Google+

sábado, 19 de marzo de 2011

¿Nucleares? Soplar y sorber, no va a poder ser.

El artículo lo he leído en DEIA
Escrito por Juan Ignacio Pérez
el 16-03-2011 
EL debate nuclear se ha intensificado a causa de los graves accidentes que se están produciendo en el Japón tras el terrible maremoto, y posterior tsunami, que arrasó la costa nororiental de ese país el pasado viernes. Una serie de factores había dado alas a las posturas más proclives a la energía nuclear. Sin ánimo de ser exhaustivo, cito los siguientes: la crisis económica en los países occidentales, la creciente demanda de energía de las economías emergentes, las limitaciones actuales de las energías renovables, la percepción de que la producción de combustibles fósiles puede iniciar su declive en breve, los problemas ambientales que provoca el uso de esos combustibles –especialmente dañinos en el caso del carbón–, y la creencia de que la limitación del uso de los combustibles fósiles puede servir para combatir el cambio climático.

Publicidad ... convincente. Feliz Día del Padre


viernes, 18 de marzo de 2011

En Libia, mas vale tarde que nunca ...

... y aunque los motivos hayan sido "inconfesables",
y su capacidad de reacción
y de llegar a acuerdos no sea especialmente brillante ...

¡Bienvenida la resolución de la ONU sobre Libia!

Añadido a las 19:00 :

Por otra parte, si este hijo de la gran puta ya me caía mal, oírle decir frases como que va a "liberar" la última ciudad de les queda a los rebeldes al igual que las tropas de Franco lograron tomar Madrid, hace que me atraiga mas la idea de una pronta y resolutiva actuación de la OTAN con el beneplácito de la ONU para acabar cuanto antes con este esperpento.

"Mi vida en la Amazonia" de Julen Ezkurra.

www.bitarte.net
Hoy viernes, 18 de Marzo, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro "Mi vida en la Amazonia" cuyo autor es Julen Ezkurra.

El acto se realizará en el salón de actos del Colegio Mayor Unamuno ( Agirre Lehendakaria Etorbidea, 140). Despues de la presentación del libro un grupo de excoralistas del coro de la U.P.V. interpretará obras del folklore andino armonizadas por el maestro Julen Ezkurra.

Se dá la circunstanxia de que el autor del libro, además de haber sido en su juventud misionero en aquellas tierras, es músico, compositor y fundador del coro de la U.P.V, del que fué director hasta su jubilación.

Debido a aquellos años inolvidables en los que desarrolló su actividad humanitaria con l@s indígenas, llenos de recuerdos y anécdotas que se relatan en el libro, como músico se impregnó de las melodías y armonías del rico folklore del lugar, siendo fuente de inspiración para numerosas armonizaciones y composiciones que escribió y que el coro universitario y otros coros han podido interpretar en numerosas ocasiones.

Es por ello por lo que el libro viene acompañado de un CD con diversas grabaciones.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Un ratón que canta como un pájaro

Un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka, en el oeste de Japón, creó este animal en el marco de su “Proyecto de ratón evolucionado“, en el cual los científicos usan ratones genéticamente modificados propensos a las mutaciones. El laboratorio, dirigido por el profesor Takeshi Yagi cuenta actualmente con más de 100 “ratones cantarines” para futuras investigaciones.


Esperemos que la genética logre algún dia crear políticos honrados e inteligentes, sé que es mucho pedir pero de sueños vive el hombre.

El Medallero

..
Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:
--"Evolved Mouse Project" (EMP)
--La 'superluna' del 19 de marzo
--La posibilidad de estudiar el día de cierre de los museos
--Gabriel Celaya
--klowdz.com
--San Patricio
--Julen Ezkurra
(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico (10:10 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)

lunes, 14 de marzo de 2011

Viva la injusticia ... en el fútbol

"Aquel a quien los dioses desean destruir,
primero lo vuelven loco"
.
Proverbio griego.
Recogido de :
John Carlin (EL PAIS)
Quejarse de la injusticia en el fútbol es como quejarse de la lluvia, o de la muerte, o del apetito sexual de Silvio Berlusconi. Ahí están. Es lo que hay. El fútbol sin injusticia no sería fútbol; sería un deporte más. La injusticia define al fútbol como la muerte define a la vida y la lluvia define a los cielos y la lujuria al primer ministro italiano.

Porque, siendo un deporte intrínsecamente polémico, nos nutre de permanentes temas de discusión. Por eso vemos tantos partidos y por eso las televisiones pagan tanto por los derechos para transmitirlos, y por eso a los jugadores y a los entrenadores les pagan tanto dinero.

Crisis nuclear en Japón


Tras los problemas sísmicos de Japón, hay problemas en la refrigeración en la central nuclear de Tokai y se ha declarado también la situación de emergencia nuclear en Obagawa. Este simulador de reactor nuclear es muy instructivo para entender cómo funcionan los controles.


A las 20:30 hora de Japón (12:30 hora española) del 14 de marzo de 2011, según el Foro Industrial Atómico de Japón (JAIF), la situación en las centrales nucleares de Fukushima es la siguiente según la pizarra de yuri

domingo, 13 de marzo de 2011

Sor tu, la monja abertzale

Sortu se ha pasado la semana condenando la violencia.
Pero muchos le aplican la violencia de la condena.
“Hay que condenar con más salero”, exigen a Sortu.
(Continua en DEIA)

De Madrid a Bilbao ... sin peaje

Más de uno habrá malinterpretado el titular y se habrá pensado que se trataría de algún panfletillo político pre campaña municipales. Pues no.

Un paseo motero de ida y vuelta desde Sopelana hasta el centro peninsular y vuelta, con buen tiempo y sin prisa me ha llevado a plantearme en el regreso el reto de sacar el dedo a las autopistas de peaje. Dicho y hecho. De Madrid a Burgos no hay problema. Desde la ciudad castellana hasta Bilbao el asunto es más complicado. Encontrar la carratera por la que no te claven por rodar. Por la N-1 hasta Vitoria-Gasteiz y de aquí por Barazar, Arratia hasta Sope. Cuando no hay prisa, un placer de viaje.

Y al hilo del paseo, tres comentarios :

Lo del 110 a mí me parece que más de uno lo tiene como de referencia relativa, siendo bastantes los que se lo pasan por el arco del triunfo, y hay que reconocer que por determinadas rectas de autovías castellanas resulta meritorio no infringir la norma.

Lo del aparcamiento de las motos en las ciudades sería bueno que hubiese un criterio mas común entre las mismas. En Madrid, así como en Barcelona y muchas ciudades europeas, las motos pueden aparcar encima de la acera siempre y cuando estas tengan suficiente anchura y las máquinas no impidan el tránsito de los peatones. ¿Por qué no se plantea algo parecido por estos lares?

Por otra parte, siempre que hago una ruta larga y tengo que pasar por peaje, me fastidia tener que pagar con la moto lo mismo que si fuera un coche cuando, teniendo en cuenta el número de ruedas con las que desgasto el asfalto, las mías son la mitad. Teniendo esto en cuenta ... ¿No sería razonable poner un precio inferior a los moteros en las autopistas?