en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 26 de febrero de 2011

2650. Gadaffi, los libios y la OTAN

Recogido de : spanish.martinvarsavsky.net

Antes de nada, recomiendo que lean la vida de Muammar al Gaddafien Wikipedia, y cuando hayan terminado, seguramente se pregunten cómo una persona tan horrible puede seguir siendo gobernador de Libia. Ahora que los libios están siendo masacrados por Gaddafi y que está claro que quieren que se vaya, ¿no debería la OTAN ayudarles enviando fuerzas armadas que ayuden a dar la vuelta a la situación? No estoy diciendo que un ataque directo sea lo correcto, pues esto puede conllevar la exaltación del nacionalismo y aun más muertes de civiles. 



Estados Unidos y la Unión Europea deberían dejarle claro a Gadaffi que como no deje de matar civiles, como no gobierne de manera democrática y permita la libertad de prensa, pasarán a la acción. EEUU ya casi mata a Gadaffi en 1986, así que seguramente comprendería las implicaciones de desobedecer a las potencias. Lo primero que se podría declarar es una “no fly zone” para prevenir que Gadaffi siga exterminando a su gente, que no pueda traer más mercenarios extranjeros de Africa.


La diferencia entre Gadaffi y el resto de dictadores es que él además es patrocinador del terrorismo internacional, como el caso del avión de Pan Am que explotó a causa de una bomba sobre Lockerbie, Escocia, causando 270 muertos entre pasajeros y habitantes de la ciudad.  Es más un Saddam Hussein que otra cosa.  De cualquier manera, es posible que Gaddafi caiga por la presión de los libios, pero si continúa matando con ayuda de mercenarios, creo que EEUU y la UE deberían plantearse enviar fuerzas armadas. La amenaza de ataque podría funcionar mejor de lo que lo hizo el ataque en sí en Afganistán e Irak.  Cada vez se escuchan más voces árabes pidiendo ayuda.  Y tenemos que tener en cuenta que esto no es una guerra civil.  Esto es un señor que robó a su pueblo y con ese dinero ahora contrata fuerzas extranjeras para atacarlo.  Es Gadaffi el primero en traer intervención extranjera, la UE y USA entrando en el conflicto no serían los primeros extranjeros.