Google+

sábado, 21 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-1 día para votar) : En resumen ... busco ...

Resumiendo mi busqueda es esta campaña electoral, he buscado y sigo haciendolo :

-un partido que apueste por la polírica en Euskadi, por la transversalidad a la hora de buscar acuerdos básicos y que evite frentismos o la construcción de bloques que dividan a la ciudadanía.

viernes, 20 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-2 días para votar) Etíca

Busco un partido que en las campañas electorales hable de lo que él va a hacer, de sus proyectos, de sus ideas, que no se dedique a hablar mal del contrario (Una especie de Pep Guardiola en el futbol trasladado a la politica) , que no insulte ni a los demás partidos ni a la audiencia, porque, no hay peor desprecio que tratarte como persona a la que se presupone que para que entienda algo hay que hablarle con mensajes especialmente sencillitos, simplistas, repetitivos, incluso cansinos. Un partido que no use sloganes facilmente intercambiables.

Un partido donde sus cargos públicos entren y salgan del puesto con un capital similar. Desconfía de los políticos a los que no se les haya conocido otro trabajo remunerado ni previo, y lo que es mas grave, ni posterior. Esto último puede hacer suponer peligrosos entramados de los que probablemente, el partido no sea ajeno. 

Tampoco dan confianza los que, relacionados con empresas, sobre todo en el mundillo de la construcción, las abandonan para sentarse en los ayuntamientos como concejales "ejecutivos" a los que, normalmente, las empresas "conocidas" siempre les dan más "seguridad", ni los que mantienen familiares empresarios trabajando en el municipio o jurisdicción que piensan dirigir. Ya sabemos todos lo que se decía de la mujer del cesar. 

2800. Los "Ni-Ni"s más fracuentes de la campaña

He visto en la blogosfera esta imagen y he recogido las diferentes opciones que, los que apuestan por el juego de los "Ni Ni", ponen en sus blogs como "símbolo de sus mentes abiertas y dialogantes".

Los hay que se declaran "super-abertzales" y, en sus mentes, no cabe ninguna opción que tenga un horizonte de actuación mayor que el de ellos, y ridiculizan, cuando no insultan directamente, a estas opciones de ambito estatal.

Los hay que constreñidos al viejo cliché de izquierdas y derechas mantienen su "ni ni" con fuerzas demócrata cristianas o claramente conservadoras, sin fijarse que muchas veces, en la política municipal de pueblos pequeños, sus políticas sociales, en la práctica, no han variado sustancialmente con respecto a la de otros partidos supuestamente de izquierdas.

Y los hay quienes, en su "centrísmo" radical, huyen y temen escuchar alternativas mas extremas, dudando incluso de su derecho a opinar. Porque, en mi opinión, cada uno tiene su trocito de verdad, y pensar lo contrario es peligroso, muy peligroso, en principio para uno mismo, pero si tiene y/o alcanza el poder, peligroso también para los de su entorno.


En mi opinión, todos estos "Ni NI"s ...  ¡Gran error! 

jueves, 19 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-3 días para votar) LTH

A falta de tres días, sigo buscando y, esta vez, me centro en la búsqueda de un partido que apueste por readecuar la actual Ley de Territorios Históricos, que tantos gastos superfluos nos ha ocasionado, que tantas duplicidades da cargos y responsabilidades ha originado y que, en definitiva, ha impedido la construcción unificada de un país que demasiadas veces se ha parecido mas a un reino de taifas que a una nación con objetivos claros y definidos. Solo hay que recordar que, al día de hoy, treinta años después, tenemos sin consensuar símbolos tan obvios como el himno, la capitalidad, la fiesta nacional, y gran parte de la representación institucional. Busco un partido abierto al dialogo en todo esta problemática.

Disculpe el señor ... pero las protestas del 15-M muestran que "pronto o tarde los grandes partidos tendrán que refundarse"



miércoles, 18 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-4 días para votar) : Educación

Busco un partido que dé a la educación la importancia suficiente como para no renunciar a dirigirla a la primera de cambio y no sea el primer área que intercambie en un juego de cromos poselectoral, preámbulo de cualquier coalición, renunciando a su gobierno por intereses partidistas.

Un partido que renuncie a imponer sus principios ideológicos en la comunidad y respete todas las ideas y religiones de sus miembros, que apueste por una educación que defienda sin ambages una paz sincera y condene siempre la violencia de cualquier tipo, que apueste por la superación de los actuales modelos lingüísticos.

Un partido que apueste por un trilinguismo imprescindible para una ciudadanía del siglo XXI, y todo ello, buscando en la medida de lo posible consensos con los agentes educativos y sociales, que no siempre serán posibles si algunos de estos se aferran a derechos adquiridos no siempre de la manera más adecuada.

