Google+

sábado, 25 de junio de 2011

El 15 M y Sopelana

La Comisión de Barrios y Pueblos del Movimiento 15M, surgida desde la Asamblea General del Arriaga tiene una nueva web. Desde aquí apoyan el impulso y autoorganización de los barrios y pueblos de Bizkaia. Desde el respeto a la autonomía de cada una de las asambleas, intentan centrarse en la información a la ciudadanía, la coordinación y articulación de todas ellas.

Además de la Propuesta de Mínimos, defienden una metodología asamblearía en la que intentan "protegerse" de los muchos peligros que eso acarrea. 


No sigo directamente sus propuestas y movimientos, pero sí, con interés y confianza, las diferentes sugerencias y alternativas que van apareciendo, sobre todo de un grupo de personas, la mayoría jóvenes, que han vivido de espaldas a la política, y han visto despertar en su interior una llamada a no mantenerse indiferentes. Solo eso ya, es positivo. Si, desde la no violencia, son capaces de mantener el dialogo que han comenzado entre ellos, con el resto de sectores de la sociedad, el resultado solo puede ser doblemente positivo. 

Hoy llega a Sopelana, procedente de Muskiz, una Martxa, que mañana seguirá camino hacia Mungía y que pretende mantener el espíritu de este movimiento durante el verano.

Copla a Elorza y a los que se les ha cortado el rollo el 22

En "homenaje" a todos los que estas semanas se están despidiendo en los ayuntamientos de sus cargos y/o puestos políticos, esta canción que, en principio, está dedicada a Odón, sea compartida por el resto:

viernes, 24 de junio de 2011

2860. Atardecer en Sopelana


Por iniciativa ciudadana, referéndum el próximo 15 de octubre de 2011

Un conjunto amplio de ciudadanos asumimos como propios los principios básicos que la Constitución de 1978 protege: la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y, en especial, la soberanía del pueblo. Sentimos, sin embargo, que dichos valores, símbolo y síntesis del esfuerzo colectivo de toda una generación para establecer un marco de democracia y libertades, no se han visto suficientemente protegidos en su puesta en práctica.


Reclamamos una regeneración democrática que suponga una mayor y más frecuente implicación de los ciudadanos con las decisiones que nos afectan. Plasmamos la esencia de nuestra propuesta en cinco puntos básicos que consideramos sintetizan los cambios necesarios. 




jueves, 23 de junio de 2011

Bilbao World Design Capital 2014

Orgullosos de Bilbao.

De hoy en ocho ... Tertulia Politika con La Grua Carola


gruacarola.com
Pasada la resaca electoral proponemos una iniciativa participativa en formato tertulia informal entre ciudadanía sensible con todas las iniciativas del 15-M y representantes de todas las corrientes políticas.

Un encuentro para dialogar, conversar, escuchar y ser escuchado.

Existe la sensación de que hay un consenso: hay que cambiar muchas cosas. Pero vemos que nadie mueve ficha ni nadie tiene claro por donde empezar. Desde el diálogo y la conversación en la red queremos abrir la puerta a propuestas para empezar este cambio.

Es tiempo de la Politika 2.0, ahora, más que nunca.

Fecha: Jueves 30 de junio de 2011
Hora: Quedaremos a las 19:00 para empezar la tertulia a las 19:30 y acabaremos sobre las 21:30
  • (Actualizado por problemas con el pleno del Parlamento Vasco que acabará a las 18:00)
Lugar: Restaurante Marinela, en Alameda San Mamés, 43 - Bilbao
  • Para tomar y comer unos pintxos pondremos un bote de 8 euros.

Filosofía del encuentro:

Formato tertulia:
  • Escuchar y ser escuchado.
  • Intervenciones breves con enfoque sobre cada tema.
  • Diálogo más de personas que de partidos o alusiones partidiarias.

Buscamos un diálogo rico gracias a la pluralidad de los invitados.

Las personas participantes desde la red tendrán presencia continua con todo el acto.

Streaming y Grabación lo que permitirá un diálogo activo posterior al encuentro.

miércoles, 22 de junio de 2011


Comenta el amigo Thooby en su blog que confundir deseos con realidades es una de las enfermedades más comunes de la especie humana. Creo que todos la hemos sufrido alguna vez, aunque hay quien tiene la dolencia cronificada.

