Google+

sábado, 7 de enero de 2012

Hay alternativas


Hay alternativas - Juan Torres López from ATTAC.TV on Vimeo.

Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. 
Propuestas para crear 
empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky.

Realismo, paciencia, inteligencia


Hoy siete de enero una manifestación multitudinaria recorrerá las calles de Bilbao en apoyo a los presos de ETA. Muchos de ellos, a mi juicio la mayoría, nunca habrán participado en ningún acto de protesta contra la violencia de ETA. A buen seguro, nunca habrán sentido como propia la necesidad ética o política de criticar las acciones de ETA y de exigir el cese definitivo de la lucha armada. 

Les habría gustado que esta organización negociara con los poderes del Estado español la autodeterminación y la territorialidad de Euskal Herria, y que como consecuencia de ello se decretara de inmediato la amnistía “para los presos políticos vascos”, en aplicación del principio ‘amnistia ez da negoziatzen’. Sería el escenario ideal, donde la lucha armada habría tenido su recompensa y la razón que habría explicado su necesidad histórica y la legitimidad ética y política de su existencia entre nosotros. Pero sobre todo tal escenario habría servido de tranquilizante moral y político para esos miles de vascos que justificaron dialécticamente el uso de la violencia para conseguir objetivos políticos, sin asumir excesivos riesgos. 

Nunca habían imaginado que fuera posible la situación actual; es decir, que ETA se viera obligada a decretar el cese definitivo de la actividad armada sin tener nada a cambio en el orden político, ni siquiera en materia de presos, confiándolo todo en un futuro más o menos próximo al nuevo ciclo político y a los efectos taumatúrgicos de la nueva estrategia. 

viernes, 6 de enero de 2012

La diferencia entre alli y aqui todavía es más que notoria.

El presidente de Alemania, lo que por estos lares corresponde al Jefe del Estado, Christian Wulff, se ha convertido esta primera semana de año en el ciudadano más solitario del país, en el epicentro de una furiosa campaña mediática que exige su dimisión "simplemente" por haber intentado intimidar al diario 'Bild' para que no publicara un artículo sobre la concesión de un polémico crédito inmobiliario que obtuvo en 2008, cuando era primer ministro de Baja Sajonia. Nunca antes en la historia de la posguerra la prensa germana había formado un frente común como el que ofreció ayer a sus lectores para condenar la, cuando menos, poco afortunada gestión de Wulff.

Probablemente, si se hubiese demostrado que su yerno tenía actividades paralelas a su rango relacionadas con "apropiaciones indebidas", realizadas con su previo o posterior conocimiento, de manera descarada, de las arcas públicas y de las privadas, aprovechándose de su cargo, la discusión sobre la necesidad de su dimisión nadie la hubiese cuestionado .... alli. 

La diferencia entre alli y aqui todavía es más que notoria.

¿Y si cambiamos un poco más la forma de hacer política?

jueves, 5 de enero de 2012

La cabalgata de hoy y la del resto del año

El PNV y las basuras de la ciudadanía.

Interesante artículo de Iñaki Anasagasti, donde se puede palpar el desacuerdo entre los representantes jeltzales electos vizcaínos de la era Jose Luis Bilbao con respecto a la anterior de Josu Bergara, así como la desaprobación de la política que siguió su partido en el territorio de "Egibar" en relación a la política de recogida de basura.

El post, además, termina recordándonos que esto debería servir para desenmascarar el discurso de un seudo ecologismo que prefirió en su día callar ante el asesinato de Inaxio Uria como consecuencia de la construcción de la Y vasca, que al parecer rompía el equilibrio del medio ambiente. 

Ocurrió lo mismo con la autovía por el valle de Leizaran (la protección del valle era lo que menos importaba a HB) y ahora con las basuras de Gipuzkoa pasa lo mismo. El puerta a puerta y sus supuestas alternativas no son más que excusas infantiles para seguir queriendo implantar la dictadura de las basuras en Gipuzkoa, supuestamente protegiendo al medio ambiente, y no son más que variaciones y derivaciones de la misma forma de pensar e imponer.

miércoles, 4 de enero de 2012

De Bildu y de "presos"

www.elcorreo.com/
Que los de Bildu anden "anunciando" (otros dirían que amenazando), que sin la vuelta a casa de los presos que han estado asesinando, coaccionando o apoyando a una organización terrorista, no habrá en este país una "paz real" me parece al día de la fecha una "hijoputez" por su parte, además de una ausencia total de conexión con una realidad que no les queda mas remedio que aceptar para que el dialogo entre los partidos democráticos y los que aspiran a pertenecer a dicho "club" pueda ser asumible.

Por un Gobierno europeo ... ¡ya!

Daniel Innerarity comentaba en El Diario Vasco que la crisis del euro es el típico ejemplo de lo que termina ocurriendo cuando una innovación tecnológica (como la introducción de una moneda común) no viene acompañada por una correspondiente innovación social (en este caso, una gobernanza que equilibre lo monetario con otros criterios de carácter político o social). 

La unidad monetaria sin integración política supone compartir vulnerabilidades mientras que la solidaridad es insuficiente; reproduce a nivel europeo esa incongruencia que existe en el plano mundial entre la unificación de los mercados financieros y una escasa gobernanza global.

Si se globaliza el comercio mundial, si se globalizan las estructuras productivas de las grandes empresas, es muy difícil que los gobiernos sigan siendo locales. Haría falta que además se globalizara un cierto gobierno "auténtico". Y a nivel europeo, la necesidad, a estas alturas es ya urgente.

lunes, 2 de enero de 2012

La historia de la Tierra en Twitter en un año de 366 días

Un curioso proyecto que arrancó ayer en Twitter, @Tierra366d, que tiene como objetivo contar la historia de la Tierra comprimida en la duración de un año bisiesto, con lo que cada segundo que pasa avanza 150 años en la historia del planeta:
Comenzamos el viaje hace unos 4.700 millones de años, en una nebulosa de gas y polvo situada en el exterior de la Vía Láctea...
La idea, surgida hace pocos días, es ir programando tuits para que no les pille el toro, así que si les quieres echar una mano, seguro que te lo agradecerán.

Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza
y repartiremos medallas "virtuales".
Entre otras:  A Ibai Lin, al proyecto que arrancó ayer en Twitter "@Tierra366d", a Google y las metas de cada uno (hastag #awesome2012)...
Las zarrapastrosas al superpinocho Rajoy, a la Liga Árabe, ...