Google+

sábado, 17 de septiembre de 2011

Por unas WiFis públicas y universales

Estos días hemos conocido una sentencia de la Audiencia Nacional en la que ha ratificado un dictamen anterior por la cual se condena al Ayuntamiento de Málaga por haber ofrecido WiFi gratis



Desde mi punto de vista por las siguientes razones debería fomentarse las WiFi públicas y universales:
  • Hablamos de ayuntamientos y de administraciones públicas en general, las cuales se financian en parte con nuestros impuestos. El gasto que pueda generarse al tener este tipo de redes vendría del dinero publico, en definitiva, sería algo que los ciudadanos disfrutamos pero que en parte hemos pagado previamente.
  • Una de las ventajas más importantes es que ayudaría a acortar la llamada brecha digital que pueda haber entre los más jóvenes y los más mayores, o con los que simplemente no tengan acceso a Internet en su casa.
  • Se ayudaría al sector de Internet, al tener más usuarios sería más fácil desarrollar un negocio (o sería susceptible de tener más ingresos) y además es algo que puede terminar beneficiando a los propios ISP, ya sea teniendo nuevas altas o con servicios tipo CDN como el que comenzará a ofrecer Teléfonica.
  • Se educaría a los ciudadanos a hacer uso de Internet en general, accediendo a los servicios ya disponibles y haciendo uso de los sistemas telematicos para realizar gestiones, entre otras muchas posibilidades. En definitiva, se trata de tener una población más digital, adaptada a los nuevos tiempos en los que para bien o para mal, Internet está presente.
(Recogido de http://alt1040.com/)

El cartero siempre llama dos veces

Durante la Gran Depresión en Estados Unidos, una mujer y su amante planearon asesinar al marido de ella, un hombre de mucha más edad, para quedarse con sus propiedades. 

Aunque fallaron en el primer intento, finalmente lo consiguieron simulando un accidente de tráfico, pero el caso despertó las sospechas de la justicia y ella, unafemme fatale, fue juzgada por asesinato. 

El fiscal consiguió que los amantes se enfrenten, pero la maniobra no fue suficiente y el jurado la absolvió. 

La paradoja se completó con la muerte de ella en —este sí— accidente de tráfico y la condena del amante como autor de asesinato por lo que solo había sido un accidente. 

En esta ocasión el era inocente, pero ... a la mayoría de la audiencia de la película le pareció bien que la misma acabase con el "malo" en la cárcel, aunque en esta ocasión puntual, si hubiese habido quien saliese a la calle en su defensa hubiese tenido parcialmente razón.

¿Os suena la película? Esta fin de semana en Euskadi su argumento será recordado, con situaciones más cercanas y más "políticas", pero ... , de momento, hasta aquí "voy a escribir". 

Feliz Finde a quien quiera y pueda disfrutarlo.

viernes, 16 de septiembre de 2011

There is beauty in the city : Bilbao


Desde la plataforma inglesa nos informan de que han comenzado conversaciones para la producción de There is beauty in the city: The book, que recogerá la trayectoria del proyecto a lo largo de los últimos tres años.

Dado que resultaría imposible recoger en el citado libro todas las intervenciones realizadas en Bilbao, se ha optado por realizar un catálogo on-line en el que podemos ver al completo todo el Mapa de la Belleza de Bilbao.


El catálogo There is beauty in the city: Bilbao está en red y es de descarga gratuita. Podéis verlo pinchando aquí.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La paz de Euskadi

La mera existencia de ETA es violencia.
¿De verdad no tiene la izquierda abertzale
 nada que decirles?
En la Tribuna de  EL PAIS de ayer, Fernando Aramburu publicó un interesante artículo que os invito a leer puesto que creo que merece la pena dado su interés.

ETA no mata ni, según dicen, extorsiona, y eso, a algunos, ya les parece razón suficiente para proclamar, acaso sin doblez, que podemos estar todos juntos en paz y tan amigos. Los muertos fueron enterrados, los que mataban y pegaban fuego ya no ejercen y, en fin, eso es la paz.

A otros, por el contrario, la prudencia basada en decepciones precedentes nos dice que la convivencia pacífica no es posible mientras el león ande suelto. Bien es cierto que el león no está ahora en el centro de la plaza. Está en un rincón, agazapado a la sombra de los soportales; pero, aunque no se le vea, conserva sus colmillos y sus zarpas. La mera existencia de ETA es violencia, actúe o no actúe. No nos engañemos: la paz es un resultado, no una premisa. (sigue)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El discurso del Rey ... en Altsasu/Alsasua.

Hay municipios que apuestan por representaciones religiosas en Semana Santa. En Altsasu, municipio gobernado por Bildu, parece ser que tienen una mayor preferencia por representaciones no menos disparatados, pero mas próximas en el tiempo a la "realidad" del país.

Sin duda se lo han "currao". Y aunque su espíritu hipercrítico ha impedido que su escenografía haya tenido la repercusión que se "merece" en otros medios informativos, se deja ver siempre que mantengamos los "pies en el suelo". Como diría alguno "se han pasao, pero que todas sus fuerzas se encaucen en este tipo de actos".


El discurso del Rey from Ezditugunahi on Vimeo.

martes, 13 de septiembre de 2011

2980.-La supersur

Una realidad, sin duda, fantástica. Una inversión extraordinaria. La he recorrido en moto este fin de semana, desde Santurtzi hasta Miribilla, y parece un largo túnel con "respiraderos" desde el que se observan vistas hasta ahora inéditas.

