en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 8 de julio de 2011

IU-EB, Alaba y sus falacias

Quien me sigue asiduamente en este blog sabe perfectamente que IU, o EB en este caso, es una de las organizaciones políticas con las que más critico me he mostrado muchas veces pero, en esta ocasión, leyendo los comentarios a cuenta de su posicionamiento en Alava, me sale la vena defensora de este pequeño grupo vasco.

Primero, me gustaría comentar la reacción de los tres presuntos grupos progresistas (Bildu, PSE-EE e IU) en relación a los dos conservadores que mas votos han obtenido (PP y PNV). En ningún momento se han planteado unir sus fuerzas como alternativa progresista que se presupone que son. ¡Ya les vale!

Empezó Bildu diciendo que, olvidándose de todos sus principios de izquierda, y sin ningún tipo de condiciones previas, apoyaría sin más al PNV. ¿Coincidencia programática?. Aparentemente no. Y nadie se rasgó las vestiduras.

A continuación, llegó el PSE-EE, quien en un alarde similar, quizás mas presionado por las gaviotas y con necesidad de devolver ciertos favores, decide apoyar sin condiciones aparentes también al PP. ¿Coincidencia programática?. Aparentemente tampoco.Y a todo el mundo le parece normal.

Llegados a esta situación, y encumbradas las dos fuerzas conservadoras con votos progresistas a un numero de escaños no merecido, observan que hay dos votos por hay abajo que, ¡cáspita!, resultan claves para dirimir la cuestión definitivamente. Ambos partidos guiñan los ojos al grupúsculo alavés, porque, aunque pocos y mal avenidos, resultan claves en la votación final. Nadie sabemos lo que uno y otro les hayan ofrecido. Ahora nos enteramos a través de quien ha salido perdedor en la puja de algunos detalles, probablemente contados en momentos de excesivo enfado y rabieta. 

IU en Alaba, lo único que ha hecho es lo que desde el principio del periodo postelectoral dijo el PNV que iba a hacer: votarse a sí mismo. Resulta que si lo hacen unos está bien y si lo hacen otros es entregar el gobierno al enemigo ¡Ja!.

En fin, son muchas las falacias que se están contando hoy en día sobre IU-EB en Alaba, y recomiendo el post de Javier Vegas en ArabaOnLine.