Google+

sábado, 11 de junio de 2011

Sopela ya tiene Alcaldesa

/www.sopela.net/
Sin duda en algo estaremos todos de acuerdo: Nadie se esperaba estos resultados y el que diga "Ya lo decía yo", miente alocadamente. El PPNV por un lado, el PSE-EE por otro han permitido que Bildu gobierne Sopelana. A partir de ahora, Sopela.

No es el momento de hacer grandes reflexiones. Tenemos un fin de semana para meditar. Es el momento de felicitarnos todos por la fiesta democrática de hace tres semanas donde han participado todos los que han querido, de felicitarnos por las "conversaciones" mantenidas entre las fuerzas políticas que "han conseguido" los acuerdos que todos hemos visto, felicitar a los que hoy puedan levantar los dos dedos en forma de V porque en ellos se ha depositado una alta responsabilidad y ... tranquilidad, mucha tranquilidad.

II Marcha al Ragasarri

jueves, 9 de junio de 2011

Hoy, otra vez, B B B

El hecho de haber llegado a la final es ya un triunfo histórico que debemos saborear. Lo es, en primer lugar, del Bilbao Basket, que saliendo prácticamente de la nada está en disposición de conseguir todo. Pero también del baloncesto vasco en su conjunto. 
La gesta del Bilbao Basket prolonga la trayectoria de éxitos del Baskonia, que ha abierto camino durante años en la Liga y en Europa. Que con apenas 2,3 millones de habitantes tengamos tres equipos competitivos en la ACB dice mucho de la pujanza del baloncesto en Euskadi. A ver si además de tener grandes directivos y una afición excepcional somos capaces de formar jugadores vascos de primer nivel. Hay que hacer cantera.

Hemos llegado a la final y estamos viviendo un sueño que recordaremos por muchos años. Me hubiese gustado una final Bilbao Basket-Caja Laboral. No ha sido posible. Pero hay que saborear este momento y seguir soñando, aunque tengamos enfrente al todopoderoso Barcelona. 

Como socio que soy del Bilbao Basket, espero poder repetir la semana que viene, las sensaciones de la semana pasada. 

Libia y la absurda fuerza bruta

Por un lado, nuestra Ministra de Defensa va a pedir al parlamento español permiso sin fecha de caducidad para seguir bombardeando Libia.

Por otro, se pregunta el vecino y amigo Rubín si realmente estará nuestro gobierno, y el resto de la OTAN, convencido de que no hay otro modo de cerrar el espacio aéreo Libio que provocando emisiones de humo cual volcán en erupción.

En pleno siglo XXI, ¿No sería más cómodo, fácil y barato, además de ahorrarnos miles de muertos y asesinatos injustos e innecesarios, utilizar formas mas sofisticadas para conseguir los mismos objetivos?

miércoles, 8 de junio de 2011

Por una "segunda vuelta" electoral

Ante la anunciada postura del PNV parece razonable pensar que los guipuzcoanos serán gobernados por la nueva coalición, que la ciudad bañada por "La Concha" idem de idem, y que parece que algún tipo de acuerdo encubierto ronda a los dos grupos nacionalistas. Nada que nos sorprenda especialmente.


Refugiarse en la celebre frase de "respetemos la lista más votada" me sigue pareciendo una tontería en este sistema que tenemos entre manos pues nunca los electores hemos elegido alcaldes, diputados generales ni lehendakaris, puesto que son cargos de elección indirecta. Quizás fuese bueno plantearse la posibilidad de votaciones a dos vueltas, que evitarían muchos de estos problemas pero, al día de hoy, "ese respeto", falso por otra parte, es una ridiculez. ¡A ver qué pasa en Sopelana! ¿Respetarán la lista más votada?


El Medallero

..
Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:

martes, 7 de junio de 2011

2830. 15 M: Urge negociar … ¡ YA !

