«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 29 de febrero de 2012

Insensibles no. Cómplices sí.

Parece que la autodenominada izquierda abertzale, ante la posibilidad de ser considerados insensibles por la mayoría de la ciudadanía vasca, ha querido mostrar su preocupación por haber dado esa "falsa imagen", en su opinión absolutamente lejana de la verdad, puesto que no eran, según ellos en ningún caso, y en modo alguno, "insensibles a los asesinatos".

Puede estar tranquila la organización que, a pesar de sus diferentes denominaciones, sigue autodenominándose "izquierda abertzale, y tal como señala Florencio Dominguez en un artículo publicado estos últimos días en la prensa, el resto de la sociedad, en su gran mayoría, nunca ha tenido esa sensación. Nunca los ha considerado "insensibles". Ahora bien, en cambio, el adjetivo "cómplices" sí ha servido mejor para calificar la actitud y el comportamiento que como grupo e individualmente cada uno, han mantenido durante las últimas décadas. 

.

La competencia fiscal al parlamento vasco.

En la sesión parlamentaria de control al Gobierno de la semana pasada, se sugirió desde la tribuna de la Cámara legislativa vasca la posibilidad de abrir un melón delicado: la del reparto competencial en materia tributaria. En pocas palabras, trasladar los actuales poderes legislativos que tienen las juntas generales hasta el Parlamento vasco. Para algunos un motivo para rasgarse las vestiduras. Para los que creemos que Euskadi puede y debe de ser un sujeto político con capacidad de decisiones en todos los campos posibles, el que la competencia fiscal se escape a sus ambitos de decisión resulta cuando menos kafkiano.

Parece evidente que de momento la cosa esta complicada pero algunos nos conformamos con que ya se empiece a hablar del tema, hasta ahora tabú, porque estamos convencidos que al final la lógica y la razón siempre terminan superando a los que se refugian en derechos y tradiciones intangibles.

martes, 28 de febrero de 2012

Patricia y su voy a mil ... euros diarios versus David de Jorge via twitter

Sorprendente, lamentable y muy preocupante la manera de actuar de los dirigentes de la televisión pública vasca. Patricia Gaztañaga y las contradicciones de la television pública vasca, tal como refleja el blog de gananzia.com, pagando unas cantidades irrazonables a una presentadora que en ningún caso justifica méritos para semejante derroche.

Encima, en su particular duelo con el cocinero Juan de Jorge ha salido claramente derrotada. Particularmente en el duelo vivido en twitter. En fin, reconducir errores es de sabios. Y los derroches son, evidentemente, errores.


La opacidad genera corrupción


Dice el viejo refrán español que la “ocasión hace al ladrón”. No siempre, pero es verdad que si se junta hidrógeno y oxígeno, sale siempre agua. Si usted junta un joven ambicioso con un ejecutivo aún más ambicioso y ambos están convencidos que nadie va a juzgar sus conductas porque la impunidad y la inmunidad son totales, hay que ser alguien de principios muy recios para no morder en semejante manzana.
El ex ministro y ex presidente de Baleares, Jaume Mata, le contestaba al periodista Jordi Evole el por qué había aceptado sin concurso público la oferta del Instituto Nóos para organizar unas Jornadas sobre De­porte y Turismo. “Le viene a usted nada menos que el Duque de Palma- decía Matas- con una Asociación sin fines de lucro y desea organizar algo que en sí es bueno para promocionar el turismo de las islas y no va a decir usted que no”. Evole le replicaba. “Bueno, pero, si por ejemplo vengo yo con la misma propuesta ¿qué hubiera hecho?”. “Pues pedirle se presentara usted en un concurso público. Usted no es el Duque de Palma” cerraba el ex presidente encausado asimismo por varios pre­suntos delitos.
Texto recogido del blog de I. Anasagasti
En este simple dialogo está el meollo y el modus operandi y la excusa perfecta en una sociedad sin controles: “Me lo ha pedido el Duque de Palma”. Pero, ¿quién es el Duque de Palma más que usted y más que yo?. Pues nadie. Absolutamente nadie. Solo le distingue el trabajo y la representación de su suegro, pero nada más. Lo mismo que las Infantas y lo mismo que el hijo del rey que solo aparece en la Constitución a efectos sucesorios. Para nada más. Todo eso de los Premios Príncipe de Asturias, de sus viajes a las tomas de posesión, de sus inauguraciones, son simples delegaciones de su padre pero él, por si mismo, no existe a efectos políticos para nada más que para la sucesión, sucesión que por otra parte presumiblemente se hará, conculcando los derechos de sus hermanas pues todavía la Constitución no ha sido reformada en este desigual punto. Algo también muy poco ejemplar.

lunes, 27 de febrero de 2012

¡Tranquilo Iñigo!, cada cosa a su tiempo.