Es natural que quien desea vivamente que no haya más atentados, intente apartar cualquier evidencia de lo contrario. Lo más fácil es decir que ETA en este momento NO EXISTE y cuando pasamos  a decir ¿bien, pues por qué no condenamos a ETA?. La contestación va desde "no hace falta", "ahora son otras las circunstancias y no hay que comparar" o, lo que sería más extremo, es que "antes tenía sentido, ahora no".

De modo que como ETA no existe, no hay que combatirla. Lo único que hay que hacer es un ERE con los escoltas.


Pero la realidad es tozuda. Desde luego nadie compra circuitos electrónico temporizadores, junto con sistemas de falsificación, si no hay la intención de seguir o de hacer creer que se sigue. Así que condenar a ETA y de forma creíble es hoy ABSOLUTAMENTE NECESARIO. Al menos para que la ciudadanía que no votamos a Bildu podamos creer mínimamente a los de Bildu.

El Medallero

..
Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:


martes, 21 de junio de 2011

Día Europeo de la Música


«Sin la música la vida sería un error» (Crepúsculo de los ídolos, § 33). Magnífica declaración de amor a la música, que Nietzsche ha repetido en sus cartas.



Cómo explicarlo todo con "dos vacas"

En la guerra fria se decía que si tu tienes dos vacas ...
... y llegan los socialistas, el Gobierno tomaba una y la otra se la daba a tu vecino.
... con los comunistas, el Gobierno te quita las dos y te provee de leche.
... con los nazis el Gobierno te disparaba y se quedaba con las dos vacas.
... y con el capitalismo, tú vendías una y comprabas un toro.

Con el tiempo, las metáforas de las vacas se han ido prodigando en otras latitudes, y así ahora sirve para explicar la situación de Oriente Medio:


Arabia Saudí: tienes dos vacas, además de ingentes reservas de leche. Las llenas de pasto, no dejas que se relacionen con toros e importas a asiáticos para que las ordeñen.
Irán: tienes dos vacas. Les interrogas hasta que confiesan que son agentes sionistas. Envías la leche al sur de Líbano y a Gaza o la conviertes en nata altamente enriquecida. Las sanciones internacionales impiden que puedas vender la leche en los mercados.
Yemen: tienes dos vacas. Les alimentas con khat en vez de con pasto y pasas de ordeñarlas. Miras cómo se pelean entre ellas.
El Egipto de Mubarak: tienes diez vacas. No les cuidas, pero impides que ataquen a Israel para conseguir que EEUU te envíe leche.
Turquía: tienes dos vacas y una oveja. Afirmas que la oveja es una 'vaca de las montañas' (por los kurdos).
Jordania: tienes una vaca rodeada de lobos. Afirmas que es una vaca con poderes mágicos que puede imponer la paz a los animales salvajes. Luego pides la leche a EEUU.
Palestina: tenías dos vacas que perdiste hace décadas. Lloras por su ausencia.
Israel: tienes dos toros. Afirmas que son terneros indefensos.
La historia completa con más ejemplos en Foreign Policy.
Visto en Guerra Eterna

lunes, 20 de junio de 2011

IU se equivoca otra vez

El PP gobernará en Extremadura por primera vez en la historia después de haber sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas del 22 de mayo y gracias a la abstención de los tres diputados autonómicos de IU en la sesión de investidura. Sin duda una opción no exenta de polémica, en cualquier caso respetable, pero que, en mi opinión, no hace más que ayudar a la desaparición de los partidos bisagra o "complementarios" a nivel estatal. Me recuerda a los tiempos en los que dirigidos por el "Califa", hicieron la pinza a Felipe Gonzalez con el glorioso resultado del posterior triunfo de Aznar. Por lo que se ve, no han aprendido de las consecuencias de aquello.

En una sociedad donde se ha establecido el bipartidismo cuasi oficial y no hay posibilidad, como por ejemplo en las presidenciales francesas, de una segunda vuelta, y son los propios representantes de los partidos, los que posteriormente eligen a los presidentes, alcaldes o lehendakaris, me parece fundamental para que los votantes no se lleven a engaño, saber con anterioridad, la postura que mantendrían los candidatos una vez salgan elegidos, en las primeras votaciones.

Aunque no comparto los principios del partido de la gaviota, no engañaron a nadie cuando en la campaña de las elecciones a Lehendakari anunciaron previamente que apoyarían a otro candidato si fuese necesario. Y así lo hicieron. Nada que objetar. Pero que un pequeño partido de izquierdas, dijese a su electorado que, en caso de no salir ellos elegidos, en vez de apoyar al partido ideológicamente mas cercano, permitirían el gobierno de la "derechona", suena, al menos a cierta distancia, imposible de digerir. 

