en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 27 de enero de 2011

EA: Del BATZOKI … a la HERRIKO


En muchos pueblos de la geografía vasca, diría que en la mayoría de ellos los Batzokis y las Herrikos, están  bastante alejados, los unos de los otros. Alejados  y generalmente en zonas distintas y muy distantes en cuanto a la zona urbana y sobre todo muy distantes en cuanto a la zona social viene a ser una demostración de lo alejados que están ambos proyectos políticos tanto ideológica como socialmente.

A nadie se le escapa que EA nació en un Batzoki o a través de o por medio de uno de ellos, cuando a unos cuantos afiliados del PNV les entro  la idea de constituir un proyecto distinto, viendo la imposibilidad de parar la “poda” de cabezas que el aparato del partido encabezado por Arzallus llevaba entre la disidencia interna, que incluso se llevo por delante a un lendakari.

Por eso se hace difícil de entender el camino recorrido, por un proyecto que nació en un Batzoki  y va a morir (seguramente) en una Herriko, difícil de comprender el giro social, ideológico y ético  que auspicia y ve con buenos ojos el otrora presidente de EA Garaikoetxea, y hoy como ayer y como siempre el “guardián de las esencias”.

en Aberriberri bloga