Iñigo Urkullu , con sus permanentes mensajes de invitación a abandonar su sillón al Lehendakari empieza a recordarme a aquel Aznar un poco pesadito que cada vez que se subía al pedestal terminaba con la consabida frasecita de "¡Váyase Sr. Gonzalez!". Al final lo consiguió, probablemente lo mismo que le pasará al presi del PNV, pero aquél tuvo que esperar a que se diese por terminada la legislatura y éste unos cuantos meses todavía. Así que tranquilo.

Por otra parte, la excusa que ha utilizado para reclamar elecciones, eso de decir que en el parlamento de Madrid está la izquierda abertzale y en el de Vitoria-Gasteiz no, me parece una solemne tontería. ¿Qué son los miembros de Aralar que ocupan varios de los escaños del actual arco parlamentario vasco? 

Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza
y repartiremos medallas "virtuales".

Entre otras:   A Dario Urzay, a Wikileaks, A David de Jorge, a Iñaki Anasagasti, al futbol burbuja ...

Las zarrapastrosas a Iñigo Urkullu y a la autodenominada I. A:.  ... 

domingo, 26 de febrero de 2012

La torre Iberdrola, Urzay y esa invitación a subir que no termina de llegar

Hasta esta semana no había conseguido pasar de los olivos.
Este viernes tuvimos la oportunidad de conocer un poco mejor
el Hall de la torre "Iberdrola".
Aprovechamos la oportunidad de entrar con Dario Urzay,
autor de las obras colgadas en la entrada del edificio
y pudimos escuchar sus explicaciones sobre la obra allí expuesta,
sus "Pasajes nocturnos" I y II. ("Pasajes", que no "Paisajes")
No pudimos pasar de ahí, pero estamos seguros de que,
 mas pronto que tarde, alguien nos invitará a subir a lo mas alto.
blog.agirregabiria.net/2012/02/visita-de-blogeu-la-torre-iberdrola


La A-1, sus carteles y sus precios.


Leo el artículo de Jon Uriarte en el periódico y tiene toda la razón. Además lo tengo fresco puesto que esta misma semana he realizado el recorrido que comenta. Bilbao sigue sin existir en el cartel que está a la altura del Hotel Landa, en el punto en el que se bifurca la autovía. Lo contó hace un año y, como dice Julio Iglesias, “La vida sigue igual”. 

Yo mismo lo había comentado alguna vez junto al tema de que las motos tengan que pagar lo mismo que los coches en esta autovía, teniendo la mitad de ruedas y desgastando el asfalto menos que la mitad que los vehículos de cuatro o más.

Lo primero me sigue pareciendo ridículo y lo segundo, absolutamente injusto.

sábado, 25 de febrero de 2012

Anuncios que recomiendo ver (III)

¡Larga vida a "Público"!

Corren tiempos distintos, también revolucionarios. El dato urgente llega a la vista o el oído por múltiples canales, la crónica más literaria ocupa unas pocas megas en un microespacio de la tableta digital, en la que uno puede leer cómodamente su diario al completo, seleccionar su foto preferida entre una galería numerosa o abrir un vídeo en el que Obama no sólo da al mundo una noticia sino que de paso se canta un blues con B. B. King. 

Por misteriosas razones que no vienen al caso, esos infinitos usos o complementos de una oferta informativa no parten, como los viejos avioncitos de papel prensa, del razonable y convencional acto de pagar un precio (baratísimo, pero un precio). La información hace tiempo que se considera un bien (o un mal) de acceso libre y gratuito.

Una vez asentado que casi nadie está dispuesto a pagar por obtener información y análisis de calidad, las empresas supuestamente periodísticas se marcaron nuevas estrategias suicidas. 

