Google+

sábado, 9 de julio de 2011

La homeopatía protagonizará hoy el tercer encuentro 'Enigmas y Birras' de Bilbao

"Homeopatía y terapias alternativas en las revistas médicas" será el tema que desarrollará el médico Ricardo Manzanaro en el tercer encuentro Enigmas y Birras de Bilbao, que se celebrará el sábado en el restaurante KZ (Alameda San Mamés, 6) a partir de las 18 horas.




"Voy a mostrar las falsedades en que está basada la homeopatía. Daré a mi exposición un cierto toque humorístico, que pone aún más de manifiesto esos disparates", ha explicado el ponente.


Los dos principios fundamentales de la homeopatía, de venta en farmacias, son que lo similar cura lo similar y que, cuanto más se diluye algo, más potente es. dos sinsentidos que, juntos, mueven millones de euros gracias a una industria del engaño y a unas autoridades que no hacen nada.


Manzanaro va a revisar en su exposición los estudios sobre la efectividad de la homeopatía que han sido publicados por las revistas médicas y han tenido "unos resultados demoledores". Así, a raíz de un metaanálisis publicado en agosto de 2005 cuya conclusión fue que la efectividad de esta práctica se basa únicamente en el efecto placebo, The Lancet sentenciaba que ha llegado el momento de dejar de perder tiempo y dinero en más estudios para validarla: "Ahora, los médicos tienen que ser valientes y honestos con sus pacientes acerca de la ausencia de beneficios de la homeopatía, y consigo mismos acerca de los fallos de la medicina moderna a la hora de cubrir la necesidad del paciente de atención personalizada".


Si estás por Bilbao este sábado, date por invitado el tercer Enigmas y Birras organizado por el Círculo Escéptico y programado por Luis Miguel Ortega. La entrada es gratis, aunque cada asistente se compromete a hacer, al menos, una consumición como agradecimiento a los propietarios del establecimiento por la cesión de local.

Urrutia, Ongi etorri. Eskerrik asko Caparros.

Visto en la pizarra del bar Ertza. Sopelana.

viernes, 8 de julio de 2011

IU-EB, Alaba y sus falacias

Quien me sigue asiduamente en este blog sabe perfectamente que IU, o EB en este caso, es una de las organizaciones políticas con las que más critico me he mostrado muchas veces pero, en esta ocasión, leyendo los comentarios a cuenta de su posicionamiento en Alava, me sale la vena defensora de este pequeño grupo vasco.

Primero, me gustaría comentar la reacción de los tres presuntos grupos progresistas (Bildu, PSE-EE e IU) en relación a los dos conservadores que mas votos han obtenido (PP y PNV). En ningún momento se han planteado unir sus fuerzas como alternativa progresista que se presupone que son. ¡Ya les vale!

Empezó Bildu diciendo que, olvidándose de todos sus principios de izquierda, y sin ningún tipo de condiciones previas, apoyaría sin más al PNV. ¿Coincidencia programática?. Aparentemente no. Y nadie se rasgó las vestiduras.

A continuación, llegó el PSE-EE, quien en un alarde similar, quizás mas presionado por las gaviotas y con necesidad de devolver ciertos favores, decide apoyar sin condiciones aparentes también al PP. ¿Coincidencia programática?. Aparentemente tampoco.Y a todo el mundo le parece normal.

Llegados a esta situación, y encumbradas las dos fuerzas conservadoras con votos progresistas a un numero de escaños no merecido, observan que hay dos votos por hay abajo que, ¡cáspita!, resultan claves para dirimir la cuestión definitivamente. Ambos partidos guiñan los ojos al grupúsculo alavés, porque, aunque pocos y mal avenidos, resultan claves en la votación final. Nadie sabemos lo que uno y otro les hayan ofrecido. Ahora nos enteramos a través de quien ha salido perdedor en la puja de algunos detalles, probablemente contados en momentos de excesivo enfado y rabieta. 

IU en Alaba, lo único que ha hecho es lo que desde el principio del periodo postelectoral dijo el PNV que iba a hacer: votarse a sí mismo. Resulta que si lo hacen unos está bien y si lo hacen otros es entregar el gobierno al enemigo ¡Ja!.

En fin, son muchas las falacias que se están contando hoy en día sobre IU-EB en Alaba, y recomiendo el post de Javier Vegas en ArabaOnLine.


jueves, 7 de julio de 2011

Las mejores corridas ...

La campaña "Por los buenos tratos" está impulsada por la ONG Acción en Red. La campaña consiste en adoptar un punto positivo ante las relaciones de género. En vez de "No a los malos tratos",  plantea que hay que mejorar los tratos entre las personas, sean de la opción sexual que sea. 

Con un punto de humor la sección navarra de "Por los buenos tratos" ha planteado la campaña de San Fermín con el lema "Las mejores corridas, con buenos tratos", toritos y vaquitas se mezclan en alegre bilbiriketa como corresponde a una fiesta.


