Google+

sábado, 5 de febrero de 2011

2610. ¿Por qué no replanteamos el BEC?

bec
El Bilbao Exhibition Centre (BEC) sigue perdiendo dinero año tras año. Todavía no sabemos cuánto en 2010, pero no estará muy lejos de los -5 millones de euros de 2007, antes de la crisis. Y eso sin incluir las amortizaciones, que también son bestiales, pues el edificio en el que se enclava costó un auténtico pastizal. 

Me sorprende, sin embargo, que nadie se plantee si tiene sentido replantear esta infraestructura, cuyo principal accionista es la Diputación de Bizkaia.

Creo que existen pocas dudas de que su construcción fue un manifiesto error. Es cierto que era necesario renovar la antigua feria, pero un buen estudio de mercado habría mostrado que este tipo de eventos están en declive, pues Internet se los está comiendo. Era por tanto absurdo ampliar la feria. Una solución más razonable habría pasado por utilizar carpas u otro sistema flexible y que no requiere ocupar terrenos permanentemente.

No hay que olvidar que el BEC no se llena nunca. Ni tan siquiera una vez al año. Sus dos principales ferias son una vez cada dos años y están en declive, como las de todo el mundo.


Las esfinges

blogs.publico.es/manel/

Mubarak ... vete ¡¡YA!!

viernes, 4 de febrero de 2011

Santa Agueda

A todas las voces que salen a cantar a la calle la vispera de la santa:

a los que salen para sacar dinero para fines solidarios
y a los que lo hacen para ayudar a cubrir los gastos 
de la cena entre amigos de esta noche

a los que lo hacen por preservar una tradición 
que se remonta en los tiempos
y a los que se suman al carro 
porque simplemente les gusta cantar entre amigos

a los que lo hacen por devoción
y a los que salen sin tener ni idea 
de las torturas que dicen sufrió la homenajeada

a los que salen y se esfuerzan en enriquecer 
las distintas versiones tanto musicales como de texto de la canción
y a los que salen cantando 
sin conocer el idioma ni el significado de lo que dicen, 
que también los hay.

A todos, feliz jornada

Gran parte de la red sale en apoyo de Alex de la Iglesia

Por Elías Notario en  alt1040.com
Si algo tenía claro (servidor y la mayoría) sobre la normativa conocida por el pueblo llano como “Ley Sinde” era que si llegaba a revivirse en el Senado, lo siguiente que veríamos sería un tremendo huracán de protestas, sublevaciones y polémicas. Pues bien, la predicción se está cumpliendo cien por cien y tres días después de que PSOE, PP y CIU resucitaran la mentada Ley, ésta continúa dado lugar a nuevas polémicas y la última, con Alex de la Iglesia en su centro, acaba de llegar.
El caso es que como la mayoría sabréis al poco de que se conociera el pacto entre PSOE, PP y CIU para tirar hacia delante la “Ley Sinde”, De la Iglesia, cineasta y actual presidente de la Academia de Cine española, dijo no estar de acuerdo con la Ley y a las horas de eso también anunció que dimitía de su cargo el cual dejaría tras la gala de los Goya de este año (lo que generó posts y twetts pidiéndole al cineasta que por favor no abandonara la presidencia de la Academia ya que es de los pocos que ha sabido escuchar y ha entrado en la conversación de verdad).
Hasta aquí todo normal, legítimo y comprensible, pero ahora resulta que según El País el Ministerio de Cultura de España, a través de Carlos Cuadros —director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales— está presionando a los miembros de la junta de la Academia para que Alex de la Iglesia no presida la próxima gala de los Premios Goya (la cual ha sido organizada en gran medida por el propio De la Iglesia). La polémica está servida.

jueves, 3 de febrero de 2011

¡APOYEMOS AL PUEBLO EGIPCIO!

Apoyamos al pueblo de Egipto en sus reivindicaciones a favor de la libertad y de sus derechos fundamentales, por el fin de la represión y del apagón de internet, y la inmediata introducción de reformas democráticas. Exigimos que nuestros gobiernos se solidaricen con el pueblo egipcio.



¿Es el quinto peldaño del consistorio bilbaíno el punto correspondiente al levantamiento altimétrico que se realizó en el s. XIX?

Antiguamente, las líneas de nivelación que servían como referencia de altitud para hacer mapas y todo tipo de trabajos topográficos y cartográficos, discurrían a lo largo de las líneas de ferrocarril. A lo largo de estas líneas había una señal cada kilómetro, aproximadamente, con una medición muy precisa de altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante.

Por ello, cuando se llegaba a una estación, se colocaba además una placa indicando la altitud. También en algunos ayuntamientos o edificios oficiales existen placas de este estilo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Fiesta de POESÍA en BILBAO


Si siempre has pensado 
que la poesía no es lo tuyo, 
es porque no has tenido oportunidad 
de leer o escuchar a Uberto Stabile. 

Hoy, 2 de febrero, en el hika ateneo, 
podrás cambiar de opinión. 
Yo, en tu lugar, no querría perdérmelo. 

