Google+

sábado, 4 de febrero de 2012

Nieve, moto y Artxanda hoy


A 7 días de la manifestación de Gesto por la Paz

A Falta de 7 días
de la manifestación
de Gesto por la Paz
 
El final del terrorismo de ETA, efectivamente, nos sitúa en una coyuntura diferente en la  que  la  movilización
ciudadana  en  respuesta  al  terror,  ya  no  es  imprescindible.  Por esta razón, Gesto por la Paz ha decidido que ésta sea la última manifestación que convocará.

ETA era el último bastión de una triste historia que no tenía que haber ocurrido y que es necesario recordar para aprender y construir un futuro digno. Así pues, con esta última manifestación pretendemos cerrar el ciclo de esta movilización ciudadana; pretendemos reafirmar que no hay marcha atrás, que el pasado no tiene vuelta y el futuro sólo puede ser sin violencia.

Queremos que sea un momento de celebración porque tras muchos años de trabajo por la paz, lo hemos conseguido: la democracia, la libertad, el respeto, la tolerancia, la justicia, la no violencia han prevalecido frente a la barbarie del terror y la opresión.

Somos conscientes de que no todo el trabajo está terminado y, por tanto, al igual que siempre, esta última manifestación también  tendrá un carácter reivindicativo con mensajes que son necesarios plantear para construir un futuro positivo, libre, en paz y justo:

viernes, 3 de febrero de 2012

Jesús Eguiguren

Durante varias décadas, al igual que otros muchos, Jesús ha sido amenazado por ETA y perseguido por la trama civil que ha justificado la violencia y explicado los asesinatos de compañeros de Jesús como consecuencias del ‘conflicto político y armado’. La terrible estrategia de quienes pusieron en práctica la idea de la ‘socialización del sufrimiento’, consistente en extender la acción violenta contra los representantes políticos. 

Hoy la izquierda abertzale ensalza la figura de Egiguren, su inteligencia y su compromiso por tratar de ofrecer una salida al llamado conflicto. Sin embargo, la izquierda abertzale no puede obviar la explicación de cómo un personaje como Egiguren pasa de ser merecedor de la violencia revolucionaria a ser considerado como referente a tener en cuenta. 

No estaría mal una mínima ‘autocrítica revolucionaria’ respecto de aquellos años duros, basados en la persecución y en la eliminación del adversario político con el ánimo de extender el sufrimiento y  minar la moral y el ánimo de la ciudadanía para que terminara por aceptar, como mal menor, la negociación política con ETA. 

Porque si algo se puede deducir de las palabras de Jesús es que la propuesta que efectúa solo se puede examinar y consensuar previo cese definitivo de la violencia. Es decir, todo lo contrario de lo que habían sostenido la izquierda abertzale y ETA durante estas tres décadas.

Xabier Gurrutxaga en Vocento

A 8 días de la manifestación de Gesto por la Paz

A Falta de 8 días
de la manifestación
de Gesto por la Paz
 
Sin duda alguna, el hecho de que la banda terrorista ETA anunciara el cese de su actividad armada, ha obligado a resituarse a toda la sociedad ante un posible, muy posible, nuevo escenario; un escenario de no violencia y mayor libertad, tantas veces reclamado. Y es lógico que Gesto por la Paz reaccione y se adapte a la nueva situación.


Gesto por la Paz viene convocando, desde 1988, una manifestación en torno al Día Mundial de la No violencia (30 de enero). Esta manifestación es una de las señas de identidad de nuestra organización. De hecho, ha sido el único acto, junto a las concentraciones silenciosas –los gestos–-, que se ha convocado ininterrumpidamente 
desde el nacimiento de esta asociación pacifista. Y la hemos convocado en todas las circunstancias: en momentos de gran violencia o en momentos de tregua. Ha sido una movilización permanente basada en una constante exigencia a ETA de que abandonara la violencia y defendiera sus postulados desde la democracia. 

En estas manifestaciones hemos lanzado distintos mensajes haciendo hincapié en aquello que considerábamos más transcendente en cada momento y siempre manteniendo un especial recuerdo a las víctimas que ha producido la violencia

jueves, 2 de febrero de 2012

¡Ojo! Casi lo único cierto: Las Leyes de Murphy


Superemos el Día de la Marmota

Los segundos días del segundo mes del año se celebra el Día de la Marmota. En algunos pueblos del norte de América lo celebran esperando que el bichejo les señale la climatología de las próximas semanas. Y la cosa se queda en eso.

El Día de la Marmota también es una película, ¿la recuerdan?, atrapados en el tiempo los hechos se repetían cíclicamente y las preguntas y respuestas de cada uno de los personajes eran perfectamente previsibles por los espectadores.

