«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

martes, 31 de enero de 2012

Nuevo status político



Lo de nuevo estatus político depende cómo se diga puede sonar razonable para casi todos ... o no. Ibarretxe fue un gran ejemplo de cómo no hay que empezar.

Hace falta que se incida en lo que nos une, que es la mayoría, 
mas que lo que nos desune, que es una parte claramente menor. Mas de treinta años de Estatuto, esa nueva situación política que se dará tras la desaparición de ETA, ya próxima, una re-lectura conjunta y una readaptacion a los nuevos tiempos parece lógico.



No estoy de acuerdo con quienes basan todas estas reivindicaciones en los "derechos históricos", porque no son más que eso, historia pasada, agua que no mueve molino. Euskadi tendrá o dejará de tener una constitución nueva, no porque en el entorno se le reconozca un derecho histórico, sino porque como consecuencia del principio de la libertad política de la que disfruta, así lo determine.

El estatuto vasco actual es nuestra máxima ley. Y eso lo reconocemos todos y todas. Llamarla estatuto, ley de máximo rango, constitución vasca o "reglamentus máximus", a mi personalmente no me importa tanto, lo que quiero es que aúne, que consiga el apoyo de la mayor parte de la ciudadanía. Más que el actual si se puede, lo cual no va a ser fácil con la tensión que transmiten nuestros máximos representantes políticos no se ayuda a ese objetivo.

Las declaraciones de Urkullu o las de Eguiguren pueden entenderse en la misma linea ... si se quiere. O no, si lo que interesa es marcar diferencias, y desde luego, éste, el de las diferencias, no es el camino.

La socialdemocracia perdida

La socialdemocracia europea está pagando el precio político de haber olvidado sus valores fundacionales de ética, comunidad y sobriedad, y por ellos carece de un modelo alternativo al impuesto por los "mercados". 

Más grave aún, parte de sus bases electorales potenciales está pagando un alto precio personal de miseria y desencanto. No es sorprendente que no vayan a votar, o que, en medio de la creciente fractura social, muchos lo hagan por la derecha, que por lo menos parece honesta en su oferta de sufrimiento e individualismo. 

Tristemente, esto, y otras cosas peores que puedan venir, ya se han visto antes. Pensemos, por ejemplo, en el éxito creciente de la demagogia ultraderechista.

La socialdemocracia perdida, otra vez
Antonio Cazorla Sánchez es catedrático de Historia de Europa

lunes, 30 de enero de 2012

¿Qué factores resultan más destructivos para el ser humano? (Ghandi)

Hoy, cuando recordamos la muerte de Ghandi, traigo a la memoria una respuesta de éste cuando le preguntaron qué factores resultan más destructivos para el ser humano.
Él respondió:
 
“La política sin principios, 
el placer sin compromiso, 
la riqueza sin trabajo, 
la sabiduría sin carácter, 
los negocios sin moral, 
la ciencia sin humanidad 
y la oración sin caridad”.

Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza
y repartiremos medallas "virtuales".
Entre otras:  A Gesto y su última manifestación, al coche "Hiriko", al día de marmota,  a Carlos Pouso, ...
Las zarrapastrosas a Spanair, a los que se reunen hoy en Bruselas, ... 

domingo, 29 de enero de 2012

Un gobierno que inspira confianza

3225.-La Iglesia Católica española cuesta a cada ciudadano 200 euros al año

En una época de profunda crisis económica,
la Iglesia Católica Apostólica y Romana
española va a seguir recibiendo “religiosa
y puntualmente” del Estado su financiación.
El próximo fin de semana Europa Laica ha convocado para el próximo 4 de febrero la VIII Jornada Laicista que se celebrará en Sevilla. 

La organización viene tiempo recopilando los datos sobre la financiación de la Iglesia Católica española a través de información extraída de las Administraciones Públicas y de otras fuentes, entre ellas, la propia Conferencia Episcopal.

