«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 31 de marzo de 2011

2710. La Justicia y el PP

Manel Fontdevila, en Público.es. ¡Genial!

Euskara jalgi hadi plazara, en el Parlamento Vasco

Bajo el título Euskara jalgi hadi plazara, el Parlamento Vasco ha acogido hasta hoy una exposición de antiguas ediciones de libros en y sobre el euskera. El ejemplar más destacado ha sido el primer libro impreso en euskera: Lingua Vasconum Primitiae, de Beñat Etxepare, editado en Burdeos en 1545 y que ha sido cedido por la Biblioteca Nacional de París. También se exhiben otras 13 joyas datadas en los siglos XVI y XVII, algunas de Joanes Leizarraga, Pedro de Axular y Arnaut Ohiernat. El autor que protagoniza la muestra da nombre al Instituto Etxepare, que es la institución que se ocupa de promover el euskera en el mundo, al estilo de lo que es el Instituto Cervantes para el Español.

La exposición es muy didáctica y ha estado abierta hasta hoy 31 de marzo. Sin duda ha valido la pena el viaje hasta la capital alavesa para verlo.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Navega en la web por una de las mayores fotos del mundo: 40 gigas

Aunque en muchas ocasiones se ha comentado la publicación de fotos 
impresionantemente grandes, siendo la mayoría de las veces 
panorámicas de ciudades en todo el mundo, como las indicadas aquí.
Aunque no llega a los 111 gigas de la foto de Sevilla
la imagen de 280,000 x 140,000 pixels de
Creada por el fotógrafo y fundador de 360cities.net, Jeffrey Martin, 
es un buen lugar para invertir algunos minutos recorriendo detalles.

vía techcrunch de Wwwhat's new?  |

El Medallero

..
Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:
--->>>A una de las mayores fotos del mundo: 40 gigas.
--->>>A la fusion fria frente hasta ahora las virtuales calientes.

--->>>A los dos jóvenes que han desarrollado una aplicación que
 permite acceder
a los horarios de Metro Bilbao y del Tranvía.
--->>>A los organizadores de la exposicion 
Euskara jalgi hadi plazara.
--->>>A los que trabajan por el ahorro, también desde las
administraciones públicas.
--->>>A la tecnología RFID
--->>>A Groupon
--->>>A 
gatunes.com
                              ...y no lo haremos a ...
--->A Aztiker ni a los banderizos

(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico (10:10 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)

martes, 29 de marzo de 2011

Pintadas amenazantes en Lekeitio. Yo, evidentemente las condeno. Ellos, ¿Por qué tardan tanto en hacerlo?

Foto : .izaronews.info
En las calles de Lekeitio han aparecido estos días pintadas amenazantes que sitúan a la formación jeltzale en una diana. 

Parece razonable, tras observar un silencio especialmente sospechoso y lamentable, exigir a la Izquierda Abertzale actualmente ilegalizada y que, según sus propias palabras, quieren reconvertirse a la democracia y renunciar definitivamente a la violencia que ha sufrido este país las últimas décadas, un posicionamiento claro y rotundo ante los hechos acontecidos en la localidad costera.

Yo, evidentemente las condeno, pero podría no haber escrito este post y todo el mundo sigue sabiendo lo que opino, pero ellos, que se saben en el centro de todas las miradas de los que no terminamos de creerles ... ¿Por qué tardan tanto en hacerlo?


Mapa de corrupción en España por partidos políticos



Ver Mapa de Corrupción por Partidos Políticos en un mapa más grande

Por otra parte, y siguiendo con el tema de la corrupción, en el siguiente vídeo
 se puede ver a Cidinha Campos, política brasileña, interviniendo
 en la ALERJ de Rio de Janeiro hablando sobre el tema.

lunes, 28 de marzo de 2011

Que ni treguas ni hostias. Ya vale. O se disuelven o se les termina de disolver.

