Google+

sábado, 28 de mayo de 2011

El nacimiento de un roble

En tan sólo 3 minutos los primeros 8 meses de vida de un roble, desde que es sólo una bellota hasta que surge el tallo, las primeras hojas y se empieza a vislumbrar lo que en unos años será un magnífico árbol:

jueves, 26 de mayo de 2011

2810. A pie de calle ...

¿Adelanto electoral?

En principio, el que lo pide es el sector "azul" de la tarta.
Probablemente, sea razonable no hacerles caso.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cómo nace un paradigma o cómo heredamos creencias estúpidas

El Medallero

..
Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:
+++ Al electorado vasco
+++ El día del orgullo friki
+++ A un vídeo de youtube que nos muestra
cómo nace un paradigma o cómo heredamos creencias estúpidas
+++ A la propuesta de Paz del presidente Obama
+++ Al proyecto "Bilbao es un bello jardín"
+++ Al Plan Vasco de cambio climático
+++ Movimiento Kaiku contra la mala leche
+++ A la selección de Euskadi
(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico (10:15 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)

martes, 24 de mayo de 2011

Ideas sueltas sobre un mapa complejo y plural

Algunas conclusiones que he sacado a la vista de los resultados electorales de este domingo:

- - Las cuatro patas se han fortalecido. PP, PNV, PSE-EE y Bildu han dejado claro a los más pequeños (EB-IU, EA, Aralar, Alternatiba, H1, etc,,,) que les quedan dos Teleberris.

- - Los resultados de Gipuzkoa, con Donostia a la cabeza, son los que más van a influir en el resto de las posibles coaliciones. Las sumas matemáticas no son suficientes para que se presenten posibles cambios en las instituciones. Bildu intentará pactar con PNV en Gipuzkoa y en Araba. Pero, en mi opinión, para los jeltzales sería el abrazo del oso. No lo propone ni Joseba Egibar (Por cierto, … ¿alguien lo ha visto u oído durante estas primeras horas?)

- - El PNV puede perder dos de las tres diputaciones y es el que más riesgo tiene de perder, al margen de los votos, en estas elecciones, pero las negociaciones tienen que implicar más elementos de los que hoy en día parece que están sobre los tapetes de las mesas negociadoras. Serán largas.

- - El PSE-EE se ha precipitado a la hora de decir con quién no va  a pactar. Pero por otra parte, pactar con Bildu, al margen del tema de la violencia, debería suponer previamente ponerse de acuerdo en la continuación de importantes infraestructuras para Euskadi (puertos, autovías, tren de alta velocidad, …). La tentación que pueden tener algunos representantes del EBB de arriesgar en esa línea serán frenadas radicalmente por el sector vizcaíno que lo ve claramente descabellado.

- - La teoría de la geometría variable parece la mas posible, puesto que de hecho es la que ya está en funcionamiento desde hace tiempo, pero a medio plazo solo veo el acuerdo entre PNV-PSE-EE, porque con Bildu, todavía hoy en día es impensable por falta de madurez. Partimos de la base de que Bildu, oficial, teórica y constitucionalmente es una formación nueva. Ahora tiene que demostrar su capacidad gestora y su trabajo por la paz. En esto último tienen todavía pendientes declaraciones fundamentales para poder pactar con ellos algo medianamente serio. Tiene que pedirle a ETA que se disuelva ¡ya! Las declaraciones de algunos de sus dirigentes estas últimas horas un poquito subiditas de tono quizás por culpa de su emoción por los resultados deberán de moderarlas claramente si quieren dar confianza al resto.

- - Y dos frases que algunos se las tendrán que comer y otros reconocer que eran una tontería:

-“Hay que respetar las listas mas votadas”:
De la misma forma que unas legislativas no eligen Lehendakari, puesto que lo eligen los diputados, tampoco en las municipales se eligen Alcaldes, pues lo eligen los concejales en su primer encuentro.

-“Con estos resultados, Zp y Patxi Lopez deberían dimitir”.
Si por los resultados de unas elecciones distintas a las que le ponen a un político en un cargo habría que exigirle el abandono de su puesto, Azkuna hubiera tenido que dimitir hace tres años porque en Bilbao “”arrasaron los socialistas”. ¿Sonaba razonable entonces? Evidentemente no. Ahora, evidentemente tampoco.

lunes, 23 de mayo de 2011

"Campaña-2011": BILDU gana en Sopelana

Bildu : 7 , PNV : 7 , PSE-EE : 2 , PP : 1  (Elecciones Locales 2011)


BILDU 7  ->2251
PNV    7  ->2030
PS      2  ->  594 
PP      1  ->  427 


Bildu es la fuerza política vasca con mayor número de concejales. Las cuatro patas de la política vasca quedan nuevamente claramente marcadas con evidencia y contundencia. La nueva Coalición tiene un reto histórico y una gran responsabilidad. Cerrarse o negar de antemano cualquier acuerdo con cualquier fuerza política no suena bien. Euskadi es muy plural y sigue haciendo falta mucho dialogo. Y lo dejo con dos preguntas al aire: 

Cuando Ibarretxe perdió la presidencia se oyeron muchas protestas por no respetar la lista mas votada. ¿Seguirán algunos diciendo lo mismo, por ejemplo, en Sopelana? 

Sin despreciar a ninguna de las otras dos patas, el eje vertebral del país pasa por acuerdos entre PNV y PSE-EE. Sigo apostando por ello. ¿Hay alguien razonable que todavía no lo ve claro?

domingo, 22 de mayo de 2011

Basket, Ciclismo y Fútbol. Quíntuple triunfo.

El viernes ganó el Bizkaia Bilbao Basket en Valencia.
El sábado ganó Euskaltel Euskadi la etapa del Giro.
y el Athletic en Santander su pasaparte europeo.


Hoy el partido en Miribilla ha sido épìco
consiguiendo un resultado que para el Club ya es histórico.
A la tarde Euskaltel Euskadi vuelve a ganar otra etapa en el Tour


Difícil repetir un fin se semana, deportivamente hablando,
tan positivo.

"Campaña-2011": (-0 días para votar) Sin duda hubiese sido un buen candidato

El discurso de Cantinflas es mas profundo y sincero que cualquiera de los que hemos oído durante esta campaña:



Hubiera sido una buena opción y un buen candidato.