Según el BOE, de fecha 31 de diciembre de 2012, la corporación católica recibirá a lo largo de este año algo más de 13 millones de euros al mes de las arcas públicas. No le afectan ni la crisis ni los recortes sino más bien todo lo contrario. La Iglesia Católica disfruta de más de 10.000 millones de euros anuales del Estado, libres de impuestos, que repartidos entre 40 millones de españoles da como resultado 200 euros por ciudadano al año.

Esta es una de las principales conclusiones de Francisco Delgado, presidente de ‘Europa Laica’, que anuncia futuras acciones y campañas informativas para “agitar” –según sus palabras- “el estado de la opinión pública” respecto a los privilegios de los que sigue gozando la Iglesia Católica española bajo los gobiernos, tanto del PSOE, como del PP.

sábado, 28 de enero de 2012

La Mani anual de Gesto. La última, el 11-F.

Gesto por la Paz desea comunicar a la opinión pública su intención de convocar la que ha sido la tradicional manifestación en torno al 30 de enero, aniversario del asesinato de Gandhi y Día Mundial de la no violencia.


Desde que ETA anunció el cese de su “actividad armada”, toda la sociedad -y Gesto por la Paz, también, como no podría ser de otra manera-, se ha ido resituando en una nueva coyuntura que nos llena de esperanza en ese futuro libre y sin violencia al que la mayoría de la sociedad aspira y anhela. En este sentido, la organización pacifista Gesto por la Paz que desde 1988 viene convocando ininterrumpidamente manifestaciones en torno al Día Mundial de la no violencia, ha decidido convocar la que será su última manifestación. Con esta iniciativa, se pretende reforzar los pilares de un futuro sin la lacra de la violencia.

ETA se ha quedado en el camino y el futuro es nuestro. Lo hemos conseguido. La democracia, la libertad, el respeto, la tolerancia, la justicia, la no violencia han prevalecido frente a la barbarie del miedo, el terror y la opresión. Invitamos a toda la ciudadanía, a quienes han participado en nuestras concentraciones y actos; a quienes, aun no haciéndolo, compartieron su sentido y valor; y, en general, a todos los que queremos compartir la alegría de esta nueva situación, a que acudan a esta convocatoria. En los próximos días se concretarán más los detalles sobre la misma y la fecha de su celebración.


Si quereis adheriros, esta es la dirección: 

Link Formulario Castellano: http://goo.gl/ynwWg

Link Formulario Euskera   : http://goo.gl/Qeg6t

¿Tienes que pensártelo mucho?



Estaría bien si fuera así de fácil :))))
facebook.com/inigobarreiro

viernes, 27 de enero de 2012

B-Flat hoy en el Dubliners

.facebook/TheDublinersBilbao
Comienza
el fin de semana.

Relax, música, amigos
y una Guinnes.

Hoy ...
en el Pub Dublinners, 

en la Plaza Elíptica,
en Bilbao, ...

myspace.com/b-flat

A las 21:30 h.
B-Flat
¡No te lo pierdas!



La justicia, ... ¿dónde?

Cams, Gürtel, Urdangarín, el rey, la princesa, bancos, Ruiz-Mateos, iglesias, gasolineras, crisis, ...

jueves, 26 de enero de 2012

ELA y el contrapoder

Estos día se ha anunciado el divorcio entre ELA y LAB. La última gota, según los protagonistas, debe de ser la actitud comprensiva que los de LAB muestran con el poder institucional guipuzcoano. ¡Quién lo iba a decir! Pero a una organización que se ha caracterizado los últimos años por una estrategia de contrapoder no les puedes pedir que simultanee esa actitud con otra de negociación, participación y/o gestión de algunas instituciones del país. 

En cualquier caso, a mi personalmente, no me han gustado nunca los frentes, ni los politicos ni los sindicales, y si este se disuelve, el movimiento sindical vasco, en general, puede salir beneficiado a medio plazo.

