«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

viernes, 30 de diciembre de 2011

Rajoy y "donde dije digo, digo Diego"

Dicho por el actual presidente de Gobierno, con fechas:
“El Partido Popular se opondrá a cualquier subida de impuestos que proponga Zapatero porque significan más paro y más recesión”.
Mariano Rajoy29 de agosto de 2009.
“Yo no voy a subir los impuestos, no.”
Mariano Rajoy16 de noviembre de 2011, cuatro días antes de votar.
“No es el momento para demagogias fiscales (…) Hay que seguir bajando impuestos para ganar recaudación y no al revés”.
Cristóbal Montoro29 de agosto de 2011.
“No me parece justo hacer un recorte [a los funcionarios] sobre un anterior recorte y por tanto no lo contemplamos”
Mariano Rajoy16 de noviembre de 2011.
“No me voy a quejar de la herencia que reciba”
Mariano Rajoy9 de noviembre de 2011.
“Es un compromiso que (…) pretendo hacer bandera en mi Gobierno, si la Cámara me otorga su confianza: decir siempre la verdad, aunque duela, decir la verdad sin adornos ni excusas, llamar al pan, pan y al vino, vino.
Mariano Rajoy19 de diciembre de 2011.

Recojidas de Escolar.net

El último hit de 2011, sin duda: Urdangarín: ¿qué hay en ese maletín?




Oído en el blog del Prrofesor Potâchov de Moldavia

jueves, 29 de diciembre de 2011

Sobre sueldazos y suelditos

Que un español cobre de la administración un sueldito de 292.752 € más comida, electricidad, calefacción casas, con s, coches, gasolina, personal de la casa, viajes por aquí y por allá, y mucho más gratis, y otro cobre 641 € con todo lo anteriormente citado, incluido en el mismo, suena entre de risa y, si te toca mas de cerca, de indignación absoluta y total.

Si a eso añadimos que el primero no ha hecho ningún mérito especial para el puesto. Solo ha sido cuestión de testículos. No tiene familiares a su cargo porque también cobran un pastón del estado y el segundo suele tener a más de uno, la desproporción matemática supera con creces las 500 veces más uno que otro, lo cual sin duda es una desproporción que no he visto señalada en ningún lugar en la prensa escrita o audiovisual del país.

En fin, datos para reflexionar.


Anasagasti, el PNV y la democracia interna.

En todos los grupos políticos existen candidatos al premio "político-corcho" por haber demostrado una capacidad especial para sobrevivir a los diferentes cambios internos que se producen en todo grupo político vivo. Rafa Larreina, por ejemplo, sería un gran candidato en EA, puesto que es el único que ha conseguido sobrevivir en las alturas de la organización a pesar de los diferentes bandazos dados por la misma. Txiki Benegas sería un buen candidato al premio dentro del PSE-EE y en la entidad nacionalista, el mejor colocado para recibir dicho premio sería sin duda el afamado representante en Madrid, conocido también por su peculiar cabellera.

Esta semana ha sido comentado en muchos círculos políticos su "crítica" al sistema electoral que sigue el partido estas semanas para elegir a su máximo cargo interno. Llama la atención por un lado, que lo haga ahora, recién terminada hace pocos meses la anterior elección interna de candidatos "a Madrid", sistema por el que él mismo fue elegido. Y también resulta curioso lo poco que en ambientes jeltzales gusta hablar sobre el tema, al menos ante público ajeno a la organización.

Sin duda, el sistema que utiliza el PNV para elegir sus cargos tanto internos como externos, entra dentro de los cauces denominados democráticos en esta sociedad en que vivimos, pero nadie puede negar que es "manifiestamente mejorable". 
Los hay peores. Los elegidos directamente a dedo por el anterior, estilo Aznar->Rajoy, y los hay mejores, mas transparentes, mas abiertos, mas predispuestos a intercambiar ideas y alternativas y menos dependientes de las propuestas ya prediseñadas por la cúspide organizativa del momento. En el PNV la discusión política interna entre candidatos dentro de los cauces normales internos, si no está prohibida, está mal vista y nada recomendada. Con la excusa del miedo a una nueva escisión, el debate interno, esta oficialmente mal visto.

