Google+

sábado, 3 de septiembre de 2011

Las tortugas, el cambio climático y otras razones varias

A veces le echamos la culpa de las extinciones de algunas especies
al cambio climático y no siempre es exactamente así.
Estas fotos tomadas en Costa Rica deberían de hacernos pensar
que, muchas veces, solucionar algunos problemas
está más en nuestra mano de lo que pensamos.


¿Y si ...?


viernes, 2 de septiembre de 2011

Mitos informáticos

Gabrizio Ferri en softonic nos recuerda los diez mitos más repetidos :

Disco duro10. Cuando el ordenador va lento, lo mejor es formatear

Si fuésemos tan radicales con todo, en lugar de reformar las casas las echaríamos abajo con los muebles dentro. Formatear es innecesario en la mayoría de casos y supone una pérdida de tiempo. En otro artículo ya explicamos cómo rescatar un ordenador lento sin tener que formatear.

Actualizaciones9. Actualizar los programas resuelve todos los problemas

La manía de actualizar todo lo que se mueve va en contra de uno de los dichos más sabios de la informática: "Si funciona, no lo toques". A menos que las nuevas versiones traigan consigo funciones que necesitas o resuelvan errores críticos, valora seriamente la necesidad de actualizar; puede que aparezcan problemas nuevos.

Contraseñas8. Las contraseñas largas son imposibles de averiguar

Si bien es cierto que, por lo general, las contraseñas más largas resisten mejor los ataques criptográficos, estas no son la panacea. Muchas personas prestan atención únicamente a la longitud y descuidan la complejidad. Una contraseña como "estoesmuycomplejoylargodeadivinar" es mucho más débil que "Zq9x8!d#". ¿Quieres algún consejo? Mira aquí.

Icono de Mozilla7. Los programas de pago son mejores que los de código abierto

Un mito antiguo y en muchas ocasiones falso. Solo hay que echar un vistazo a las estrellas del software libre para darse cuenta de que algunos proyectos superan en calidad a los comerciales. Por supuesto, en determinados sectores no hay programas que compitan contra los comerciales, pero de ahí a ampliar la frase a todos los programas libres hay un trecho.

Efecto 3D6. Los efectos de Windows ralentizan mucho el sistema

Una afirmación que ya no se sostiene. La potencia de los ordenadores actuales permite habilitar los efectos especiales sin sobrecargar el sistema. Muchos de ellos, como los conocidos efectos Aero de Windows 7, están tan optimizados que apenas se notan diferencias al desactivarlos. Las pruebas hablan: la ventaja es mínima o inexistente.

Salvapantallas5. Los salvapantallas ahorran energía y preservan los monitores

Cuando los ordenadores usaban pantallas CRT, alejarse del PC era un peligro para la salud del monitor, pues las imágenes podían grabarse permanentemente. Hoy en día, con los pantallas LCD /LED, eso ya no ocurre. Por otro lado, el consumo de energía es prácticamente el mismo que si estuvieras trabajando. ¿La mejor opción? Apagar la pantalla.

Batería del portátil4. Hay que descargar las baterías antes de recargar

Eso era cierto con las viejas baterías NiCd, que tenían el temido efecto memoria. Hoy en día, la mayor parte de portátiles usan baterías de iones de litio, mucho más eficientes. Eso sí, no las descargues por completo ni tampoco las cargues al máximo cada día (una vez al mes basta). Oh, y por cierto: meterlas en la nevera no sirve. Para cuidar de tu batería, sigue nuestros consejos.

Apager3. Apagar y encender el PC daña los componentes

Es falso, pero por culpa de esta creencia mucha gente los deja encendidos eternamente, una decisión que no solo acorta la vida del hardware, sino que recalienta los componentes y no permite al sistema aplicar parches de seguridad. El uso continuado gasta más los componentes y, además, consume más energía (para ahorrarla, prueba estas utilidades).

Nero2. Más grande y complejo es el programa, mejor es

Aunque para algunos programas el engorde parezca inevitable (por ejemplo, los de Adobe), este suceso no es sinónimo de calidad, sino todo lo contrario. Los programas gordos (bloatware) son pesados y generan poca satisfacción; son vástagos del marketing. Las utilidades más queridas y eficaces son los que hacen una sola cosa y muy bien.

Registro de Windows1- Limpiar y desfragmentar el Registro aumenta el rendimiento

Nuestro mito favorito. Limpiar el Registro podía ser efectivo en la época de Windows 95/98, pero, hoy en día, es inútil para la mayoría de problemas e incluso dañino, puesto que puede borrar claves necesarias. Desfragmentar el Registro tampoco supone una mejora de rendimiento, tal y como descubrimos hace tiempo.

jueves, 1 de septiembre de 2011

El revisionismo de nuestra propia historia.


