en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 1 de mayo de 2012

Este domingo Hollande nos alegrará la vida


Leído en :ezkerretik/izquierda

Parece que entramos en otro tiempo. Resulta que todo indica que François Hollande va a ser el nuevo presidente de Francia y la noticia interesa e importa. No es algo que suceda en otro lugar: Francia. Es algo que ocurre en nuestro ámbito: Europa. Y resulta que nos interesa porque es algo, como todo lo importante que sucede en la política europea, que nos afecta y muy directamente.


Todos los relatos en torno a la soberanía nacional se están echando a perder. Aquello de que "no haremos lo que diga Europa sino lo que nos convenga" parece que ya no es posible decirlo con absoluta convicción. Más bien el discurso se empieza a transformar en aquello de "a ver como influimos en Europa". Sin embargo las inercias son importantes y es difícil sustraerse a las dinámicas de las políticas nacionales.



El caso Hollande lo pone muy claro. El juego se desarrolla en Europa.  Rajoy no lo puede decir, pero seguramente está encantado de que no esté triunfando su "amigo" Sarkozy. La dictadura Merkel va a sufrir un cierto desgaste y es muy posible que permita a Rajoy alguna comodidad en el diseño del control del déficit.

Es verdad que no todo lo de Hollande le gustará a Rajoy. Seguramente no apreciará demasiado otras de sus propuestas. Por citar algunos ejemplos: derecho de voto a los inmigrantes en las elecciones municipales, defensa del estado de bienestar o de la laicidad, limitación y cierre de las nucleares, prohibición a los bancos franceses para que operen en paraísos fiscales.