«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 30 de abril de 2011

Definitivamente, Sí a Bildu

Definitivamente, apuesto por un "Ongi Etorri" a Bildu al club de la democracia. A los que ya estaban, por supuesto, y a los que dicen que quieren estar. Igual les gusta y se quedan. Espero que los tribunales en las próximas horas coincidan con esta teoría:
Texto e imagen recogidos parcalmente
del artículo de J M Ruizl

Si hay algo que este humilde opinante envidia en este momento es la pomposa clarividencia de que hacen gala, de un lado y de otro, casi todos los partidos, grupos o personas que opinan públicamente sobre lo que hay que hacer con Bildu. Unos tienen claro, absolutamente claro, que una agrupación electoral así compuesta, avalada por dos partidos plenamente legales, de la que forman parte un montón de personas independientes sin vinculación fuerte ni patente con ETA-Batasuna, debe poder presentarse a las elecciones sin dificultad y que impedirlo sería una violación clamorosa del derecho constitucional a la participación política. Otros, los de la clarividencia conservadora, consideran no menos evidente que la coalición electoral Bildu ha sido diseñada una vez más por ETA-Batasuna como enésimo intento para sortear la ilegalización de ese complejo. 

¡Adiós a la máquina de escribir!

Recogido del blog de /www.enriquedans.com/

Ahórrate los ataques de nostalgia, la evocación del 
sonido de las teclas y del avance del carro y las peregrinas teorías que la vinculaban a esa imagen romántica del escritor o el periodista sentado delante de una esperando a las musas y a la inspiración: la máquina de escribir era incómoda e ineficiente, la escritura en pantalla aporta muchísimas ventajas sobre ella, y lo normal, lo lógico, era que la máquina de escribir desapareciese completamente o se convirtiese en una especie de elemento de atrezzo. Como es lógico y normal que ocurra con tantas otras tecnologías que han sido relegadas a la categoría de obsoletas.

viernes, 29 de abril de 2011

Dia Solidaridad entre generaciones

Hoy 29 de abril en toda la Unión Europea se celebra el primer Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, con el objetivo de fomentar el entendimiento entre personas mayores y jóvenes ofreciendo la oportunidad de que estos dos grupos se aproximen e intercambien sus experiencias y aptitudes.


En realidad esta iniciativa viene a ser una llamada de atención a los distintos países y a sus respectivas administraciones sobre la necesidad de implementar políticas imaginativas que contribuyan al envejecimiento activo y la relación entre las generaciones que representan los mayores y las de personas que se sitúan en otros tramos de edad como los niños, adolescentes y jóvenes hasta 30 años. La participación social de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida, sanitario, educativo, económico, tecnológico, cultural y político constituye un eje fundamental para su desarrollo, entendiendo participación como la expresión autónoma de un conjunto de decisiones que les afectan directa o indirectamente. 
En este sentido, la iniciativa de "Abuelo Actual" encaja perfectamente en esta línea. Por cierto, os animo a entrar y a votar a quien queráis y ... si es a mi padre ... ¡mejor!

La extorsión solo terminará con la disolución

La prensa se hace eco del mensaje de ETA que ha hecho público el presidente de la Confederación de Empresarios. Según Jose Antonio Sarría respiran más tranquilos desde hace unos pocos días. Sin echar las campanas al vuelo, pero sin ocultar tampoco la sensación de alivio ante lo que parece, con todas las cautelas, el final del chantaje y la extorsión a las que les ha venido sometiendo ETA desde hace décadas a este sector de la población.

Sin duda una buena noticia. Si bien, no echemos las campanas al vuelo. Es simplemente un pasito más en la buena dirección. Lo cual no quiere decir que no puedan darse en cualquier momento pasitos hacia atrás. Su mera existencia es una extorsión. Y eso es lo que no terminan de aclarar. Y sin hacerlo, lo demás son "simples pasitos" .

jueves, 28 de abril de 2011

2760. Mi VIII Martxa Motera por los "alrededores" de Sopelana

Buen día para rodar durante la mañana de hoy.
Casi 400 km. para mantenerse uno entrenado.