No conozco un caso de nadie que haya ganado sin el apoyo previo del ejecutivo de turno, que haya tenido que "luchar democráticamente" contra el candidato oficial, el "propuesto" desde arriba, y haya "superado" una elección interna. Sin embargo, recuerdo las reacciones de los que por presentar candidatos diferentes, o simplemente apoyarlos, procuran expulsarte de su "paraiso jeltzale".

Y termino con una frase sacada de su post: "en estos tiempos  se impone un cambio de modelo, porque los jóvenes y no tan jóvenes nos marcan el paso con la  bendita cibernética e internet. La sociedad ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar con ella". Evidentemente lo harán, pero cuando ellos entiendan que no les queda más remedio.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Bilbao Basket puede soñar

Lo primero que se me ocurre viendo el sorteo:
Decepción porque me hubiera gustado ver 
equipos nuevos en Miiribilla. 
Alegria porque soñar es gratis pero, en este grupo,
permite aspirar a pasar de fase.

Bendito 28

ETA anuncia su disolución definitiva, pide perdón a sus víctimas y publica los lugares donde se encuentran sus arsenales. Solo minutos después, desde la portavocía del gobierno español se ha comunicado la intención de aprobar en el próximo consejo de ministros un cambio radical en la política penitenciaria que permitirá el acercamiento progresivo de los presos vascos encarcelados lejos de sus familias.

El Gobierno Vasco, en rueda de prensa conjunta con los tres diputados generales, ha informado del acuerdo alcanzado entre las partes para luchar conjuntamente contra las duplicidades administrativas dando prioridad a un Gobierno Vasco conjunto a donde se iran transpasando de manera acordada las competencias de las mismas en aras de trabajar como un país evitando los reinos de taifas que se han observado hasta ahora.

Desde la Casa Real han sacado un comunicado en el que reconocen la mala gestión del denominado "caso Urdangarín", lamentan los daños causados a las instituciones democráticas y aseguran que exigirán la devolución de todo el patrimonio apropiado indebidamente por algunos miembros de la hasta ahora denominada "familia real".

El nuevo parlamento europeo, el primero con poderes legislativos reales en la Unión ha elegido a la nueva presidenta de la federación, quien ha prometido un acuerdo fiscal en todo el territorio, una política económica y monetaria común, la persecución de los paraísos fiscales, la puesta en marcha inmediata de la nueva ley de banca y la salida definitiva de la crisis en la que hemos estado inmersos en los últimos años.

Desde el PNV se anuncia la "salida pactada" de Egibar y sus seguidores del partido y su ingreso en Amaiur, con el objetivo se seguir aunando fuerzas soberanistas, así como la intención del partido fundado por Sabino de redefinir sus estrategias en una única que permita a la organización presentarse como una entidad centrada, que asume "sin peros" las actuales leyes vigentes, constitución y estatuto, sin "ramalazos radicaloides de fin de semana", en un intento de asentarse definitivamente en la "centralidad vasca" para poder pactar a corto plazo su participación en el nuevo gobierno vasco con alguna de las otras fuerzas políticas democráticas  representativas.

El PSE-EE ... (Continuaría mucho mas, pero hoy es 28 y ...)

martes, 27 de diciembre de 2011

lunes, 26 de diciembre de 2011

3160.-Prueba superada


Teniendo tan reciente el fin de semana navideño, donde, quien mas quien menos, ha tenido la posibilidad de compartir con la familia y los mas allegados, comidas, cenas, juegos y tertulias, creo de justicia felicitar a todos aquellos y aquellas que han soportado estoicamente, y sin apenas notarse, al suegro, suegra, cuñado, cuñada, nuera o yerno insufrible, difícilmente aguantable capaz de hacerte beber mas de la cuenta, para pasar mejor el mal trago.

