Google+

sábado, 29 de octubre de 2011

3050. Burgmans ... "en movimiento"

Movimiento en Defensa de la Moto



Manifiesto de Defensa de la Moto


Los objetivos del Movimiento en Defensa de la Moto se centran en articular todas las acciones necesarias para defender al colectivo motorista siempre bajo la inspiración de un manifiesto inicial: Las empresas, asociaciones, clubes, organizaciones y particulares adscritos a esta plataforma en defensa de la moto quieren manifestar:
  1. La moto en sus diferentes versiones (ciudad, carretera, circuito, off road…) es una opción libre y legal elegida voluntariamente por varios millones de ciudadanos de nuestro país (5 millones según datos de parque de la DGT).
     
  2. Motociclistas, ciclistas y peatones son  definidos por la Organización Mundial de la Salud como usuarios vulnerables de la vía. Por tanto, los motoristas también merecen una protección especial de vehículos más pesados en las normas de circulación.
     

viernes, 28 de octubre de 2011

Bandrés, in memoriam

elpais.com/fin-memoriam
La democracia hay que mimarla 
aunque tenga excrecencias que hay que eliminar, 
nos decía Bandrés, un demócrata radical. Descanse en paz.

Clasificación de los países europeos por precio de la gasolina y diésel.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Bilbao World Design Capital 2014

No pudo ser. Pero no por falta de méritos. El premio a "toda África"
se impuso a las otras dos opciones.

Este ha sido  el vídeo presentación de la candidatura a
Capital Mundial del Diseño en 2014. 

a la cual Bilbao ha sido finalista junto con Ciudad del Cabo y Dublin.
¡Lástima!


martes, 25 de octubre de 2011

El Día de Euskadi


Hoy martes 25 de octubre se cumple el trigésimo segundo aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika por la ciudadanía vasca. 

La singularidad de Euskadi se manifestbaa en el hecho de que era la única de las 17 comunidades autónomas de España que carecía de festividad oficial.

Además, el 25 de octubre es una fecha relevante en la historia de Euskadi, no sólo por ser el día del referéndum autonómico de 1979, sino también por la famosa y controvertida Ley del 25 de octubre de 1839, que confirmó los Fueros vascos y navarros "sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía". Sabino Arana consideró esa ley el final de la independencia milenaria de Euskadi, conforme a su teoría de la historia vasca.

Por otra parte, la etapa actual es la única en la historia de Euskadi en la que han confluido la autonomía, la foralidad y el régimen fiscal concertado. Con la salvedad del efímero precedente de la República, Euskadi sólo ha existido institucionalmente desde la aprobación del Estatuto de Gernika el 25 de octubre de 1979, que es su auténtica acta fundacional. Además, el resultado del referéndum no ofreció lugar a dudas: el 90% de los votantes vascos lo aprobó y tan sólo un 5% votó en contra. De todos los Estatutos refrendados en las urnas en la España de las autonomías, el de Gernika ha sido el Estatuto que logró mayor respaldo popular, superando incluso al catalán, que fue ratificado el mismo día con una abstención similar al vasco: el 40%.

El Estatuto de Gernika, lejos de estar muerto, se encuentra hoy más vivo que nunca. No hay otra fecha más adecuada en la historia del País Vasco. Ayer mismo se preguntaban en la prensa si es una fiesta con fecha de caducidad. Y yo creo que evidentemente sí, pero como todas, en cuento los vascos nos pongamos de acuerdo, con una mayoría al menos tan amplia como está, sobre un proyecto nuevo, estupendo. Hasta entonces, celebremos el 25 de octubre y hagamos hincapié mas en lo que nos une que "en lo otro".

www.villadebilbao.net

Hoy hace tres años, la página villadebilbao.net, realizó al traslado de su ubicación inicial a la actual, un sitio de Google donde puede ser visitada por cualquier persona interesada en conocer un poco mejor la historia y los proyectos más importantes en los que la capital vasca se encuentra inmersa. Sin duda merece la pena echarle un vistazo. ¡Felíz visita!

lunes, 24 de octubre de 2011

Nada y así sea

Suscribo al 100% el artículo firmado por Txema Montero y publicado ayer en el diario DEIA. Tantas veces hemos usado el término histórico para referirnos a un acontecimiento o suceso colectivo que ha perdido gran parte de su valor. Si hablamos de política, en mi vida tengo registro de dos hechos realmente históricos: la muerte de Franco y el cese definitivo de las actividades de ETA.


