Google+

sábado, 1 de octubre de 2011

Miribiila, ni a la de tres


Tres partidos. tres derrotas.

Me explico, en el primer partido quería que gane, lógicamente el Bizkaia Bilbao Basket. Pero, tal como salieron de "enchufaos" en el primer tiempo, solo un milagro hizo que el final fuese medianamente emocionante.

Eliminado mi favorito, pensé que si ganaba el Madrid, una final de éste contra el Baskonia, uniría a la afición vasca más fácilmente y, al menos, la copa se quedaría mas cerca de casa. Pero tampoco fue posible.

Y en la final resultó que perdió, una vez más, el equipo que yo hubiese preferido que estuviese en el podium mientras sonaba el "We are the champions". La mayoría del público se mantuvo dividida, unos apoyando a cualquiera que no fuese el Baskonia, otros, los más, indiferentes La afición vasca todavía recuerda los palos en las ruedas que el presidente baskonista puso al baloncesto vizcaíno para que estuviese en la élite y eso no se olvida tan fácilmente.

2.222 días blogeando

Hoy cumplo en este blog 2.222 días navegando.

Para mí es un ejercicio diario de reflexión que requiere de un tiempo de tranquilidad para poder leer, comentar lo que dicen otros blogeros y aportar mi opinión personal o hacer mía alguna de las que ya haya podido consultar en la red. Nos siempre es facil conseguirlo pero por los resultados, casi siempre termino encontrando un rato para hacerlo.

Hasta hace poco la "historia" ha sido escrita solamente por las manos que han sostenido el poder, monopolizando los medios de comunicación y la información que se ofrecía al gran público. Hoy en día, y gracias fundamentalmente a estos medios, la información y la opinión de cada individuo puede publicarse reflejando el punto de vista personal del autor. Esto supone, en mi opinión, una mezcla de privilegio histórico y de responsabilidad social que estoy encantado de asumir y compartir.

Por todo ello, y por más, y si las fuerzas maléficas siguen sin conseguir sus objetivos, seguiré acudiendo a mi cita diaria en Erikenea. 

¡ Salud y Felicidad !

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Ni vencedores, ni vencidos?


Tras ver durante el fin de semana pasado la escenificación de la adhesión de los presos de ETA a la declaración de Gernika, los representantes del EPPK (los presos de ETA) dijeron que "no debe haber ni vencedores, ni vencidos". Sin duda me llamó la atención semejante atrevimiento y entre los post que he leído al respecto, me ha gustado el de Thooby sobre el tema en cuestión.

En principio su deseo parece simplemente imposible. ¿Alguien imagina la paz en Euskadi sin que ETA sea vencida y desaparezca? Sin embargo, si lo vemos más en detalle, más mirando a las personas, este deseo tiene sentido. ¿Se sintió Mario Onaindia vencido cuando aceptó la democracia? No lo creo así. Para Mario Onaindia fue una victoria personal y para muchos polimilis también. Quienes se sintieron derrotados fueron quienes no entendieron que la conquista de la democracia era un triunfo de todos. (La película que sobre el tema ha sido emitida en ETB estos dos últimos martes lo deja bien claro).

Ahora los presos de ETA, treinta años después, se encuentran en la misma tesitura. Derrotar a ETA significa que los etarras se puedan volver demócratas, lo cual, si la transformación es sincera, difícilmente puede verse como derrota. Otra cosa es que aceptar la realidad sea un proceso doloroso, pero eso es otra cosas.

Ahora en la cárcel, si que están derrotados. Algunos han perdido lo mejor de su vida por unos objetivos inútiles.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Un PP con enooooormes tijeras

Se acaba la legislatura y Rajoy está crecidito.

Como señala la viñeta de /manel/  el Señor de las Gaviotas se cree ya con derecho a hacer el traslado al palacio de La Moncloa. Y no solo eso. segín lo he pedido leer en La Tertulia de /alaincoloma.blogspot.com/ ya es oficial, mañana mismo España va a cambiar su configuración de Facebook para permitir que MARIANO RAJOY entre en tu gobierno y entonces hasta respirar sea de pago.
Para evitar esto, entra en: “Cuenta >Configuración de Privacidad >Invasión Conservadora >Rajoy > os vais a cagar” y quita la función "no entiendo mi letra". 
¡Ah!, ten en cuenta también que se baraja la posibilidad de cambiar el “Me Gusta” por "la niña de Rajoy" o "tengo un primo que lo dice.
Por favor, copia y pega esto en tu muro de Facebook. Cuando lo hagas,  pasará de azul genovés a rojo. Y puede que España se lo piense...

martes, 27 de septiembre de 2011

Sonreir es otra manera de enseñar los dientes

Lindacaritzastreet
Una de las consecuencias de la, para mi, desafortunada sentencia es la aceleración del camino hacia los altares de Arnaldo Otegi. Ya se sabe que el martirio da puntos para la santidad, pero estos días ha dado un paso más pues también ha conseguido un milagro: que la mayoría de los presos de ETA digan de alguna manera que quieren acabar con los atentados.
...
Ahora tiene un trabajo que consiste que convertir la energía militar que tuvo ETA, en energía política. Hay que convencer a la gente que apoyó a "la organización", que ahora se trata de apoyar a SortuBildu o lo que corresponda y a poder ser posible él de jefe. Para eso hay que mantener ese extremo control de tiempos, tirar lo justo para que no se disperse el rebaño y soltar la cuerda lo suficiente para que la bola siga adelante.

