«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

domingo, 31 de julio de 2011

¿No tiene el Ararteko temas más importantes de tratar ...?

¿No tiene el "Ararteko o Defensor del Pueblo Vasco" temas más importantes de tratar y con los que salir a la prensa que la ridícula protesta de algún vecino o visitante a cuenta de unos paneles que adornan el puente peatonal de Plentzia, donde se han escrito textos publicados en libros antiguos que narran las historias y peripecias de la villa y sus gentes?


¿No la parece ridículo abonar las protestas de gente poco dada a respetar los textos ya redactados, algunos hace ya muchos años, algunos sexistas, otros clasistas, y todos ellos acordes a la manera de hablar de la época en la que fueron escritos? ¿O es que vamos a tener que reescribir, al estilo "Gran Hermano" o "1984", textos y joyas literarias antiguas de Lope de Vega, Cervantes, Axular o Shakespeare, por la mera circunstancia de que no se corresponden con la política literaria actual?

Cada vez con mas frecuencia caemos en situaciones ridículas fruto de un intento de acomodarse a lo políticamente correcto. Y sin duda nuestro Ararteko, en este caso, ha dado un ejemplo de ello.

sábado, 30 de julio de 2011

2920.-El 20-N "mejor Ru que Ra"

Los pasos dados últimamente ( salida del gobierno de "Rbcb", ... ) hacían prever el adelanto electoral.  Ayudará sin duda a clarificar el panorama y eso siempre es bueno.

La incertidumbre no ayudaba a luchar contra la crisis económica que vivimos. Y aunque la noticia tengo que reconocer que no me ha sorprendido, la fecha seleccionada sí. Simbólica donde las haya. 

Por otra parte la ventaja que llevaban las gaviotas a los de la rosa hacia solo unos meses hacía presagiar lo peor y, en estos momentos, por lo menos, nos cabe la duda. La campaña será dura y complicada. Y habrá quien le crea a Rajoy cuando promete que no hará ni recortes sociales ni política claramente de derechas. ¡Ja! Yo, desde luego, no.

La lucha será encarnizada y difícilmente se podrá asegurar un resultado claro y contundente. Yo espero que Rajoy cumpla el "no hay dos (derrotas electorales) sin tres, porque tengo muy claro que prefiero en La Moncloa a un inquilino cuyo apellido empiece por Ru que por Ra.

jueves, 28 de julio de 2011

Hasta siempre Porfi.

Te nos has ido en silencio, sin meter ruido, como ha sido una constante en tu vida. Lo has hecho aprovechándola hasta el último momento. Sencillamente, de envidiar. 

Al recordarte pasan por mi memoria la primera vez que me monté en tu coche, con "el padre de mi novia", las innumerables veces que has puesto el toque de calma y tranquilidad en los encuentros familiares, tu manera "interminable" de contar anécdotas e historias, tu entrañable "ya decía yo" y tus discusiones indefendibles como la de "yo no he estado allí" delante de una foto tuya, antes de la existencia del "photoshop". Un gran "patriarca" en una familia que siempre has sabido mantenerla unida.

Feliz viaje al más allá. Dicen que la muerte es una vida vivida. Y la tuya, sin duda, lo ha sido. Es cierto que al final nos vamos sin nada, pero tú nos dejas tus obras, familia, amigos y la influencia por las ideas que has manifestado.

Hasta siempre Porfi.


Solidaridad con Noruega


Hoy se celebra un acto civil de homenaje a las personas fallecidas y de solidaridad  con sus familiares y con los heridos así como con todo el pueblo Noruego, como consecuencia de los atentados del pasado viernes 22 de Julio 2011 en Oslo y en la isla de Utøya.

