Google+

sábado, 19 de febrero de 2011

Soy demócrata ... ¿por imperativo legal?

Hoy una "mani" recorrerá las calles de Bilbao a favor de la legalización de la última sigla que ha presentado el sector de la izquierda abertzale actualmente ilegalizado y que se niega a condenar la violencia de ETA de sus últimas décadas.

Mikel Garcia Maiza nos recuerda en la blogosfera que hace ya unos cuantos años esa izquierda radical nos enseño que tenia especial habilidad para saltarse a la torera los requisitos legales para poder lograr sus propósitos.


En aquellos tiempos, la izquierda radical se presentaba a las elecciones a las cortes españolas, y a la hora de jurar y acatar la constitución para acceder a los escaños para los que habían sido elegidos, utilizaban el mensaje de “por imperativo legal”.

Era una forma de comunicar a todos sus partidarios, que la única razón por la que acataban la constitución, era por la necesidad legal de hacerlo, un requisito indispensable para poder estar en las cortes españolas. Posteriormente esa actitud la extendió a otras instituciones.

Hoy en día, esa misma izquierda radical hace lo mismo con Sortu y sus estatutos, cumple los requisitos legales que la ley de partidos le impone para alcanzar el objetivo de "estar".

Por todo ello, y hasta que por su propia iniciativa, sin que nadie tenga que sugerirles nada, no sean capaces de condenar la violencia de ETA durante estas décadas de democracia no creo que puedan contar conmigo ni para recogida de firmas ni para desfiles reivindicativos.

Y teniendo en cuenta que desde el nacionalismo democrático se es consciente de que Sortu y sus estatutos son simplemente "por imperativo legal", muchas de las afirmaciones que se les ha oído en los últimos días a algunos de los dirigentes del PNV son, cuando menos,  preocupantes.

Pesadilla en Villa Certosa

El "pobre" Berlusconi acorralado por las juezas
blogs.publico.es/vergara/

viernes, 18 de febrero de 2011

Tres minutos por los ausentes

El cantante Imanol, tras vivir en el exilio durante el franquismo,
volvió a Euskadi con la democracia,
trabajó, actuó y siguió comprometido con la libertad.

Por eso tuvo que volver a exiliarse...
renunciar a trabajar en Euskadi,
abandonar los lugares y personas que habían inspirado su obra,
intentar rehacer su vida,

Y nunca pudo volver a su tierra.
Imanol representa mejor que nadie
a las miles de personas que tuvieron que abandonar el País Vasco,
su trabajo, su familia y amigo a causa de la amenaza terrorista.

A todos ellos dedícales tres minutos. 

Tres minutos para pensar en los ausentes,
tres minutos ... lo que dura esta hermosa canción de Imanol.




Y envíalo a todos los que quieran hacer 

un sencillo homenaje a todos los ausentes.

RUMASA, Ruiz Mateos y ... de nuevo, otra vez ...

Recuero que la cabeza actual de Nueva Rumasa, cuando huyó de la justicia española y tras meses desaparecido se supo de su existencia en Alemania, al intentar extraditarle a España. de los "treinta y tantos" delitos de los que se le acusaban, y tras negociacioes hispano-alemanas de por medio, se llegó al "acuerdo" de que si se la "repatriaba" solo podría ser acusado de seis o siete pecadillos y el resto tenían que quedar sin juicio. Se aceptó y así pasó que, tras un breve paso por la carcel, se reencontró con gran facilidad con la Libertad, y con toda esa cantidad de dinero que nadie pudo ni incautarle ni impedir que amasara. 

Esa fortuna de la que estos últimos meses se ha vanagloriado con todo su desparpajo y de la que en los anuncios en la tele, en los que sale pidiendonos pasta, no se corta un pelo reivindicando su honestidad y solvencia.


