en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 29 de octubre de 2012

Euskadi ni es nacionalista, ni lo contrario

euskadi-no-es-nacionalista-ni-lo-contrario

Juan Ignacio Pérez, Catedrático de Biología Animal y ex rector de la UPV, en su blog titulado "Un tal perez", ha realizado un curioso Estudio de las cifras electorales de estas últimas décadas que le ha llevado a las siguientes conclusiones:
Podría afirmarse, según su estudio, que en esta parte de Vasconia hay tres grandes grupos de electores de tamaño muy parecido; están, por un lado, los que suelen votar a partidos nacionalistas vascos (un 34% global en promedio); por otro, los que suelen votar a los otros partidos (un 32% en promedio); y también están los que no suelen ir a votar o votan nulo o en blanco (alrededor de un 33%). Lo que ocurre es que no siempre hace cada elector lo mismo, porque muchos votan en unas ocasiones y en otras no; y otros votan unas veces a unos y otras a otros, dependiendo del ámbito electoral de que se trate y de otros factores.
Todo esto no es un mero ejercicio numérico; es la constatación de que no se puede afirmar que Euskadi es nacionalista, ni tampoco se puede afirmar lo contrario. Y eso sin meter a Navarra y los territorios continentales en la ecuación. 
Conviene no perder estas cosas de vista.