La Real Embajada de Noruega y el Real Consulado General de Bilbao invitan a toda la ciudadanía a la concentración que se celebrará en la escalinata principal del Ayuntamiento de Bilbao hoy día 28, Jueves, a las 12 del mediodía.

miércoles, 27 de julio de 2011

Fanatismo político-religioso

El artículo que incluyo a continuación lo he leído en el blog de Iñigo Landa si bien viene firmado por Victor Celso. En el mismo el autor nos recuerda que el fanatismo no es bueno en ninguna de sus formas, pero se hace aún más inicuo cuando se da por motivos político-religiosos, pues debido al empecinamiento religioso la humanidad no ha sido capaz de avanzar con la celeridad con la que podría haber avanzado. En el caso de Europa el Catolicismo supuso un retroceso en el avance de la humanidad de 500 años. Hoy, de no haberse dado nunca el Catolicismo, el mundo occidental gozaría de los avances, tanto tecnológicos y científicos, como éticos y de valores, que se tendrán en torno al año 2500, algo que no podemos imaginar a día de hoy.

Me refiero al Catolicismo y lo tomo como paradigma de las religiones por ser la doctrina que durante cientos de años se impuso en mi país y en países vecinos, pero todo tipo de creencia religiosa tiende al retroceso de la humanidad, como lo son las creencias islámicas, judías, budista, hinduistas y un largo etcétera.Hemos asistido hace unos días a un hecho atroz que ha roto con la tranquilidad de un país del norte de Europa. 


Sopelana necesita llegar a acuerdos

Según deia.com, únicamente la alcaldesa, Saioa Villanueva -Bildu-, trabaja en estos momentos en el Ayuntamiento, y sin retribución. La localidad no ha nombrado tenientes de alcaldes, ni ha aprobado la composición de las comisiones informativas, ni la cuantía de las retribuciones de los cargos públicos. Todo ello a raíz de que PNV, PSE-EE y PP tumbaran las propuestas de Bildu para reducir el número de comisiones informativas -de nueve a seis-, aunque al final optó por siete. 

El periódico jeltzale sale defendiendo las tesis del portavoz nacionalista quien parece oponerse mas por ganas de demostrar que sus votos son necesarios que por desacuerdo real con las propuestas presentadas y espera que los recién llegados al gobierno se den cuenta de que solos no pueden hacer nada. Sea como sea, lo que sí es cierto es que Sopelana necesita del acuerdo de al menos dos partidos para ser gobernado y para poder sacar unos presupuestos adelante. Cuanto antes se den cuenta los unos y los otros, probablemente sea mejor para todos.

En cualquier caso, llama la atención que lo único que discutan sea del sueldo que se autoponen, del número de comisiones informativas (si se cobra por asistencia, cuantas más comisiones mejor) y de las liberaciones que quiere conseguir cada grupo político, dando por hecho que las propuestas programáticas que cada grupo ha llevado en su programa electoral sea "pecata minuta" en comparación con el problema del reparto de su botín. ¡Significativo!

domingo, 24 de julio de 2011

El trabajo en España

Estudio "interesante" sobre la población española:


Habitantes de España 
40.000.000 
Parados 
-5.000.000 
* Quedan para producir 
35.000.000 
Jubilados y amas de casa 
-12.000.000 
* Quedan para producir 
23.000.000 
Menores de 14 años 
-8.000.000 
* Quedan para producir 
15.000.000 

2910.-La mano de Rajoy

viernes, 22 de julio de 2011

10 años de CC con Joi Ito


Hace quince días se presentó la versión en español del libro The Power of Open. la traducción al español ha sido para Tiscar Lara una de las tareas que ha realizado con mayor alegría, con la amable ayuda de Lisa Green y Ignasi Labastida, quienes, según ella misma asegura, le han dado la oportunidad de profundizar en el libro y sentirse más cerca aún de esta gran comunidad global del intercambio de conocimiento abierto. 

A fecha de diciembre de 2010, se contabilizaron más de 400 millones de obras compartidas en internet con licencias Creative Commons, y probablemente haya muchas más que son difíciles de identificar. Esta cifra da la idea de la dimensión de este movimiento entre creadores y usuariosa nivel global.