La semana que viene se cumplen 28 años de la expropiación del Estado de su grupo de empresas. Fue, tal como puede leerse en Wikileaks, el 23 de febrero de 1983, cuando el Consejo de Ministros del Gobierno de España decretó la expropiación forzosa del grupo al amparo de las previsiones contenidas en los artículos 33.3 y 128.2 de la Constitución española.1 Las razones aducidas en el decreto de expropiación fueron:

jueves, 17 de febrero de 2011

12 afirmaciones de Ramón Jauregi de hace 5 años

Bajo este titular, 12 afirmaciones de Ramón Jauregi, escribí un post en agosto de 2006, coincidiendo con la anterior época de tregua etarra, pero al que cambiándole las fechas, y leyendolo de nuevo, parece que volvemos a encontrarnos en una situación parecida siendo los comentarios plenamente válidos. Decía así: 
No siempre es facil afirmar lo que digo a continuación. En las declaraciones de Ramón Jáuregui, a EL CORREO del lunes 7/08/2006, se recogen 12 opiniones que comparto y os animo a leer sin prejuicios.


2630. Ecos de la tertulia

La I Tertulia de los Amigos de la Grua Carola cubrió todas las expectativas de la organización. Todo el personal que se acercó a la cita sabía de lo que hablaba y estaba relacionada con el tema. Los modelos lingüísticos y los iconos religiosos en las aulas fueron debatidos con pasión pero sin tensión. El encuentro creo que cumplió las expectativas de los presentes y dejo un buen sabor de boca de cara próximos encuentros.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Empeñados en poner puertas al campo

Como era previsible, y a pesar de las protestas y las movilizaciones de muchos internautas, ciudadanos y, en definitiva, votantes, la Ley Sinde ha superó ayer a la noche, con nocturnidad y mucha falta de sentido de la realidad,  su último trámite parlamentario con su votación en el Congreso.
Con los 323 votos a favor de PSOE, PP y CiU, una abstención, y los 19 votos en contra de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC, quedaba aprobada, pendiente ahora sólo del desarrollo del reglamento que definirá su funcionamiento.
Visto en "mangasverdes.es"
Como alternativa razonable y factible a la puertita de Sinde, tenemos  el discurso de Álex de la Iglesia y tres conceptos vertidos en el mismo:

  • Internet es el futuro del cine.
  • Para ser respetado hay que respetar primero.
  • Los internautas son ciudadanos.

El medallero

..

martes, 15 de febrero de 2011

El Congreso iniciará hoy el cambio al euskera del nombre de los tres territorios vascos

El Congreso de los Diputados dará hoy el primer paso para cambiar la nomenclatura de los tres territorios vascos y adoptar la grafía en euskera, asumiendo los acuerdos aprobados a mediados de los ochenta por las respectivas Juntas Generales. La Cámara baja tomará en consideración una proposición del PNV para que, a partir de su ratificación definitiva -en unos meses-, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava pasen a denominarse de manera oficial Bizkaia, Gipuzkoa y Araba-Álava. La iniciativa saldrá adelante con el apoyo del PNV y del PSOE.


Actualmente se produce una dualidad: mientras las administraciones vascas hablan de Bizkaia, las del resto del Estado escriben Vizcaya. No sucede así con Cataluña y Galicia. En el primero de los casos, Gerona y Lérida ya fueron 'catalanizados' -Girona y Lleida- en 1992. En 1998, pasó lo mismo con La Coruña -A Coruña- y Orense -Ourense-. Los guardianes de las esencias tendrán que reconocer en este caso que si en 1992 y en 1998 no pusieron el grito en el cielo, igual ahora tampoco es el momento. Por otra parte, los socialistas, aunque reconocen que no les genera demasiados conflictos, lo cierto es que su voto no se va a producir por una reflexión interna, sino condicionado por una necesidad de Zapatero. Y ya van varias.