Si siempre has pensado 
que la poesía es lo tuyo, 
si tienes ganas de emocionarte,
y de pasar un buen rato, 
tengo el placer de invitarte 
a esta fiesta de Poesía.
Hora
miércoles, 02 de febrero · 20:00 - 23:00

LugarHika Ateneo de Bilbao (Muelle de Ibeni, 1-Atxuri)

El medallero

Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:

+++ el año chino
+++ villadebilbao.net y el sexto peldaño
+++ Fiesta de la Poesía
+++ A los que siguen creyendo en que 
"el pueblo unido jamás será vencido"
+++ Las gentes de los coros de Santa Agueda

Y no lo haremos ...: :

--- La Marmota ... vasca
--- Al esperpento montado entre las administraciones vascas, 
en esta ocasión, en Galdakao

(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico (10:10 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)

martes, 1 de febrero de 2011

Galdakao o la prepotencia pura y dura.

Bochornoso espectáculo el que nos han presentado hoy los políticos de las administraciones más próximas al ciudadano. Dirán que la defensa de las competencias, la falta de una firma o la lucha contra la prepotencia (del contrario, claro) es motivo más que suficiente para no dejar que realice su recorrido un autobús que ya estaba lleno de viajeros. Seguro que el que ha decidido que "ese autobus no arranca por sus cojones" se traslada en coche oficial. 




En estos tiempos en los que nos sobra mes para llegar a fin de sueldo, tal como señala Jon Uriarte en su crónica, cuando cada día descubres un nuevo problema, cuando el triunfo del Athletic del domingo es una de las pocas alegrías que te encuentras al abrir el periódico convendría recordar a nuestra clase política que no tenemos el trigémino para ruidos, por no decir otra zona corporal. Si tienen una pelea de egos que la solucionen antes de las fotos. Y, sobre todo, antes de que los ciudadanos pillen asiento. Luego nos pedirán el voto. Verán como ese día el transporte funciona de cine. Sobre todo, los que tengan como destino los colegios electorales. 

En definitiva, lo de las lanzaderas huele a cagada prepotente. Y de las gordas.

El efecto dominó árabe

Los acontecimientos que se están viviendo en el mundo árabe que recuerdan, guardando las distancias, a las pequeñas "revoluciones" que se vivieron tras la caída del telón de acero en los diferentes países, hasta entonces "satélites" bajo la "influencia" de Moscú. Cada país que salió a la calle necesitó menos tiempo para convencer a sus verdugos que la fecha de caducidad de sus regímenes había sobrepasado los tiempos. Hoy en día, los despotismos corruptos dirigidos por clanes familiares, con vocación de ser hereditarios parece ser que ya no da más de sí.


Actualmente, el factor decisivo en la crisis egipcia es el ejemplo que les ha dado Túnez y tal como señalaba Juanjo Sánchez en un artículo publicado el pasado fín de semana,  los egipcios lleven décadas considerándose los líderes naturales del mundo árabe. Es un sentimiento que Nasser supo aprovechar, pero que ya existía antes de que tomase el poder. Por lo tanto, si un país pequeñajo como Túnez ha logrado derribar a su déspota ¡los egipcios también podrán! Lo único que hay que hacer es perseverar, y los egipcios parecen muy dispuestos a hacerlo. 

lunes, 31 de enero de 2011

2600. Euskera, política y violencia.

En la portada de "El Mundo" de la semana pasada (edición electrónica) se podía ver el recuadro adjunto. Ese mismo día algunos se rasgaban las vestiduras porque el Lehendakari, según ellos, y desmentido y aclarado después por Patxi Lopez, mezclaba en unas declaraciones la lengua vasca con la violencia. En realidad hizo la inevitable alusión al que juzga ya cercano final de la violencia y afirmó, a este propósito, que el tan deseado final «abrirá nuevos caminos y pondrá las cosas más fáciles al trabajo en favor del euskera». Y remató su afirmación con la proposición que ha devenido en objeto de la actual trifulca: «El euskera -dijo- quedará definitivamente ligado a la libertad».

El mal menor

domingo, 30 de enero de 2011

Futbol: Athletic/Osasuna -2- Madriles -0-


Derrota del BBB en Valencia. Menos mal que hoy era el fútbol  el que nos tenía reservadas las alegrías dominicales desde el punto de vista deportiva.

Dos golazos de Tokero ( Ari, ari, ari, ... ) nos han dejado un excelente sabor de boca a media tarde del domingo. El Osasuna, tras su victoria absolutamente justificada visto el partido jugado hoy en el "Reyno de Navarra" nos ha dado la guinda de la jornada. 

Ganarle a un Madrid allí, y al otro de visita por aquí, ha sido un especial motivo de alegría.

Asociación cultural “Amigos de la Grua Carola” kultur elkartea.

Pues llevábamos ya tiempo prepetrando este proyecto. Tenemos un gran interés por momentos de debate relajado, en ambiente amistoso, con gente diversa, deseosa del intercambio de opiniones, que no acude con intención de convencer, sino más bien de enriquecerse con los matices que las demás personas asistentes aporten a la tertulia.

Presentamos


Las tertulias bilbaínas abiertas, bajo la Grúa Carola