Ver mapa más grande

Republicanos de toda Europa se manifestaran contra la monarquía en la boda real británica

/www.publico.es/
Republicanos de toda Europa planean manifestarse en Londres el 29 de abril, día de la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, a favor de la abolición de la monarquía.

El grupo de presión británico Republic coordinará esta manifestación en la que participarán activistas procedentes de diversos países europeos como Suecia, Dinamarca, España, Holanda y Bélgica.

Un acontecimiento de ese tipo hace que la gente reflexione sobre la institución monárquica y tanto en España, Suecia o Gran Brataña, cada vez son mas los que llegan a la conclusión de que se trata de un fenómeno trasnochado y estrambótico.


Añadido el sábado:
La mejor foto de la boda vista hasta ahora

miércoles, 27 de abril de 2011

Lo que el Real Madrid no quería enseñar antes del partido de hoy (INEDITO)

La gente utiliza el tiempo como quiere. Y al autor de este "documento histórico" hay que reconocerle imaginación y gracia. Merece la pena oírle a este "hijo de la gran ..." cuando se "entera" del incidente de la copa. ¡Genial!

El Medallero

..
Hoy hablaremos de ... y premiaremos, o no lo haremos a ...:

martes, 26 de abril de 2011

Premiando a dictadores

Recogido del blog de
lIñigo Landa
El dictador de Qatar, Hamad Bin Khalifa al Thani, y su esposa, la jequesa Mozah Bint Nasser, iniciaron ayer, lunes, una visita oficial de dos días a España, destinada a intensificar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Qatar es conocido, además de ser un paraíso fiscal, por la persecución que hace de los homosexuales. Además, se da la circunstancia también de que las fuerzas armadas de Qatar en cooperación con Arabia Saudita han participado durante las últimas semanas en el suelo de Bahrein a fin de reprimir las protestas populares pacíficas.

No se muy bien si por todo eso y por algo más, el Gobierno español ha aprobado en el Consejo de Ministros dos reales decretos por el que se concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica al jeque Hamad Bin Khalifa al Thani, y la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica a su esposa, la jequesa Mozah Bint Nasser. ¡Me lo expliquen, porfa!

Carta de Enrique Meneses

Los textos de Enrique Meneses difícilmente dejan indiferentes al lector. Este post que publicó hace mas de  tres meses, antes del desastre de Japón,, además de su apuesta energética, hablar de presupuestos, pensiones, educación, trabajo, etc ... hacía una conclusión que traigo a continuación por su interés.

"Es vergonzoso escuchar algunos españoles de mediana edad afirmar “que su generación vivirá peor que la de sus padres”.¿Son conscientes de la majadería que dicen? ¿Saben lo que de verdad fueron las diversas crisis que vivieron sus padres y abuelos? ¿No comprenden que si hay 3 generaciones en cada siglo, en las dos primeras se fraguó el bienestar de la tercera?

lunes, 25 de abril de 2011

La esvástica y el Cristo de la Buena Muerte

Felix Población en Público.es
Como cada año y sin atenerse para nada a lo que es un Estado aconfesional, la imagen del Cristo de la Buena Muerte fue portada por aguerridos legionarios durante una de las procesiones que tienen lugar en la ciudad de Málaga durante la Semana Santa. Que el trabajo de esos soldados, funcionarios del Ministerio de Defensa, lo paguemos todos los ciudadanos españoles sin distinción de credos o sin credo, no impide su participación en un acto confesional adscrito a la religión católica, apostólica y romana. A eso se le llama defensa de la tradición y no hay quien lo toque.

Pobre Aznar ...

domingo, 24 de abril de 2011

¿Aberri Eguna o Euskadi Eguna?

Hoy se celebras el Día de la Patria. Mejor dicho, parte del país lo celebra, otra parte hace lo posible para que se note que no lo celebra y a la mayoritaria tercera parte, se la suda literalmente. 

Entiendo, como ciudadano de aquí, que sería interesante, como existe en otros lugares, que tuviésemos los vascos y vascas un día especial para celebrar nuestra condición de comunidad, de pueblo o de navegantes en un mismo barco.