ELA lleva una racha en la que pasa a todo el mundo por la izquierda, y eso en el mundo de la circulación no anglosajona esta dentro de lo legal y razonable, pero algún freno se le ha roto a un sindicato que empezó siendo católico, le llamaban amarillo, después hubo un tiempo en el que se le relacionaba con el PNV, de donde obtenia la gran mayoria de su afiliación. Mas tarde adelantó por la izquierda a UGT y a CCOO, acusandoles de vendidos a la patronal, y ahora, para sorpresa de propios y extraños, tanto BILDU como LAB, hasta ahora su sindicato hermano, le parecen incapaces de seguirle el ritmo de marcha hacia su revolución.

En realidad la diferencia fundamental está no tanto en la ideología,  sino mas bien en la estrategia sindical a seguir a corto plazo en las negociaciones colectivas. LAB acepta negociar junto con UGT y CCOO con Confebask acuerdos provinciales y ELA se mantiene en su monosílabo favorito de los últimos años: NO.

Probablemente, mi futuro coche ...

... puede que sea un Hiriko que, aunque suene a japonés, está, o estará, hecho "en casa".

miércoles, 25 de enero de 2012

Justicia española = Reir por no llorar

-Y cómo dices que se llama tu abogado?
-Jurado "popular"


La injusticia más terrible no es que Camps haya sido declarado “no culpable” mientras el juez que destapó la Gürtel, Baltasar Garzón, probablemente vaya a ser condenado. La verdadera y flagrante injusticia es que el presidente que contrató 14 millones de euros con su “amiguito del alma”, que pagó 15 millones por una maqueta y un proyecto de un rascacielos jamás construido de Santiago Calatrava o que entregó otros dos millones a Urdangarin, sólo haya sido juzgado por una anécdota menor, por los 12.000 euros en trajes.

Así en el cielo como en la Tierra


Decía el astrofísico Neil deGrasse Tyson que podría ser un hombre rico si le dieran un penique cada vez que alguien le preguntaba: ¿por qué gastar tanto dinero “ahí arriba” cuando tenemos tantos problemas aquí abajo? 


Una cuestión errónea basada en el trasnochado concepto de creer que lo distante no afecta a lo cercano, que la conquista espacial es una quimera reservada para un futuro que nunca nos llegará, que conocer el Universo sólo sirve para llenar páginas en enciclopedias, que todo está demasiado lejos de nosotros. 

Han pasado ya cincuenta años desde que el primer ser humano, el cosmonauta Yuri Gagarin alcanzara el espacio, y desde aquel día hasta hoy, las cosas han cambiado mucho. Nuestra realidad, nuestro mundo, depende de los avances “ahí arriba” más de lo que podamos imaginar. 

Las llamadas de tu móvil, el GPS de tu coche, la señal de tu televisión, el tiempo en el telediario… la vida en nuestros días se ha construido con avances espaciales de los que, nos guste o no, dependemos. Una dependencia que al hacerse cotidiana nos parece invisible o engañosamente lejana. 

El recorte en el presupuesto de proyectos espaciales significa un retroceso en la ciencia y en los avances aquí en la tierra. Enviar astronautas al espacio, lanzar telescopios y sondas, diseñar programas cada vez más audaces y desarrollar las tecnologías que los hagan posibles representan en la actualidad una de las maneras más directas que tiene la ciencia de avanzar. 

Los microchips de tu ordenador son descendencia directa de los circuitos integrados que se usaron en la computadora de asistencia de vuelo de las cápsulas Apollo. Los taladros inalámbricos que utilizas para colgar cuadros usan la tecnología diseñada para tomar muestras lunares. El termómetro de oído y su precisión para tomarte la temperatura proviene originalmente de su uso para monitorizar el nacimiento de estrellas. La espuma de tu colchón, el aislante de tus zapatillas, el filtro de agua de tu grifo, los detectores de humo, el TAC que detecta tumores, los pañales desechables para tu bebé, las mantas isotérmicas… 

Miles de adelantos de tu día a día provienen de la investigación espacial. Tecnologías, aplicaciones y avances que nos llegan desde lo que crees lejano, de ese “ahí arriba” tan inútil para algunos. 