Algunos hemos comparado
 muchas veces el argumento de la película con la vida política cotidiana de este país. Desgraciadamente previsibles las preguntas y las respuestas de nuestros políticos. Solo pequeños matices que permitían prever que avanzábamos un poquito con respecto a la vez anterior. ¡Qué paciencia! 

Pero parece ser que, aunque todavía están los del raca-raca y la matraca, las cosas van a evolucionar a un ritmo mayor aprovechando ... que la marmota no se despierta.


miércoles, 1 de febrero de 2012

Romance de los recortes

Romance de los recortes :
Érase una vez que se era
un reino loco y sin norte,
reino asaz atolondrado,
desde la plebe a la corte.
Sus jerarcas sin mesura
gastaban a troche y moche
mientras todos jaleaban
el despilfarro y derroche.

Tal como tiernos infantes
babeaban día y noche,
agradecidos y mansos.
Sin censuras ni controles
alzaban templos y casas,
mil palacios de deportes,
parques y aeropuertos
incluso en medio del monte.

Ninguno osa protestar,
ninguno mesura pone,
nadie se atreve a cesar
el despropósito torpe.
En los años de bonanza,
algunos el lujo acogen
sin acordarse que el tiempo
en las locuras pone orden.

Muchos jerarcas y acólitos
llenan sus maletas y odres,
saqueando el bien ajeno
y cubriéndose de podre.
Mas llegan las vacas flacas
y la gota colma el borde:
quienes antes derrochaban
comienzan con los recortes.

"Habéis sido manirrotos,
caprichosos y glotones;
merecéis un buen castigo",
dicen con encono enorme.
Mientras los jerarcas sabios
a muy buen recaudo ponen
salarios, rentas y ahorros,
la paz del pueblo se rompe.
......................................................

Ya no hay trabajo, ni viajes;
no más casitas ni coches.
Tras largos días de playa,
les llega una negra noche.

Mucho dinero gastaron,
pero más necesita la corte,
pues empeñaron sin tino
hasta el sueño de su prole.

Es triste de ver ahora
aquel reino de alto porte
arrastrado por los pelos,
sin nadie que lo conforte.

En desbandada sus jefes
huyen raudos cual hurones,
otros, altivos mendaces,
al juez sus hurtos esconden;
capaces son de negar
dádivas, lujo y derroche,
aunque repletos de alhajas
vayan hijos y consortes.

Las pobres gentes de a pie
viven llenas de temores
y lloran con gran dolor,
medrosas de que les roben
lo poco que les dejaron
esa panda de ladrones.

Sus médicos han perdido,
escuelas sin profesores,
asilos abandonados,
víctimas de los recortes.

Y mientras, allí en lo alto,
envueltos en su cohorte,
se ríen de todo ellos
preparando un nuevo golpe.



......................................................
de Re(paso) de lengua 

Castigos económicos y compensaciones morales


Solana explica magistralmente la gran operación de distracción de la derecha española. Vamos a ver si tenemos claras algunas cosas: España tiene un problema económico de caballo que va a necesitar adoptar decisiones económicas de caballo. El presidente Rajoy lo sabe muy bien, pero ha empezado a confundir a la opinión pública. Primero fue eso de la herencia recibida: eso ya no se atreve a utilizarlo ningún presidente de gobierno europeo, porque la herencia es de hace tiempo y viene de más allá de Europa. Lo segundo ha sido tomar alguna decisión sobre los impuestos y esperar a ver qué pasa. Y pasa que la derecha se enfada. ¿Qué hacemos ante este problema?.

La derecha rica sabe que se viene encima otra subida de impuestos. La derecha de clase media cree que no será necesaria. Va a ganar la derecha rica. Y Rajoy nos va a subir a todos algunos impuestos. Es cuestión de tener la misma paciencia que Rajoy. Subirán.

Pero el PP sabe que eso de subir impuestos es una traición a las lineas maestra del PP durante años. ¿Qué hacemos para distraer o compensar a nuestra gente? La solución es poner en marcha todo tipo de medidas legislativas que afecten a la moral y las costumbres convervadoras.

Rajoy va a destrozar a las clases medias españolas. Esperad y ver impuestos. Acordaros del IVA. Parece que nada tiene que ver, pero Rajoy va a garantizar a esa clases medias conservadoras que no se podrá abortar como hasta ahora, que la condena puede ser casi para siempre y que la educación nunca será para la ciudadanía sino para la Constitución.

Rajoy y el PP saben que viene un tiempo muy duro para con sus votantes. Y no tiene solución. Jamás el PP va a tocar a los más ricos, ni es rentable sacar algo de los más pobres: la cuestión es sacar recursos de las clases medias. Precisamente de los votantes del PP.

Pero Rajoy no es tonto: tiene que compensar a sus votantes destrozados económicamente, con una inyección de moral conservadora. A más impuestos, más dificultades para abortar. A más IVA, menos educación ciudadana. Y funciona.