Y entiendo que tras varias décadas de democracia y de institucionalización de la fecha, algo se ha hecho mal desde los que durante tres décadas han conducido el timón de la nave, al poder comprobar hoy en día la escasa incidencia de la misma así como que resulta más como fecha de enfrentamiento que de unión y confraternización entre los que aquí vivimos y pagamos impuestos.

sábado, 23 de abril de 2011

New Google Music?


Tal y como explican en wwwhatsnew y en Cnet, al parecer Google está comenzando a negociar con Spotify para unir sus servicios, de esta forma Google quiere entrar fuerte al mercado y conseguir un buen número de usuarios.
Por el momento, no ha habido ningún tipo de acuerdo pero se espera que en las próximas semanas alguno de los dos hable sobre este tema y podamos desvelar algunos de los acuerdos y posibles uniones entre estas dos grandes potencias.
De ser así, Google daría un buen golpe en la mesa en este mercado en el que intentará ser de los mejores con su producto que aún están retocando (Google Music) sobre todo ahora que Apple se le ha adelantado en el terreno de la infraestructura.

2750. Hoy ... libro

viernes, 22 de abril de 2011

Lo normal

Defender al "monstruo", evidentemente, es síntoma de una sociedad enferma

La naturaleza humana tiene misterios que permiten compatibilizar horrores y bondades en diferentes proporciones. Es conocida la historia de que Hitler era muy cariñoso con sus sobrinos. ¿Cuántas veces se ha repetido la historia del ciudadano ejemplar que ha asesinado a su mujer?


Dos ciudadanos supuestamente ejemplares, o con más precisión, defensores de la vasquidad más profunda, adalides del deporte vasco, baserritarras modernos, luchando por y con sus denominaciones de origen, disfrutando sin rubor de subvenciones del actual Gobierno Vasco (espero que el PP no se lo eche en cara al PSOE). 


Y no faltaba tampoco su trabajo con jóvenes, amparados por una premiada fundación para impulsar el juego limpio, la promoción de un estilo de vida saludable y activo, la prevención del dopaje etc ...

miércoles, 20 de abril de 2011

¡Copiad, malditos!

Es un documental sobre propiedad intelectual dirigido por Stéphane M. Grueso y el primero con contenido bajo licencia Creative Commons (BY/NC 3.0 Unported) que se emite en Televisión Española y que podrá descargarse libremente a través de RTVE.es. En el documental descubrimos a los personajes que están ahora en el centro del debate sobre los nuevos retos éticos y morales que plantea la revolución digital, como el abogado David Bravo o el escritor Lorenzo Silva. Merece la pena.


El Medallero

..



Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:

martes, 19 de abril de 2011

Nadando por la ría

Ayer mismo vi a varios chavales refrescándose y zambulléndose en Erandio. Para los que tenemos un poco de historia ... era inimaginable y hoy en día es una gozada verlo.

Portugal, Finlandia ... y Aznar


La crisis de Portugal es muy importante para el futuro de España. La crisis de Finlandia es muy importante para el futuro de España. ¿La crisis de Finlandia? Sí, la crisis de Finlandia.

Recogido de :
Luis Solana

y de
Profesor en la Secundaria

Finlandia es como José María Aznar: ha descubierto que apostar por la derecha extrema es rentable, y por allí va.

Tengo muy claro que José María Aznar no es decisivo en la política del PP, pero conviene que nadie se engañe: Aznar sabe muy bien que si hunde a España, el PP gana las elecciones. Y en eso está.