A los que has superado la tentación de alegar jaqueca, malestar general o indisposición transitoria, y han aguantado las chulerías , las brabuconadas, 
las batallitas interminables de ese familiar impertinente  que busca incansable ser el centro de la fiesta y que siempre suele ser de la familia política. 

En fin, los que están leyendo este post, ya están poniendo cara y apellido, a quien han tenido que sonreír este fin de semana por compromiso social.

Para ellos ... ¡feliz semana! Prueba superada.

Tiki Tiki




Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza
y repartiremos medallas "virtuales".
Entre otras: A  los "sufridores" de este fin de semana tan familiaral grifo que cambia el agua de color en función de su temperatura ...
Las zarrapastrosas a quien nos vende la moto de que la justicia es igual para todos, a los creadores de manifiestos unidireccionales y a los incapaces de denominar a la cosa por su nombre. 


sábado, 24 de diciembre de 2011

Si hace 2.000 años alguien hubiese dicho ...

Eguberri on
Feliz Navidad 
Bon Nadal
Boas Festas
Joyeux Noël
Merry Christmas
Fröhliche Weihnachten

...otro gallo, o gallina, hubiese "cantado".
Feliz noche, ésta y las siguientes.

El rey e Iñakitxu ...

Hoy el rey volvera a ocupar todas las pantallas de televisión para desearnos felicidad y bla, bla, bla, pero probablemente no diga nada de Iñakitxu.

Escolar ha dejado evidente en su blog que, a medida que avanza el caso Urdangarin, queda claro que no es sólo un escándalo privado de un señor más, de los que no está libre familia alguna. Hay tres razones por las que la responsabilidad alcanza a la propia Casa Real: a la institución o, sin eufemismos, al rey de España.


La primera: que el yerno jeta de esta historia aprovechó durante años el nombre y la tarjeta de visita que le proporcionaba la Casa Real para hacer negocios “poco ejemplares” sin que los controles que debería tener la jefatura de un Estado democrático detectasen el mal olor.


La segunda: que su esposa, la infanta Cristina, séptima en la línea de sucesión, era vocal del Instituto Nóos y copropietaria de una de las empresas que hoy investiga el juzgado. Es difícil de creer que no puedas ver el Jaguar de la Gürtel en tu garaje –como nos contó Ana Mato a cuenta de su marido–, pero ¿cómo no ver un palacete de varios millones de euros en el mejor barrio de Barcelona?


Y la tercera: que cuando el escándalo se hizo evidente en la Zarzuela, la solución tomada fue mandar a la pareja al exilio de Washington, para que el asunto se olvidase con el tiempo y la distancia.
Mi duda: si el rey lo sabía hace casi cinco años, ¿no debería haberlo denunciado?


¿Creéis que su majestad dará hoy alguna explicación al respecto?

viernes, 23 de diciembre de 2011

El juramento de Rajoy

Puestos a elegir, me quedo con la alemana.

No hay excusa para que el Athletic no llegue a la final

El resultado del sorteo de hoy para marcar los contrincantes de cada equipo en su camino a la final solo se puede explicar si la mano de Gorka, el del Ertza de Sopelana, ha podido influir en el mismo.Nunca el Athetic lo ha tenido más "a huevo". No hay excusa para no estar presenta en la cita final. El estar en otras competiciones no puede hacernos olvidar que esta debe ser una de las prioridades de los rojiblancos.

¡Aupa Athletic!

Google currents

Ayer, trasteando descubrí "Google currents", una nueva herramienta para leer todo tipo de publicaciones online, revistas, periódicos, feed…, en los dispositivos móviles (smartphones, tablets, iPhones) con cualquier sistema operativo Android ó iOS.

Para añadir nuestro blog a Google Currents tenemos que emplear la herramienta Google Currents Producer.