Lo siento pero los tiempos en los que el espacio era una competición para ver qué país o potencia la tenía más larga hace mucho que han pasado. Los años de guerra fría donde la carrera espacial era un tira y afloja entre dos bloques para comprobar quién meaba más lejos se han acabado. Hoy lo que se hace en el espacio tiene su reflejo en nuestro pueblo, en nuestra casa, en nuestra vida. No se confundan, cuando recortan “ahí arriba” están retrasando el avance “aquí abajo”. Nos guste o no, así es nuestro mundo hoy, así es ahora. Así en el cielo como en la tierra, amén. 


-------------------------------------------- 
De : aldea-irreductible.blogspot.com


Éste artículo corresponde a la sección "Desde la cubierta del Beagle", su colaboración semanal con el periódico Diario de Avisos y su sección de ciencia PrincipiaLa imagen corresponde al célebre paseo espacial de Bruce McCandless II

martes, 24 de enero de 2012

Anuncios bien hechos (III)

José Luis Bilbao y las duplicidades administrativas

jose luis bilbao
No me convence el tono de José Luis Bilbao desde que se sabe posible candidato a Lehendakari. Su política consiste en llevar la contraria al Gobierno del PSE-EE casi con todo lo que puede. Un día es por la política fiscal y otro por la social. Es lógico en alguien que se sabe en la oposición. Pero lo que ha estado totalmente fuera de lugar ha sido su posición respecto al más que posible derroche que suponen las duplicidades administrativas.

No es lógico que a José Luis Bilbao, que ha vendido austeridad en incontables ocasiones, le parezca bien que Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos e incluso mancomunidades hagan muchas veces lo mismo. No es de recibo que intente quitar hierro a las pruebas, certificadas por una consultora independiente, de que se están derrochando 400 millones de euros al año.


Leído en: gananzia.com

lunes, 23 de enero de 2012

8 reflexiones en torno a Megaupload

Ocho argumentos sobre Megaupload, de Escolar.net 

1. Ser grande, gordo y excéntrico no es delito. La bondad o maldad de Megaupload es un debate donde poco importa que su fundador llevase vida de estrella del rock.


2. Es cínico defender a Megaupload como si fuese un inocente servicio de almacenaje de archivos en la nube. La mayoría de los que pagaban por sus cuentas premium no lo hacía para guardar sus ficheros –hay otros servicios similares que son gratis–, sino para ver películas y descargar archivos pirateados.


3. Esta empresa no sólo cobraba por acceder sin restricciones a su almacén, sino que pagaba cifras significativas a los uploaders: los usuarios más activos, que subían a sus servidores las películas o series más deseadas. Era la recompensa para el que se mete en el cine con una cámara de vídeo para subir un estreno a Internet. Si la piratería exige ánimo de lucro, aquí lo había; otra cosa es el P2P.


4. Si el FBI ha podido actuar contra Megaupload con la legislación vigente, ¿para qué hace falta aprobar leyes extraordinarias y lesivas para otros derechos fundamentales, como la estadounidense SOPA o nuestra ley Sinde?


5. Pensar que el cierre de Megaupload acabará con la piratería digital es tan ingenuo o tan falaz como lo que hizo George W. Bush al declarar el fin de la Guerra de Irak encima de un portaaviones a los dos meses de comenzar la invasión. Ya cerró Napster y dio igual.

6. El gran número de abonados de Megaupload demuestra que es falso que en Internet triunfe el “todo gratis”. Además de lo que ya cuesta un ADSL, la gente está dispuesta a pagar por los contenidos si el precio es razonable. Ya pasa con la música, con aplicaciones como Spotify. ¿A qué espera el cine para ofrecer un servicio similar?