¿Somos todos tontos?

lunes, 18 de abril de 2011

Troitiño y la "amnistía soterrada" de Iturgaiz


La contracrónica de la actividad política del Parlamento español, bajo el título de "El Patio del Congreso", es un blog donde escribe Fernando Garea, que recomiendo por la calidad de sus artículos. En uno de la semana pasada nos recordaba que se puede decir que la excarcelación del etarra Troitiño es una decisión política que responde a que el Gobierno negocia con ETA o que en España el Código Penal es muy blando. Pero las dos afirmaciones son mentira y son insostenibles con argumentos.
Por obviedades como estas, que se omiten intencionadamente, los políticos deberían abstenerse de hacer afirmaciones como la que ha hecho Carlos Iturgaiz al decir que hay una "amnistía soterrada":
  1. Este etarra y otros salen a la calle porque han cumplido sus condenas, según el Código Penal del franquismo que ya no está en vigor.
  2. Es falso que en España salga barato matar. Salía barato, en todo caso, hace años, cuando Troitiño y otros etarras cometieron sus delitos. Ahora no.
  3. El sistema de penas en España se ha cambiado hace años y se ha endurecido varias veces, hasta convertirlo en uno de los más duros de la Unión Europea.

sábado, 16 de abril de 2011

Euskalakariak en Sopelana

La korrika 17 a su paso por las calles de Sopelana

Perez Reverte, la idiotez de unos y la indecencia de otros

Texto de Arturo Perez Reverte
Este texto con palabras del periodista de Vocento me ha llegado vía cadena de email y os la paso: Su lectura,de alguna manera, invita a la reflexión:

Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas? 


viernes, 15 de abril de 2011

Mayoría social en Euskadi

elcorreo.com/mitosis-abertzale
La única mayoría social válida, en las sociedades democráticas, es la mayoría parlamentaria y lo demás son conglomerados que ocultan, a base de ruido y presión, la menesterosa entidad de la mitosis frondosa. Entiendo que el nacionalismo tiene un grave problema con su profusión de marcas y señuelos, pero no es de recibo que su proyecto de futuro se limite al logro de la ansiada unidad abertzale. 

El futuro del País Vasco requiere de mayorías que rebasen ampliamente los bloques que históricamente se han conformado y el nacionalismo debe resolver sus cuitas por la hegemonía para contribuir a un pacto entre nacionalistas y quienes no lo son para sacar a Euskadi del atolladero. Un pacto de alcance nacional que aglutine al constitucionalismo y al nacionalismo menos etnicista.

A algunos se les llena la boca hablando de ilusión y de nuevas eras en ciernes, pero su horizonte es demasiado estrecho para abarcar el futuro. Bien está que los abertzales se unan, pero no para arremeter contra el resto de la sociedad. Es bueno que se unan para pactar y establecer las reglas de juego de una Euskadi libre del síndrome identitario; pero tanto Bildu como Batu no dejan de ser pobres apaños contra la inexorable mitosis abertzale. Les falta ambición política. Su campana solo suena para la parroquia. Así es imposible construir una nación de ciudadanos.

jueves, 14 de abril de 2011

Me gusta la República

publico.es

En pleno siglo XXI, ¿puede optar cualquier español a cualquier puesto de representación política? No, porque España es una monarquía y las monarquías son hereditarias. Hay que apellidarse Borbón para ser jefe del Estado. Por eso me gusta la República: porque es más igualitaria.

miércoles, 13 de abril de 2011

Torre Iberdrola

¡¡ Cada vez que la veo me gusta más !!

El Medallero

..
Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:

+++ al informe de la OCDE sobre la innovación en Euskadi
+++ A 'A Tunisian Girl'
+++ a WhatIsWrongWith.me


                              ...y no lo haremos a ...
--- Al presi de Txekia
--- A Family Radio
--- A los postes de la luz en balcones turisticos 

Y sin duda, la mas grande de todas hoy, a "La República"

(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico (10:10 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)

martes, 12 de abril de 2011

No confundamos chantaje con rescate


Recogido de : /www.escolar.net/
Toda manipulación empieza siempre por las palabras y esta vez en el verbo está la trampa. Rescatar: Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia u opresión (diccionario de la RAE). Si tan bueno es ese “rescate” de la Unión Europea, ¿por qué todos los países rescatados se han resistido hasta el último momento a aceptar esa liberación que ofrecían sus altruistas socios comunitarios?

