Google+

sábado, 11 de febrero de 2012

Gente de Gesto



KEPA AULESTIA
La memoria de los vascos debe preservar,
junto al recuerdo del horror y de las victimas
el ejemplo del pacifismo más consecuente.

La noticia de que Gesto por la Paz convocaba para hoy su última manifestación sonó a despedida. El motivo del anuncio, el cese definitivo de la actividad violenta de ETA, colma los anhelos más realistas de mucha gente que durante años ha asistido, aunque fuese alguna vez, a sus convocatorias. Pero la silenciosa movilización de hoy será también expresión de que ninguno de los presentes desea que Gesto dé por terminada su existencia. No hasta la desaparición de la banda.

Gesto fue la primera respuesta cívica y colectiva al acoso terrorista. Sus fundadores no habían sufrido la persecución de ETA ni habían sido víctimas directas de su sadismo. Fue gente que decidió rebelarse tímidamente, con tenues aldabonazos sobre la conciencia de los vascos, con la certeza instintiva de que su éxito dependía de no molestar a nadie más que a los violentos y sus seguidores. Fue también el primer grupo organizado –o, mejor, coordinado– que afrontó el terrorismo como un mal en sí mismo, deslindando su rechazo de cualquier debate especulativo sobre sus causas y las soluciones políticas que pudieran resolver el problema saciando el apetito etarra.

Hoy, Gesto por la Paz. Lortu dugu.

Gesto por la Paz

viernes, 10 de febrero de 2012

La piratería informática sí. ¿Y la fiscal?


Imaginen un pequeño país en una isla caribeña o en mitad de las montañas que decide legalizar los servidores de Internet piratas y hace del secreto digital su principal negocio. Imaginen que ese país rechaza los convenios sobre copyright y permite que florezcan los megauploads para beneficio propio a costa de Hollywood o de Apple. ¿Cuánto tardaría la comunidad internacional en imponer duras sanciones, incluso embargos comerciales? ¿Permitirían Estados Unidos y la Unión Europea que esa cueva de ladrones estuviese conectada al resto de Internet? ¿Tolerarían los países ricos que los megauploads montasen honradas sucursales para captar clientes en su propio suelo?

Cambien en la hipótesis “secreto digital” por “secreto bancario”, “servidores piratas” por “bancos offshore”, “Internet” por “sistema financiero”. Cambien “Hollywood y Apple” por “los ciudadanos”. Cambien al FBI que detuvo al excéntrico Kim Dotcom en Nueva Zelanda por la resignada actitud con la que los gobiernos toleran los paraísos fiscales como si fuese un mal imposible de combatir, como un terremoto o una tormenta, como un castigo divino.

Si los paraísos fiscales existen, no es porque dios así lo quiso: es porque los gobiernos de los países ricos lo permiten. Si los gobiernos lo permiten, es porque interesa a las élites empresariales y financieras, en contra del 99% de los ciudadanos. Suiza, por ejemplo, limita al norte, al sur, al este y al oeste con la Unión Europea: la misma Europa que está escandalizada porque los griegos más ricos hayan movido 200.000 millones de euros hasta este paraíso fiscal. El dinero evadido equivale al 60% del PIB de Grecia: un 40% de toda su deuda pública. Evitarlo está en las manos de la UE. Es más fácil exprimir al resto de los griegos.

A 1 día de la manifestación de Gesto por la Paz

A Falta de 1 día
de la manifestación
de Gesto por la Paz
ETA se ha quedado en el camino y EL FUTURO ES NUESTRO. LO HEMOS CONSEGUIDO. Con este lema, convocamos la que mañana será nuestra última manifestación . La celebraremos mañana sábado, 11 de febrero, a las 17’30 h. en Bilbao y partirá de la Plaza Sagrado Corazón. 