Para probarlo he introducido mi blog, que adquiere el aspecto de la foto que adjunto. Seguramente, será una herramienta que aunque ahora esté en mano de cuatro frikis, se popularizará con el tiempo.

La victoria de ayer del Bilbao Basket sobre el Baskonia aparece en la portada. ¡Vaya partidazo!

jueves, 22 de diciembre de 2011

Hoy. .. todos de negro. .. en Miribilla

Tras la victoria del Athletic ayer, hoy el deporte bilbaíno mira a Miribilla. Algunos dicen que es el partido más importante de la historia del club. En cualquier caso, solo cabe ganar.

Tal como explica Igor en su blog "solobasket.com", la actual situación del basket vasco era algo impensable hace una década. A principios del actual siglo XXI, Baskonia era el único equipo de baloncesto masculino en la elite. Los alaveses eran los representantes de esta comunidad tanto en la ACB como en el panorama europeo. Sus primeros títulos ya habían caído y se había hecho un hueco entre los grandes de la ACB y del viejo continente en general.

Mientras tanto, el baloncesto guipuzcoano y vizcaíno, ambos con gran tradición y con proyectos históricos como 
Askatuak, Kas, Aguilas o Cajabilbao, intentaba sacar la cabeza, tras años de oscuridad, con nuevos proyecto jóvenes y llenos de ilusión. 10 años más tarde, los tres territorios de la Comunidad están representadas en la Liga Endesa con clubes asentados en la categoría. Y no sólo eso, por primera vez en la historia de la competición, dos clubes vascos participan en la máxima competición por clubes del panorama del viejo continente, la Euroliga


Caja Laboral Baskonia y Gescrap Bizkaia Bilbao Basket
 coincidieron en el mismo grupo de la primera fase y para más inri, se enfrentan en la última jornada en un derbi con tintes dramáticos: los vizcaínos deben ganar para pasar al Top16 y Caja Laboral, de perder, deberían de esperar a que Cantú se deshiciera de Fenerbahce para poder respirar con tranquilidad. En caso contrario, la derrota también supondrá para los vitorianos irse a la calle a las primeras de turno. Será el último de una serie de derbis en la historia de dos clubes con destinos condenados a cruzarse desde la llegada de Bilbao Basket a la ACB en 2004.

Por mí, ojalá se clasifiquen los dos, pero sin duda, incluso esta apuesta generosa, pasa por la victoria de los hombres de negro hoy en el Bilbao Arena. El efecto Miribilla está asegurado.

Homenaje a Gila

Si te gusta la comunicación y la publicidad
y disfrutas con las cosas bien hechas, 
sin duda este anuncio resulta un gran homenaje
a un genio y a un maestro de toda una generación.
Enhorabuena a los creadores.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

3150.-Amaiur, su abstención allí y su asambleismo aquí

¡¡Y yo que creía que lo hacían para no dejarle solo en esa labor equidistante, que tan buen juego le ha dado, a su principal contrincante en el campo político local, el PNV, y como símbolo de su predisposición positiva a entenderse y llegar a acuerdos con sus hasta hace poco enemigos y ahora tan solo contrincantes políticos, a los que ya se les puede decir "Zorionak" por los pasillos del congreso si te cruzas con ellos!!

En fin, que seguirá siendo un gobierno "lejano" y "extranjero" para ellos, basado en una constitución y unas leyes con las que no se sienten implicados, aunque no dudan en acogerse a las mismas para defender lo que creen sus derechos conforme a lo que esas propias leyes dictan. ¡Qué cosas! 

Por otra parte, en algunos municipios en los que gobiernan, por ejemplo Sopelana, han convocado "Asambleas" en las que, a juzgar por las manos alzadas que acompañan el cartel se va a proceder a realizar votaciones que no termino de entender si afectarán, o al menos lo intentarán, a aquellos vecinos que por los motivos que sean no acudan a la misma. En una democracia representativa, cualquier asamblea que no sea meramente informativa no parece que tengo mayor sentido. 