Rescatar es lanzar un salvavidas a un náufrago. Otra cosa es vender el salvavidas al náufrago a cambio de un riñón y un ojo de la cara. No es un rescate, es un chantaje: financiación un poco más barata a cambio de un ajuste de caballo (y sigue tragando agua). O un secuestro con rehenes: los portugueses, los irlandeses y los griegos, que tendrán que pagar durante años por el desastre de una crisis financiera que se ha agravado por el poco margen de maniobra que permite el euro. En parte, su barco se ha hundido porque no podían devaluar; porque no podían soltar lastre, como antes. Los rescatados son otros: los grandes bancos europeos, que prestaron a estos países y temían por sus inversiones. El auténtico salvavidas es para ellos.

Los portugueses votan dentro de mes y medio pero dará igual quién gane las elecciones. Serán otros poderes, fuera de Portugal, quienes tomen las grandes decisiones. La Unión Europea está en crisis, pero no sólo por esos lobos que atacan a la deuda soberana y que tan útiles resultan para asustar a los pobres pastorcillos. ¿Es lógico que exista una moneda única, un mercado único y un único Banco Central Europeo, pero que no exista un poder político que garantice la solidaridad entre todos esos países encadenados entre sí por el euro? ¿Es posible una Unión Europea con ciudadanos de primera y de segunda?, ¿con países soberanos y países sin soberanía?

«Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos»

wikipedia.Yuri_Gagarin
Yuri Gagarin fue un cosmonauta soviético.

El 
12 de abril de 1961, hoy hace 50años, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1.

Sus palabras 
al orbitar la Tierra fueron estas: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos». Sin duda unas palabras que hoy en día están mas vigentes que nunca.

lunes, 11 de abril de 2011

2730. IU de Sopelana

La vida da muchas vueltas y a veces solo hace falta sumar unos añitos para poder sonreír ante los caminos que vamos recorriendo unos y otros a lo largo de la vida, la política y la general.

De la IU de Sopelana que yo conocí hace una legislatura, no queda ni el apuntador. Se escindieron de la Organización por la izquierda dejando a Madrazo, a quien, en opinión de algunos de los que le dejaban, el "efecto Ibarretxe" le estaba haciendo perder "su norte político". Y lo que es la vida, esa escisión hace unos días ha firmado un acuerdo con EA. Verlo para creerlo. Siempre se ha dicho que la política hacía extraños compañeros de cama, pero ciertamente, cuando uno lo ve, se sorprende.

Y resulta que ahora el partido que mantiene el nombre de "izquierda" y de "unida" ha quedado en manos de un amante de los perros que ya se presentó la legislatura pasada por Urduliz, y donde aguantó un mes (En junio tomó posesión y en julio dimitió). Ahora se presenta por Sopelana uniendo su vocación política con su deseo de que los cuadrúpedos puedan correr a sus anchas por los arenales.

En fin, que no sé por qué me ha acordado de esa famosa frase que dice así: "Con estos amigos, ¿para qué quiero enemigos?"

Las últimas detenciones y la "nueva" terminología de EA

Carlos Gorostiza es de los que a veces mirando a las musarañas dice verdades como templos. Últimamente nos está obsequiando con unas entregas de su "diccionario maldito" y esta tercera, que ha coincidido con el fin de semana, merece la pena leerla sin prejuicios reduccionistas ni sectarios.
Dice que estaba leyendo la noticia de la detención de los muy buscados terroristas Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo, tras varios tiroteos con la policía francesa, y hete aquí que ha leído las reacciones de Eusko Alkartasuna y de Alternativa y se le ha abierto sin querer el diccionario maldito. Fíjense ustedes:

EA ha lamentado el “incidente” y ha rechazado el tiroteo porque lo ocurrido “no se ajusta al proceso político de cambio”.

domingo, 10 de abril de 2011

Los lunes, los "mediodías" y los museos

El Ministerio de Cultura estudia la posibilidad de cambiar el día de cierre de los museos estatales. Hasta ahora la mayoría lo hace el lunes, pero para adaptarse a «una mayor demanda de la ciudadanía y al dinamismo» de estas entidades parece razonable pensar otras posibilidades. Lo veo lógico. Incluso la posibilidad de que abran los siete días.