Animamos a quienes siempre estuvieron tras las pancartas que pedían la paz; a quienes sólo lo hicieron alguna vez, pero compartían nuestras exigencias; a quienes nunca lo hicieron por miedo o por pereza; a toda la ciudadanía que quiere un futuro libre y en paz a que acuda mañana, 11 de febrero para sumarse a todas estas reclamaciones de futuro y para celebrar que, por fin, lo hemos conseguido. 

jueves, 9 de febrero de 2012

3250.-Ni respeto ni acato una España al revés, donde corruptos y fascistas hacen juzgar a un juez

Es imposible comprender que Camps esté absuelto en la mayor trama de corrupción de la historia y el juez que lo investigó, declarado culpable. La justicia en nuestro país está herida de muerte. Resulta particularmente insultante.

Y parece ser que todavía todo esto puede empeorar sensiblemente. Q
ue un juez con este perfil sea condenado por un delito tan grave y que curiosamente sea el primer condenado en esta trama de corrupción solo puede compararse con repúblicas bananeras predemocráticas. 

Por cierto, hablando de repúblicas, si a un juez le hacen esto por ayudar a descubrir corruptelas del populacho, el juez que quiera investigar algo de Urdangarín y su princesa que se vaya preparando.

Sindicalismo fácil

En el día de hoy los sindicatos nacionalistas han realizado una llamada a parar los servicios públicos como respuesta a los recortes en los derechos laborables de los empleados en las administraciones públicas.

Una vez más, estos mismos sindicatos acuden a la fórmula mas sencilla y menos conflictiva para ellos. Parece razonable comenzar este tipo de medidas extremas en los trabajos, en las empresas y en los lugares donde los derechos laborables hayan sido más castigados  y más vulnerados. Pero saben que no tendrían el eco necesario. Y no se atreven. Además, meterse contra lo "público" siempre resulta más "barato".

Tampoco hoy van a tener el eco que este tipo de llamamientos hubiese tenido años atrás. La gente tiene "el culo pelao" y se ha dado cuenta de que estas medidas no sirven para nada. 

A ver si las medidas de reconversión, de ahorro público, de profundización democrática, de racionalización política, de modernización ideológica y de alguna cosilla mas que ahora se me escapa llegan también al sindicalismo.

A 2 días de la manifestación de Gesto por la Paz

Respetar los derechos de los presos. 
A Falta de 2 días
de la manifestación
de Gesto por la Paz
 

Sin duda alguna, debemos respetar los derechos que asisten a quienes han participado directa o indirectamente en actos de la máxima expresión de intolerancia: el asesinato. El acercamiento de los presos a los lugares de residencia habitual, la aplicación del artículo 92 del Código Penal para presos con enfermedades graves e incurables, la apertura de procesos individuales de reinserción y aplicación del cambio de grado, etc. son reivindicaciones legítimas y que deben ser atendidas porque defendemos una política penitenciaria más humana.

Sin embargo, este tratamiento más humano, nunca, bajo ningún concepto, podrá suponer la impunidad de  los culpables. Es necesario, para las víctimas y para toda la sociedad, que haya Justicia, que se  conozca la Verdad y que se posibilite así la reparación de sus víctimas y de los propios victimarios al reconocer su error y el horror de sus actos.  

En definitiva, apoyamos la aplicación de una ley penitenciaria que contiene el suficiente margen de flexibilidad como para avalar los procesos individuales de reinserción que hemos conocido en los últimos meses. No hablamos de excarcelaciones gratuitas, sino de auténticos procesos de reinserción; procesos que han puesto en valor la aceptación en exclusividad de los principios democráticos como medios de intervención en política, negación de la legitimidad de la violencia y el reconocimiento del daño causado y de su injusticia. 

En este sentido, consideramos infinitamente más positivo para la sociedad en general un asesino reinsertado, que uno convencido  de  la  bondad  de  lo  que  ha hecho y que, tras cumplir condena, esté en el calle. 

miércoles, 8 de febrero de 2012

Google ya lo sabe ...


Bilbao, Guggen y nieve

Bilbao a las 10:10 a.m.

A 3 días de la manifestación de Gesto por la Paz

Continuar con la defensa de la separación de conflictos.  