Comentarios a los cinco invitados del "Grupo de Contacto"

Leído ayer en deia.com. La negrita es mía:

Este "Grupo Internacional de Contacto" se propone, en base al "mandato"
(¡Ya están confundiendo deseos con realidades!) que considera que le han dado (Como no sean los ilegalizados), alentar las medidas que generen confianza (¿Han solicitado a ETA que se disuelva y yo no me he enterado?), como "la superación de las medidas especiales que restringen la actividad política" (Mientras exista ETA la Ley de Partidos se ha demostrado útil) y la adaptación de la política penitenciaria "a la nueva situación política transformada" (Matar a la suegra o a un coronel tiene el mismo tratamiento legal).
Asimismo, desarrollará una labor de "animar y asistir a los partidos (no necesitamos ánimos, sino noticias que hablen de "disolución sin condiciones"), en la medida en que sea requerido (por mí pueden esperar sentados), con la preparación y desarrollo de una agenda para el diálogo político" (El dialogo político democrático desde hace treinta años lo hacemos en el parlamento vasco, no en la primera mesa que se le ocurra a un grupo de "voluntarios"). También "alentará, facilitará y posibilitará, en la medida en que sean requeridos por los partidos (Insisto, no gracias), el diálogo y la negociación multipartita, sin condiciones (¿Pero qué es eso de sin condiciones? Las condiciones están puestas: Constitución y Estatuto) y sin un resultado predefinido (¡Que no estamos en una situación pre-constitucional, que no se enteran!), sujeta a los Principios Mitchell" (¿Principios qué?). 
Y por cierto, ¿quién les paga a estos señores?

lunes, 14 de febrero de 2011

Atrición y contrición

De Haramburu Altuna en GERO (El Correo)
Es obvio que algo se ha movido en el mundo de ETA y la concreción de Sortu es su mejor exponente. Hay razones para la esperanza y expectativas razonables de que asistimos al comienzo del fin del terrorismo vasco, pero la fría exposición de quienes presentaron a la nueva formación en el Palacio Euskalduna no permite ingenuas credulidades.

Es obvio que la izquierda abertzale ha realizado un acto de atrición, pero esta aún lejos de la contrición que la sociedad vasca demanda. La firmeza democrática del Estado de derecho español ha hecho posible la conversión 'imperfecta' desde el totalitarismo criminal al marco formal de la democracia, pero es lógica la exigencia democrática de una contrición política que requiere de la condena de la violencia De Haramburu Altuna en "Gero" del pasado. Es la condición indispensable que demanda la posible reconciliación democrática de los vascos.

En el alegato de presentación de Sortu que el abogado Iruin pronunció invocó la razón jurídica como único argumento para la legalización de Sortu, soslayando de forma expresa la razón política. Pero es justamente la razón política la que podrá legitimar el regreso de una parte de la sociedad vasca a la común tarea de construir una sociedad reconciliada. Hizo mal Iruin al contraponer la razón jurídica a la razón política pues de nada sirve el ejercicio leguleyo sin la previa voluntad política de abrazar la concordia. Y la concordia requiere de la contrición. Es la deuda que Sortu ha heredado de sus progenitores, la deuda de la verdad histórica.

Un nuevo gran edificio consistorial tras el palacio

facebook.com/album
y
.facebook.com/photo.

Hoy se comienza a utilizar el nuevo edificio situado detrás del palacio consistorial bilbaíno, y de manera progresiva todos los departamentos técnicos se irán instalando en el nuevo edificio que el pasado viernes nos mostraron amablemente tanto el arquitecto responsable del proyecto como técnicos municipales.

Las fotos de Ugutz y el Agorante, que puedes ver apretando los clics bajo la foto, muestran un edificio con las últimas novedades técnicas, con especial interés en el ahorro energético, que prevé las necesidades a corto y medio plazo del municipio, y que se amolda a la ubicación geográfica abrazando los diferentes espacios que aúna, plaza del ayuntamiento y barrio de Uribarri, aunque estén a diferente altura.

En definitiva, un orgullo para todos los que nos sentimos bilbaínos.

domingo, 13 de febrero de 2011

Josu entra en la "recta final"

Comenzó allá por el 20 de enero en Granada.

Ha cubierto 24 etapas y las que le quedan las cuenta con los dedos de las manos.

Le quedan "apenas" 340 km. para llegar a Santiago y para el 23-F espera realizar su 18ª entrada triunfal a la capital gallegar.

Desde Sopelana le seguimos en su blog Pilgrim64

Ánimo y que la flecha amarilla te guíe sin problemas. 

Cuando las barbas del vecino ...

como-dice-el-refran

,, ...