DonnaKaran repugnante

¿Te imaginas que esa cena pantagruélica que te pegas de vez en cuando con tus amigos la traslades a propósito y con cierto aire provocador a un lugar donde gente hambrienta pueda observarte, babear y segregar jugos gástricos mientras disfrutas tú y tus amigos de los manjares que tenéis en la mesa?

Adriana Lima causa polémica para Donna Karan
Imagen de la campaña de primavera 2012 de Donna Karan,
con Adriana Lima como protagonista. Ver imagen ampliada.-
Que esta marca de ropa se vaya a Haiti a promocionarse entre gente cuya aspiración cotidiana es sobrevivir un día más en la indigencia me parece asqueroso y denunciable.

martes, 20 de diciembre de 2011

Kin Jong, Franco, comunismo y religión

Lo de Corea, visto de lejos es de chiste. De cerca, evidentemente no. Te cagas en el lider, el padre del lider, el hijo del lider y la filosofia que los fundó. El repelente dictador, es hijo del anterior dictador. Su puesto lo hereda el tercer hijo tenido con su esposa favorita, es decir, una de las del haren del fallecido, que no lo llamaba harén. Probablemente, "lugar de reposo del gran timonel". Sin más. Y todo en nombre del comunismo. Los cerdos del maravilloso libro "Rebelión en la Granja" se quedaron cortos ante este plantel de repelentes hijos de perra. Y todo, repito, en nombre del comunismo. En fin, si Marx o el mismo Lenin levantasen la cabeza. Pero ... tampoco es tan raro por estos lares. El que esto escribe durante los primeros años de su vida vivió bajo la dictadura de otro militar repelente que hacía poner en las monedas de circulación que entonces se llamaba peseta: "Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios". Los extremos se juntan.

La televisión norcoreana atribuyó su fallecimiento a la fatiga durante un viaje en tren. Incluso en su último momento, en la despedida, el dirigente norcoreano se rodeó de la propaganda que le había llevado a concederse el título de 'Querido Líder' y 'salvador de la patria'. El mensaje: Kim murió trabajando por sus compatriotas hasta el último suspiro: "Nuestro gran líder Kim Jong-il falleció el sábado 17 a las 8.30 de la mañana mientras viajaba para realizar sus funciones de liderazgo". Pues, ¡qué quieren que les diga! ¿Lástima? Poca.

Discutiendo ‘La Divina Comedia‘ con Dante


Ya se que no es una novedad, es una obra realizada hace algunos años por los artistas chinos Dai Dudu, Li Tiezi y Zhang An. Una pintura al óleo donde se resume la historia del mundo a través de 103 perfiles: las 100 personalidades y famosos más ‘influyentes’ del planeta y otras 3 (la de los propios artistas que aparecen junto a Dante en la parte superior derecha de la obra).
Políticos, deportistas, estrellas de cine y la canción… y, lo más interesante, es una imagen interactiva. Si sitúas el cursor sobre cada personaje podrás ver el nombre y el enlace directo a la biografía que aparece de cada uno de ellos en la Wikipedia.
El trabajo lleva por título ‘Discutiendo ‘La Divina Comedia‘ con Dante’, y mide nada menos que 6 metros de largo por 2,5 de ancho. Si te fijas, podrás observar muchas curiosidades, como por ejemplo George Bush mirando por un telescopio a Sadam Husein mientras Bin Laden, detrás de él, le observa con detenimiento.

En fin, aunque la obra original es de 2006, yo la recojo tras haberlo visto en Mangas Verdes (la novedad es que acaban de lanzar la aplicación para iPad por 0.75 euros. Se trata de adivinar cuántos personajes reconoces y obtener medallas por los buenos resultados obtenidos, ‘premios’ que podrás mostrar a tus amigos a través de Facebook, Twitter o por correo.

