en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 8 de enero de 2011

Presos ... ¿políticos?

"Con todos sus derechos los presos políticos vascos al País Vasco. Demos un paso adelante". Este es el eslogan que han elegido para salir a la calle hoy en Bilbao". No es la primera vez que lo hacen ni la primera que desde este blog se responde a semejante frase - trampa. Hace dos años y medio, a cuenta de la amnistia que solicitaban algunos en la calle ya respondí a semejante error.

El reencuentro con los presos políticos en 1977
nada tiene que ver con la manifestación de hoy
Hoy hablan de presos políticos y vuelven a equivocarse porque preso político es aquel que está detenido, normalmente en un régimen político que no respeta ni los DD.HH. ni las libertades cívicas, por sus ideas. Evidentemente no es el caso. Además, los presos políticos son defendidos por organizaciones como Amnistia Internacional, y desde luego, esta organización de reconocido prestigio en todo el planeta salvo para los países o grupos antidemócratas y/o fascistas, entiende, y así lo ha manifestado clara y reiteradamente, que los presos etarras no son presos políticos ni tienen ningún derecho a refugiarse bajo esa denominación. 


La mayoría de los presos que van a ser reivindicados en la manifa de hoy tienen delitos de sangre cometidos contra ciudadanos en un estado de derecho, y eso, está mas cerca de la denominación de preso común que otra cosa. Que los autores de los crímenes digan que lo hacen por una causa política o religiosa no les da derecho a calificarse como presos políticos o religiosos. Simplemente No.

Y el hecho de repetir una frase infinitas veces no hace que termine por ser cierta. Por mucho repetir que "esto no es una democracia" o "presos políticos vascos" una mentira no se convierte en verdad. Así que no me extraña que mucha gente se pregunte : Pero realmente ... ¿Qué quieren?

Y desde luego, reivindicar la libertad de un asesino sin decir nada sobre las victimas que él mismo haya podido causar tampoco dice mucho a favor de los paseantes de hoy.