Hace tiempo que está superado el debate sobre el futuro del papel o de Internet. El presente ya son las redes sociales y las plataformas digitales. Durante bastante tiempo quedarán ediciones en papel, para elites, coleccionistas o adictos al aroma de la tinta y al ruidito del pasar página. (Flipboard ya imita incluso esas sensaciones en tableta). 

Pero la verdadera incógnita por despejar en esta revolución de las comunicaciones se refiere a la subsistencia o no del periodismo, de esa materia prima fabricada por profesionales capacitados cuyo código de actuación exige conocimiento, entrega, honradez, relación de respeto con las fuentes, cierta capacidad literaria… Una serie de rasgos del oficio que deben garantizar lo más difícil de conseguir: credibilidad.

Este fin de semana desaparece uno de los periódicos de referencia del Estado. Durante 1.599 días, ‘Público’ no ha faltado a su cita en los quioscos. Ahora que ya nadie podrá envolver pescado ni hacer pajaritas con sus páginas, el nombre y lo que representa seguirá en las redes. 

¡Larga vida a "Público"!

viernes, 24 de febrero de 2012

Blogeu, una asociación de bloggers vascos en marcha.

Es,  simplemente, el comienzo de algo que puede ser muy interesante. En el mundo de la blogosfera, de internet, existen entidades mas o menos "liquidas", es decir, sin organización ni estatutos definidos, que no quieren modificar esa forma de funcionar y que es parte intrínseca de su modus operandi. Por otra parte hay gente que ve positivo dar un paso mas y organizarse como una entidad que les permita funcionar de una manera mas estructurada. Ambas formas de colaborar, compartir y/o trabajar son compatibles, complementarias e incluso permiten la "doble militancia". No hay incompatibilidades y pueden convivir perfectamente. No se trata de discutir si se está de acuerdo o no con ambas formas de funcionar. Simplemente, cada uno, en función de sus opiniones, lo hará en una, en otra, o en las dos. 

Más info:

De “ETA no volverá a matar, nunca jamás” a "ETA, disuélvete"


“ETA no volverá a matar, nunca jamás”. Así lo afirman voces de la autoodenominada "Izquierda Abertzale". Si esa es la convicción real que se tiene y, además, se considera que el cese definitivo de la actividad armada era un imperativo político insoslayable, no tiene sentido democrático la resistencia a asumir como propia la necesidad de solicitar a ETA su disolución. 

¿Cuál era el problema para dicha petición, si ya se tenía interiorizado que la actividad armada era un problema grave para su propio proyecto? La respuesta no es otra que la puesta en escena, lo ritual.

La izquierda abertzale debería valorar el acuerdo conseguido esta semana en el Congreso como un paso importante; especialmente porque incorpora al PP a una política de entendimiento con las otras formaciones.

Si la izquierda abertzale diera el paso que debe dar, las instituciones vascas podrían ser las protagonistas de un acuerdo muy relevante para la convivencia democrática en Euskadi.

Xabier Gurrutxaga en EL CORREO

jueves, 23 de febrero de 2012

Somosierra al mediodia


Buscando un "caldito", ... pero cerrado por vacaciones.

La culpa es de la vaca

La culpa es de la vaca

miércoles, 22 de febrero de 2012

3275.-La mezquita cordobesa ...


¿Símbolo de convivenvia o de imposición de una religion sobre otra?

Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un teléfono Android


Android no para de crecer. Cada vez es más habitual verlos en las tiendas y también en el catálogo de las diferentes operadoras móviles. Dada su versatilidad hay smartphones para todos los gustos y colores, esto ha permitido la aparición de una serie de gamas dentro del sistema operativo: gama baja, gama media y gama alta. A veces las líneas entre ellas son un poco difusas pero son fáciles de identificar.
Dentro de la gama media nos encontramos lo que se conoce como smartphones de entrada. Terminales a un precio algo más ajustado e ideales para quienes quieren disfrutar de las virtudes de un teléfono inteligente sin hacer una gran inversión. Sin embargo, ante la gran cantidad de modelos hay una pregunta clave: ¿En qué nos tenemos que fijar? Más allá del precio hay una serie de características que tenemos que tener en cuenta y que os explicaremos a continuación para ayudaros a elegir un buen androide. En Xataka Juan Carlos presenta un excelente trabajo.

martes, 21 de febrero de 2012

Cualquiera puede caerse. Lo importante es, luego, poder levantarse.