A meses de las generales, y viendo que la cosa está estre PSOE y PP, si los partidos restantes no se definen previamente por una u otra alternativa, los votantes van a preferir ir directamente a su deseado resultado final, saltándose los "matices", porque está visto que estos pequeños partidos, algunos veces antes de ceder a la lógica, se pliegan a oscuros intereses tan difícilmente demostrables como digeribles.

¿Gran paso en Marruecos?

Decía ayer el editorial de EL CORREO que la revisión constitucional propuesta por el rey Mohamed VI a los marroquíes es un neto avance hacia un régimen genuinamente parlamentario. Pero un régimen parlamentario no es garantía de dialogo y democracia. La mayoría de los tiranos se rodean de pelotas a los que sienta en los escaños para que le aplaudan. Franco recuerdo que fue uno de ellos.


Dice que es una juiciosa respuesta a la efervescencia social y política que vive Marruecos y lo justifica, según ellos, en tres puntos que para ellos son clave: 

a) "la atribución de verdadero poder al primer ministro, ahora «presidente del Gobierno» salido del partido más votado y que podrá proponer la disolución del Parlamento". Ciertamente solo una sociedad que comienza a soñar con la posibilidad de salir del mundo feudal puede conformarse con eso


b) "la ubicación del poder judicial fuera de toda jurisdicción real y, por tanto, independiente". No nos lo creemos ni aquí, así que cómo vamos a creérnoslo allí.


c) "la desacralización de la persona del soberano, cuya figura será meramente «inviolable» (como la de muchos jefes de Estado, el rey Juan Carlos incluido)". El paso, si no fuese por la gravedad de lo que supone, suena a chiste. Que un dictador siga haciendo creer a su pueblo que es el representante de dios en la Tierra, o que es descendiente del último profeta, en la Europa con dos dedos de frente suena ridículo y esperpéntico. En este apartado tengo que reconocer que en Europa todavía queda gente que no le importaría restablecer esos criterios en nuestra sociedad, algo que solo en regímenes totalitarios pueden conseguir restablecer periódicamente.


Por otra parte, no les falta razón a los que reconocen que pedir todas las cosas de golpe, cuando su adopción tampoco recibiría, ni mucho menos, el aplauso general del pueblo marroquí es irrealista. Pero creer que lo hace por su talante demócrata es considerarnos ingenuos a los demás. Lo hace porque no le queda mas remedio, porque sabe que tiene que soltar cuerda para que el personal no se encabrone contra él, y porque con mirar al vecino de arriba, al "hermano" de su padre, puede observar que la táctica le puede garantizar el seguir viviendo a cuerpo de rey, que en el fondo, es de lo que se trata.

domingo, 19 de junio de 2011

2850. Cuatro propuestas para una democracia mejor


En la Puerta del Sol se está debatiendo todo, absolutamente todo. Los madrileños que allí están son realistas, por eso piden lo imposible, y en las asambleas se discute sobre cómo renunciar a la energía nuclear, sobre abolir la tauromaquia o sobre el Estado laico. Creo que es bueno. De hecho, creo que es algo que jamás olvidaremos. Cualquiera que haya pasado un rato por las asambleas en las que, megáfono en mano, gente muy diferente plantea sus ideas sobre cómo mejorar el mundo se habrá dado cuenta de que algo excepcional está pasando en Madrid.

Sin embargo, una cosa es la Puerta del Sol y otra muy distinta el resto de la sociedad. Y si queremos que el enorme apoyo que ha generado la #spanishrevolution sobreviva y consiga resultados, es necesario distinguir entre el corto plazo y el largo plazo, entre las propuestas generales y las exigencias concretas. Por eso creo que hay que fijar algunas reivindicaciones básicas en las que todos, o casi todos, estemos de acuerdo: crear el marco para que la democracia mejore y no el programa electoral que más nos gustaría. Esta es mi aportación de mínimos para este debate abierto.
1. Reforma de la ley electoral. Que cada voto de cada ciudadano cuente igual, sin importar dónde viva y a quién vote. Sistema de listas abiertas para el Congreso de los Diputados. Que el Parlamento refleje la realidad de los resultados electorales, según esos “criterios de representación proporcional” que pide la Constitución Española en su artículo 68. 

Otras fotos de un paseo por Madrid