Pero ¿Otegi es demócrata? Si lo comparamos con otra persona, Mario Onaindia que emprendió desde ETA p-m el camino de su disolución de una forma sincera y decidida, las diferencias saltan a la vista. Cuando Mario Onaindia (hoy segundo capítulo de "El precio de la libertad" en ETB) sale de la cárcel quería ser demócrata, antes por supuesto de la propia disolución de los p-m. A Arnaldo Otegi no se le ve esa convicción, se le ve con una concepción puramente instrumental y fría de la democracia. Esperemos que en este caso el hábito haga al monje.

Nota. El texto esta recogido de "Linda Caritza Street" y el bello pantocrator es cosa de su sobrino Pablo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

3000.-Kukutza

Entiendo a todas las partes en el tema de Kukutza. Por una parte, al Ayuntamiento, que tiene la obligación de hacer que se cumpla la ley y, por tanto, de vaciar primero y después derribar el edificio para que sus legítimos propietarios lo puedan utilizar

Por otra parte, a los ocupantes de Kukutza, que llevaban años haciendo actividades artísticas y culturales de obvio interés y que de la noche a la mañana ven cómo todo cae derrumbado por las excavadoras. 
Eso sí, la violencia está fuera de lugar y los que no están dispuestos a condenarla, pierden toda posibilidad de que les tome en serio. 

Soy de los que piensan que esto se podría haber arreglado hace mucho tiempo con un poco de estrategia y de visión de futuro. La Alhóndiga, por ejemplo, habría sido un marco ideal para acoger las actividades de Kukutza. Hoy, pese a su elevado coste, está infrautilizada y se corresponde con una concepción cultural que se puede calificar de burguesa y que ya estaba sobradamente representada en Bilbao.
Es algo que se hace, por cierto, en muchas grandes ciudades. Incluso en la ultra-conservadora Madrid hay varios edificios de propiedad pública cedidos a grupos que los auto-gestionan con relativo éxito. Por no hablar de Berlín, convertida en pocos años en la ciudad más activa artística y empresarialmente de toda Europa. 
Porque no hay que olvidarlo: creatividad y emprendizaje van muy unidos. Si queremos apostar por una juventud rebelde y dispuesta a cambiar las cosas, hay que darle los medios para hacerlo. Y si confiamos en una sociedad multicultural, tenemos que dejar que las cosas fluyan sin organizarlas en exceso. La innovación surge mucho mejor del caos.

Tiki Tiki, Taka Taka

Hoy, en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado

y de la semana que hoy comienza.

Y si quieres aportar algún candidato a medalla,
de las buenas o de las zarrapastrosas, 
no dudes en mandarme un e-mail.

domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Un partido o el "Partido"?

El ahora actual "señor de Bizkaia", en su juventud, a mediados de los 70, ya solía corregirnos a los que hablábamos del PNV como un partido más de los que poblaban el arco de la oposición democrática al régimen franquista y postfranquista, matizando que ellos eran "el P" o "El Partido", dándonos claramente a entender, que el suyo tenía un "toque" que le diferenciaba de los otros. Afortunadamente, en la realidad cotidiana, al margen de sus preferencias o pretensiones personales, aceptaron ser uno mas y, visto lo visto, tienen que reconocer que no les ha ido mal.

Pero he aquí que, en pleno 2011, vuelven a las andadas y, sin refundaciones de por medio, porque eso implicaría remover muchos cimientos mal asentados y no está el horno "pa bollos", sin miedo a que desde fuera pueda ser interpretado como un interés desesperado por hacer que la población identifique a la parte como al todo, en un momento en el que parece que la "competencia" viene dando fuerte y puede haber peligro de que "algún votante de toda la vida se desoriente", han vuelto desde "El Euskadi" a proponer, y pocas propuestas de las que vienen de arriba a abajo son desatendidas, mas pronto a mas tarde, que la denominación del "P" pase a ser "Nacional", es decir, el único, el auténtico, y no "nacionalista", no vayan a creer que nuestro "ista" puede ser compartido o comparado con ningún otro.

La semana pasada, cuando me enteré, ya escribí un post titulado Partido Nacional Vasco y, hoy, día del P, es una buena fecha para tantear opiniones y escuchar comentarios..