en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 1 de octubre de 2012

La Ley del más fuerte


Para que alguien pueda imponerte una conducta necesita, de entrada, ser más grande o más fuerte que tú. En caso contrario tendrá muchas dificultades para conseguir que hagas algo que no harías de forma voluntaria. Comprendo que suena un poco salvaje pero así ha sido siempre, lo es ahora y lo seguirá siendo.

Descartada la seducción, que trata de despertar tu propia voluntad, los Estados Nacionales que conocemos (democráticos o no) nacieron para que existiera una autoridad colectiva y reglada que fuera más fuerte que la de los particulares y así poder imponer normas y establecer reglas. Max Weber lo describió como el “monopolio legítimo de la violencia y de la coacción”. También esto suena terrible pero no por ello es menos cierto.

Los mercados, que son ahora mundiales, instantáneos y cuajados de intereses privados, se han hecho ya demasiado grandes y poderosos para que ningún Estado les tosa, ni siquiera los más consolidados. Ellos ponen sus normas, o sea sus no normas, deciden lo que les importa y lo que no y toman sus decisiones, a veces en segundos, sin otro límite que su deseo. No hay leyes en el planeta que deban respetar porque no hay nadie en el planeta más fuerte que los propios mercados. La consecuencia es el espectáculo de desorientación que están dando incluso los gobiernos de países que fueron poderosos. Del nuestro mejor ni hablamos, que ya he escrito bastantes crueldades es un texto tan pequeño.

Quienes siempre quisieron crear Estados Nacionales a su medida; más pequeños y familiares, más uniformes, menos plurales y -dicen- más “auténticos” están presentando ahora su vieja aspiración como salida a los desastres de la crisis. El último ejemplo es Cataluña. No criticaré yo los sentimientos legítimos de nadie pero es evidente que, tratándose de la economía, si los grandes Estados ya no son suficientemente poderosos para imponerse al capitalismo especulador mundial, el camino para defender los intereses de la gente normal debería ser crear algo que sea más fuerte que los mercados, que pueda imponerles normas como hacen los Estados actuales con nosotros. Y para eso habría que acelerar la creación de, al menos, una Europa más unida, compacta y poderosa y no trocear los Estados actuales.

Sin duda podremos discutir con todo respeto sobre identidades, culturas, idiomas, tradiciones…pero la economía y la crisis por favor que ni las nombren, que a la gente ya la han engañado bastante.