Don Quijote y Sancho recuperandose de una caida en Ciudad Real 

Día Internacional de la Lengua Materna 2012: «Enseñanza en la lengua materna y una educación inclusiva»

Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.

Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para 
inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.



«La lengua de nuestro pensamiento y de nuestras emociones es nuestro bien más preciado.
El plurilingüismo es nuestro aliado para velar por una educación de calidad para todos, fomentar la inclusión y luchar contra las discriminaciones.».




lunes, 20 de febrero de 2012

Coplilla popular sobre "Iñakitxu, el super-duque"


Divertida coplilla popular
que he visto por primera vez en el blog de
Ferchu, autodenominado un "bilbaíno de pro".

Así recitó el juglar
a muchedumbre embobada:

Era un joven que metía
las pelotas por la escuadra
y, de pronto, llegó a Duque
al casar con una Infanta:
braquetazo, que le dicen
por tierras de Salamanca,
braguetazu, en les Asturies
y pelotazo en Granada. 
Al entrar en la nobleza,
ya Duque de Candelaria,
se creyó con la licencia
del derecho de pernada
y se vio como intocable
en la Realeza de España.

Vino a proponer negocios
a diversos Reyes Taifas
que juegan con el erario
como bien les viene en gana;
y revierte en quien lo apaña. 

Presidentes de segunda,
que aparentan Reyes Taifas,
se embobaron con el “Yerno”
y prepararon pitanza
para que comiese el Duque
cuanto le diese la gana
y el Duque, mas que comer,
ciertamente devoraba
con apetito insaciable;
le gustaba la pitanza. 

Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza
y repartiremos medallas "virtuales".

Entre otras:   A los autores de una copla que corre por internet, a las nuevas ideas sobre el BEC, a la readecuación de sueldos de directivos públicos, a la torre de las torres, al Día internacional de la Lengua Materna, ...

Las zarrapastrosas a las clases particulares con fondos públicos,  ... 

sábado, 18 de febrero de 2012

¿Cuál es tu problema?

Después de ver este vídeo, ... no tengo NINGUNO!!!!


Diferencias entre Alemania y España

Hay muchas. Algunas envidiables y, otras, no tanto. Entre las primeras, he aquí un ejemplo :

Mientras tanto en España, familiares directísimos de nuestra máxima representación institucional, metidos "presuntamente" hasta las cachas en corrupción y robos varios, "presuntamente también", con su conocimiento.

Aquí no solo no dimite, sino que se plantean la posibilidad ni de llevarle a juicio a su hija y de que lo del yerno pase sobre puntillas y quede casi "sobreseido" con delitos ya "caducados". 

De la misma manera que políticos y economistas españoles actúan a las ordenes de los respectivos colegas alemanes. ¿para cuándo lo mismo en la Justicia española? Igual nos iría mejor.

viernes, 17 de febrero de 2012

Contra las cuerdas

Cría cuervos y te sacarán los ojos


El ministro Jorge Fernández afirmó el miércoles, con gran acierto, que el Gobierno no quiere vivir contra ETA, sino que quiere vivir sin ETA, y que para gestionar ese tránsito, que él lo define como el proceso que va ‘desde dejar de actuar a dejar de existir’, el ministro afirma que se ha de actuar con toda la fuerza del Estado de derecho, pero utilizándola con inteligencia, con prudencia con discusión y manteniendo la unidad de los demócratas. Es de agradecer que el PP reconozca que se pueda utilizar la fuerza del Estado de derecho con prudencia e inteligencia, sin que eso signifique traicionar a las víctimas, ni ceder al chantaje de los terroristas, ni poner la democracia patas arriba. Lo que resulta patético es que el PP ahora en este tema tenga como enemigo político principal a UPyD. Cuánta razón tenía quien dijo aquello de ‘cría cuervos y te sacarán los ojos’.
Xabier Gurrutxaga (2012-02-16)

jueves, 16 de febrero de 2012

Usa tu webmail preferido y olvídate del outlook


Lo andaba buscando y por fin he dado con él. Una cosa que me daba mucha rabia era ver cómo cada vez que pinchaba para mandar un e-mail se me abría el "outlook". ¡Qué horror! Ahora con esta opción, pesadilla superada. ¡Uf! Aquí os lo adjunto de wwwhatsnew.com :
Por suerte, en muchos sitios web ya va siendo frecuente encontrarnos con un formulario de contacto que nos evita usar nuestras propias herramientas para mandarles nuestra comunicación a los responsables de dichos sitios web. Aún así, siguen habiendo sitios web que usan el protocolo mailto: que nos abrirá el sistema de correo que tengamos predeterminado en nuestro sistema. Y si nuestro sistema no nos da muchas opciones de configuración para webmails, no pasa nada en caso de que Google Chrome sea nuestro navegador web principal.