¿Por qué la exposición de Sanghai instalada en la Alhóndiga bilbaína, por cierto altamente recomendable su visita, no puede visitarse los lunes?
Y otra cosa, el museo de la foto, el nuevo centro burgalés que ha abierto al público recientemente, cierra los mediodías impidiendo la entrada durante unas horas en las que han decidido que es mejor comer que visitarlo. ¿No es sorprendente?
Las costumbres de la ciudadanía cambian. El abanico de usuarios y visitantes de estas entidades es cada vez mayor y mas diverso. ¿Por qué no asumir los retos y asumir las nuevas demandas de una parte del público?

¿Qué sobra?


Precioso lugar donde a lugareños y visitantes 
se invita a aparcar y contemplar la belleza del "bocho".
¿Qué sobra en la foto para que la misma pueda ser un recuerdo entrañable
y no un anuncio de una compañía de electricidad?

sábado, 9 de abril de 2011

Maravilloso día de ocio y paseo

Soneto a "La tele"

Es la tele de hoy día una mierda real,
poco hay que interese a la gente normal,
casi todo es basura, cotilleo informal
y hay audiencia así y todo, pareciera irreal.

Es la tele de hoy día una mierda total,
poco hay que interese a la gente actual,
casi todo es basura, famoseo formal
y hay audiencia así y todo, pareciera virtual.

Es la tele de hoy día una mierda brutal,
poco hay que interese a la gente integral,
casi todo es basura, peleilla y mal.

Es la tele de hoy día una mierda bestial,
poco hay que interese a la gente al final,
casi todo es basura, la arenita y la cal.

viernes, 8 de abril de 2011

Pasada de rosca europarlamentaria


Así no se recupera la maltrecha confianza de la ciudadanía.

Bilbao, Diagnóstico estratégico y Opciones de futuro

Recogido de Astondopunta
Esta semana se ha celebrado la presentación del estudio que lleva el título de este 'post. Interesante reflexión realizada por el consejo cívico de Bilbao e impecablemente presentada por Alfonso Vegara, siendo telonero de lujo Pedro Luis Uriarte que estableció con su charla “El cambio de escenario global al que se enfrenta Bilbao” el marco del entorno económico y social en el que nos encontramos. En resumen: Bilbao se encuentra hoy en día en una posición ideal en cuanto a indicadores de calidad de vida y renta 'per capita', y se reconoce como un auténtico milagro su evolución desde los primeros años 80 hasta nuestros días.

jueves, 7 de abril de 2011

El código de la laicidad. Y aquí ¿por qué no?

www.elperiodico.com
La Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente francés Nicolas Sarkozy, celebró el martes un debate controvertido sobre la laicidad en Francia. A falta de un par de días para aplicar la ley que multa el uso del burka, presentará un código de conducta, que tendrá el mismo rango que el código civil o el penal, formalmente dirigido a regular la convivencia entre las diferentes comunidades religiosas.


A una semana de la cita con "La Carola"

El 14 de abril de 2011, jueves, tendremos la segunda tertulia. En nuestra "sede extraoficial", que no es otra que el Restaurante Marinela,  en Alameda San Mamés, 43 de Bilbao.

El encuentro que comenzará a las 19:30 y terminará a las 21:30 en esta ocasión girará en torno a la Política y, en principio, comentaremos en torno a estas tres grandes preguntas.

-Listas cerradas. Las abiertas ¿Para cuándo?
-Políticos profesionales vs vocacionales ¿Deberían autolimitarse los políticos en el número de legislaturas a las que se presentan? ¿Qué tal 8 años como máximo timpo para permanecer en el poder?
-14 de abril ¿monarquia caduca?

Estos y otros asuntos tocaremos, mientras tomamos unos pintxos y un vino. Ya sabéis, para poder organizar la tertulia necesitamos que os "apuntéis" previamente, para saber cuánta gente acudirá. Cómo inscribirse en cada encuentro:

  • Vía Facebook en el evento de la Asociación "La Grua Carola”
  • Enviando un correo electrónico a tertulias@gruacarola.com
  • Rellenando el boletín de inscripción en esta web: http://gruacarola.com/contacto

Os esperamos.