Pienso y deseo que esta campaña compita y triunfe en San Fermines y que la vieja Iruña se llene de Olas de Buenos Tratos Ciudadanos. (Visto en lindacaritzastreet)

miércoles, 6 de julio de 2011

2880. ¿Chascarrillo? ¿Vuelve Garzon?


¿Y si surge alguna opción nueva liderada por alguna figura popular hasta ahora no de la política? Por ejemplo, Baltasar Garzón. El juez, según dos fuentes diferentes, está barajando entrar en la política, y tiene incluso alguna oferta concreta para hacerlo. Hay quien habla de Gaspar Llamazares moviendo su nombre (no IU como organización) y hay quien dice que no, que saldrá el magistrado por su cuenta, y que incluso lo haría a mediados de septiembre, en un acto público en el que le acompañaría Lula, el carismático ex presidente brasileño.

Suspendido como juez de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial e imputado en tres causas por el Tribunal Supremo, Garzón se encuentra ahora mucho más libre para dar el salto a la política que cuando lo hizo en 1993, cuando aceptó ir de número 2 de Felipe González en las listas del PSOE por Madrid y acabó de diputado y de secretario de Estado fungibles, pues dimitió de ambas cosas al año siguiente.

martes, 5 de julio de 2011

Belloch y Aguilar, dos bocazas sin bozal

Una semana después del nombramiento de la ciudad donostiarra como Capital de la Cultura europea en 2016, y oídos los ladridos emitidos fundamentalmente por Juan Alberto Belloch y Ana Aguilar, he querido esperar a ver si desde sus propios cuarteles les llamaban al orden y las hacían dejar de decir estupideces, pero poco he oído al respecto.Su reacción, fundamentada por el cambio de alcalde ha resultado del todo despreciable y además inconsecuente, porque, vamos a ver, si protestan por considerar "politica" la decisión del jurado, no menos "política, aunque de la mala, es la que han utilizado ambos dos personajes para descalificar la ciudad de La Concha. Ninguno de los dos ha dado razones relacionadas con el proyecto. Curioso.

Ahora toca a los donostiarras, con el apoyo de todo el entorno, de todos los grupos políticos y sociales, demostrar que el faro de la vida y de la paz, dos de sus ejes principales, van a ser no solo objetivos tácticos, sino también claramente estratégicos.

lunes, 4 de julio de 2011

Euros y votos vascos

He seguido a media distancia la fusión de las tres cajas de la comunidad y me ha sorprendido gratamente el que cuando se habla de dinero, como la cosa es seria, acuerden que valga lo mismo el euro de un vizcaíno que el de un alavés. Parece razonable que sea así y así parece que han firmado, lo que implica que no todas las cajas tengan el mismo valor. Hasta aquí fácil de entender.

Lo que me cuesta asimilar es cómo agentes políticos y sociales que aplauden esta medid,a incluso con las orejas, no trasladen la misma argumentación al valor del voto ciudadano haciendo que todos valgan lo mismo. Si mi euro vale lo mismo que el del alavés, ¿por qué mi voto vale menos? Que me lo expliquen porfa.

domingo, 3 de julio de 2011

Fiestas no es solo alcohol y ruido

Se acaban las fiestas y a la hora de hacer balance nos quedan dos sensaciones diferentes. Durante el día las diferentes alternativas han cumplido, en general, con las expectativas que uno podía esperar. En general, bien aunque la crisis se deja notar, por ejemplo, en los minutos finales de los fuegos artificiales.

En la hostelería, pocas novedades, a no ser que mencionemos la organización del gremio a la hora de presentar una oferta como si de una carrera de relevos se tratase con el fin de mantener a la clientela toda la noche con el cachi en la mano.

Nunca entenderé la necesidad de este sector de aumentar los decibelios de manera manifiestamente molesta para los que se acercan obligados a hablarse a la oreja y para los que, no solo no se acercan, sino que quieren descansar en las viviendas próximas. Solo lo entiendo con el fin de mantener al personal despierto y dispuesto a beber sin tardanza para que la rueda clientelar gire sin parar.

Simpático euskerenglish el que empieza a frecuentar algunos carteles que te invitan a continuar la fiesta aunque esta haya acabado, siempre y cuando te quede algún euro en el bolsillo.

En fin, a la noche mas de lo mismo, ruido y más ruido nocturno. Toque pancartil en el Ayuntamiento para recordarnos quienes ocupan ahora su gobierno y como actividades mas plausibles, el baile que se monta en la plaza del ayuntamiento a las tardes, el espectáculo de "Los caballos de Menorca" o la música de Txarango. 

Fotos III Edición del Concurso de Jardinería Urbana BILBAO JARDÍN 2011