Espero que algún día la izquierda lo sepa explicar bien: explicarselo a ellos, a los votantes del PP, no a nosotros que ya nos lo sabemos.

martes, 31 de enero de 2012

Nuevo status político



Lo de nuevo estatus político depende cómo se diga puede sonar razonable para casi todos ... o no. Ibarretxe fue un gran ejemplo de cómo no hay que empezar.

Hace falta que se incida en lo que nos une, que es la mayoría, 
mas que lo que nos desune, que es una parte claramente menor. Mas de treinta años de Estatuto, esa nueva situación política que se dará tras la desaparición de ETA, ya próxima, una re-lectura conjunta y una readaptacion a los nuevos tiempos parece lógico.



No estoy de acuerdo con quienes basan todas estas reivindicaciones en los "derechos históricos", porque no son más que eso, historia pasada, agua que no mueve molino. Euskadi tendrá o dejará de tener una constitución nueva, no porque en el entorno se le reconozca un derecho histórico, sino porque como consecuencia del principio de la libertad política de la que disfruta, así lo determine.

El estatuto vasco actual es nuestra máxima ley. Y eso lo reconocemos todos y todas. Llamarla estatuto, ley de máximo rango, constitución vasca o "reglamentus máximus", a mi personalmente no me importa tanto, lo que quiero es que aúne, que consiga el apoyo de la mayor parte de la ciudadanía. Más que el actual si se puede, lo cual no va a ser fácil con la tensión que transmiten nuestros máximos representantes políticos no se ayuda a ese objetivo.

Las declaraciones de Urkullu o las de Eguiguren pueden entenderse en la misma linea ... si se quiere. O no, si lo que interesa es marcar diferencias, y desde luego, éste, el de las diferencias, no es el camino.

La socialdemocracia perdida

La socialdemocracia europea está pagando el precio político de haber olvidado sus valores fundacionales de ética, comunidad y sobriedad, y por ellos carece de un modelo alternativo al impuesto por los "mercados". 

Más grave aún, parte de sus bases electorales potenciales está pagando un alto precio personal de miseria y desencanto. No es sorprendente que no vayan a votar, o que, en medio de la creciente fractura social, muchos lo hagan por la derecha, que por lo menos parece honesta en su oferta de sufrimiento e individualismo. 

Tristemente, esto, y otras cosas peores que puedan venir, ya se han visto antes. Pensemos, por ejemplo, en el éxito creciente de la demagogia ultraderechista.

La socialdemocracia perdida, otra vez
Antonio Cazorla Sánchez es catedrático de Historia de Europa

lunes, 30 de enero de 2012

¿Qué factores resultan más destructivos para el ser humano? (Ghandi)

Hoy, cuando recordamos la muerte de Ghandi, traigo a la memoria una respuesta de éste cuando le preguntaron qué factores resultan más destructivos para el ser humano.
Él respondió:
 
“La política sin principios, 
el placer sin compromiso, 
la riqueza sin trabajo, 
la sabiduría sin carácter, 
los negocios sin moral, 
la ciencia sin humanidad 
y la oración sin caridad”.

Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza
y repartiremos medallas "virtuales".
Entre otras:  A Gesto y su última manifestación, al coche "Hiriko", al día de marmota,  a Carlos Pouso, ...
Las zarrapastrosas a Spanair, a los que se reunen hoy en Bruselas, ... 

domingo, 29 de enero de 2012

Un gobierno que inspira confianza

3225.-La Iglesia Católica española cuesta a cada ciudadano 200 euros al año

En una época de profunda crisis económica,
la Iglesia Católica Apostólica y Romana
española va a seguir recibiendo “religiosa
y puntualmente” del Estado su financiación.
El próximo fin de semana Europa Laica ha convocado para el próximo 4 de febrero la VIII Jornada Laicista que se celebrará en Sevilla. 

La organización viene tiempo recopilando los datos sobre la financiación de la Iglesia Católica española a través de información extraída de las Administraciones Públicas y de otras fuentes, entre ellas, la propia Conferencia Episcopal.

Según el BOE, de fecha 31 de diciembre de 2012, la corporación católica recibirá a lo largo de este año algo más de 13 millones de euros al mes de las arcas públicas. No le afectan ni la crisis ni los recortes sino más bien todo lo contrario. La Iglesia Católica disfruta de más de 10.000 millones de euros anuales del Estado, libres de impuestos, que repartidos entre 40 millones de españoles da como resultado 200 euros por ciudadano al año.

Esta es una de las principales conclusiones de Francisco Delgado, presidente de ‘Europa Laica’, que anuncia futuras acciones y campañas informativas para “agitar” –según sus palabras- “el estado de la opinión pública” respecto a los privilegios de los que sigue gozando la Iglesia Católica española bajo los gobiernos, tanto del PSOE, como del PP.