La apertura es algo más que herramientas y contenidos, es la cultura de lo digital y la cultura de compartir tal como Isaac Mao comentaba hace unos meses durante su visita a Madrid. En otras palabras, la cultura de las almas libres en términos de Joi Ito.

jueves, 21 de julio de 2011

Facebook vs Google

Interesante y curiosa comparativa entre los dos grandes gigantes de moda.
La infografía que presento a continuación, y recojo de technobombs.com
aunque esté en inglés, se puede seguir facilmente.
Pinchar en el link a continuación para verla.

La Histeria, que no historia, de España

Esto se debió de publicar en “El Jueves” hace ya varios años, ni recuerdo ya en motivo de qué.
Pero a Manel Fontdevilla le ha parecido un momento oportuno para recuperarlo…
Merece la pena.

miércoles, 20 de julio de 2011

El último escándalo Murdoch

He aquí la mejor infografía que he visto estos días en la web
informando de las andanzas de Rupert Murdoch.

La original la tenéis en la historia con mapas

Reacciona - Comprometeos

No, lo que comenzó con el 15M no es que se haya diluido como dicen. No es obligado estar todos los días en medios de comunicación. Esta activa en barrios y ciudades de toda España.Sin prisa pero sin pausa. Recordamos las medidas de regeneración acordadas. Deberían estar muy presentes en los momentos de "perfil bajo".

No dejéis de escuchar a uno de los participantes en el libro REACCIONA, JUAN TORRES LOPEZ en la presentación del libro en Sevilla hoy hace un mes.




www.facebook.com/reaccionaycomprometeos

martes, 19 de julio de 2011

Las víctimas de actuaciones indebidas del Estado en la lucha antiterrorista


El auténtico potencial de Google+

Esta infografía publicada por Javier Muñiz en Seetio merece la pena verse. Javier, tal como señala Jorge en wwwhatsnew.com analiza en profundidad y seriamente las grandes fortalezas de Google para triunfar en la nueva web social, no solo con Google+, sino que con todas las herramientas y plataformas complementarias que posee, las que integradas todas ellas en un eje central denominado entorno social, podría administrar perfectamente toda nuestra experiencia en la red, junto a nuestra identidad digital, reputación, búsquedas, correo electrónico, mensajería y muchos otros servicios.

lunes, 18 de julio de 2011

GA, GARI GARITANO!

Sin duda, la canción del verano en algunos círculos de vascos y vascas.
Aunque sea 18 de julio, la política de este pequeño y hermoso país
o nos la tomamos con un poquito de humor
o nos amargamos todos en el intento. Descarto esto último.
Disfrutadla:

2900. 75 años desde aquel 18 de Julio

Hoy es 18 de Julio. Triste fecha de infausto recuerdo. Este mes se cumplen 75 años del comienzo de la guerra civil española. Una guerra que a menudo se ha contado entre nosotros como un conflicto del pueblo vasco contra Franco y sus aliados fascistas, pero que hoy sabemos, gracias al buen trabajo de los historiadores profesionales, que fue una guerra civil también en Euskadi, con vascos en los dos bandos enfrentados en combate y sobre todo con vascos, hombres, mujeres y niños, entre las miles de víctimas de uno y otro lado. En un artículo firmado por Idoia Mendía y publicado en la prensa de Vocento nos recuerda que nada duradero se puede construir sobre la amnesia y el olvido. Necesitamos recordar para que nuestros hijos e hijas no conozcan nunca nada parecido a lo que hace 75 años se cernió sobre nuestros padres y abuelos.

domingo, 17 de julio de 2011

Greeters Bilbao


Bilbao esta sin duda en la mejor onda para atender a nuestros visitantes y, desde este año, la red mundial de "greeters" tiene también en la villa una importante representación. La página villadebilbao.net ya se ha hecho eco de este grupo de "saludadores".


Para los que oigáis esta palabra por primera vez os animo a visitar su web. Para los que vayáis a salir fuera del país, os sugiero que consultéis si están ya situados allí y os pongáis en contacto con ellos. Otra manera de conocer la ciudad, de mano de sus gentes:

¡BIENVENIDO A NUESTRA CIUDAD!