Vamos a hablar de ellos sin nombrarlos para no darles publicidad. Resulta que este fin de semana, los sanguinarios fantasmas armados, creyéndose que son el espíritu de no sé qué contra-revolución pre-democrática nos muestran una vez mas su grado de estúpida cabezonería intentándonos convencer de que es necesario que aunque no nos maten a nadie, de momento, pervivan, como los animales de sangre fría, de una manera invernada, para proteger el espíritu de su "maldita" revolución". O son tontos del culo o no se quieren enterar de que lo único que nos vale es que de una "puta vez" se disuelvan y nos dejen "en paz". Sí. Y nada más.

Bilbao hace unos años

domingo, 27 de marzo de 2011

El vuelo del moscardón ... tocado con 101 botellas

¿Cuál hubiera sido la reacción de Nikolai Rimsky-Korsakov de haber escuchado hace un siglo que alguien intepretaba su conocida pieza 'El vuelo del moscardón' con 101 botellas?

sábado, 26 de marzo de 2011

Sortu y “Las Pamplinas de Canario”


Foto y texto de Cosme Luzarraga
recogido de Aberriberri

En este “pequeño gran” galimatias que es la politica vasca, no mucho menos que la del resto del estado, pero a la vez tan distinta, de nuevo la izquierda abertzale vuelve a marcar el devenir politico, en el medio y corto plazo, parece mentira pero es la realidad.
Una minoria puede que algo menos del diez por ciento, se pone en candelero y por delante de todo lo que se tercie, el paro, la crisis energetica la ecomonica, tsunamis varios y crisis atomicas, vamos “el cagate lorito”.
Claro esta que la política vasca y los actores de la misma los que la interpretan, todos son distintos del resto, en parte porque todavia hay una minoria que cree en la validez de la violencia para conseguir objetivos politicos, ademas porque hay un grupo que quiere ser legal y proviene de ese mundo, pero matizando que ni ampara ni cree en la violencia, pero no pide ni exige la desaparicion de ETA, curioso  pero cierto.
Màs extraño aun es el proceder de los distintos partidos politicos, que conjugan el“tactismo” (lo que me conviene) hasta extremos insospechados, dejando de lado la coherencia, ¿todos?, por fortuna no, alguno mantiene la coherencia.

2700. Apaga la luz, enciende el planeta

viernes, 25 de marzo de 2011

El entorno de ETA ... visto desde el Supremo

blogs.publico.es/manel/el-entorno

Otra vez a vueltas con Foronda

Si hace unos días nos decían que el aeropuerto vitoriano se queda sin vuelos de pasajeros fundamentalmente por falta de clientela, si parece claro que si no fuese por la LTH, lo de mantener tantos aeropuertos abiertos en Euskadi es un autentico despilfarro, si es evidente que últimamente las empresas cada vez más aprovechan los aviones de pasajeros para realizar los transportes de mercancías que antes realizaban alquilando aviones de carga, ... 

¿No parece extraño que se sigan invirtiendo esas cantidades tan enormes de dinero que nos cuentan para seguir mejorando Foronda?

miércoles, 23 de marzo de 2011

Día Internacional de la Meteorología

De : www.barrabes.com/eltiempo/
Cada 23 de marzo se celebra esta efeméride en todos los países miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como en España, por ser la fecha del convenio internacional de esta organización, que se creó en 1950. 
Quién no se ha quejado alguna vez de una articulación o alguna cicatriz para augurar un cambio de tiempo. O sentido la pesadez de una día bochornoso o la eufória en un día ventoso, por no citar la sensación de bienestar tras la descarga de una tormenta. 

Y es que el sistema biosfera-atmosfera se interrelacionan constantemente, es decir, la influencia del ambiente sobre los seres vivos (biometeorología). En 1974 Zung ya demostró que los vientos del tipo "foehn" en los Alpes estaban relacionados estadísticamente con un aumento de la agresividad social y la tasa de suicidios. 

