Google+

sábado, 14 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-8 días para votar) : Policías

Otro tema interesante en unas elecciones de estas características es el relativo a la postura de las distintas alternativas políticas ante el abanico de cuerpos policiales que se pasean por el país.


Desde la famosa pareja de verdes que por estos pagos se han transformado en caravanas de todo terrenos que de vez en cuando se dejan ver por las calles y carreteras y que siguen vanagloriándose de su "Todo por la Patria", pasando por el Cuerpo de Policia Nacional, quizás menos visible pero que hay siguen cuando hay que realizar trámites administrativos, hasta la bienvenida Ertzaintza, que a lo largo de estas décadas ha conseguido convertirse en una policía global, demasiado politizada por una parte y limitada en sus funciones o considerada "poco fiable" para otros. 

Un ... ¿"nuevo" tiempo político?

Parece que algunos después de haber realizado el triple salto mortal,  después de intentar convencernos de que donde dijeron "Digo" ahora ya dicen "Diego", después de haber asumido al menos por escrito y verbalizado en la lectura de sus últimos comunicados que rechazan todo tipo de violencia, etc, etc ... parece que intentan convencernos de que los que hemos cambiado radicalmente, y fundamentalmente porque vivíamos en el error, somos los demás,  intentan autoconvencerse de que lo que han conseguido es un gran triunfo político "arrancado" a los "estados opresores" cuando en realidad lo que han hecho es pasar por el aro que todos los demás atravesamos hace ya más de treinta años.

El nuevo tiempo político que nos anuncian será para ellos, porque los demás vamos a seguir en el que ya estábamos. Que cambiará algo el reparto de sillas, sí, pero eso no es un ningún "terremoto político" que suponga nada especial. Simplemente, que gracias a su cambio de actitud, los demás notaremos la diferencia en que la discusión social y política podrá ser mas distendida y relajada. Eso sí, pero simplemente, gracias a "su" cambio que nos prometen.

viernes, 13 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-9 días para votar) Hacienda

Imagen recogido de:
mirandoalasmusaranas
El tema de la Hacienda y de los impuestos no se puede dejar pasar de largo en una campaña electoral.
Desconfía de quien lo haga de puntillas, señalando simplemente que propone unos impuestos mas justos o, desconfía más aun, de quien proponga o prometa que te los va a bajar si le votas. 

España, como se puede observar en esta imagen, es uno de los paises que menos impuestos recoge de sus ciudadanos. Y dentro del Estado, gracias a la autonomía económica de la que disponemos en Euskadi, somos un punto atractivo para las empresas del entorno gracias a nuestros menores impuestos en comparación con los de nuestro entorno. Simplemente recordar como hace unos días la Justicia decidió que las administraciones vascas tendrán que devolver el dinero recogido a una empresa del estado, varios cientos de millones de euros, que decía que lo que producía allí realmente lo vendía aquí, en alguna campa junto a la Diputación alavesa, mas que nada porque así pagaba menos impuestos. Ciertamente las haciendas vascas estos últimos años han visitado demasiadas veces a los jueces. Y el problema no se justifica, una vez mas, diciendo que es que Madrid no nos quiere. En Bruselas el tema no está mejor. Algo se habrá hecho mal.

En definitiva, busco un partido que no se enorgullezca por proponer que paguemos menos que nadie. Bajar los impuestos supone menos ingresos y lógicamente, menos dinero para los servicios sociales, para la educación o para la sanidad. Prefiero que me hablen de estudiar el impuesto de patrimonio, la tributación de las rentas del trabajo y el de las rentas del capital o del ahorro.

jueves, 12 de mayo de 2011

¡Brindo por ello!

