en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 20 de abril de 2012

La pasta, la ciencia y el fútbol

Se han escritos estos días brillantes posts acerca de la gran injusticia llevada a cabo por el gobierno, no a la hora de hacer unos presupuestos con grandes recortes, sino en la pésima distribución de los mismos, donde la Ciencia, la Educación y la Cultura han sido las principales perjudicadas en contra de lo acontecido con la Iglesia o la Casa Real… por poner dos ejemplos.

He aquí una propuesta, sin necesidad de modificar ninguna partida presupuestaria, para mantener la inversión en Ciencia.

Miren atentamente esta gráfica oficial donde hay un dato, el de la reducción de 753, 38 millones de euros destinados a la financiación de operaciones no financieras en Ciencia (programas de investigación, proyectos, becas, etc.) 
753 millones de euros de inversión que se han recortado en un sector de la Ciencia española en un año y que podrían darle un impulso tremendo al desarrollo de la misma… 

¿de qué me sonaba esa cifra? ¿753 millones de euros?


 hace menos de un mes leí esto en As.com:
“…Los clubes de fútbol profesional mantienen una deuda con la Agencia Tributaria de 752 millones de euros (752.297.358,58), según los datos que el Gobierno ha facilitado…Se da la circunstancia de que en la legislatura pasada, a 30 de abril de 2008, la deuda ascendía a 607.357.484,01 euros. Es decir, que en cuatro años la deuda de los clubes de fútbol ha aumentado en casi 145 millones de euros (144.939.874,57). A este débito con Hacienda, hay que sumar la deuda que los clubes tienen con la Seguridad Social que no se puede hacer pública…”

¿Cómo se han quedado? Tal y como hemos mostrado en la anterior gráfica, una gran parte de la reducción en los nuevos presupuestos generales del estado en materia de inversión en Ciencia destinada a becas, proyectos de investigación, contratos, etc. coincide exactamente con la deuda de los clubs de fútbol con Hacienda… ¡¡manda huevos!!
Pero como dice Súper Ratón, “no se vayan amigos que aun hay más”.
Según una noticia publicada hace unos días por diferentes medios de comunicación, el gobierno alemán acaba de decidir las principales líneas de actuación para los presupuestos públicos de 2013 y la planificación financiera hasta 2016 donde las inversiones de futuro –educación, investigación y desarrollo- seguirán teniendo gran prioridad en los presupuestos públicos alemanes… “igualico que nosotros”.