Descubre Bilbao de la mano de un Bilbaín@

GRATIS

¿Quieres conocer nuestra ciudad de una forma original?
¿Crees que el turismo puede ser una fuente de intercambio cultural?
¿Buscas una visita sorprendente, fuera de las rutas convencionales, conocer gente nueva, tener experiencias diferentes?
¿Te gustaría compartir tus emociones?

Si estás de acuerdo, acompáñanos a descubrir de que trata esta otra experiencia de turismo

Conócenos


No somos guías turísticos, somos un grupo de personas de  Bilbao, que te invitamos a…
  • conocer los tesoros de nuestra ciudad de la mano de un amig@
  • nuestros lugares más recónditos, aquellos que más nos gustan
  • ir de pintxos, tomar un café en una cafetería art-deco
  • trastear por los mercadillos de calle
  • conocer nuestras costumbres autóctonas
  • pasear por las zonas típicas de tiendas…
  • y mucho más, como por ejemplo, visitar los alrededores de nuestra catedral de fútbol donde tantas alegrías compartimos con nuestro Athletic.
… todo este servicio lo hacemos a pie ó en transporte público, 
y por el simple placer de pasar unas horas contigo en visitas de 2 a 4 horas, 

y lo mejor de todo ¡GRATIS!

Desde ahora tienes 355.000(*) maneras diferentes de conocernos


(*) Población de Bilbao

Infografía de Internet

A través de Enrique Dans he dado con esta infografía 
que nos deja una claro reflejo de cómo es la red actualmente. 
Sin duda, merece la pena dedicar unos pocos minutos a verla.

sábado, 16 de julio de 2011

Los trajes de Camp y los huevos de Rajoy

politica.elpais.com
Definitivamente el presidente de la Generalitat valenciana y del PP regional, Francisco Camps, se sentará en el banquillo de los acusados, desde el que habrá de responder a la acusación de haber recibido regalos de la trama Gürtel. 

La decisión no es recurrible, así que el único tiempo que le queda al recién renovado presidente es esperar hasta, probablemente, no mas de este otoño y aunque nadie duda de que n acusado tiene derecho a defenderse, es evidente que, desde el punto de vista político, es impresentable.

Últimamente, sus abogados habían realizado maniobras aceptando que los regalos habían sido ciertos, pero defendiendo la posibilidad de haberlos recibido,  por su condición de presidente del PP regional y no por su cargo público. ¡Ja, Ja! El juez, José Flors, con buen criterio, no ha atendido esta posición, ya que considera ambos cargos indisolubles.

El señor Rajoy esta perdiendo una buenísima posibilidad de limpiar su maquinaria de partido, ahora que se lo ponen a huevo, y de no ser así, nos va a permitir sospechar que, no solo no tiene lo que en estos casos se debe de tener, sino que además, tal vez le tengan agarrado de sus partes nobles.


Reflexiones a cuenta de Google+

Otras torres altas también han caído ...

¿Os acordáis cuando en el planeta para navegar, o lo hacías con "explorer" (90% del total) o con algún minoritario poco compatible con el resto?

¿Recordáis los tiempos en que MySpace parecía que se iba a comer el mundo y estabas allí o casi no existías?

¿Sufrís las consecuencias de alguna administración o empresa importante en su sector que todavía viva anclada en aquellos años y que todavía para mantener una relación on-line con ella haya que navegar con el navegador de la "e azul" de Gates?

¿Quién podía dudar de la primacía de Facebook solo hace dos meses, habiendo visto, como así ha sido, los intentos fallidos del propio Google de hacerle un poco de sombra?

¿Habrá fusiones o acuerdos estilo Faceboof-Microsoft para contrarrestar los efectos del gigante Google (las dos palabras tienen dos "g"s)? Todo es posible.