El Medallero

..
Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:
--->>>A 72hours.org
--->>>Al centro Niemeyer de Aviles
--->>>A los que avalan la prohibición de los anuncios de sexo 
en la prensa
--->>>A Juan Ignacio Perez Iglesias, por su artículo 
"beber y sorber, no puede ser"
--->>>A peakery.com
--->>>A OpenData Euskadi
--->>>A Messi, Villa y Pique por un anuncio publicitario 
para dejar el racismo fuera de juego
--->>>A Rezikleta
--->>>A la tecnología RFID
--->>>A UNESCO Etxea
--->>>A Groupon
(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico (10:10 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular

martes, 22 de marzo de 2011

Guerras ... ¿justas e injustas?

www.elpais.com/Forges

Elecciones Municipales ... en Facebook

Como las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, se ha puesto en marcha una votación electoral por Facebook y parece que es la primera vez que se plantea algo así en España. Estos son los detalles:


¿Quién puede votar?

Todo ciudadano mayor de 18 años que resida en uno de los 8.116 municipios de España y sea usuario de una cuenta en Facebook podrá acceder a la urna virtual. Además, para evitar la alteración de los resultados, el equipo de Metroo ha desarrollado un algoritmo que identifica cuentas creadas con el objetivo aparente de participar en esta encuesta y poder alterarla, probablemente de manera partidista.

lunes, 21 de marzo de 2011

De ascensores y escaleras mecánicas municipales

Hoy se inaugura otro ascensor más en el centro de Bilbao. Uno mas que se suma a la larga lista de ascensores y escaleras mecánicas que en los últimos años se han ido construyendo a lo largo de los diferentes municipios de nuestro entorno, aprovechando que estábamos en época de "vacas gordas".

No seré yo quien me oponga a facilitar que la gente pueda acceder mas sencillamente a los sitios y nadie despreciaría tener la opción del ascensor ante un centenar largo de peldaños.

Esperemos que ahora que llegan las "vacas flacas", el mantenimiento de todo este entramado que hemos ido construyendo, no nos resulte especialmente caro para las diferentes arcas municipales que van a ver un nuevo agujero "sin fondo" en sus respectivas haciendas.

La situación de Libia


DECÁLOGO CONTRA LA GUERRA
--------------------------------------

1.º Todas las guerras son iguales: la prueba palpable del fracaso de la clase política.

2.º Jamás se debe confiar en una noticia relacionada con la guerra.

3.º Toda apología de la guerra es un crimen.

4.º Fabricar, vender o almacenar armas es un crimen y una peligrosa insensatez.

5.º Todo grupo de personas armadas inspira terror, nunca respeto, honor o valentía.

6.º Toda utilización de la violencia con fines políticos es terrorismo.

7.º Iniciar o mantener una guerra para satisfacer objetivos económicos es delincuencia común a gran escala.

8.º Los asuntos de la Cosa Pública deben permanecer alejados de todo credo religioso.

9.º Toda parte en conflicto está obligada a dialogar hasta conseguir la Paz.

10.º Siempre hay alternativas mejores a iniciar o mantener una guerra.

domingo, 20 de marzo de 2011

2690. Bienvenida, Primavera


Fukushima. Una visión más optimista de la situación.

Sin duda es claramente destacable el pánico anti-nuclear que hemos visto estos días. Mucha gente de muchas partes del mundo está preocupada por la situación en Japón, por la energía nuclear y lo que podría pasar. Psicológicamente, la explicación es que la gente tiene miedo a lo que tiene miedo, no a lo que les puede matar. Por ejemplo, la gente teme a los tiburones, pero al año muere más gente por que les caen cocos encima que por ataques de tiburón. Sin embargo, nadie teme los cocos. Con los aviones y los coches pasa algo similar, y es que la gente piensa que es más seguro viajar en coche que en avión, pero es todo lo contrario.

sábado, 19 de marzo de 2011

¿Nucleares? Soplar y sorber, no va a poder ser.