El conflicto político que existe en nuestra sociedad nunca justificó el surgimiento del terrorismo. Pruebas de ello
A Falta de 3 días
de la manifestación
de Gesto por la Paz
 


 son que existiera antes de ETA y que vaya a perdurar más allá del final de esta. El final unilateral de la violencia de ETA confirma que se ha producido un punto y aparte en el conflicto político, porque queda definitivamente disociado de la pretensión de imponer soluciones que no respetan la pluralidad de esta sociedad.  

No se puede supeditar el fin de la violencia al tratamiento que entre todos demos al conflicto político. El futuro no puede construirse con la amenaza, la presión y el asesinato; sino a través del diálogo, el convencimiento y la democracia. Y no olvidemos que no todos los conflictos tienen solución, pero sí que con todos ellos tenemos que convivir y hacerlo de la  mejor manera para la mayoría de la sociedad.

martes, 7 de febrero de 2012

Patxi en Euskadi ... y en España

Apenas un día antes de que vencedores y vencidos en el Congreso del PSOE de Sevilla entendieran que Patxi López es un valor seguro para la rehabilitación de este partido, la radiografía del Euskobarómetro suspendía su gestión como responsable del Gobierno vasco.  Así las cosas, el lehendakari sigue moviéndose en esa contradicción que supone, de un lado, el reconocimiento en España hacia su figura política, como se ha encargado de hacerlo Alfredo Pérez Rubalcaba, y de otro, en su propia casa, de duda permanente. En esta tesitura, no sería aventurado predecir que su futuro político dependerá posiblemente de qué factor  acaba por desnivelar la balanza.

El área de Relaciones Políticas proporciona a Patxi López un futuro más posibilista y, de paso, proyecta su imagen de relevo generacional con causa y discurso dentro del PSOE. Mientras tanto, en Euskadi, apretará los dientes para luchar contra la adversidad y posiblemente en solitario porque el PP irá marcando distancias para encontrar ese discurso que, ya sin ETA, le permita seguir siendo necesario... incluso para el PNV.

A 4 días de la manifestación de Gesto por la Paz


A Falta de 4 días
de la manifestación
de Gesto por la Paz
 
Favorecer la reconstrucción de la convivencia. 
Durante demasiados años, la sociedad  vasca de manera especial, ha estado sometida a una insoportable presión de la violencia y la amenaza. Esta presión ha producido una importante distorsión de  la ética social que debe regir una sociedad democrática. Valores y principios de esta, han quedado subordinados al raciocinio del mal, de la violencia, de la imposición… y el miedo y la falta de libertad han retorcido las relaciones entre ciudadanos. Y, no olvidemos, el dolor causado que, aunque contenido, ha sembrado sentimientos negativos –desde el desamparo y la desesperanza, hasta el odio- en muchas personas. 

Es necesario reconstruir una convivencia normalizada en una sociedad democrática. Y tendremos que contribuir a despejar los miedos aun persistentes. Ya no habrá pistolas apuntando la nuca de nadie por pensar diferente. Pero para que ello sea creíble, la izquierda abertzale tiene que dar pasos más firmes que prueben que aceptan la pluralidad de esta sociedad y que son capaces de vivir y trabajar en democracia. Esa exigencia hay que mantenerla hasta que sea una firme realidad.

lunes, 6 de febrero de 2012

Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza
y repartiremos medallas "virtuales".
Entre otras:  A quienes retando a la climatología salieron a cantar Santa Ageda el pasado sábado, A Facebook, que cumplió 8 añitos este fin de semana, a quienes delante de un micrófono saben hablar sin gritar, sin paradas para que aplaudas... y sin leer, A Emily Sande, una cantante con gran futuro, al New York Times, por entender como una ofensa a la justicia y a la historia el trato que está recibiendo Garzón, al Día Internacional contra la ablación femenina, ...
Las zarrapastrosas al amenazante ojo del gran hermano, a las inversiones científicas sin sentido... 

A 5 días de la manifestación de Gesto por la Paz

ƒ
A Falta de 5 días
de la manifestación
de Gesto por la Paz
 
Construir de manera consensuada las  bases éticas de un relato mínimo compartido. Este recuerdo al que hemos hecho referencia, no puede formar parte exclusivamente de las memorias individuales de cada uno; sino que tiene que ser parte fundamental de la memoria colectiva de nuestra sociedad. Y para formar parte de esta memoria colectiva, habrá  que establecer unas bases éticas bien arraigadas que fundamenten la construcción del relato.  