Estamos en la mitad de la campaña y está resultando bastante complicado que los candidatos encuentren un espacio para hablar de sus propias alternativas. Se sigue un temario excesivamente genérico con poco espacio dedicado al tema local:

-Que si el fútbol, con los Barcelona-Real madrid y el Athletic y sus posibilidades europeas, 
-que si la boda real, que nos importa un higo pero ocupa los minutos de los diarios escritos, orales o visuales, 
-que si beatifican a Juan Pablo II, y la duda está en si lo hacemos santo ya de un plumazo o esperamos un tiempito,
-que si matan a Bin Laden, y a algunos nos da por pensar que a lo mejor resulta que ha sido un ahorro excesivo de procesos legales, judiciales, etc ...
-que si legalizan a Bildu, y el pastel resulta que hay que dividirlo en mas trozos,
-que si un terremoto en Lorca, y algunos encuentran la escusa de la solidaridad internacionalista para dejar de dar el turre con su campaña electoral,
- que si la pasta que hasta hace poquito nos decían que podíamos gastar, ahora resulta que hay que devolverla con creces,
- .... que si bla bla bla,

¡A ver si la segunda y última semana de campaña el personal se centra un poquito, deja de dar la vara, no habla del contrario sino de sus propuestas, y nos ayudan a aclararnos un poquito. 
Y algo que no dice ninguno pero que creo que todos deberían de aclararnos previamente, dada la importancia que tiene después, debería de ser el aclarar qué tipo de alianzas van a defender después, con quienes están dispuestos a pactar, y a qué candidato de otro grupo van a apoyar una vez quede claro que su voto puede ser necesario pero insuficiente.
¡Brindo por ello!.

"Campaña-2011": (-10 días para votar) : Sociedad y laicismo

Ante los próximos procesos electorales, desde Europa Laica aportamos una serie de ideas, objetivos y reivindicaciones que afectan a las diversas competencias  de  las administraciones públicas, tanto en el ámbito central, como autonómico y municipal, para que puedan ser consideradas  como  compromiso electoral por aquellas fuerzas políticas, coaliciones o agrupaciones de electores que deseen compartir el objetivo de la  construcción de un Estado laico y así incluyan en sus respectivos  programas electorales las siguientes propuestas:

…Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones … y remover los 
obstáculos para que la igualdad y libertad de los individuos y de los grupos sean 
reales y efectivas… (Relativo al art. 9 de la Constitución española)

MEDIDAS Y PROPUESTAS CON CARÁCTER GENERAL  (14 propuestas)

La Cámara de los Lores española

Cada vez es mas evidente que los poderes "reales" que controlan el planeta no están sentados en los ejecutivos de los gobiernos, sean estos democráticos o no, en realidad eso para ellos es lo de menos, ni mucho menos en los parlamentos elegidos periódicamente por la ciudadanía en las urnas.

Escolar en su blog comenta la provocadora definición de Roberto Mangabeira Unger, exministro de Asuntos Estratégicos de Brasil con Lula, que pasó por Madrid hace unas semanas: “España es una democracia secuestrada por las grandes empresas, por una plutocracia mercantilista que ha puesto las instituciones del Estado a su servicio”. Unger no es ningún revolucionario antisistema. Es catedrático en la facultad de leyes de Harvard –llegó a ese cargo con 29 años, el más joven de la historia de esta universidad– y entre sus exalumnos se cuenta el propio Barack Obama. En su opinión, cuesta encontrar otro país en el mundo –“tal vez Corea del Sur”– donde esta comunión entre el poder político y el económico sea mayor; donde se confundan de forma tan evidente los intereses de la élite empresarial con los intereses de todos los ciudadanos.

En definitiva, la tercera cámara del país junto al Congreso y el Senado –la Cámara de los Lores– al fin se muestra a las claras. La foto corresponde a la reunión que hace poco mantuvo ZP con los "grandes" empresarios:

miércoles, 11 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-11 días para votar) Postura ante ETA

Una vez que se ha conseguido que el Tribunal Constitucional vea con buenos ojos la presencia de todos aquellos grupos que habían manifestado su deseo de participar en la contienda electoral, cabe, a la hora de pensar en la orientación de nuestro voto, cómo responderían los partidos en liza a algunas preguntas que se me ocurren al respecto.

De todos es sabido que ETA intenta mantenerse como "agente" que condiciona la política vasca. Disparan a la policia y les echan la culpa a ellos. Nos amenazan con que el proceso va a ser largo y duro. De los escritos de ETA se puede deducir un alto el fuego general, con voluntad de futuro pero nada de irreversibilidades. La amenaza sigue abierta.