¿Te apetece repasar la historia?

lunes, 19 de diciembre de 2011

¡Pillados! PP y Amaiur comienzan una relación que sin duda será positiva para todos y todas

Foto  elpais.com  
Cuando giras 90 grados un pasillo en el instituto, ves una pareja de adolescentes "enroscados" que te saludan sorprendidos porque les "has pillado", te limitas a saludarlos con una sonrisa y te dices que "qué bonito es el amor".

La diputada del PP y vicepresidenta primera de la cámara Celia Villalobos se ha reunido hoy durante el debate de investidura con el portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo. Evidentemente no es amor lo que se respiraba en esa habitación, pero verles hablar a mi también me produce una sonrisa.


Se empieza hablando, se sigue compartiendo un cafe. ¡Deja, deja, invito yo! Se convierte medio en costumbre y al final parece hasta normal tener grupo parlamentario. ¡Al tiempo!

El Tiki Tiki



Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias 
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza.
Entre otras: A  Mohamed Bouazzizi , a la obra de arte ‘Discutiendo ‘La Divina Comedia‘ con Dante’ , a las múltiples y variadas aplicaciones telefónicas ...
La zarrapastrosa a Rajoy. 

Y terminaremos recordando que llega la Navidad.

domingo, 18 de diciembre de 2011

La frase de Rajoy de la semana que mañana comienza :

"Hemos sido engañados;
la herencia es mucho peor 
de lo que nos informaron"

Hoy 12º Acto de Solidaridad con Victimas


Esta nueva situación de cese definitivo de la violencia de ETA desgraciadamente no resuelve las trágicas consecuencias que se han generado tras más de cuatro décadas de muerte y destrucción. Tanto las víctimas directas y sus familiares marcados para siempre, como una sociedad gravemente convulsionada que necesariamente ha de recomponerse, nos sitúan en un escenario en el que es imprescindible dar pasos para que el recuerdo se imponga al olvido y para que de  ningún modo caigamos en la tentación de pasar página como si nada hubiese ocurrido. Sólo su memoria nos permitirá crear un futuro con dignidad, justicia y libertad.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Egipto, los militares y la democracia

Hace unos meses hablábamos de revolución democrática en Egipto.
Poco después quedaba claro que la religión iba a seguir siendo un punto de referencia clave en un país que había conseguido desacerse del dictador.
Mas tarde quedó claro que los militares iban a seguir siendo la pieza imprescindible y por la que tendría que pasar cualquier sugerencia de cambio en el país.
Estos días y en estas imágenes vemos una muestra de lo que queda de aquél espíritu de cambio que por aquellos días parecía que podía ser posible.

Argumentos a favor de un grupo parlamentario para Amaiur


Desde el Congreso confirman que existe un informe de los servicios jurídicos previo al publicado y que le concedía el grupo a Amaiur. Ignacio Escolar, en un brillante post en su blog expone cinco argumentos que dejan en ridículo las tesis obstruccionistas:

1. El PNV tendrá grupo parlamentario en el Congreso con cinco diputados. UPyD lo logrará también con cinco, más el apoyo del Foro Asturias de Cascos. Lo llegó a tener Coalición Canaria con cuatro diputados, e incluso con sólo tres. ¿Por qué se niega a Amaiur, con siete diputados, un derecho que sí se reconoce a otros partidos con menos votos o escaños?

2. La interpretación del reglamento del Congreso con la que se quiere dejar sin grupo a Amaiur lleva a absurdos difíciles de entender. Si la coalición abertzale hubiese sacado 12.772 votos menos en Navarra, habría perdido un escaño, pero nadie dudaría de su derecho a grupo porque tendría más del 15% del voto en todas las provincias donde hubiese logrado representación (como se aplicó el reglamento con ERC en el año 2004). ¿Puede ser justa una interpretación de la ley donde con menos votos y menos escaños se obtiene más voz y más presupuesto?

Además, el texto es confuso porque se puede interpretar como el 15% en cada circunscripción donde hubiese presentado candidatura (un requisito que no cumple Amaiur) o el 15% del total de las provincias donde se presentan (que sí cumple de sobra Amaiur). Así se entendió en 1986, cuando se le dio grupo parlamentario al PNV, que sumaba mas del 15% de media, pero no en todas las provincias.