Esa historia que quieren que comience en el cero que marquen ellos. Igualando a parientes de violadores y a violados, a asesinos y víctimas, a etarras y antifranquistas (como si ETA no hubiera matado a ningún antifranquista), a quien sufre sin saber por qué y al que sufre por haber elegido el camino del enfrentamiento con la sociedad.
A los que han perdido un hijo o una hija con una bomba lapa, y al que tiene a su hijo asesino en la cárcel, sin que ninguno de estos últimos tenga todavía la más mínima consideración con los primeros. Con decir que todos sufren (lo cual es cierto) quieren arreglar el mundo. 
'Todos juntos, todos los colores, todos los sufrimientos' es el nuevo mantra. Constructores de la nueva historia, se ocupan de los cimientos: cerrad los ojos, tapaos la nariz y cubríos las orejas, que nosotros nos hemos dejado nuestras capuchas de Caperucita en casa. Y cuando hayáis hecho todo eso, amaos los unos a los otros así como yo os he jodido. Todo debe ser concordia, qué pena que se nos haya hecho sufrir tanto. La nueva ideología del amor sin condiciones previas.
Me temo que no va a colar. Igual que con la bandera que ahora les vigila desde arriba, tendrán que echar marcha atrás también en esto si no quieren acabar perdiendo algunos de los votos prestados. Y asumir su propia historia: esa que les impide tanto -¿por qué será, si no tenían nada que ver con los terroristas?- condenar a ETA, reconocer a las víctimas y asumir el inmenso daño que han hecho. Unos incomprendidos, no hay más que verlo.

miércoles, 31 de agosto de 2011

31-A , Día de la Solidaridad

¿Ya has vuelto de vacaciones? ¿Sabes qué día es hoy? Desde ALBOAN ONGD celebramos el Día Mundial de la Solidaridad con una campaña en la que, durante, 31 días te proponemos acciones sencillas para que potencies tu lado más solidario. ¿Te apuntas al reto? Es fácil. 

Cada día te iremos haciendo una propuesta que podrás poner en marcha, compartir, comentar, postear, tuitear o simplemente leer algo. En ALBOAN pensamos que no estamos solos y que tú que estás leyendo tienes el poder de cambiar el mundo o al menos intentarlo. 

 Queremos un mundo más digno, justo y repleto de oportunidades para todas las personas ¿te sumas a la tormenta de ideas? ¡Atrévete! La propuesta de HOY: Únete a este evento y difúndelo! cada día una propuesta nueva. Temas: consumo, experiencias alternativas, banca ética, medio ambiente... (te iremos contando) :)

martes, 30 de agosto de 2011

2960.-Tunez, Egipto, Libia... y ahora, a por el dictador de Siria

Si nos lo dicen hace tan solo 10 meses no nos lo creemos, pero ...

Comenzaron con la revolución tunecina, cuya fecha de inicio suele tomarse en la inmolación del joven de 26 años Mohamed Bouazizi. Son unas revueltas sin precedentes en el mundo árabe,12 ya que si bien en la historia de éste ha habido numerosas revoluciones laicas y republicanas, hasta ahora éstas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares y dar paso a gobiernos en cierta medida autoritarios con o sin apoyo popular,Nota 1 en tanto que los acontecimientos actuales se caracterizan por un reclamo democrático,13 y de una mejora sustancial de las condiciones de vida. Por la naturaleza de sus protestas (libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales), estas manifestaciones masivas empiezan a ser comparadas con las revoluciones de 1830, las de 184814 y las revoluciones en Europa del Este a partir de la caída del muro de Berlín en 1989.15

Siguiendo a lo ocurrido en Túnez, el candidato a la presidencia de EgiptoMohamed ElBaradei advirtió de una explosión política similar en Egipto a la de Túnez.32 El 10 de febrero Mubarak cede todo el poder presidencial al vicepresidente Omar Suleiman, pero anunciando que permanecería como Presidente, al menos hasta que acabara la legislatura.34 Sin embargo, las protestas continuaron hasta que Omar Suleiman anunció que Mubarak dimitía de la presidencia y cedía el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.35 Inmediatamente después la junta militar disolvió el Parlamento, suspendió la Constitución de Egipto y prometió levantar el estado de emergencia en Egipto, que llevaba en vigor desde hace 30 años. También declaró que habría elecciones libres en un plazo de 6 meses, o al acabar el año. La mayoría de los estados y los ciudadanos mostraron su apoyo a la revolución, y muy pocos países apoyaron a Mubarak, entre ellos Israel.

