Google+

sábado, 14 de enero de 2012

Gesto y la mani de enero


Otra manera de explicar la crisis

"Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos. Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico. Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente. Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.


Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.
Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?


viernes, 13 de enero de 2012

A vueltas con las Taifas

Me parece muy interesante el informe encargado por Lehendakaritza para evaluar la capacidad de los tres niveles de la Administración vasca. Es decir: gobierno, diputaciones y ayuntamientos. Y como consecuencia de tanto gobierno y "gobiernito", los derroches que se han podido producir en este país por culpa de tanta descentralización mal entendida. 

/www.elcorreo.com/
La existencia de siete aeropuertos en Euskal herria, Cantabria y Rioja, tres en la comunidad autónoma, es un disparate al que ningún gobierno hasta ahora se ha atrevido a oponer la más mínima objeción. 

Lo mismo ha ocurrido con las universidades y el dispendio favorecido por los reinos de taifas que sin tener en cuenta la procedencia de la mayoría del alumnado ha favorecido que afloren facultades en todos los territorios históricos sin mayores objeciones. 

La manía de reivindicar palacios de congresos como si fuesen churros y adjuntarlos a los programas electorales solo ha sido frenada cuando los números empezaban a no cuadrar. Algo parecido va a pasar con el superpuerto de Pasajes, que no se termina de entender cuando al de Bilbao todavía se le puede sacar mucho más rendimiento.

Los polideportivos, las aulas de cultura e incluso los espacios para arrastre de piedras en municipios sin tradición suficiente han sido el orden del día de municipios que en momentos de vacas flacas no pueden asumir su mantenimiento y tienen que proceder a cerrarlos, cuando no malvenderlos, y todo por culpa de una ausencia total de visión supramunicipal donde ha interesado más potenciar más de 250 "parlamentitos" que un parlamento común fuerte y con capacidad de decisión.

A veces, lo que le echamos en cara al parlamento europeo, por su poca capacidad de maniobra, traducido al de Vitoria, se le podría argumentar razones parecidas.

Mirando a Escocia ... de reojo


Interesante el debate que se abre en territorios donde la expectativa de parte de su ciudadanía anda buscando la oportunidad de convocar referendums en base a derechos históricos, etc, etc ... Gurrutxaga nos recuerda en El Correo de hoy que tanto el acuerdo de Stormont, como lo que se propone para Escocia descansan en el principio democrático fijado por el Tribunal Supremo de Canadá cuando examinó el caso del derecho a la secesión de Québec y estableció como uno de los valores constitucionales de Canadá el respeto a las decisiones que pudieran adoptar los ciudadanos de Québec en orden a su separación. No porque tengan un derecho reconocido, que no lo tienen, sino como consecuencia del principio de libertad política. Frente a la estéril polémica centrada en torno a la negación o el reconocimiento del derecho de autodeterminación, el principio democrático de respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas expresamente convocadas al efecto permite avanzar en un terreno más eficaz y donde el acuerdo puede ser más probable.

Interesante cuestión que nos podría ahorrar más de un debate estéril, frustrante, cargante y profundamente innecesario.

jueves, 12 de enero de 2012

Interesante Manual de instrucciones de Twitter para los políticos españoles


Twitter puede ayudar a los políticos a ganarse a los ciudadanos. Tienen la oportunidad de hacerse con un verdadero liderazgo social. Una oportunidad inédita hasta ahora. El conjunto de plataformas de nueva comunicación les puede acercar a este liderazgo. Aquí Twitter es la herramienta de nueva comunicación más manejable (es fácil de usar desde el móvil) y nos pone a todos al mismo nivel, cosa que puede ayudar a los políticos a salir de su burbuja y a ser accesibles de una vez por todas.
El Twitter de un político tiene que ser un espacio de conversación. El hecho de tener un perfil de Twitter no significa que se esté haciendo una estrategia 2.0. Es imprescindible escuchar, responder como una persona (no como un político) y, sobretodo, aportar valor (no dar la vara). Esto requiere esfuerzo, dedicación y trabajo (palabras fuera del diccionario de los políticos del Congreso de los Diputados). Es una tarea de hormiga. Pero si un político logra desempeñarla día tras día de forma útil y empática, obtiene una credibilidad y una proximidad de hierro. Esto le puede diferenciar del resto de políticos. Es media victoria en las próximas elecciones.

¡Cerraremos Guantánamo!


Se cumplen 10 años de la existencia de Guantánamo y, a lo largo de estos años, 779 personas han estado detenidas y 12 de ellas llevan al menos 10 años recluidas allí. La mayoría de los detenidos no han tenido acusación formal de ningún delito. Sin embargo, han sido objeto de detención arbitraria y secreta, tortura y otros malos tratos, entregas extraordinarias y juicios injustos. 