Miembros de Gesto por la Paz pegan los carteles de la marcha
./ J. Alemany / El Correo
Estos cimientos deben encajarse firmemente en una radical deslegitimación de la violencia. Hubo y hay muchas injusticias, pero nunca hubo una razón que justificara el asesinato de un ser humano porque este asesinato ya se convertía en una injusticia mayor.



domingo, 5 de febrero de 2012

¿Por qué se quiere tanto al lider? (Papa, Presidente, Guía, ...)

El fondo del asunto está en el miedo que todos le tenemos a la libertad. Sí, es así, por más sorprendente que pueda parecer. No nos cansamos de repetir que queremos ser libres, cuando en realidad lo que más tememos es ser libres de verdad. 

Como es bien sabido, la genialidad de F. Dostoyevsky lo supo formular en su famoso discurso del “Gran Inquisidor”, en “Los Hermanos Karamazov”: “no hay ni ha habido jamás nada más intolerable para el hombre y la sociedad que ser libres”. Por eso la gente ama apasionadamente a quien les quita de encima el peso insoportable de tener que enfrentarse cada día y en cada situación al sobrecogedor problema de pensar por sí mismos, decidir desde ellos mismos, asumir  ante cada ser humano la propia responsabilidad. Mucho se ha dicho sobre el “miedo a la libertad”. Pero nunca llegaremos a tocar el fondo del problema. Porque, en definitiva, es el  problema insondable del ser humano que sólo en el encuentro con su propia humanidad es donde puede encontrar la trascendencia que todos (quizá sin saberlo) tanto anhelamos.

Benedicto XVI ha censurado a los que quieren “ser como dioses” decidiendo ellos lo que está bien y lo que está mal. Según el mito bíblico del Paraíso, esa aspiración a “ser como Dios en el conocimiento del bien y del mal” (Gen 3, 5) es la tentación básica de todo ser humano. La tentación que se vence, no aspirando a una presunta “divinidad”, sino encontrando nuestra propia “humanidad”. Lo que conlleva, como es lógico, nuestra propia libertad. El catolicismo es la religión que ha cargado sobre los hombros de un solo hombre, el papa, la asombrosa responsabilidad de ir por el mundo liberando a la gente del peso insoportable de la libertad de pensar, de decidir y de actuar. Por eso hay tanta gente que cuando ve a ese hombre lo quiere apasionadamente con un amor sin fin.

Pero esto que de manera tan razonable se explica en el artículo de Jose Mª Castillo preguntándose por qué se quiere tanto al Papa, puede extenderse al lider político, al partido "guía", e incluso al equipo de fútbol. Hay gente que no se atreve a criticar y/o a expresar con claridad su opinión, porque no quiere ver en peligro su estancia en el rebaño correspondiente, sea Iglesia, partido político o club de fútbol y prefiere oir a su lider para saber después lo que tiene que opinar conjuntamente con el resto de sus "compas". De esta manera es mucho mas fácil opinar sobre la eutanasia, la autodeterminación del pueblo vasco o sobre si fue o no penalti la jugada del domingo.

A 6 días de la manifestación de Gesto por la Paz

ƒ Nunca caer en el olvido. 
Aun siendo lógico desear olvidar la pesadilla vivida, tenemos que hacer cuantos esfuerzos sean necesarios para
A Falta de 6 días
de la manifestación
de Gesto por la Paz
 
guardar en nuestra memoria lo sucedido porque esa será la única manera de no repetir tanto error, tanta injusticia, tanta tragedia. 

Esa será la única manera de calmar el escozor de las heridas abiertas. Solo así, con el recuerdo y, consecuentemente, con el firme compromiso en los valores éticos y democráticos, se podrán ir cerrando esas heridas. No pasar página como si nada hubiera pasado, será la única manera de dignificar a nuestra sociedad.