En fin, que los tiempos "evolucionan", nada es inamovible, todo tiene fecha de caducidad y nadie se puede considerar indefinidamente dueño del chiringuito... ¡Afortunadamente! Recomiendo el post de blogs.lainformacion.com donde pregunta a varias figuras de la red (Enrique Dans, Alvaro Ibañez, Mario Tascón, Jaime G. Cantero, ...) sobre "ambas torres": ¿Acabará Google+ con Facebook?

viernes, 15 de julio de 2011

El reto de la paz

Las instituciones forales y municipales surgidas tras las elecciones del 22 de mayo ya se han constituido. Hay que olvidarse de lo que se pudo hacer, y no se hizo, de lo que se debió decir, y no se dijo, de lo que no fuimos capaces de prever. Hay que seguir trabajando por Gipuzkoa, por su ciudadanía. Cada cual en la posición política e institucional que corresponda. Hay que seguir trabajando por este territorio para que siga avanzando, para que no se detenga, haciendo frente, con decisión, a sus principales retos: lucha contra la crisis económica, creación de empleo, fortalecimiento de las políticas sociales, modernización de las infraestructuras, vivienda, fiscalidad justa, equitativa y suficiente para el sostenimiento de los servicios públicos, igualdad real entre mujeres y hombres, participación ciudadana, etc.

Pero existe otro gran reto, a nivel de Gipuzkoa, a nivel de Euskadi y a nivel de España: conseguir que la violencia desaparezca definitivamente de nuestras vidas, que se avance en el camino de la normalización política y la convivencia, y se propicie un escenario en el que no existan proyectos políticos irreconciliables.
Para ello, lo primero que tiene que suceder es que ETA desaparezca. Que ponga fin de manera definitiva, unilateral e irreversible a su actividad terrorista. Existe un clamor colectivo en la sociedad vasca que exige a ETA su desaparición. Aquí no valen los silencios ni las elusiones. Quienes se niegan a pedir a ETA que desaparezca es por que entienden que cumple todavía alguna función. Si no, resulta inentendible tal negativa. En aras a la transparencia debemos exigir que expliquen cual es la función que, a su juicio, cumple en la actualidad ETA. Tenemos derecho a saberlo. En este sentido, es preocupante que algún partido político, como Eusko Alkartasuna, haya dado tristemente un paso atrás en cuanto a las exigencias a ETA. En efecto, en el documento aprobado por el Biltzar Nagusia de EA, celebrado en Gasteiz el 21 de junio de 2009, se señalaba que 'La pacificación exige inevitablemente la desaparición de ETA'. EA, en la actualidad está integrada en Bildu, una coalición que se niega e exigir a ETA que desaparezca. Para que unos den pasos adelante no es preciso que otros retrocedan.
En segundo lugar, ese avance en la normalización política y en convivencia, en ningún caso debe suponer que quienes han asumido el gobierno en la Diputación Foral de Gipuzkoa y en numerosos ayuntamientos vascos pretendan comenzar a escribir en una página política en blanco, una nueva era que olvide todo lo que ha pasado en Euskadi en los últimos años. Además de tremendamente injusto, sería inútil para avanzar en esos objetivos. La reconciliación -uno de esos elementos necesarios para conseguir alcanzar la convivencia entre los vascos- nunca podrá venir con el olvido ni con falsos relatos.
En tercer lugar, la normalización política significa también respetar las reglas de juego, que no son otras que las reglas de la democracia y del Estado de Derecho. El respeto por parte de los poderes públicos a la ley es una exigencia del Estado de Derecho.
Parte del artículo firmado por Julio Astudillo,
Vicepresidente segundo de las JJ. GG. de Gipuzkoa
 y publicado en El Diario Vasco

jueves, 14 de julio de 2011

Madrid 3013

La semana pasada estuve comiendo en Madrid, y uno de los contertulios de la sobremesa, que además era lugareño, llevaba una camisata con un dibujo que hacía mención a los JJ.OO. de Madrid pero los proponía para el 3013. Hicimos risas.

Pero parece que los responsables madrileños se lo toman mas en serio y, con su alcalde al frente, al grito de "a la tercera la vencida", sin tener en cuenta que "no hay dos sin tres", nos amenazan a todos los que directa o indirectamente compartimos lo recaudado de nuestros impuestos con ellos, a volver a gastar una buena pasta, para volver a promocionar la capital del reino e invitar a autoridades extranjeras para convencerlos de las bondades de Madrid de cara a 2020.


