en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Hoy. .. todos de negro. .. en Miribilla

Tras la victoria del Athletic ayer, hoy el deporte bilbaíno mira a Miribilla. Algunos dicen que es el partido más importante de la historia del club. En cualquier caso, solo cabe ganar.

Tal como explica Igor en su blog "solobasket.com", la actual situación del basket vasco era algo impensable hace una década. A principios del actual siglo XXI, Baskonia era el único equipo de baloncesto masculino en la elite. Los alaveses eran los representantes de esta comunidad tanto en la ACB como en el panorama europeo. Sus primeros títulos ya habían caído y se había hecho un hueco entre los grandes de la ACB y del viejo continente en general.

Mientras tanto, el baloncesto guipuzcoano y vizcaíno, ambos con gran tradición y con proyectos históricos como 
Askatuak, Kas, Aguilas o Cajabilbao, intentaba sacar la cabeza, tras años de oscuridad, con nuevos proyecto jóvenes y llenos de ilusión. 10 años más tarde, los tres territorios de la Comunidad están representadas en la Liga Endesa con clubes asentados en la categoría. Y no sólo eso, por primera vez en la historia de la competición, dos clubes vascos participan en la máxima competición por clubes del panorama del viejo continente, la Euroliga


Caja Laboral Baskonia y Gescrap Bizkaia Bilbao Basket
 coincidieron en el mismo grupo de la primera fase y para más inri, se enfrentan en la última jornada en un derbi con tintes dramáticos: los vizcaínos deben ganar para pasar al Top16 y Caja Laboral, de perder, deberían de esperar a que Cantú se deshiciera de Fenerbahce para poder respirar con tranquilidad. En caso contrario, la derrota también supondrá para los vitorianos irse a la calle a las primeras de turno. Será el último de una serie de derbis en la historia de dos clubes con destinos condenados a cruzarse desde la llegada de Bilbao Basket a la ACB en 2004.

Por mí, ojalá se clasifiquen los dos, pero sin duda, incluso esta apuesta generosa, pasa por la victoria de los hombres de negro hoy en el Bilbao Arena. El efecto Miribilla está asegurado.