 91 trabajadores directos más unos 200 de diversas empresas concesionarias. Hoy un silencio sepulcral reina en la inmensa nave de salidas –escribe el reportero del diario parisiense-.

El caso es que el aeropuerto de Ciudad Real nada más que tiene tres vuelos semanales, que gestiona Ryanair gracias a una subvención pública. La cafetería prácticamente solo sirve para servir el almuerzo a los mismos trabajadores que lunes, miércoles, jueves y sábados son las únicas personas que dan vueltas por los pasillos en todo el día.

lunes, 6 de diciembre de 2010

EEUU, Wikileaks, Democracia, Diplomacia, "Time" y "guerraeterna"

Recogido de www.guerraeterna.com

No pasa un día sin que algún notorio representante de la derecha lunática norteamericana pida el asesinato de Assange. El último es un columnista de The Washington Times, un periódico en el que por lo demás ganas puntos si tienes las facultades mentales perturbadas.
La revista Time se ha desmarcado de esta tendencia homicida y en su artículo de portada intenta analizar el problema que supone Wikileaks para EEUU desde una perspectiva más amplia. Eso incluye la extensión del secreto en la política exterior hasta niveles que no tienen nada que envidiar a la Guerra Fría.
La misma portada tiene lecturas interesantes. La imagen de la mordaza con la bandera norteamericana no es la que esperará encontrar en el kiosco el partido de la guerra, ese que sostiene que no hay problema complejo de política exterior que no se pueda solucionar con un cazabombardero, o ahora con un avión no tripulado.

domingo, 5 de diciembre de 2010