Empieza con polémica con los camioneros. Tienen que entender que la idea de no echarles de menos, ni de más, en la A8 es buena. ¿Que los 6€ es mucha pasta? Pues tal vez, pero eso se arregla, no cambiando la filosofía inicial, sino aportando la posibilidad de descuentos en función del numero de viajes. No vamos a inventar nada nuevo, pero si podemos sugerirles a las partes implicadas que apuesten por salir todas medio contentas de las negociaciones.


Me queda una espinita. Ya la he comentado alguna vez. Tema Moto. La verdad es que un pase único no permite hacer un análisis completo. Quiero creer que los guardarrailes serán los que evitan disgustos mayores. Pero  lo que no hemos conseguido es hacer distinguir, que se den cuenta de una vez de que los vehículos de dos ruedas no deberían de pagar lo mismo que los de cuatro o más a la hora de pasar por el peaje.

lunes, 12 de septiembre de 2011

El enfado del PNV y la vuelta a la normalidad en Sopelana

"EAJ-PNV ha denunciado “la poca catadura moral que han evidenciado los grupos municipales de Bildu y PSOE en el Ayuntamiento de Sopelana. A la primera ocasión que han podido se han puesto de acuerdo entre ellos ...". Así comienza el comunicado de la formación jeltzale tras el pleno en el que se aprobó el “Acuerdo de funcionamiento para la organización de la estructura municipal de Sopelana” entre BILDU y PSE-EE.

Sin duda, el verano no ha sido suficiente para que se den cuenta de que ya no todo gira en torno a ellos. Euskadi está cambiando y las posibilidades de acuerdos, afortunadamente se amplian. Hubo un tiempo en el que era el PNV el único partido que podía hacerlo con todos, lo cual era un buen síntoma de que el dialogo rompía falsas barreras y permitía dejar al margen ridículos prejuicios. Cuando en el parlamento vasco se consiguió una mayoría que permitía nombrar un Lehendakari que no fuese necesariamente jeltzale, sus primeras reacciones también fueron de pataleta infantil. Ahora, en Sopelana, más de lo mismo. Euskadi tiene cuatro grandes polos de referencia política y ellos son simplemente uno más. Y no siempre estrictamente necesario.Cuanto antes lo asuman, antes empezarán a trabajar racionalmente para recuperar, si pueden, el espacio y el poder perdido.

Que el acuerdo se haya firmado entre las dos fuerzas presuntamente de izquierdas en el municipio me ha parecido un símbolo de caminar hacia esa normalidad democrática que casi todos deseamos. Bien. Y aunque, en cualquier caso, soy consciente de que queda un gran tramo por recorrer, dando pasos de este tipo es como se pueden alcanzar los objetivos. Y cualquier referencia a Sindromes de Estocolmo creo que sinceramente, está fuera de lugar.

En cualquier caso, tal como reconoce Bildu, "el Ayuntamiento recupera su normal funcionamiento", y ya no hay excusas para no centrarse en el trabajo para el que democráticamente han sido elegidos.

Tiki Tiki, el Medallero de Radio Popular




(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico de los lunes
(10:10 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)
He aquí las comentadas hoy :


domingo, 11 de septiembre de 2011

11-S : Catalunya, Chile, ... y las gemelas

El día de hoy reúne varias celebraciones o aniversarios, y me llama la atención que todas ellas lo son en recuerdo de grandes derrotas.


La primera en el tiempo, la Diada, el día que, desde mucho tiempo atrás, los catalanes declararon emblemático de su lucha histórica-- conmemora una derrota: el feroz y despiadado asalto a la ciudad de Barcelona por las tropas borbónicas, al mando del mercenario inglés Mariscal-Duque de Berwick, el 11 de septiembre de 1714. Lo que ya no es tan sabido (porque lo ha venido ocultando la historiografía borbónica) es qué guerra era la que así concluía.(Lorenzo Peña). 

Lo de Chile es bastante mas reciente y aunque entonces algunos éramos muy jóvenes  recordamos el zarpazo militar que, apoyado e instigado por EEUU, alimentó las ansias de esos sectores económicos que se mueven mejor en las dictaduras férreas y con líderes "respetados", aunque sea a consta de la sangre, sudor y lágrimas de millones de conciudadanos.


Atentados del 11 de septiembre de 2001

La tercera, la que será más renombrada hoy en los servicios informativos, también es la conmemoración de la gran derrota que sufrió el país más poderoso del mundo, en forma de acto terrorista contra las torres gemelas de Nueva York. Si bien algunos la justificaron como ataque al "odio a la libertad y la democracia, ejemplificados por los Estados Unidos", no se puede olvidar que la política de apoyo incondicionado a Israel junto a la defensa de regímenes tiranos y dictatoriales en muchos países árabes, tal como señala la propia "fatwa", animaron a los  diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida a cometer tan horribles actos.

En definitiva, hoy recordamos tres, pero son muchas las derrotas que se celebran a lo largo del calendario como fechas importantes a recordar. Probablemente con la intención de que siendo así, no vuelvan a suceder. Pero, tal como dice el refrán, el humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y, en los temas de los que hoy hablamos, no solo dos, desgraciadamente "taytantas".