Por todo ello, considero razonable preguntar a los candidatos si ...

¿Es para tí ETA un agente político?
¿Condenas la violencia terrorista, venga de donde venga?
¿Estás dispuesto a que la primera moción que se apruebe en el nuevo pleno municipal sea la solicitud a ETA de disolución inminente, definitiva y sin condiciones?
¿Estás dispuesto a condenar cualquier atentado violento, de cualquier organización terrorista, denomínese "kale borroka" o "acción militar", en suelo vasco o no, y a exigir la detención de sus actores?

El Medallero

..
Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:

martes, 10 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-12 días para votar) Transporte y comunicación

Es este tema, aparentemente tan sencillo, podríamos pensar que casi todos estan de acuerdo, pero es evidente que no es así, y que como en otras facetas, una cosa es lo que dicen porque creen que está de moda y otra la que practican.


Habrá que ver la sinceridad de la apuesta por el transporte público, si su trabajo ha sido el de promover la creación de una red lo más tupida y eficaz sobre sus mapas de influencia o los que directa o indirectamente la boicotean. Habrá que recordar las diferentes posturas de los partidos, por ejemplo, ante la actual "super-sur", las obras de ampliación del puerto, etc...


En Uribe Kosta todavía recuerdo, por ejemplo, los partidos que se oponían al desdoblamiento de la actual doble línea del metro bilbaíno por el municipio de Sopelana, los que se oponían a la ejecución de la actual autovía que une Sopelana con la capital, etc ...


Un buen transporte público, con frecuencias razonables, con amplias zonas peatonales, parking públicos baratos, sistemas de aparcamiento regulado que eviten abusos (ventas de coches de segunda mano, ...) en las calles principales del municipio, ...

2780. Día Mundial del Lupus


Dado que, el Lupus es una enfermedad autoinmune que puede provocar daño en los tejidos, lesiones en órganos vitales y, en algunos casos, la muerte; y 


-o-
Dado que, más de cinco millones de personas por todo el Mundo sufren los efectos devastadores de esta enfermedad y más de cien mil hombres, mujeres y niños se diagnostican cada año de Lupus, la mayoría de los cuales son mujeres en edad fértil; y 

lunes, 9 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-13 días para votar) Día de Europa

Hoy celebramos el día de Europa y en Euskadi, en plena campaña, es un buen momento para hacer una reflexión sobre cómo reaccionan los diferentes partidos que se pelean por nuestros votos ante este tema.

Por un lado están los partidos con una visión distorsionada y torticera de Europa, interpretándola como la posibilidad de sentirse cercanos a los del norte pero con ganas de poner barreras hacia el este y el sur de la Unión. Los que lo ven como un mero instrumento para sus intereses partidistas.

Tampoco me atraen los partidos que clara y descaradamente se lamentan de nuestra presencia en Europa o son claramente antieuropeos, reaccionarios y quejosos de que algunas importantes decisiones que tenemos que asumir como ciudadanos se tomen en el parlamento de la Unión.

“¡Maldita sea, claro que sí!”

info.es.amnesty.org/c/mv
De esta manera, “¡Maldita sea, claro que sí!”, respondió el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush al director de la CIA cuando le pidió permiso para utilizar “técnicas de interrogatorio mejoradas” con un detenido, que después fue sometido en 180 ocasiones a “water-boarding” o simulacro de ahogamiento.


Bush ha reconocido sin reparos en sus memorias y en televisión que él personalmente autorizó ésta y otras técnicas que claramente constituyen tortura.

domingo, 8 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-14 días para votar) La comunicación

La manera de crear los cauces de comunicación entre partido y ciudadanía es otro de los campos a tener en cuenta a la hora de estudiar los factores que pueden influir en una persona a la hora de votar. Si existen organos propios de cada organización para informar de sus actos y opiniones durante los cuatro años o simplemente los ponen en funcionamiento unos meses antes del inicio de la campaña electoral,  si cuando los lees resultan panfletos intragables con una parcialidad insultante y una manera de informar que parecen recién salidos de un cursillo staliniano sobre "cómo mantener en tu redil a tus ovejitas".