No seré yo quien intente desanimarles, pero sí que me gustaría que no se gastasen ni un euro público (de verdad de la buena, no de la del alcalde) en una terquedad que empieza a resultar un tanto infantil, ni dediquen un tiempo exagerado, abandonando objetivos mas reales y prácticos para la ciudadanía. 

En fin, suena a tozudez, cabezonería, despilfarro (en momentos de crisis) y/o ganas de seguir despistando al personal con objetivos que ya se han demostrado difícilmente alcanzables.

Otro comunicado, ¡¡uf!!


El comunicado hecho público por ETA es, coincido en la calificación con Urkullu, despreciable y lo único "positivo" que tiene su pronunciamiento es, en clave de "consumo interno", de manera que pueda suponer un "aliento" para que la izquierda abertzale pueda seguir dando pasos en la apuesta exclusiva por vías políticas.
Urkullu ha calificado de "despreciable y un insulto" que ETA venga a atribuirse una victoria "ideológica y política" sobre la ilegalización. Decir que han ganado la batalla política e ideológica suena a esperpento barato, que a estas alturas no hace ni gracia y anunciarnos que ven una oportunidad para construir un escenario de paz, después del listado de muertos, heridos y familias destrozadas que ellos han provocado y sin anunciarnos ningún tipo de desarme, disolución o arrpentimiento previo solo puede ser respondido con desprecio e ignorándoles.

Y a los que ven un nuevo avance en los planteamientos democráticos de "la organización", por mí, que sigan trabajando, pero que no me cuenten todos los pasitos que dan hasta que crucen la linea clara y definitiva de la democracia y, mientras tanto, que se dejen de majaderías.

miércoles, 13 de julio de 2011

Profundizando en Google+

Estos días, aprovechando que tenemos más tiempo libre, somos muchos los que hemos aprovechado para trastear con Google+. Si ayer os dejaba trucos y varias preguntas con respuestas para la nueva red social, hoy os presento varias cosillas que he visto en la red y me han parecido interesantes:
-En attachmedia han creado una infografía con datos relacionados sobre Google +
-Si queremos estar pendiente de todo lo que se publica en nuestro stream de Facebook pero sin salirnos de Google+, ahora tenemos la extensión Google+Facebook
-Sencilla la aplicación +me, capaz de generar un icono con los colores y la marca de Google +
-Y ya está en marcha un documento de Google Docs elaborado entre más de un centenar de personas que sirva como manual de referencia. 

Los ojos de Laia (cortometraje ganador Supervivencia Fílmica en Donostia-San Sebastián) Cinemavip

Curioso corto "Los ojos de Laia", dirigido por Álex Rodrigo, que participó en el "V Festival de cortos '36 Horas de Supervivencia Fílmica" organizado por Cinemavip en Donostia-San Sebastián.


Porque se llevó el premio a la Mejor Interpretación Femenina
Porque ganó el Premio al Mejor Cortometaje
Porque se lo dedicaron, junto a Maddalen, que les prestó la casa donde rodaron, a Jaio


lunes, 11 de julio de 2011

Calendario del Bizkaia Bilbao Basket en la Euroliga 2011-12



La Vendetta jeltzale, el saco de las ostias y la cortina de humo

La vendetta del PNV revelando la negociación B en la que Ezker Batua (EB) exigió puestos y dinero a cambio del voto favorable de sus dos junteras ha acelerado el proceso de descomposición de la formación de izquierdas. Sin duda. Pero tambien ha dejado de manifiesto cómo se las gastan los de Sabin Etxea.