Firma para enviarle a Obama el mensaje que debería haber entendido después de 10 largos años. Conseguiremos cerrar este centro ilegal, ilegítimo e inmoral. ¡Cerraremos Guantánamo!

miércoles, 11 de enero de 2012

Argumentos para crear una agrupación 2.0 en cada organización política.

Los puntos que a continuación señalo los he leído en el blog de "Maripuchi y su mundo" y se refieren al debate que se están planteando de cara al 38ª Congreso miembros de la organización socialista interesados en redactar un argumentario para crear una agrupación 2.0. La verdad es que las ideas expuestas sirven para que cualquier otra organización política los haga suyos y los intenten aplicar en sus respectivas organizaciones. Sin duda, a mí me parece una buena idea y creo sinceramente que sería excelente que la propuesta saliese adelante no solo en el Partido fundado por Pablo Iglesias sino en todos los demás del arco parlamentario.

1.- La agrupación 2.0 dará carta de naturaleza a una realidad incuestionable, Internet está cambiando la forma de hacer política en todo el mundo, la red ha supuesto un terremoto cuyas manifestaciones se están viendo desde la primavera árabe, pasando por el #15M español o las movilizaciones de estudiantes en Chile.

2. Articular nuevas formas de participación supone poder impregnar la organización de nuevas ideas y debates enriquecidos por la inteligencia colectiva, y actualizar los valores del Partido a la filosofía 2.0 llevándolo a ser un Partido de la ciudadanía del siglo XXI.

3.- La nueva realidad de los movimientos sociales existentes, hace que sea importante asumir nuevos conceptos de ACTIVISMO CIUDADANO. Además de grandes causas, existen causas menos trascendentes pero no por ello menos importantes. Y el modo de participar en ellas hace que la organización asuma la cultura de la colaboración, participación y organización en red, si no quedará al margen.

Mapa Mundial de la Corrupción del 2011

martes, 10 de enero de 2012

¡Vota Gordexola!

Gordexola Saski Taldea ha llegado a la final de un concurso cuyo ganador obtiene como premio, ni más ni menos, que una cancha de baloncesto en su pueblo.

Se presentaron en Miribilla y obtuvieron el apoyo de la afición. Que por nosotros no decaiga. Un abrazo para ellos y ... un voto vía internet. El mio ya lo tienen.
bitly.com/gordexolaazul

Recibir un móvil de regalo puede tener consecuencias horribles para un niño...

... en Somalia
Los niños y niñas somalíes viven con miedo cuando juegan, cuando van a la escuela o incluso en su propia casa. Se les recluta como soldados, se les niega el acceso a la educación, pueden morir o resultar heridos. Algunas niñas son obligadas a casarse con combatientes y sufren violencia sexual. A veces se les recluta ofreciéndoles un móvil o dinero. 

lunes, 9 de enero de 2012

¿Amnistía?

Este cartel corresponde a la Amnistía
que se produjo tras  la caída del franquismo.

Aquella "SÍ" fue
una reivindicación razonable.
La de ahora, simplemente "NO".

El texto del artículo está recogido del blog de
Juan Ignacio Pérez..
Lo que se reivindicaba de manera menos formal pero tan o más intensa, -mediante pintadas, lemas en redes sociales, etc.-, no son esas medidas humanitarias (acercamiento a las cárceles vascas de los presos condenados por pertenencia a ETA o por actos de terrorismo, así como la liberación de los presos enfermos y la suspensión de las medidas de alargamiento de las condenas), y cuya aplicación concita el acuerdo de amplios sectores sociales-, sino pura y simplemente, la amnistía para los terroristas. 


La palabra amnistía deriva del griego amnestia, que está formada por el prefijo “a” (sin), la raíz griega “mne” (del indoeuropeo “men”, que es parte de palabras tales como mente o memoria). Hay otra palabra que tiene una etimología muy similar: amnesia. Ambas significan olvido, en el sentido de pérdida de memoria, aunque hay una diferencia entre ellas, ya que amnesia se refiere a todo y amnistía solo se refiere a los delitos cometidos. Una amnistía consiste en el olvido por parte de la autoridad de los delitos, como si no se hubieran cometido, de tal forma que la responsabilidad de los autores se extingue y el castigo pierde sentido.


No sería capaz de caminar junto a personas para quienes las víctimas del terror no han sido sino los daños colaterales inevitables de un conflicto del que no consideran responsables directos a quienes están destinadas las medidas que se reivindican.


