Google+

sábado, 10 de diciembre de 2011

Hoy día de los DD.HH. ... también en Siria.


Esta es una de las pocas fotos públicas que hay de Hanadi Zahlout, una entre las miles de personas detenidas en Siria por oponerse pacíficamente al gobierno de Basar al-Asad. 


A Hanadi la metieron en la cárcel el 4 de agosto por participar en las manifestaciones pacíficas pro democracia, y por relacionarse con otros activistas conocidos. Hanadi hace años que trabaja por la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Siria. 

Los sucesos de los últimos meses difícilmente hacen pensar que las autoridades sirias cesarán su campaña de acoso contra activistas si no utilizamos la presión internacional

Por eso es tan importante que apoyes con tu firma esta petición. Cada firma es necesaria para frenar las detenciones ilegales, la tortura en las cárceles y la represión violenta que ya ha terminado con la vida de 3.250 personas, entre ellas más de 200 niños y niñas.

La Declaración De Los Derechos Humanos

viernes, 9 de diciembre de 2011

Mañana en el Parque de Doña Casilda, exposición de Amnistia Internacional

¡Cambiemos el mundo!



EXPOSICIÓN: 50 años de Amnistía Internacional a través de sus carteles (1961 - 2011)

La ciudad de Bilbao acogerá del 2 al 18 de diciembre una exposición de carteles titulada "50 años de Amnistía Internacional a través de sus carteles 1966-2011" en el parque de Doña Casilda, junto al Museo de Bellas Artes.

Se trata de 24 carteles de diferentes creadores que a lo largo de estos 50 años han colaborado con Amnistía Internacional, incluyendo el que ha realizado el artista Juan Aizpitarte para la liberación de Iwao Hakamada.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanosmañana 10 de diciembre, el grupo de Bilbao de Amnistía Internacional organizará un acto en la zona de la exposición.


¡CAMBIEMOS EL MUNDO! 
50 AÑOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL 
A TRAVÉS DE SUS CARTELES 
(1961-2011)

“Durante 50 años, y siempre al servicio de la libertad, se han creado para Amnistía Internacional muchas de las imágenes más recordadas contra la tiranía. Algunas de esas imágenes se inspiraron en actos concretos de represión (y de esos hay suficientes como para tener a los artistas ocupados durante siglos), mientras que otras son respuestas más generales y universales a políticas y condiciones inhumanas, impuestas por los estados.

Amnistía Internacional celebra su aniversario con esta representación visual, muestra de su trabajo, durante estos 50 años, para acabar con las violaciones de derechos humanos y por la defensa de esos mismos derechos humanos. Cincuenta años de lucha contra la injusticia han demostrado que el cambio es posible, y que las personas, unidas en una acción común más allá de fronteras y creencias, pueden lograr cosas extraordinarias. Cada persona puede marcar la diferencia, pero millones de personas unidas y alzándose juntas contra la opresión pueden cambiar el mundo.”
Steven Heller

¡Anímate y participa!
Grupo Amnistía Internacional Bilbao

La democracia europea, ¿en peligro?

¿Hasta dónde pretende llegar esta pareja de hecho, integrada políticamente por los conservadores Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy? Ambos se vienen viendo casi a diario -con la intensidad de los enamorados- a partir del estallido de la crisis o se hablan por teléfono a cualquier hora. Pero cuando han transcurrido más de tres años desde que apareció una crisis tan demoledora o más que la de 1929, nadie, a estas horas, conoce con exactitud el nivel de eficacia frente al derrumbe económico, alcanzado por el presidente de la República francesa y por la cancillera alemana.

Aparentemente, podría decirse que Merkel y Sarkozy por fin tienen a la crisis contra las cuerdas, que están a punto de liquidarla y que sus múltiples iniciativas son las adecuadas. Sin embargo, la verdadera situación no deja de ser más que un brindis al sol de la banalidad y de la ignorancia. Sus bandazos, que son muchos y a menudo contradictorios, recuerdan el pánico de los navíos atrapados en mitad de una tormenta y con riesgo evidente de hundimiento. Grecia es el espejo lamentable de un naufragio no del todo consumado, pero casi.

Estos días, Rajoy se estrenará –aunque todavía no haya sido investido presidente- en el escenario de la UE. Su favorita política es Merkel. Entre sus favoritos se encuentra también Sarkozy. ¿Qué dirá Rajoy si algún periodista le pregunta sobre si comparte o no el temor de Schmidt acerca de que “por primera vez desde la fundación de la UE, la democracia está en peligro?” Pues no dirá nada. O apenas nada, como acostumbra. Afirmará que son tiempos difíciles, que toda la nación española le ha de ayudar para salir de la crisis y que su sentido común le indica que la democracia en Europa no está en peligro. ¡Ojo, cuidado, empieza la era Rajoy!

jueves, 8 de diciembre de 2011

8 de Diciembre

‘Escepticos’: “¿Hijos de Dios?”

El programa de EiTB "Escépticos", presentado por el periodista científico Luis Alfonso Gámez, es un programa que busca desmontar las grandes falacias acientíficas más populares en la sociedad. El titulado "¿Hijos de Dios?" resulta especialmente interesante.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El deporte favorito de Urdangarin, el "talonmano"


Total, solo cambia una letra.

Pero ... ¿A qué espera la Justicia para imputar al duque de Palma?