Mailto: es una extensión para Google Chrome que nos permitirá elegir el webmail que queremos usar en nuestras comunicaciones. Podemos seleccionar una o varias opciones, siendo en el primer caso cuando nos abre una pestaña con la interfaz web de la composición de mensajes del webmail elegido. En el segundo caso nos dará a elegir en cada momento el webmail que queramos usar. También podemos utilizar otros webmails que por defecto no estén soportados.
De esta manera, y sólo en esos casos donde no tenemos un formulario de contacto y si una dirección de correo en un enlace mailto:, podemos utilizar el webmail que queramos de forma predeterminada por nosotros.

El caso Urdangarín-Borbón y la Justicia

Nos estamos acostumbrando a que políticos de otros países pongan firmes a "los nuestros", les pongan deberes y les digan lo que tienen que hacer y dejar de hacer. Y nos está empezando a parecer normal. 

Leyendo ciertos titulares de periódicos cuando hablan del "caso Urdangarin-Borbón", un caso que como todos sabemos "salpica" sí o sí a su mujer, infanta a cargo del erario público y a su padre, Jefe de Estado por la gracia de Dios, del Generalísimo y posteriormente, de la Constitución, se me ocurre la posibilidad de extrapolar esa "influencia" incuestionada a otras autoridades del Estado, concretamente a la Judicatura, para que dejen de montar circos como el que han organizado con su ex-colega Garzón y agarren el toro del caso "Urdangarín-Borbón" por los cuernos (frase hecha), y se dejen de milongas insistiendo en que la Infanta no participó en los negocios de su marido. (Ja, Ja, Ja) Eso, sí, encima de vez en cuando nos recuerdan que la Justicia es igual para todos. (Y esto ya no hace ni gracia. Simplemente, indigna.).

miércoles, 15 de febrero de 2012

25 años después, ... Egibar sigue.

Joseba_Egibar
Cuando una organización política como el PNV tiene a una persona ocupando un cargo desde el año 1987 y que, con excepción de una legislatura, el resto, ininterrumpidamente, ha sido la cabeza visible de la organización en ese territorio. 

Cuando una organización a la que nadie cuestiona su talante democrático, 25 años después, vuelve a presentarnos al mismo personaje como único candidato a presidir el txiringito, cabe preguntarse ...
...si es una organización incapaz de generar nuevos lideres, y la respuesta es no, o 
...si es una organización con un "amor a sus líderes" más parecido al de otros regímenes menos dados a democracias participativas  donde cualquier miembro de esa comunidad, sin riesgo alguno, no pueda presentarse a un cargo, y la respuesta ... la dejo abierta a los lectores.

Aquel no era yo



martes, 14 de febrero de 2012

Madrid, quedan muy feos tus prejuicios

Una ciudad que aspira, aunque sea después de dos estrepitosos fracasos, a organizar unos juegos olímpicos, que se permita el lujo de rechazar la organización de una fnal deportiva porque no le gustan los equipos que se han ganado los puestos deportivamente, dejan abierta una duda ...

¿Qué pasaría si a las finales olímpicas llegasen deportistas que no les gustan? ¿Intentarían boicotearles igualmente?

Pues yo, por si acaso, no les quisiera como sede. No vaya a ser que les vuelva a salir la misma vena y, lo que no se si es peor, sus dirigentes deportivos acepten las "decisiones" de sus "encolerizadas masas". ¡Quita, quita! Que se coman los aritos ellos solos.

14-F


lunes, 13 de febrero de 2012

En Grecia y en cualquier lugar la gente está dispuesta a hacer sacrificios, pero no a ser sacrificada

Pónganse, por ejemplo, en la piel de un profesor de secundaria en Grecia. Para empezar, aplíquense un recorte en su sueldo de un tercio y renuncien a la casi totalidad de sus pagas extraordinarias. 