3. Alcanzar grupo no es un derecho de Amaiur, sino de sus votantes. Tener grupo en el Congreso no es sólo una cuestión de presupuesto: también de voz en el Parlamento. Sin grupo, se limita mucho el tiempo de intervención en los debates y la presencia en las comisiones de trabajo. En este debate no pintan nada ni las ideas de este partido, ni su pasado, ni si sus diputados juraron la Constitución por imperativo legal.

4. La maniobra de Amaiur para intentar lograr el grupo parlamentario dando de baja a su diputado navarro por unos días raya el fraude de ley. Pero no parece una jugada menos legítima que la que han utilizado históricamente todos los demás partidos, con el préstamo de diputados, como si el Congreso fuese un rastrillo con escaños de quita y pon. Es preferible que sea así: más grupos parlamentarios es más pluralidad. Pero si se aceptan unas triquiñuelas y otras no, la única ley que se aplica es la del embudo.

5. Si Amaiur se queda sin grupo, para la mayoría de la sociedad vasca quedará como la víctima, una vez más. Si lo que busca el PP es que Arnaldo Otegi sea el próximo lehendakari, vamos por el camino ideal.


viernes, 16 de diciembre de 2011

3140.-Lo que son las cosas. ¡¡Quien les ha visto y quien les ve!!


Después de la noticia de la noche de ayer no se si pensará lo mismo pero el diputado general de Gipuzkoa manifestó que la foto de Amaiur con el Rey de España “es un paso a la normalidad”. Pues ¡toma normalidad!.

En un excelente artículo publicado hoy en Vocento, Xabier Gurrutxaga nos recuerda que durante años
, hasta hace bien poco, quienes se acercaban al Palacio de la Zarzuela con idéntico motivo eran tildados de traidores y serviles por aceptar los actos del Jefe de Estado, figura que representa- según decían- la opresión sobre Euskal Herria. Menos mal que tenemos memoria.

Hace muy pocos meses, el diputado general de Gipuzkoa y el alcalde de Donostia rechazaron participar en el acto oficial de inauguración del Basque Culinary Center debido a la presencia de los Príncipes de Asturias, que a juicio de los nuevos regidores de la Diputación y del Ayuntamiento de Donostia “son el símbolo de la negación de este pueblo” En diciembre de 2004 la ilegalizada Batasuna criticó duramente a Mondragón Corporación Cooperativa por haber invitado a los Reyes de España a la inauguración de las nuevas instalaciones de Fagor, acusándoles de marketing para consolidar su presencia en el mercado español. Así, nos podríamos remontar hasta 1981, a la Casa de Juntas de Gernika, cuando los electos de HB interrumpieron el discurso del Rey cantando el Eusko Gudariak como acto de protesta por la presencia de los monarcas españoles en tierras vascas. 

Amaiur debe ser un grupo político y no entenderlo así es una grave irresponsabilidad y un grave error

La no admisión de Amaiur como grupo parlamentario propio me parece, además de una manera torticera de entender los reglamentos y las leyes, un error político grave.

No tiene sentido que un grupo político con más diputados que otro en la misma comunidad autónoma y que pasa del 15% del porcentaje necesario en la misma, no pueda formar grupo y el otro sí, simplemente por haberse presentado en Navarra.

Es ridículo administrativamente, es esperpéntico políticamente y una manera innecesaria de convertirles en mártires de esa democracia que habían comenzado algunos a sumir. 

jueves, 15 de diciembre de 2011

El mar hoy desde Sopelana



¿Qué hace alguien que sufre manía persecutoria cuando se le persigue de verdad?