Un partido que apueste sin dudas por la introduccióm de las nuevas tecnologias en el mundo educativo, como un caballo de troya que facilite la urgente transformación de un modelo educativo basado en modos, maneras y formas del siglo XIX y que necesita urgentemente una reubicación de sus principales agentes, educadores, alumnado y familias.

Y, no por nombrarla la última menos importante aquí hay que tener muy presente que la famosa brecha digital tiene que ser un objetivo fundamental a batir.

El Medallero

..
Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:

martes, 17 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-5 días para votar) : Listas abiertas, y con un "bis" basta

El desapego de muchos ciudadanos respecto a la política y a los políticos, se transforma en cabreo, en momentos concretos como la elección entre unas listas “cerradas” de candidatos elegidos por los partidos. Ello restringe la libertad de selección para aquellos que votarían más, o más a gusto, una opción u otra, si no estuviera tal candidato imputado o si estuviera tal otro que les parece mejor. Esta clara imperfección de nuestro sistema electoral (no es la única) genera problemas que se pretenden resolver con la fórmula de “listas abiertas”, para fortalecer el derecho ciudadano a elegir a los mejores representantes.

La luna y San Mamés silvaron a Caparrós

El domingo se terminó la liga en San Mamés con mal sabor de boca.
Parecia que aunque en la primera parte el resultado había rsultado adverso
el inicio de la primera con dos penalties y un jugador más
se iba a poder dar la vuelta a la tortilla con  relativa facilidad.

Pero chocamos con la estrategia del entrenador
que hizo que el equipo jugase como si estuviese ganando
con unos cambios que parecían apostar
por que pase el tiempo y se mantenga el resultado.

Tal vez debamos pensar que el Athletic debe cerrar página
e iniciar temporada con nuevo entrenador.

lunes, 16 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-6 días para votar) .: Menos municipios, más Mancomunidad

Hace ya unos meses publicaba EL PAIS un interesante reportaje sobre la supresión de municipios. En enero pasado, en España existían 8.114 municipios. Más de la mitad no alcanzan las mil personas. Y un millar tiene menos de cien habitantes. Pero además, somos un país de consolidada tradición municipalista y con frecuencia despiertan las ansias de autonomía de barrios diferenciados en numerosos municipios.

Al borde del abismo, en mayo pasado Grecia tomó una decisión drástica donde las haya: acabar de un plumazo con 679 municipios. Solo sobrevivirán los Ayuntamientos que tengan al menos 10.000 almas sobre las que mandar y a las que servir. El ahorro estimado de la medida -que implica compartir servicios- se calcula en 1.185 millones de euros.

La guerra de Irak contada por un soldado americano

domingo, 15 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-7 días para votar) : Transparencia

Yo entiendo, que como he comentado alguna vez, la democracia en España es aun muy joven y pueden existir errores y equivocaciones en cuanto a normas y leyes de carácter político-electoral por así llamarlo, pero no entiendo que no se intenten subsanar. Lo primero que es incomprensible, si hablamos de transparencia, es que personas imputadas por la justicia se puedan presentar en unas elecciones; y si decimos que son políticos imputados y que se vuelven a presentar con el consentimiento de su partido, que no afiliados.... Espeluznante !!

Porque se habla mucho de partidos democráticos, pero precisamente es lo que  brilla por su ausencia, la democracia. Porque, creo que si les preguntasen a los afiliados, no ya a los votantes, cuyo voto vale igual y su voz debería ser escuchada, podrían llevarse alguna sorpresa. Será por eso por lo que no preguntan. Al fin y al cabo, los asuntos de partido son internos, si quieren primarias *** o no es asunto de los afiliados, pero que no nos den lecciones de libertad, participación y democracia, que se apliquen el cuento.

2790. Los edificios de Lorca no deberían haberse caído

Texto recogido de im-pulso.blogspot.com/

Es una frase que toda la prensa ha puesto en boca del presidente del Colegio de Geólogos de España. Y suena razonable.

Asi que una vez comprobado que la mayoría de los edificios dañados por el movimiento sísmico han sido construidos durante el "boom" inmobiliario [es decir, mucho después de 1973, año en que se aprobaron las primeras medidas antisísmicas que merecen tal calificativo y que son de obligado cumplimiento en la construcción de inmuebles], a la vista de los graves perjuicios y de que las consecuencias serán costeadas con el dinero de todos los contribuyentes, ahora toca informar con detalle de la identidad de las empresas y empresarios que aumentaron beneficios reduciendo costes a base de incumplir la legislación y la normativa vigentes en el sector de la construcción.
Los primeros que están ética y legalmente obligados a ordenar esas identificaciones y depurar posibles responsabilidades son los poderes ejecutivos (gobiernos local, autonómico y central) y el judicial (Fiscalía). Además, debido a que los derrumbes y colapsos han causado muertes bien podría darse el caso de que existieran responsablidades penales graves.

[Ver: "Los edificios de Lorca no deberían haberse caído", ha precisado el presidente del Colegio de Geólogos de España]