Según un informe de la Agencia Europea de Educación Eurydice, hace dos cursos en Grecia el salario base en secundaria oscilaba entre 11.820 19.992 euros anuales y en España entre 33.344 y 46.692. A esto hay que añadir el recorte adicional del pasado mes de octubre que deja a los profesores griegos con un sueldo mensual de entre 660 y 1.400 euros.

Además, aumenten en un 4% su declaración del impuesto sobre la renta, aumenten también su factura de la luz en un 9%, el tipo máximo de IVA en un 10% adicional, e imagínense que les aplican un nuevo impuesto de bienes inmuebles que les lleva a pagar entre 600 y 1.000 euros anuales por un piso de 100 metros cuadrados, según la zona donde se encuentre.

A esto añadan el elevado precio de la gasolina (1,65 el litro) y de los productos básicos (un 40% más altos que en España, a excepción de la fruta y verdura que es, aproximadamente, un 30% por ciento más barata).

Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza
y repartiremos medallas "virtuales".

Entre otras:  A la Bou Bizkaia, a Whitney Houston ...

Las zarrapastrosas a la situación griega, a Matas ... 

domingo, 12 de febrero de 2012

Bollymob: el flashmob de la Fundación Vicente Ferrer

Más de 300 personas participaron en el primer Bollymob de la Fundación Vicente Ferrer que tuvo lugar en el centro comercial Arenas de Barcelona. Los participantes bailaron al ritmo de la canción Jai Ho al más puro estilo Bollywood- Esta acción se enmarca dentro de la campaña "Tú escoges" (www.tuescoges.org) que busca implicar a todas las personas en el cambio de Andhra Pradesh. 


El Bollymob es un vocablo-concepto que nace de la mezcla de bolly (procedente de la industria cinematográfica ubicada en Bombay) y mob (multitud en inglés). 



Garzón, «buenos días»

Excelente artículo de Pello, donde deja claro que observar
al pie de la letra determinadas normas y reglamentos
llevan al ridículo más espantoso, o lo que es peor. a
que los delincuentes brinden con champán.

PELLO SALABURU
Formamos parte de una cultura en la que la norma,
por absurda que sea, adquiere carácter sagrado
No se puede grabar en prisión a un ciudadano cuando habla con su letrado, salvo en casos de terrorismo, y no siempre. Lo dicen los expertos. Garzón no lo tuvo en cuenta y ha sido expulsado de la judicatura. La sentencia, adoptada por unanimidad, es impecable.

Sin embargo, esta sentencia impecable nos suscita unas dudas tremendas. Porque detrás, delante, y a ambos lados, los ciudadanos observamos cosas y nos preguntamos sobre algunas cuestiones que en la sentencia impecable aparecen con pecado.

sábado, 11 de febrero de 2012

Gente de Gesto



KEPA AULESTIA
La memoria de los vascos debe preservar,
junto al recuerdo del horror y de las victimas
el ejemplo del pacifismo más consecuente.

La noticia de que Gesto por la Paz convocaba para hoy su última manifestación sonó a despedida. El motivo del anuncio, el cese definitivo de la actividad violenta de ETA, colma los anhelos más realistas de mucha gente que durante años ha asistido, aunque fuese alguna vez, a sus convocatorias. Pero la silenciosa movilización de hoy será también expresión de que ninguno de los presentes desea que Gesto dé por terminada su existencia. No hasta la desaparición de la banda.

Gesto fue la primera respuesta cívica y colectiva al acoso terrorista. Sus fundadores no habían sufrido la persecución de ETA ni habían sido víctimas directas de su sadismo. Fue gente que decidió rebelarse tímidamente, con tenues aldabonazos sobre la conciencia de los vascos, con la certeza instintiva de que su éxito dependía de no molestar a nadie más que a los violentos y sus seguidores. Fue también el primer grupo organizado –o, mejor, coordinado– que afrontó el terrorismo como un mal en sí mismo, deslindando su rechazo de cualquier debate especulativo sobre sus causas y las soluciones políticas que pudieran resolver el problema saciando el apetito etarra.

Hoy, Gesto por la Paz. Lortu dugu.

Gesto por la Paz

viernes, 10 de febrero de 2012

La piratería informática sí. ¿Y la fiscal?