El periodista Nacho Escolar se pregunta a qué espera la Justicia para imputar al duque de Palma en lo que considera el "mayor escándalo" para esta monarquía constitucional. No entiende tampoco por qué, al menos, no le toma declaración ni que no se investiguen las cuentas de la Infanta Cristina, copropietaria al 50% de la sociedad a la que desviaron el dinero recaudado a través del Instituto Nóos, la supuesta "ONG sinónimo de lucro". Concluye irónicamente que este exdeportista emparentado ahora con la familia real parece saber mucho de un deporte de élite llamado "talonmano".
Recogido de www.elplural.com

La huelga del Metro Bilbao

La huelga que anuncian algunos sindicatos de trabajadores de Metro Bilbao para las próximas fechas me sugieren cuatro reflexiones que deseo compartir :

-Algunos sindicatos parecen especializarse en montar broncas en el sector público donde parece que les resulta mas sencillo movilizar a determinados trabajadores que en la mayoría de las empresas privadas. Así vemos que en los últimos años han intentado sacar a la calle a todo el abanico de funcionarios y trabajadores públicos con mucha mayor frecuencia, aunque estos se encontrasen con mejores sueldos y en mejores condiciones, que sus correspondientes homólogos de la privada.

-No quiero que se entienda en este apartado ninguna defensa especial a la actual dirección de Metro Bilbao. Probablemente haya cometido errores de gestión. Como la precedente y la que le siga. Pero a nadie se le escapa que los sindicatos que están convocando reiteradamente huelgas, paros y contratiempos varios en este sector del transporte público lo hace fundamentalmente guiados por motivos claramente políticos, con ánimo de desgaste de la dirección y con el objetivo de poner a la población en contra de los gestores y del gobierno que los ha nombrado.

-No entiendo que dos trabajos del mismo ramo, pero que trabajen en dos empresas distintas, una privada y otra pública, tengan tan distintos derechos o distinta fuerza en función de dónde trabaje y como consecuencia, mas poder de amenaza y posibilidad de que sus patrones se doblen a sus exigencias.

-Este caso empieza a oler en Bilbao como el que hace ahora un año paralizó el tráfico aéreo español. No es justo que unos trabajadores puedan montar semejante caos. Es absolutamente desproporcionado las pérdidas que ocasionan en relación con las reivindicaciones que realmente mantienen. Y puede llegar el momento en el que la ciudadanía exija a las autoridades que 200 personas no puedan boicotear la vida de 200.000 . Parece razonable.



martes, 6 de diciembre de 2011

33 años de Constitución merecen una revisión

Cuando se aprobó, no existía internet, ni teléfonos móviles. No se habían puesto en marcha las CC.AA., La Unión Europea actual por aquél entonces era solo una comunidad económica, nuestra moneda actual no era ni proyecto en los planes de los dirigentes europeos de entonces, y así podría seguir diciendo varias cosas. Entre las últimas novedades, el horizonte sin violencia que se ha abierto recientemente y que por aquel entonces ni se soñaba.

La Carta Magna actual requiere de una renovación. Ya se que se me dirá que algunas cosas que desearía siguen siendo al día de hoy intocables, como la monarquía, pero es que hasta en este tema requiere del retoque necesario para que una mujer tenga los mismos derechos que un hombre.

También se me dirá que abrir el melón de los retoques a la misma daría pie a que cada uno intentase arrimar el ascua a su sardina y que se aportaría muchas sugerencias que no reunirían el suficiente apoyo para su inclusión. Incluso se me dirá que ni es el mejor momento ni la correlación de fuerzas actualmente existente permite re-lecturas progresistas de la misma y que los cambios, de serlo, serían mas regresivos que otra cosa, pero creo que habría que ir creando el ambiente para que desde el parlamento se crease una comisión que comience a estudiar el tema desapasionadamente.


3120. Una importante cuestión filosófica aclarada :

Si en el país de los ciegos 
el tuerto es el rey,
en el país del tuerto, 
la ciudadanía 
debe de estar 
mentalmente ciega.
(Eso lo explica todo)

lunes, 5 de diciembre de 2011

De "puentes" y acueductos


La semana que hoy comienza es el ejemplo claro de un país sin fundamento a la hora de programar y organizar sus festividades.


No es de recibo de un país en crisis que esta semana quede diluida de la manera en la que queda. Unos hacen puente hoy lunes. Otros el viernes. Y nadie consigue mantener durante la semana el ritmo de trabajo habitual. De cara a Europa y al mundo en general queda especialmente poco serio. De un país de los que antes se denominaban bananeros. 


Y todo porque hasta ahora los diferentes gobiernos y administraciones se han visto incapaces o sin la fuerza necesaria para racionalizar el tema al igual que lo hacen desde hace muchos años en países anglosajones trasladando cualquier fiesta que caiga entre semana o bien al lunes o bien al viernes de la misma, uniendo la festividad al fin de semana y dejando desde el principio claro a todos que sea la fiesta que sea, laica o religiosa, su celebración se traslada de manera general al día mas cercano al fin de semana.

Lástima que tenga que ser una crisis la que estimule nuestra capacidad de racionalizar las cosas.

El Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias 
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza.
Entre otras: quien esta legislatura aclare definitivamente esta histeria de los puentesa la Exposición "De Bilbao de toda la Vida"a los creadores del nuevo contra-anuncio de Movistar, a quienes promuevan una "puesta al día" de nuestra constitución, a John Winston Ono Lennon, a Handi Zahlout...
Las zarrapastrosas a sindicatos y dirección de Metro Bilbao .
Y recordamos que estos días se celebra la Feria de Durango.