7. Perseguir los presuntos delitos de Megaupload es compatible con devolver los archivos privados a los usuarios legales de esta web. También los hay.


8. Mi enhorabuena al FBI por la operación. ¿Para cuándo otra contra los paraísos fiscales o la megaconspiración financiera?


Añadido, vía twiter, a las 12:00 :

Las webs de descargas borran masivamente sus archivos por temor a ser el siguiente 'Megaupload' 

Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico de los lunes de Herri Irratia-Radio Popular, a partir de las 10:10 a.m. aprox., comentaremos algunas noticias del fin de semana recién terminado y de la semana que hoy comienza y repartiremos medallas "virtuales" ...


...al nuevo año chino, a quienes siguen pensando en promover Bilbao (Noria, ...), al FBI porque ahora esta actuando contra Magaupload y pronto lo hará contra los paraises fiscales y las mega-conspiraciones financieras, ¿o no?, ......

Las zarrapastrosas a los que no se ponen de acuerdo para representar a Euskadi conjuntamente ni en FITUR, al árbitro de ayer en el Bernabeu, ... 

domingo, 22 de enero de 2012

Sí a la noria en Bilbao


Sin duda, una bilbainada a la vez que una excelente idea. Me apunto. Ayer lo publicaba DEIA como una noticia con ciertas posibilidades de hacerse realidad. ¿Por qué no?.


Siempre que he salido a conocer mundo, a cualquier ciudad o pueblo que haya visitado, me ha gustado subir a su punto más alto, desde el que poder divisar y hacerme una idea más completa de todo su conjunto. Hasta ahora los bilbainos teniamos Artxanda o el Pagasarri para ese objetivo. Esta noria sería un complemento excelente.

III Aniversario de Burgman Euskadi

Ya vamos por el III Aniversario de Burgman Euskadi y, en esta ocasión, vamos a dar una vuelta por territorio vizcaino. Este año Euskadi organiza la IV Concentracion Primaveral en Bilbao, así que en esta salida aprovecharemos para ver como van los preparativos. Esta será la ruta:



sábado, 21 de enero de 2012

George and Rosemary, una comedia romántica que nos recuerda que no hay edad para la pasión.

¿A quién defienden los que cierran Magaupload? (FAQ)

www.enriquedans.com
¿Se va a vender más música o va a ir más la gente al cine porque se haya cerrado Megaupload? ¿Igual que cuando se cerró Napster en el año 2000, o tal vez más? ¿Cuántas pruebas son precisas para entender eso de las puertas y el campo, y que una red diseñada para resistir una guerra nuclear no puede bloquearse eliminando uno de sus nodos? ¿Se defiende a unos creadores que, en su mayoría, ya van sabiendo que ganan más cuando sus obras son primeras en los rankings de descargas, hasta el punto de que muchas veces son ellos mismos los que las suben ahí? ¿Se protege al ciudadano? ¿Se defiende la innovación? En realidad, esto solo defiende los intereses de quienes intentan controlar la red, sea para que sirva como canal de distribución para sus productos, o para controlar a quienes la utilizamos.
---------------------------------------------------------
Por otra parte, y en un intento de arrojar luz sobre el particular
Mangas verdes ha publicado un excelente FAQ sobre ...

viernes, 20 de enero de 2012

Las competencias fiscales y la reforma estatutaria


En el artículo publicado hoy por el diario de Vocento, Xabier Gurrutxaga le da la razón al representante de Aralar, Mikel Basabe, cuando éste le reprocha al Gobierno López que ‘no busque parches o debates que no llevan a ningún sitio’ y le insta a adoptar las iniciativas dirigidas a reformar el estatuto, a fin de que el parlamento tenga sus competencias fiscales. 