Imaginen un pequeño país en una isla caribeña o en mitad de las montañas que decide legalizar los servidores de Internet piratas y hace del secreto digital su principal negocio. Imaginen que ese país rechaza los convenios sobre copyright y permite que florezcan los megauploads para beneficio propio a costa de Hollywood o de Apple. ¿Cuánto tardaría la comunidad internacional en imponer duras sanciones, incluso embargos comerciales? ¿Permitirían Estados Unidos y la Unión Europea que esa cueva de ladrones estuviese conectada al resto de Internet? ¿Tolerarían los países ricos que los megauploads montasen honradas sucursales para captar clientes en su propio suelo?

Cambien en la hipótesis “secreto digital” por “secreto bancario”, “servidores piratas” por “bancos offshore”, “Internet” por “sistema financiero”. Cambien “Hollywood y Apple” por “los ciudadanos”. Cambien al FBI que detuvo al excéntrico Kim Dotcom en Nueva Zelanda por la resignada actitud con la que los gobiernos toleran los paraísos fiscales como si fuese un mal imposible de combatir, como un terremoto o una tormenta, como un castigo divino.

Si los paraísos fiscales existen, no es porque dios así lo quiso: es porque los gobiernos de los países ricos lo permiten. Si los gobiernos lo permiten, es porque interesa a las élites empresariales y financieras, en contra del 99% de los ciudadanos. Suiza, por ejemplo, limita al norte, al sur, al este y al oeste con la Unión Europea: la misma Europa que está escandalizada porque los griegos más ricos hayan movido 200.000 millones de euros hasta este paraíso fiscal. El dinero evadido equivale al 60% del PIB de Grecia: un 40% de toda su deuda pública. Evitarlo está en las manos de la UE. Es más fácil exprimir al resto de los griegos.

A 1 día de la manifestación de Gesto por la Paz

A Falta de 1 día
de la manifestación
de Gesto por la Paz
ETA se ha quedado en el camino y EL FUTURO ES NUESTRO. LO HEMOS CONSEGUIDO. Con este lema, convocamos la que mañana será nuestra última manifestación . La celebraremos mañana sábado, 11 de febrero, a las 17’30 h. en Bilbao y partirá de la Plaza Sagrado Corazón. 

Animamos a quienes siempre estuvieron tras las pancartas que pedían la paz; a quienes sólo lo hicieron alguna vez, pero compartían nuestras exigencias; a quienes nunca lo hicieron por miedo o por pereza; a toda la ciudadanía que quiere un futuro libre y en paz a que acuda mañana, 11 de febrero para sumarse a todas estas reclamaciones de futuro y para celebrar que, por fin, lo hemos conseguido. 

jueves, 9 de febrero de 2012

3250.-Ni respeto ni acato una España al revés, donde corruptos y fascistas hacen juzgar a un juez

Es imposible comprender que Camps esté absuelto en la mayor trama de corrupción de la historia y el juez que lo investigó, declarado culpable. La justicia en nuestro país está herida de muerte. Resulta particularmente insultante.

Y parece ser que todavía todo esto puede empeorar sensiblemente. Q
ue un juez con este perfil sea condenado por un delito tan grave y que curiosamente sea el primer condenado en esta trama de corrupción solo puede compararse con repúblicas bananeras predemocráticas. 

Por cierto, hablando de repúblicas, si a un juez le hacen esto por ayudar a descubrir corruptelas del populacho, el juez que quiera investigar algo de Urdangarín y su princesa que se vaya preparando.

Sindicalismo fácil

En el día de hoy los sindicatos nacionalistas han realizado una llamada a parar los servicios públicos como respuesta a los recortes en los derechos laborables de los empleados en las administraciones públicas.

Una vez más, estos mismos sindicatos acuden a la fórmula mas sencilla y menos conflictiva para ellos. Parece razonable comenzar este tipo de medidas extremas en los trabajos, en las empresas y en los lugares donde los derechos laborables hayan sido más castigados  y más vulnerados. Pero saben que no tendrían el eco necesario. Y no se atreven. Además, meterse contra lo "público" siempre resulta más "barato".

Tampoco hoy van a tener el eco que este tipo de llamamientos hubiese tenido años atrás. La gente tiene "el culo pelao" y se ha dado cuenta de que estas medidas no sirven para nada. 

A ver si las medidas de reconversión, de ahorro público, de profundización democrática, de racionalización política, de modernización ideológica y de alguna cosilla mas que ahora se me escapa llegan también al sindicalismo.