Entre el 17 y 19 de febrero de 2011 miles de ciudadanos salieron a la calle en Libia.60 Los manifestantes se hicieron con el control de la ciudad de Bengasi,61 donde se creó la Coalición 17 de febrero como gobierno provisional del país. La rebelión popular contra el régimen de Gadafi se convirtió en un conflicto militar, calificado por algunos medios como una guerra civil. Y aunque al día de hoy Gadafi no ha sido encontrado, los observadores internacionales dan por finiquitado su régimen. 
Las 
protestas en Siria de 2011 son una serie de grandes manifestaciones populares, sociales y políticas, que dieron comienzo el 26 de enero de 2011, influenciadas por otras protestas simultaneas en la región, exigiendo profundos cambios en los gobiernos y que han sido descritas como "sin precedentes".2 3 Como en Túnez y en Egipto, los manifestantes demandan más libertades y plena democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos
El actual presidente Bashar al-Assad, se encuentra en el poder desde el 17 de julio de 2000, sucediendo a su padre, Hafez al-Assad, quien se mantuvo el poder durante 30 años, después de haber tomado el poder a traves de un golpe de estado con el apoyo de una parte del partido Baath. 


Tal como van los acontecimientos, afortunadamente, no creo que "coma el turrón" en su palacio presidencial.

lunes, 29 de agosto de 2011

La reforma Constitucional y el Derecho a decidir

Resulta curioso que esta reforma constitucional sea consecuencia directa de las exigencias de entidades ajenas al Estado y que indirectamente han demostrado ser las fuerzas que dirigen la economía internacional, nacional, y como rebote, incluso, la economía local y no fruto de la respuesta a viejas reivindicaciones desde dentro de las estructuras democráticas del Estado de derecho.

Así es y no parece que haya alternativa factible, que no implicase un cambio radical de nuestra existencia cotidiana, algo que poca gente desea y/o está dispuesta. En usa sociedad donde parece que Rajoy es una alternativa democrática clara y factible, sospechar que la gente esta dispuesta a grandes migraciones ideológicas que pusiesen en entredicho el actual orden económico mundial no parece razonable.

Y en esta situación donde casi todo el mundo se da cuenta de que una cosa es a quién eliges como tu representante en las instituciones y otra cosa es quién decide lo que ese representante puede hacer o no en función de lo que se le mande desde instituciones  o bien de rango claramente superior, léase Bruselas, o bien incluso desde instituciones al margen del control democrático tradicional, como por ejemplo los poderes económicos multinacionales, resulta curioso observar cómo algunos parecen no darse cuenta y refuerzan estos días su romántica reivindicación del "derecho a decidir", como si este fuese una alternativa real a la problemática internacional actual.



domingo, 28 de agosto de 2011

En los bares ¿Menos de 18 años? No, gracias.

Me ha resultado llamativo observar como determinados medios de comunicación se han rasgado las vestiduras ante el cartel en determinados bares de prohibida la entrada a menores.

Creo que, sin ir mas lejos, en los pubs ingleses, los niños siempre han tenido limitada su entrada y pienso, sinceramente, que era y es algo absolutamente razonable y, como medida, importable. 

De la misma manera que, lógicamente, entiendo que haya bares familiares donde se entremezclen las peticiones de cafés, refrescos y alcohol, y el lloro de un niño o el grito de un adulto puedan entenderse como parte del ambiente del local, debería de entenderse también que existan locales donde adultos tranquilos quieran conversar relajadamente sin la "presión" de la presencia de niños.

Y si a esto añadimos que cada vez haya mas padres y madres que entran en bares con niños, y que se relajan hasta limites incomprensibles aparentando un deseo de compartir la educación de sus vástagos con el resto de asistentes en el local, dejándoles hacer lo que les da la gana, permitiendo que su infante recorra todas las mesas del establecimiento aportando sus gracias, etc, etc, ... veo razonable que en determinados establecimientos pueda garantizarse que "esas situaciones" queden superadas.


Y además, estamos hablando de menos de un 0,5% de la oferta total de la hostelería vizcaína por lo que las protestas pierden sentido dando la impresión de que de la misma manera que cierta opción política vasca intentara sin éxito la "socialización del sufrimiento", algunos padres parece que exigen ahora la "socialización de su paternidad", y eso, también, sin duda, suena egoísta y difícilmente asumible.