Un mapa de bases e instalaciones militares de EEUU en Oriente Medio y Asia Central.
Es "evidente" 
que Irán amenaza a EEUU.
Si bien el mapa es de hace unos años y hay que eliminar las bases en Uzbekistán,
algunas de las otras son puestos muy pequeños
 y las de Irak desaparecerán dentro de muy poco tiempo. 
En cualquier caso, da una idea de la impresión 
con que se habrán quedado los iraníes 
en la última década en relación al despliegue militar norteamericano en la zona.


martes, 13 de diciembre de 2011

Noticias de Islandia


ISLANDIA TRIPLICARA SU CRECIMIENTO EN 2012 
TRAS ENCARCELAR A POLÍTICOS Y BANQUEROS




Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, ¿cómo es que los periódicos no han dicho casi nada sobre lo que pasa en Islandia?




En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que éstos han contraído con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución.


Bono y Borbón. Con las dos primeras letras de cada uno ...

Ayer nos salió Bono diciendo, entre otras tonterías, que el más disgustado con el tema de Urdangarín era el propio rey. Se me abrían las carnes. O es tonto, que no lo es, o es un sinvergüenza de tomo y lomo, que sí que lo parece.

¿Se atrevería el Borbón a decirnos a la cara sin ruborizarse que no sabía nada de lo que desde hace años tramaba su Iñakitxu?

¿Acaso hacerle cruzar el charco domiciliándole en "yanquilandia" no estuvo relacionado con la intención de alejarle a su chiquillo de sus vicios inconfesables y acallar los cotilleos de la corte que ponían en peligro su chiringuito institucional?

¿A qué viene el Bono a defender lo indefendible? 

.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España

Miguel Montes Neiro


Lleva más de 35 años en la cárcel
sin haber cometido
ningún delito de sangre.


Tiene 61 años y está enfermo,
pídele al Ministro su indulto


actuable.es/peticiones/por-indulto-miguel-montes-neiro

El Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias 
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza.
Entre otras: A Montes Neiro, al nuevo portal para la red educativa vasca IKASTEA, al coronel del ejército español, Martinez Inglés ...
Las zarrapastrosas al Reino Unido, A Carod-Rovira y a Glez. Sinde, al clérigo islámico del que habla Bikyamars,com,  

Y recordamos que próximamente se celebra el Día del Migrante.

domingo, 11 de diciembre de 2011

La raya intrafamiliar real (como la vida misma)

3130.-Disculpas al rey, sí, y ... ¿ a los demás?

politica.elpais.com
El de la foto ha roto su silencio por segunda vez desde que se abrió la investigación sobre sus actividades "presuntamente" ilegales. Y lo ha hecho para disculparse del suegro. ¿Y que pasa con toda la gente de la que "presuntamente" se ha reído, robandonos a la cara, con la cosa de que meter la mano en las arcas públicas no es robarle a nadie en concreto. A ver si la sociedad se da cuenta que haciendo eso, este tipo de gente nos está robando a todos uno a uno.

Una justicia que se digne debería de actuar con presteza, sin atender a apellidos a la hora de encausar, extendiendo la investigación a las personas cercanas al principal encausado y procurando una sentencia que intente convencernos de que en este país la "justicia" es igual para toda la ciudadanía.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Hoy día de los DD.HH. ... también en Siria.


Esta es una de las pocas fotos públicas que hay de Hanadi Zahlout, una entre las miles de personas detenidas en Siria por oponerse pacíficamente al gobierno de Basar al-Asad. 


A Hanadi la metieron en la cárcel el 4 de agosto por participar en las manifestaciones pacíficas pro democracia, y por relacionarse con otros activistas conocidos. Hanadi hace años que trabaja por la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Siria. 

Los sucesos de los últimos meses difícilmente hacen pensar que las autoridades sirias cesarán su campaña de acoso contra activistas si no utilizamos la presión internacional

Por eso es tan importante que apoyes con tu firma esta petición. Cada firma es necesaria para frenar las detenciones ilegales, la tortura en las cárceles y la represión violenta que ya ha terminado con la vida de 3.250 personas, entre ellas más de 200 niños y niñas.