en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 9 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-13 días para votar) Día de Europa

Hoy celebramos el día de Europa y en Euskadi, en plena campaña, es un buen momento para hacer una reflexión sobre cómo reaccionan los diferentes partidos que se pelean por nuestros votos ante este tema.

Por un lado están los partidos con una visión distorsionada y torticera de Europa, interpretándola como la posibilidad de sentirse cercanos a los del norte pero con ganas de poner barreras hacia el este y el sur de la Unión. Los que lo ven como un mero instrumento para sus intereses partidistas.

Tampoco me atraen los partidos que clara y descaradamente se lamentan de nuestra presencia en Europa o son claramente antieuropeos, reaccionarios y quejosos de que algunas importantes decisiones que tenemos que asumir como ciudadanos se tomen en el parlamento de la Unión.


Ojo con los que votan una cosa aquí y otra diferente allí. ¿Os acordáis del tema de los sueldos?. Otro dato a tener en cuenta es ver a qué grupo se adscriben allí.

También es buen momento para recordar que a la hora de las votaciones, los estados no tiene por qué ser necesariamente circunscripciones únicas pudiéndose acordar circunscripciones electorales subestatales para cumplir mejor el mandato del Consejo de la Unión Europea buscando la aproximación de los ciudadanos a los elegidos y para modular y acomodar el sistema electoral a la realidad institucional y territorial de estos estados. Irlanda, Gran Bretaña, Bélgica o Italia son ejemplos de esto último.

En definitiva, busco un partido que se manifieste claramente europeo, favorable a la existencia de un parlamento con una única sede física (no dos como ahora), con autentico poder legislativo, con un ejecutivo real que dirija y promueva políticas nacionales e internacionales únicas y que apueste por circunscripciones electorales subestatales.