Quien quiera entrar a fondo en este debate debe saber que el mismo necesariamente conduce a la reforma estatutaria y de las leyes derivadas del mismo en esta materia. El problema real, es que los grupos que airean esta cuestión como un problema grave nunca lo han vivido como tal. 

Desde que se aprobó el estatuto, ningún grupo político de los que han intervenido en la cámara vasca en toda su historia ha planteado su reforma en esta cuestión, ni en ninguna. Es normal que el PNV no la haya promovido, porque se puede decir que es el padre de la criatura. También lo es la posición del PP, pues ya estaba muy reticente con el peso de las instituciones comunes. Tampoco los socialistas han planteado en estos treinta y tantos años ninguna iniciativa dirigida a transferir la competencia fiscal al gobierno y al parlamento. Al contrario, en este tiempo han hecho uso del entramado institucional, participando en el Gobierno y en las Diputaciones, sin que en ningún momento presentaran esta cuestión como un problema. A la izquierda abertzale nunca le ha preocupado esta cuestión, pues vivía al margen y en contra de las instituciones autonómicas. 

Ahora que gestionan la Diputación de Gipuzkoa viven el problema como parte interesada, y echan balones fuera cuando se les pregunta, diciendo que entre el foralismo y el centralismo autonómico, ellos se quedan con el estado independiente de las siete provincias. Pero mientras tanto que nadie les quite la competencia de Hacienda. 

Sería bueno que el PNV y el PP, particularmente los nacionalistas por su peso específico en el conjunto político y social, mantuvieran una posición abierta, con disposición a estudiar serena y seriamente la actualización del modelo institucional en aquellas cuestiones que el tiempo nos ha enseñado que deben reformarse. En esta materia como en otras conviene huir de la demagogia, mucho más si quienes la practican lo hacen desde la incoherencia.

Garzón



Los abogados de la defensa de los cabecillas de la "organización criminal Gúrtel", presuntamente financiera de un partido político, en su alegato final de acusación al juez Garzón, no han dejado títere con cabeza, como ha señalado el Fiscal.
Fiscalía, policía, instituciones penitenciarias, son consideradas instituciones trufadas de funcionarios corruptos. Estrategia idéntica a la del partido implicado en corrupción, que ha movido sus resortes políticos y jurídicos para conseguir torticeramente detener el proceso judicial, el caso del Sr. Trillo buscando actuaciones a favor del Presidente Valenciano ha sido fragante. Se han atrevido a señalar el riesgo para el sistema democrático que introducían las escuchas, decretada con objeto de evitar el expolio del Estado, citando la Constitución, y omitiendo, naturalmente, el riesgo que supone para la democracia que ésta sea tergiversada mediante la utilización de los fondos públicos por un partido político.
¿Qué se diría de un juez que conociendo una trama golpista o lesiva para la democracia no defendiese de ella a los ciudadanos?. Garzón como ha quedado patente en el juicio, no dudó, decretó las escuchas y protegió el derecho de defensa y con ello a todos los ciudadanos y a la democracia.
No es posible demostrarlo, pero si pensar que la estrategia de la defensa fué tratar de invalidar las pruebas para acabar con el proceso y se sirvió de un cambio de abogados, no comunicado al juez, para tenderle una trampa en unas escuchas, que hasta el principal acusado sabía que existían, como se dijo en el juicio.(Publicado por: lpzab | 19/01/2012 16:42:42)

jueves, 19 de enero de 2012

El reino de Taifas, también en Turismo

Muchas veces he comentado la tristeza que me produce, entre otras sensaciones, el comprobar una y otra vez que, gracias a la LTH, a la mentalidad de muchos de mis conciudadanos, y a las ganas de algunos de seguir estirando de la teta de la administración hasta que se rompa, seguimos duplicando servicios y, lo que es peor, multiplicando el coste para conseguir lo mismo a costa de la duplicidad de gastos que, en aras de derechos históricos mal entendidos y peor aplicados, seguimos sufriendo.