El artículo lo he leído en DEIA
Escrito por Juan Ignacio Pérez
el 16-03-2011 
EL debate nuclear se ha intensificado a causa de los graves accidentes que se están produciendo en el Japón tras el terrible maremoto, y posterior tsunami, que arrasó la costa nororiental de ese país el pasado viernes. Una serie de factores había dado alas a las posturas más proclives a la energía nuclear. Sin ánimo de ser exhaustivo, cito los siguientes: la crisis económica en los países occidentales, la creciente demanda de energía de las economías emergentes, las limitaciones actuales de las energías renovables, la percepción de que la producción de combustibles fósiles puede iniciar su declive en breve, los problemas ambientales que provoca el uso de esos combustibles –especialmente dañinos en el caso del carbón–, y la creencia de que la limitación del uso de los combustibles fósiles puede servir para combatir el cambio climático.

Publicidad ... convincente. Feliz Día del Padre


viernes, 18 de marzo de 2011

En Libia, mas vale tarde que nunca ...

... y aunque los motivos hayan sido "inconfesables",
y su capacidad de reacción
y de llegar a acuerdos no sea especialmente brillante ...

¡Bienvenida la resolución de la ONU sobre Libia!

Añadido a las 19:00 :

Por otra parte, si este hijo de la gran puta ya me caía mal, oírle decir frases como que va a "liberar" la última ciudad de les queda a los rebeldes al igual que las tropas de Franco lograron tomar Madrid, hace que me atraiga mas la idea de una pronta y resolutiva actuación de la OTAN con el beneplácito de la ONU para acabar cuanto antes con este esperpento.

"Mi vida en la Amazonia" de Julen Ezkurra.

www.bitarte.net
Hoy viernes, 18 de Marzo, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro "Mi vida en la Amazonia" cuyo autor es Julen Ezkurra.

El acto se realizará en el salón de actos del Colegio Mayor Unamuno ( Agirre Lehendakaria Etorbidea, 140). Despues de la presentación del libro un grupo de excoralistas del coro de la U.P.V. interpretará obras del folklore andino armonizadas por el maestro Julen Ezkurra.

Se dá la circunstanxia de que el autor del libro, además de haber sido en su juventud misionero en aquellas tierras, es músico, compositor y fundador del coro de la U.P.V, del que fué director hasta su jubilación.

Debido a aquellos años inolvidables en los que desarrolló su actividad humanitaria con l@s indígenas, llenos de recuerdos y anécdotas que se relatan en el libro, como músico se impregnó de las melodías y armonías del rico folklore del lugar, siendo fuente de inspiración para numerosas armonizaciones y composiciones que escribió y que el coro universitario y otros coros han podido interpretar en numerosas ocasiones.

Es por ello por lo que el libro viene acompañado de un CD con diversas grabaciones.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Un ratón que canta como un pájaro

Un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka, en el oeste de Japón, creó este animal en el marco de su “Proyecto de ratón evolucionado“, en el cual los científicos usan ratones genéticamente modificados propensos a las mutaciones. El laboratorio, dirigido por el profesor Takeshi Yagi cuenta actualmente con más de 100 “ratones cantarines” para futuras investigaciones.


Esperemos que la genética logre algún dia crear políticos honrados e inteligentes, sé que es mucho pedir pero de sueños vive el hombre.

El Medallero

..
Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:
--"Evolved Mouse Project" (EMP)
--La 'superluna' del 19 de marzo
--La posibilidad de estudiar el día de cierre de los museos
--Gabriel Celaya
--klowdz.com
--San Patricio
--Julen Ezkurra
(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico (10:10 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)

lunes, 14 de marzo de 2011

Viva la injusticia ... en el fútbol

"Aquel a quien los dioses desean destruir,
primero lo vuelven loco"
.
Proverbio griego.
Recogido de :
John Carlin (EL PAIS)
Quejarse de la injusticia en el fútbol es como quejarse de la lluvia, o de la muerte, o del apetito sexual de Silvio Berlusconi. Ahí están. Es lo que hay. El fútbol sin injusticia no sería fútbol; sería un deporte más. La injusticia define al fútbol como la muerte define a la vida y la lluvia define a los cielos y la lujuria al primer ministro italiano.