La verdad es que, tal como se decía antes, cuando se hablaba de gente que de manera continuada era sujeta de malas noticias, los de Mikel Arana "si ponen un circo les crecen los enanos". Y es que la vida es así. Pero, para los que esta historia la hemos seguido a media distancia, se me ocurren algunas conclusiones generales bastante obvias:


-Hablar con el PNV de posibles pactos te puede salir muy caro, porque, o te vendes y salen beneficiados como cuando pactaban los de EB-IU con Ibarretxe, o te convierten en el saco de las ostias, como esta semana. Los chicos de Sabin Etxea no se andan con pijadas. Cuando las conversaciones de Loyola fracasaron tampoco mantuvieron una posición discreta que recuerde, y las conversaciones con Zapatero y Cia esta legislatura no sé en qué términos se habrán realizado, pero tal como las han vendido en su solar no son especialmente edificantes. Tal como presenta últimamente los resultados de sus conversaciones no dan ganas de seguir pactando con ellos si puedes evitarlo y tienes alternativa. Evidentemente, esas "formas" jeltzales no hacen sino profundizar en el descrédito de la política donde "todo es negociable" si a ellos les sale bien o "publicables las verguenzas del contrario" si no se acomodan a sus pretensiones. Porque ... digo yo que si hubieran llegado a un acuerdo con EB-IU y su candidato hubiese resultado elegido, se hubiera hecho publico el "chantaje" de los "madracistas"? No se por qué creo que no.

En cualquier caso, meterse con el más débil parece más un signo de debilidad de quien demuestra necesitar por un lado "un saco de las ostias" y un "enemigo común" para no discutir dentro de casa lo mal que se ha hecho y por otro lado una cortina de humo para que pase desapercibido el acuerdo con Bildu del que no se sabe nada oficialmente, porque nada han querido hacer público, siendo precisamente, el acuerdo clave para aspirar a la candidatura y el que mas puestos y dinero a repartir hubiese supuesto. Pero claro, de esto, mejor ni hablar. ¡Ja!


domingo, 10 de julio de 2011

Yatoi en G+



Si alguien quiere una invitación, solo tiene que mandarme un e-mail.

La Homeopatía en las revistas médicas

Ricardo Manzanedo, médico y miembro de la comunidad escéptica, impartió ayer una interesante charla bajo el título que encabeza este post.

Su presentación me pareció muy interesante y quiero compartirla con vosotros. Si hay algún lector de los que asiduamente toma "bolitas", la invitación es doble:

sábado, 9 de julio de 2011

La homeopatía protagonizará hoy el tercer encuentro 'Enigmas y Birras' de Bilbao

"Homeopatía y terapias alternativas en las revistas médicas" será el tema que desarrollará el médico Ricardo Manzanaro en el tercer encuentro Enigmas y Birras de Bilbao, que se celebrará el sábado en el restaurante KZ (Alameda San Mamés, 6) a partir de las 18 horas.




"Voy a mostrar las falsedades en que está basada la homeopatía. Daré a mi exposición un cierto toque humorístico, que pone aún más de manifiesto esos disparates", ha explicado el ponente.


Los dos principios fundamentales de la homeopatía, de venta en farmacias, son que lo similar cura lo similar y que, cuanto más se diluye algo, más potente es. dos sinsentidos que, juntos, mueven millones de euros gracias a una industria del engaño y a unas autoridades que no hacen nada.


Manzanaro va a revisar en su exposición los estudios sobre la efectividad de la homeopatía que han sido publicados por las revistas médicas y han tenido "unos resultados demoledores". Así, a raíz de un metaanálisis publicado en agosto de 2005 cuya conclusión fue que la efectividad de esta práctica se basa únicamente en el efecto placebo, The Lancet sentenciaba que ha llegado el momento de dejar de perder tiempo y dinero en más estudios para validarla: "Ahora, los médicos tienen que ser valientes y honestos con sus pacientes acerca de la ausencia de beneficios de la homeopatía, y consigo mismos acerca de los fallos de la medicina moderna a la hora de cubrir la necesidad del paciente de atención personalizada".


Si estás por Bilbao este sábado, date por invitado el tercer Enigmas y Birras organizado por el Círculo Escéptico y programado por Luis Miguel Ortega. La entrada es gratis, aunque cada asistente se compromete a hacer, al menos, una consumición como agradecimiento a los propietarios del establecimiento por la cesión de local.

Urrutia, Ongi etorri. Eskerrik asko Caparros.