Fueron varias las veces que acudí a FITUR en la década anterior y comprobé, y así lo denuncié en este blog, que si cada administración que tiene capacidad de gestionar un área dentro de sus competencias, actúa a su bola, intentando preferentemente desmarcarse del vecino, para marcar distancia, procurando demostrar que eres mejor, mal vamos. Y así, por ejemplo, municipios como Barakaldo o Santurtzi muchas veces han acudido a la cita turística más importante del Estado con sus propios stands, desmarcándose de los que organizaba y coordinaba el Gobierno Vasco. Derroche y despilfarro innecesario.

Ahora, este año, son Bilbao y Bizkaia los que se desmarcan en Madrid del resto de Euskadi. Dirán, aparentemente indignados, que no tiene nada que ver con la política, y habrá que decirles que les creemos.¡Ja!.

Google, primer "ganador" de las elecciones en EEUU


RomneyLos candidatos republicanos han invertido 1,1 millones de euros en anuncios online durante la campaña en Estados Unidos. Por su parte, el comando electoral del presidente Barack Obama ha gastado 4,56 millones de euros en publicidad online, más de lo invertido en otros medios.
Los datos de la Comisión Federal de Elecciones publicados por Read Write Web reflejan que Mitt Romneymáximo favorito en las primarias por el partido Republicanoes también el que más ha invertido en internet: 336.000 euros.

El sitio web OpenSecrets.org ha obtenido información de Endorse Liberty, uno de los comités de apoyo al candidato Ron Paul. Estos comités, conocidos como PAC, por sus siglas en inglés, son grupos independientes que se encargan de recaudar fondos y contratar a empresas de publicidad para promocionar a sus candidatos.
La mayor parte del dinero de la campaña de Endorse Liberty (62,4%) ha sido destinado a compras en Google AdWords. La publicidad enFacebook representa una cuarta parte de la inversión total, para ocupar el segundo lugar en interés de este grupo.
Si bien los datos obtenidos son los de un solo comité, que apoya a uno de los muchos candidatos en contienda, pueden servir para sugerir que Google está en lo alto de la lista de ganadores online de la campaña estadounidense. Eso sin contar los ingresos publicitarios que percibe por Youtube.

miércoles, 18 de enero de 2012

Apoya a la Wikipedia

¿Te imaginas una sociedad donde cualquier persona pueda acceder a la suma de todo el conocimiento humano de manera inmediata y absolutamente gratuita?
Wikipedia (www.wikipedia.org) es la enciclopedia más grande y popular del mundo. Está disponible en línea, es libre de usarse para cualquier propósito y no tiene publicidad. Wikipedia contiene más de 20 millones de artículos creados por voluntarios en más de 282 idiomas y la visitan más de 455 millones de personas al mes, convirtiéndola en uno de los sitios web más populares del mundo.


Es un proyecto colectivo que se ha ido extendiendo y editando por millones de personas durante los últimos diez años: cualquiera puede editar, en cualquier momento. Wikipedia es la recopilación de conocimientos más amplia de la historia, y la gente que la apoya tiene en común su afán por el aprendizaje, su curiosidad intelectual y la idea de que sabemos más juntos, que por separado.



Hemos creado la mayor colección de información compartida que jamás existiera.


Ayuda a proteger a Wikipedia. Dona ahora: donate.wikimedia.org
-.-.-.-.-

"Hoy la comunidad de Wikipedia ha elegido someter a un apagón la versión en inglés de Wikipedia durante 24 horas, en protesta por las propuestas de legislación en Estados Unidos que dañarán el Internet libre y abierto y proporcionarán nuevas herramientas para la censura de sitios web internacionales".

martes, 17 de enero de 2012

Indómito y entrañable

El libro que fue presentado este fin de semana en Bolunta, en Bilbao, de la mano de Ume Alaia, la asociación vasca de adopción, recoge el periplo vivido por el autor, José Ángel Giménez y su mujer Carmen, desde el día en que Toni llega a su casa y a sus vidas haciendo que estas den, en palabras del autor, «un viraje de ciento ochenta grados». 