Porque, siendo un deporte intrínsecamente polémico, nos nutre de permanentes temas de discusión. Por eso vemos tantos partidos y por eso las televisiones pagan tanto por los derechos para transmitirlos, y por eso a los jugadores y a los entrenadores les pagan tanto dinero.

Crisis nuclear en Japón


Tras los problemas sísmicos de Japón, hay problemas en la refrigeración en la central nuclear de Tokai y se ha declarado también la situación de emergencia nuclear en Obagawa. Este simulador de reactor nuclear es muy instructivo para entender cómo funcionan los controles.


A las 20:30 hora de Japón (12:30 hora española) del 14 de marzo de 2011, según el Foro Industrial Atómico de Japón (JAIF), la situación en las centrales nucleares de Fukushima es la siguiente según la pizarra de yuri

domingo, 13 de marzo de 2011

Sor tu, la monja abertzale

Sortu se ha pasado la semana condenando la violencia.
Pero muchos le aplican la violencia de la condena.
“Hay que condenar con más salero”, exigen a Sortu.
(Continua en DEIA)

De Madrid a Bilbao ... sin peaje

Más de uno habrá malinterpretado el titular y se habrá pensado que se trataría de algún panfletillo político pre campaña municipales. Pues no.

Un paseo motero de ida y vuelta desde Sopelana hasta el centro peninsular y vuelta, con buen tiempo y sin prisa me ha llevado a plantearme en el regreso el reto de sacar el dedo a las autopistas de peaje. Dicho y hecho. De Madrid a Burgos no hay problema. Desde la ciudad castellana hasta Bilbao el asunto es más complicado. Encontrar la carratera por la que no te claven por rodar. Por la N-1 hasta Vitoria-Gasteiz y de aquí por Barazar, Arratia hasta Sope. Cuando no hay prisa, un placer de viaje.

Y al hilo del paseo, tres comentarios :

Lo del 110 a mí me parece que más de uno lo tiene como de referencia relativa, siendo bastantes los que se lo pasan por el arco del triunfo, y hay que reconocer que por determinadas rectas de autovías castellanas resulta meritorio no infringir la norma.

Lo del aparcamiento de las motos en las ciudades sería bueno que hubiese un criterio mas común entre las mismas. En Madrid, así como en Barcelona y muchas ciudades europeas, las motos pueden aparcar encima de la acera siempre y cuando estas tengan suficiente anchura y las máquinas no impidan el tránsito de los peatones. ¿Por qué no se plantea algo parecido por estos lares?

Por otra parte, siempre que hago una ruta larga y tengo que pasar por peaje, me fastidia tener que pagar con la moto lo mismo que si fuera un coche cuando, teniendo en cuenta el número de ruedas con las que desgasto el asfalto, las mías son la mitad. Teniendo esto en cuenta ... ¿No sería razonable poner un precio inferior a los moteros en las autopistas?

sábado, 12 de marzo de 2011

Una de cal y otra de arena. Así no se avanza.

O "un pasito palante, otro pasito patrás". Eso se hace para no avanzar, para marear la perdiz, para vacilar al contrario, para demostrar que no se quiere dar el paso necesario. Las declaraciones de Txelui Moreno y Miren Legorburu, las voces de la izquierda abertzale ilegalizada que dice querer dejar de serlo, ofrecieron ayer un discurso que dista mucho de lo que, a priori, parecía significar el amplio comunicado de Sortu del día anterior. No merece la pena perder el tiempo en analizar sus palabras. ¡Qué poco han evolucionado!