El fantástico resultado de aquel primer Twit invitando a los “indignados”s reunirse en la Puerta del Sol, corrió como la pólvora por toda España y contagió rápidamente numerosas capitales del mundo porque todo el planeta padece y sigue padeciendo, importantes deficits democráticos revelados por la actual crisis financiera. 
Antes de este 15 M, las dictaduras arabo-musulmanas hicieron uso de las nuevas tecnologías para deshacerse de sus dictaduras. Es el único punto en común con nuestras acampadas.
Todo el mundo tiene interés en que no se esfume la esperanza despertada pero nos encontramos conque el movimiento está siendo infiltrado por indeseables que lo empiezan a carcomer. 
La acampada debe liberar los espacios ocupados y presentar una serie de comisiones específicas que se encuentren con las fuerzas políticas, pequeñas y grandes, para sacar adelante acuerdos con la mayoría de ellas, sentadas en una mesa, y que escuchen lo que tiene que decir la generación que ya debería estar tomando las riendas del país. 
Los movimientos nacidos el 15 M tienen que abandonar sus acampadas que ya cumplieron su misión: un tremendo aldabonazo en la conciencia de la sociedad y una exposición de metas. Viene lo más importante: conservar el máximo apoyo de la ciudadanía, a base de civismo y buenos modales.
No intentéis discutir hasta el infinito cada propuesta dado que esa discusión la tenéis que hacer con la actual estructura política. El salchichón más grande del mundo se puede devorar siempre que sea en lonchas finitas y dispongas de tiempo.

"Un minuto de gloria" ante el Príncipe Felipe


Tras escucharlo, cuatro conclusiones rápidas:


La valentía y osadía de la joven navarra.


La importancia de los medios de comunicación para no salir 
inflado a hostias ante una pregunta impertinente 
ante unas fuerzas fácticas claramente superiores a la tuya.

La pobreza y falta de capacidad de respuesta del presumiblemente
próximo Jefe de Estado por decisión testicular.



y  los escasos recursos intelectuales que despliega la "Corte",
respondiendo exclusivamente con "Constitución, Constitución".

lunes, 6 de junio de 2011

Gorka, el del Ertza (Sopelana), el rey del gin-tonic

83 TIPOS DE GINEBRAS, 12 TÓNICAS Y CARTA DE HIELOS
Gorka vierte con delicadeza la tónica
a través de la cuchara servidora
para que el combinado no pierda
carbónico. (Pablo Viñas). DEIA
GORKA se lanzó al mundo de la hostelería hace once años porque "montar un bar era lo más fácil, lo que más se llevaba entonces". Tras finalizar sus estudios de Empresariales estaba "un poco perdido y lo mismo me daba abrir un bar que una tienda de surf o de maderas". Su experiencia como barman se limitaba a los turnos de barra en la txosna del equipo de rugby de Plen-tzia donde jugaba. A pesar de ello, se animó. El raquítico currículum hostelero no le hizo cambiar de idea. Alquiló un lonja en el centro de Sopelana, en una zona que estaba en construcción, donde vio que "había futuro", y abrió el Ertza. "Un bar normal", dice , "en el que echaba la persiana y cerraba la caja a las diez de la noche". Así hasta que un día pensó que "había que hacer algo, dar una vuelta al negocio". ¿Por qué?, le preguntamos. "Porque con la crisis muchos bares iban a morir", contesta. Dicho y hecho. Desde hace unos meses el bar Ertza se ha convertido en un santuario del gin-tonic y él en un auténtico maestro en el arte de combinar ginebra y tónica. Gorka elabora con 83 tipos de ginebra, 12 de tónicas, una curiosa carta de hielos y unos 30 aderezos, más de 200 combinaciones diferentes de gin-tonics. Todos llevan el sello de autor. Los elabora siguiendo una liturgia que ha ido perfeccionando tras muchas horas de ensayo en la barra y otras tantas navegando por Internet, así como leyendo revistas especializadas. "Soy autodidacta", proclama con orgullo este joven empresario. (Sigue en DEIA)

Hacer política

Desde Gesto por la Paz hemos sido respetuosos con las decisiones judiciales aunque siempre hemos defendido, defendemos y defenderemos que quien ejerce la violencia o apoya su ejercicio, se autoexcluye de la política en una democracia.

Violencia y política son conceptos antagónicos y no pueden compartir espacios. El Estado de Derecho se aplicó y Bildu se presentó.

Tras unos resultados electorales sorprendentes para todos, han empezado los juegos pactistas donde casi todos quieren ser políticamente correctos. Sin embargo, muchas de las declaraciones que se escuchan dejan ver que hay intereses ocultos que pesan más que determinados valores que deberían orientar todas las reuniones que se hagan y todos los proyectos que se defiendan y se pretendan gestionar aun en el pueblo más pequeño de Euskal Herria.

domingo, 5 de junio de 2011

El pepinazo del BBB

Esta ha sido la semana del BBB (Bilbao Bizkaia Basket). Presenta dos grandes méritos. El  primero es haber hecho historia al meterse en las semifinales de la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto)  y haber eliminado al todopoderoso Real Madrid para plantarse en la final.

El segundo mérito es conseguir que cientos de miles de personas hayan memorizado el nombre de Fotis Katsikaris. A estas alturas, ...
(sigue en la página original de Aste ero)