El lector descubrirá un proceso adaptativo complejo por ambas partes: por un lado los padres, que pueden llegar a sentirse solos e incomprendidos social e institucionalmente; por el otro los hijos, que no pueden desprenderse de quienes son ni del propio bagaje genético y familiar, pues «necesitan tener un campo de acción que no rechace de plano todas sus costumbres, hábitos, valores y conductas».


Desde la distancia necesaria para poder analizar y detallar la difícil contienda que tienen que lidiar día tras día los adoptantes, el autor ofrece muchas claves de tipo técnico y educativo para todos aquellos padres que puedan encontrarse en una situación similar o que estén barajando la posibilidad de la adopción.


Las falsas "unanimidades" y la falsa "verdad" de algunos partidos


Me gustaría felicitar a Urkullu por el éxito alcanzado, superando a los búlgaros de hace décadas a la hora de concitar mayorías y de conseguir unanimidades. Desde mi humilde punto de vista, una unanimidad del 100% solo puede indicar dos cosas, y ninguna buena, pero ... ¡bueno!

Dijo cosas muy interesantes, cosas que comparto, y otras no tanto, si bien hay una frase que ha eclipsado a las demás y ha sido la mas repetida en los ecos de la prensa escrita: "Euskadi necesita un gobierno de verdad, un gobierno del PNV". De esas palabras no se puede interpretar otra cosa que, según él, o gobierna su partido o si no, no vale. Y no solo no vale, según él. es malo para Euskadi. Y eso, en mi opinión, suena un poco totalitario, poco democrático, y aunque estoy seguro que él es un paladín de la democracia, esas frases no ayudan a convencer a los que lo dudan.

Y si un partido que vota al 100% algo me produce cierta sospecha, el mismo fin de semana, va el PSE-EE y aparentando una falsa e innecesaria unanimidad, aparece como un único bloque apoyando a un único candidato en su campaña interna de elección de secretario general, cuando es más que evidente que hay afiliados y votantes de ese partido que preferirían la otra opción.

lunes, 16 de enero de 2012

Un saludo afectuoso a los que desde el respeto y la democracia no olvidaremos nunca a Fraga


Hoy podremos leer frases que si no nos nombran el sujeto, seríamos incapaces ayer, de reconocer de quien nos hablan. Para algunos un gran estadista, un hombre excepcional, un padre de la constitución ante-último eslabón entre la derecha española actual y el régimen franquista. (El último, evidentemente, es de Su Majestad)

Yo lo recuerdo más como aquel señor con temperamento vesubiano y autor de frases majaderas, como la de que "La mejor parte del país fue la que se alzó el 18 de julio", lo recuerdo como defensor de los torturadores que acabaron con la vida, entre otros, de Grimau en el 63, o como inventor de la frase "la calle es mía", cuando los asesinatos de Vitoria, o cuando siendo ministro de interior dijo aquello de que para legalizar la ikurriña habría que pasar por encima de su cadáver, o aquella otra perla de que el euskera era una lengua muerta. Reconozco que es lo primero que me viene a la cabeza.

Si acaso un mérito que reconozco en ese hombre fue su capacidad de frenar a las bestias fascistas, y mantener relativamente ralentizados a los franquistas durante la transición, permitiéndose reciclar a algunos en hermosas gaviotas. Solo me cabe esperar que semejante reconocimiento no se vea empañado en los próximos tiempos, porque se nos demuestre que ese tipo de viajes son de ida y vuelta.

Me hubiera gustado que a este señor se le hubiera podido obligar a conocer mas personalmente el dolor que produjo a sus victimas algo de lo que, por cierto, nunca se arrepintió en público. Por eso, hoy quiero dedicarles a ellas mi respeto y recuerdo.