Estos dos acontecimientos, el uno verificado y el otro por verificar, son en mi opinión las dos caras de una misma moneda franquista que hemos tardado 34 años en sacarla de circulación. Franco y ETA son causa y resultado y poco más. ETA declaró unilateralmente la guerra a Franco, quien a su vez se la había declarado unilateralmente a la democracia republicana y vasca. Franco, victorioso, murió en la cama y ETA, perseverante, prosiguió su guerra contra "el franquismo sin Franco", como llamó (y demasiados lo repetimos) a la Transición democrática.
Un tercio de siglo después, ETA declara unilateralmente el cese de actividades, confirmando de esa manera lo dicho hace muchos siglos por el filósofo chino: "La naturaleza de la guerra determina la naturaleza de la paz". Es decir, a la guerra declarada unilateralmente le corresponde una paz declarada unilateralmente.
¿Y por qué lo ha hecho ETA? Respondo haciendo propias las reflexiones del filósofo, militar y teórico alemán Carl von Clausewitz sobre la guerra: "Todo ataque que no lleva a un armisticio o a la paz debe concluir necesariamente en una defensa". ETA, ante la imposibilidad de conseguir un armisticio o la paz, rechazados por el Gobierno español tras anteriores tentativas fracasadas por culpa de la propia ETA, ofrece una declaración unilateral de paz en un forzado ejercicio de defensa, consecuencia de la imposibilidad de conseguir sus objetivos. Con el cese de sus actividades militares, pretende ponerse la venda antes de tener la herida, la derrota sin paliativos.

El Tiki Tiki



Hoy, en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias 
del fin de semana recién terminado

y de la semana que hoy comienza.


Entre otras: Del artículo de Txema Montero en DEIA, del gesto de Gesto el sábado, de los cooperantes internacionales, del Día de la ONU, ...

Y recordamos que mañana es el Día de Euskadi.

Y si quieres aportar algún candidato a medalla,
de las buenas o de las zarrapastrosas, 
no dudes en mandarme un e-mail.

domingo, 23 de octubre de 2011

3040. Lortu dugu. Lo hemos conseguido. (Gesto por la Paz)

Texto leído ayer en el Arriaga en la concentración de Gesto por la Paz.:

Hoy estamos aquí, en esta plaza, para manifestar la alegría y satisfacción que sentimos porque, por fin, se ha producido el final del terrorismo de ETA. Somos conscientes de que hay que mantener la calma y que debemos ser prudentes al valorar lo ocurrido y a la hora de afrontar los nuevos tiempos. Pero, sinceramente, después de tantos años de impotencia, de rebeldía ante semejantes injusticias, de dolor... creemos que nos merecemos una explosión de felicidad y de esperanza real en un futuro que nos hemos ganado a pulso.

Efectivamente, Lortu dugu, lo hemos conseguido. Y no ha sido fácil. La primera barrera que había que combatir era una sociedad adormecida por el terror de las pistolas y las bombas. El miedo y la indiferencia imposibilitaban cualquier freno a la violencia y la tiranía que imperaba en nuestras calles. Y las víctimas que producía esa sinrazón ni siquiera las veíamos. Fueron tiempos de los que no podemos sentirnos orgullosos, más bien lo contrario. Sin embargo, afortunadamente, aquello cambió y, poco a poco, la lucha contra el terror fue convirtiéndose en un clamor mayoritario de nuestra sociedad.

Ahora exigen que se investigue. ¡Ya les vale!


Las nuevas autoridades libias, cuyo portavoz es un destacado ex miembro de la cúpula gadafista, Mustafá Abdel Jalil, han anunciado que el cadáver del coronel Muamar el Gadafi no será sometido a una autopsia y, por tanto, que obvian investigar cómo murió.

Gadafi estaba en paradero desconocido desde finales de agosto, cuando Trípoli fue conquistada por los insurgentes. El pasado jueves el coronel fue capturado en Sirte, su ciudad natal, y a tenor de los vídeos difundidos fue linchado y, según todos los indicios, expiró tras recibir un disparo en la cabeza.


Y Naciones Unidas se espanta --o lo hace ver-- y reclama ahora que se abra una investigación a fin de saber con exactitud cómo murió...

Hay ocasiones en las que resulta extraordinariamente evidente la hipocreía, la estupidez y la ausencia total de contacto con la realidad que acusan las instituciones.