Lo que se pretende con esa reivindicación es el olvido, la amnesia selectiva, la impunidad en definitiva. Llegará, -así lo espero-, el momento de las medidas de gracia, pero debieran ser eso, de gracia y no de olvido, porque el olvido sería radicalmente injusto con quienes han sufrido las consecuencias del terror. Y además, porque sobre el olvido no se puede construir la convivencia.

Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza
y repartiremos medallas "virtuales".
Entre otras:  A la afición del Bilbao basket, al blog de J.I. Perez, ...
Las zarrapastrosas al  parking Bizkaia, a los que hacen cualquier idiotez por salir en la tele, a los pilotos de Iberia, a los piquetes,... 

domingo, 8 de enero de 2012

El Bilbao Basket y el Parking del Bizkaia


En este triste y gris domingo vivido hoy, fin del periodo vacacional, y tiempo de comenzar a lubricar la maquinaria de nuestra vida cotidiana, los desenlaces deportivos del día de los dos grandes equipos bilbaínos no han ayudado a superar la depresión.

Lo del Bilbao Basket ha sido simplemente lamentable. De principio a fin. Y ya son varios, demasiados, los partidos que en los últimos segundos, vía triple del contrario, vemos cómo nuestras ilusiones deportivas ruedan por el parqué de Mirivilla. Lamentable.

Pero a este conjunto de sinsentidos deportivos hay que añadir otros extradeportivos que hoy me animan a escribir este post sabiendo de antemano que el club no tiene ni culpa ni parte, pero que alguien podrá hacer algo por resolver el tema. Empiezo recordando la escasa amabilidad de la policía municipal del entorno y su predisposición a la multa poco razonada. El trimestre pasado, además, hubo más de un partido que acabó tarde, porque la televisión de turno prefirió que empezase tarde y porque estaba previsto que tarde terminase, y a su culminación, los tranvías ya habían terminado su recorrido, y los metros también habían ninguneado el horario del partido. ¡Y los que deciden este tipo de asuntos y asisten a Mirivilla, cuando van, con sus chóferes particulares pagados por todos, no se enteran, o no se quieren enterar de la movida!

Y a todo esto hoy se ha añadido una situación kafkiana por excelencia. Resulta que el parking público cercano al Bilbao Arena situado bajo los frontones del Bizkaia, "amenazaban", según entrabas al mismo, que cerraban a las 15:00, sin tener en cuenta la hora de finalización del partido que, casualidad, ha sido lo suficientemente largo y con prorroga, lo que ha obligado a mas de uno a salir del campo sin terminar el encuentro. Una vez allí, solo había "una" maquina para pagar, por lo que la cola que se ha montado ha sido "ridículamente" larga. La falta de lógica les lleva a no anunciar ni organizar el pago previo, lo que evitaría esa absurda situación. Como no les parecia suficiente el ridículo organizativo que mostraba el parking, la maquina adjuntaba un letrero que indicaba que solo aceptaba monedas y que las tarjetas no las "entendía". 

En fín. Lamentable. ¡Feliz lunes!

El gilipollas de la semana: El Rey


eljueves.es/_gilipollas_de_la_semana
El año que mayor expectación 
despierta en la ciudadanía
el 
discursete de Navidad, 
gracias a que Iñaki está imputado hasta los sobacos en lo del caso Palma Arena; el año que por fin se introduce una nueva intriga en el serial de la monarquía, y va Juáncar, en su momento de más audiencia de la temporada, y no hace más que alusiones veladas al asunto. O ni eso, que luego se apresuró a decir que los diarios del día 25 habían interpretado sus palabras muy a su manera. Qué fallo, Majestad. No nos sentíamos tan chasqueados con un programa de televisión desde lo de Lost. Pero bueno, nos hacemos cargo: tendría el discurso preparado desde septiembre, y estos cambios de última hora no han entrado. Eso pasa. Ahora bien, teniendo tanto tiempo para pensárselo, lo de «todos somos iguales ante la justicia...» podría habérselo ahorrado. Es como si Lola Flores saliera por ahí diciendo que Hacienda somos todos. O como si Jordi Hurtado dijera «polvo somos y al polvo volvemos». Vamos, hombre. Mire, demos gracias que lo de su inmunidad al menos no se pega a la familia política e Iñaki no se puede ir de rositas tan fácilmente. (Lástima para él, porque le imputarían, admitiría los cargos, alegaría inmunidad hemocianótica, y saldría del juzgao en hombros. Y acto seguido los valencianos le harían presidente de la Cheneralitat, que es lo que suele ocurrir en estos casos.) Pero anda que el día que un caso de estos le salpique a usted, Majestad... En fin. A ese juez queremos conocerle. Para pedirle un autógrafo, mientras tenga salud para firmar cosas.