Visto en la pizarra del bar Ertza. Sopelana.

viernes, 8 de julio de 2011

IU-EB, Alaba y sus falacias

Quien me sigue asiduamente en este blog sabe perfectamente que IU, o EB en este caso, es una de las organizaciones políticas con las que más critico me he mostrado muchas veces pero, en esta ocasión, leyendo los comentarios a cuenta de su posicionamiento en Alava, me sale la vena defensora de este pequeño grupo vasco.

Primero, me gustaría comentar la reacción de los tres presuntos grupos progresistas (Bildu, PSE-EE e IU) en relación a los dos conservadores que mas votos han obtenido (PP y PNV). En ningún momento se han planteado unir sus fuerzas como alternativa progresista que se presupone que son. ¡Ya les vale!

Empezó Bildu diciendo que, olvidándose de todos sus principios de izquierda, y sin ningún tipo de condiciones previas, apoyaría sin más al PNV. ¿Coincidencia programática?. Aparentemente no. Y nadie se rasgó las vestiduras.

A continuación, llegó el PSE-EE, quien en un alarde similar, quizás mas presionado por las gaviotas y con necesidad de devolver ciertos favores, decide apoyar sin condiciones aparentes también al PP. ¿Coincidencia programática?. Aparentemente tampoco.Y a todo el mundo le parece normal.

Llegados a esta situación, y encumbradas las dos fuerzas conservadoras con votos progresistas a un numero de escaños no merecido, observan que hay dos votos por hay abajo que, ¡cáspita!, resultan claves para dirimir la cuestión definitivamente. Ambos partidos guiñan los ojos al grupúsculo alavés, porque, aunque pocos y mal avenidos, resultan claves en la votación final. Nadie sabemos lo que uno y otro les hayan ofrecido. Ahora nos enteramos a través de quien ha salido perdedor en la puja de algunos detalles, probablemente contados en momentos de excesivo enfado y rabieta. 

IU en Alaba, lo único que ha hecho es lo que desde el principio del periodo postelectoral dijo el PNV que iba a hacer: votarse a sí mismo. Resulta que si lo hacen unos está bien y si lo hacen otros es entregar el gobierno al enemigo ¡Ja!.

En fin, son muchas las falacias que se están contando hoy en día sobre IU-EB en Alaba, y recomiendo el post de Javier Vegas en ArabaOnLine.


jueves, 7 de julio de 2011

Las mejores corridas ...

La campaña "Por los buenos tratos" está impulsada por la ONG Acción en Red. La campaña consiste en adoptar un punto positivo ante las relaciones de género. En vez de "No a los malos tratos",  plantea que hay que mejorar los tratos entre las personas, sean de la opción sexual que sea. 

Con un punto de humor la sección navarra de "Por los buenos tratos" ha planteado la campaña de San Fermín con el lema "Las mejores corridas, con buenos tratos", toritos y vaquitas se mezclan en alegre bilbiriketa como corresponde a una fiesta.


Pienso y deseo que esta campaña compita y triunfe en San Fermines y que la vieja Iruña se llene de Olas de Buenos Tratos Ciudadanos. (Visto en lindacaritzastreet)

miércoles, 6 de julio de 2011

2880. ¿Chascarrillo? ¿Vuelve Garzon?


¿Y si surge alguna opción nueva liderada por alguna figura popular hasta ahora no de la política? Por ejemplo, Baltasar Garzón. El juez, según dos fuentes diferentes, está barajando entrar en la política, y tiene incluso alguna oferta concreta para hacerlo. Hay quien habla de Gaspar Llamazares moviendo su nombre (no IU como organización) y hay quien dice que no, que saldrá el magistrado por su cuenta, y que incluso lo haría a mediados de septiembre, en un acto público en el que le acompañaría Lula, el carismático ex presidente brasileño.

Suspendido como juez de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial e imputado en tres causas por el Tribunal Supremo, Garzón se encuentra ahora mucho más libre para dar el salto a la política que cuando lo hizo en 1993, cuando aceptó ir de número 2 de Felipe González en las listas del PSOE por Madrid y acabó de diputado y de secretario de Estado fungibles, pues dimitió de ambas cosas al año siguiente.