Foronda, Artium, y ahora el BAI Center

elcorreo.com//vitoria-proyecta-palacio-congresos
Después de lo que escribí el jueves sobre Foronda, leo que Vitoria proyecta un palacio de congresos y auditorio de 160 millones de euros. O sea, que "si no quieres taza, taza y media". No les vale con la experiencia del aeropuerto, inversión frustrante donde las haya y símbolo del despilfarro nacional. Pero es que a esto han seguido mas muestras de "intento de copia descarada" que tampoco les ha salido muy bien que digamos, como la historia del museo Artium. Pero no desisten de su empeño de seguir copiando a sus "hermanos" vizcaínos en lo que a estos les está saliendo bien. Y así, visto que el Euskalduna va viento en popa, y tras un impresionante alarde de imaginación, han decidido montarse otra historia semejante, para ver si obtienen resultados similares. Y digo yo, ¿Qué sentido tiene, con un mínimo espíritu de país, invertir en un nuevo palacio de congresos en Euskadi, teniendo ya todos los que tenemos, habiendo cantidad de otras alternativas diferentes, mas sensatas y menos despilfarradoras que este proyecto que ahora nos presentan?

¿Nadie va a parar semejante locura? ¡¡País!!

viernes, 11 de marzo de 2011

Tres preguntas sobre tres titulares de prensa

->Leo que los firmantes del Acuerdo de Gernika piden investigar las denuncias de torturas.

¿Y no sería mejor comenzar denunciando todas las violaciones de derechos humanos y la propia existencia de ETA? Porque ... sin este previo, todo lo demás suena a lo "ya hasta ahora conocido".



->Leo que el PNV, en vez de currarselo en Euskadi, busca ayuda de Zapatero para que sea éste quien de el pistoletazo de salida de cara a la fusión de las cajas vascas.

¿No es, o debería de ser, más razonable y acorde con el espíritu del partido de Ercoreca buscar que los acuerdos y las decisiones se tomen en su ámbito competencial?


AENA, sindicatos ... esto es una vegüenza

¿Se imaginan que porque el conductor del autobus que lleva al Real Madrid del hotel al estadio se declare en huelga se suspenda el partido en el Bernabeu? ¿Se imaginan que porque el taxista que suele llevar al presidente cántabro a La Moncloa, con las latas de anchoas y todo, se declare en huelga, los dos presidentes suspendan la cita? Suena ridículo ¿no?

El tema de las huelgas de los aeropuertos ya pasa de castaño oscuro. Se está jugando con "fuego" y las reacciones pueden ser de lo más imprevistas. No se puede permitir que se paralice el país, que se frustren las espectativas de millones de viajeros, que se juege con los puestos de trabajo de millones de personas, que se haga tambalear una de las principales fuentes de ingresos del país, porque unos trabajadores decidan realizar una huelga, a la que sin duda tienen derecho, pero cuyos efectos y consecuencias son desproporcionados a la labor que realizan.

jueves, 10 de marzo de 2011

De Forondas, LTHs y otras hierbas ...

Las ovejitas: "Cualquier día de estos,
recuperaremos los pastos del otro lado de la valla".


Lo dicen las que andan por las inmediaciones de Foronda. Y no les falta razón. A principios de este mes la prensa anunciaba "un triste y lluvioso amanecer para una similar despedida ya que había sido anunciado en el aeropuesto cercano a la capital alavesa el despegue del último avión con destino a Madrid, sólo de ida, en el que embarcaron 32 pasajeros -para un total de 50 asientos-, molestos por la pérdida de la conexión que operaba con Air Nostrum. La empresa valenciana, que justifica la cancelación del enlace por falta de demanda, se suma a las bajas que ha sufrido el aeródromo, como ya ocurriera con Ryan Air. 

2670. Carnavales, Cuaresma, Gadafi y la Sra. Cospedal


miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Vamos a dejar que se recupere?

blogs.publico.es/manel

El Medallero

..
Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:
+++veomadrid.com
+++la historia con mapas
+++Los Miserables, de Victor Hugo
+++Google y Astra
+++Al basquet vizcaíno
+++A la gente que sabe encontrar la felicidad en las cosas cotidianas
+++A las mujeres (y hombres) que trabajan por la igualdad
+++A los enfermos renales

Y no lo haremos ...:
---
Al gobierno de Pekin por su afan controlador de sus siudadanos

Y a la frase de la semana.Hoy a
+++Wael Ghonim
(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico (10:10 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)