Google+

sábado, 25 de febrero de 2012

Anuncios que recomiendo ver (III)

¡Larga vida a "Público"!

Corren tiempos distintos, también revolucionarios. El dato urgente llega a la vista o el oído por múltiples canales, la crónica más literaria ocupa unas pocas megas en un microespacio de la tableta digital, en la que uno puede leer cómodamente su diario al completo, seleccionar su foto preferida entre una galería numerosa o abrir un vídeo en el que Obama no sólo da al mundo una noticia sino que de paso se canta un blues con B. B. King. 

Por misteriosas razones que no vienen al caso, esos infinitos usos o complementos de una oferta informativa no parten, como los viejos avioncitos de papel prensa, del razonable y convencional acto de pagar un precio (baratísimo, pero un precio). La información hace tiempo que se considera un bien (o un mal) de acceso libre y gratuito.

Una vez asentado que casi nadie está dispuesto a pagar por obtener información y análisis de calidad, las empresas supuestamente periodísticas se marcaron nuevas estrategias suicidas. 

Hace tiempo que está superado el debate sobre el futuro del papel o de Internet. El presente ya son las redes sociales y las plataformas digitales. Durante bastante tiempo quedarán ediciones en papel, para elites, coleccionistas o adictos al aroma de la tinta y al ruidito del pasar página. (Flipboard ya imita incluso esas sensaciones en tableta). 

Pero la verdadera incógnita por despejar en esta revolución de las comunicaciones se refiere a la subsistencia o no del periodismo, de esa materia prima fabricada por profesionales capacitados cuyo código de actuación exige conocimiento, entrega, honradez, relación de respeto con las fuentes, cierta capacidad literaria… Una serie de rasgos del oficio que deben garantizar lo más difícil de conseguir: credibilidad.

Este fin de semana desaparece uno de los periódicos de referencia del Estado. Durante 1.599 días, ‘Público’ no ha faltado a su cita en los quioscos. Ahora que ya nadie podrá envolver pescado ni hacer pajaritas con sus páginas, el nombre y lo que representa seguirá en las redes. 

¡Larga vida a "Público"!

viernes, 24 de febrero de 2012

Blogeu, una asociación de bloggers vascos en marcha.

Es,  simplemente, el comienzo de algo que puede ser muy interesante. En el mundo de la blogosfera, de internet, existen entidades mas o menos "liquidas", es decir, sin organización ni estatutos definidos, que no quieren modificar esa forma de funcionar y que es parte intrínseca de su modus operandi. Por otra parte hay gente que ve positivo dar un paso mas y organizarse como una entidad que les permita funcionar de una manera mas estructurada. Ambas formas de colaborar, compartir y/o trabajar son compatibles, complementarias e incluso permiten la "doble militancia". No hay incompatibilidades y pueden convivir perfectamente. No se trata de discutir si se está de acuerdo o no con ambas formas de funcionar. Simplemente, cada uno, en función de sus opiniones, lo hará en una, en otra, o en las dos. 

Más info:

De “ETA no volverá a matar, nunca jamás” a "ETA, disuélvete"


“ETA no volverá a matar, nunca jamás”. Así lo afirman voces de la autoodenominada "Izquierda Abertzale". Si esa es la convicción real que se tiene y, además, se considera que el cese definitivo de la actividad armada era un imperativo político insoslayable, no tiene sentido democrático la resistencia a asumir como propia la necesidad de solicitar a ETA su disolución. 

¿Cuál era el problema para dicha petición, si ya se tenía interiorizado que la actividad armada era un problema grave para su propio proyecto? La respuesta no es otra que la puesta en escena, lo ritual.

La izquierda abertzale debería valorar el acuerdo conseguido esta semana en el Congreso como un paso importante; especialmente porque incorpora al PP a una política de entendimiento con las otras formaciones.

Si la izquierda abertzale diera el paso que debe dar, las instituciones vascas podrían ser las protagonistas de un acuerdo muy relevante para la convivencia democrática en Euskadi.

Xabier Gurrutxaga en EL CORREO

jueves, 23 de febrero de 2012

Somosierra al mediodia


Buscando un "caldito", ... pero cerrado por vacaciones.

La culpa es de la vaca

La culpa es de la vaca

miércoles, 22 de febrero de 2012

3275.-La mezquita cordobesa ...


¿Símbolo de convivenvia o de imposición de una religion sobre otra?

Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un teléfono Android


Android no para de crecer. Cada vez es más habitual verlos en las tiendas y también en el catálogo de las diferentes operadoras móviles. Dada su versatilidad hay smartphones para todos los gustos y colores, esto ha permitido la aparición de una serie de gamas dentro del sistema operativo: gama baja, gama media y gama alta. A veces las líneas entre ellas son un poco difusas pero son fáciles de identificar.
Dentro de la gama media nos encontramos lo que se conoce como smartphones de entrada. Terminales a un precio algo más ajustado e ideales para quienes quieren disfrutar de las virtudes de un teléfono inteligente sin hacer una gran inversión. Sin embargo, ante la gran cantidad de modelos hay una pregunta clave: ¿En qué nos tenemos que fijar? Más allá del precio hay una serie de características que tenemos que tener en cuenta y que os explicaremos a continuación para ayudaros a elegir un buen androide. En Xataka Juan Carlos presenta un excelente trabajo.

martes, 21 de febrero de 2012

Cualquiera puede caerse. Lo importante es, luego, poder levantarse.


Don Quijote y Sancho recuperandose de una caida en Ciudad Real 

Día Internacional de la Lengua Materna 2012: «Enseñanza en la lengua materna y una educación inclusiva»

Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.

Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para 
inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.



«La lengua de nuestro pensamiento y de nuestras emociones es nuestro bien más preciado.
El plurilingüismo es nuestro aliado para velar por una educación de calidad para todos, fomentar la inclusión y luchar contra las discriminaciones.».




lunes, 20 de febrero de 2012

Coplilla popular sobre "Iñakitxu, el super-duque"


Divertida coplilla popular
que he visto por primera vez en el blog de
Ferchu, autodenominado un "bilbaíno de pro".

Así recitó el juglar
a muchedumbre embobada:

Era un joven que metía
las pelotas por la escuadra
y, de pronto, llegó a Duque
al casar con una Infanta:
braquetazo, que le dicen
por tierras de Salamanca,
braguetazu, en les Asturies
y pelotazo en Granada. 
Al entrar en la nobleza,
ya Duque de Candelaria,
se creyó con la licencia
del derecho de pernada
y se vio como intocable
en la Realeza de España.

Vino a proponer negocios
a diversos Reyes Taifas
que juegan con el erario
como bien les viene en gana;
y revierte en quien lo apaña. 

Presidentes de segunda,
que aparentan Reyes Taifas,
se embobaron con el “Yerno”
y prepararon pitanza
para que comiese el Duque
cuanto le diese la gana
y el Duque, mas que comer,
ciertamente devoraba
con apetito insaciable;
le gustaba la pitanza. 

Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza
y repartiremos medallas "virtuales".

Entre otras:   A los autores de una copla que corre por internet, a las nuevas ideas sobre el BEC, a la readecuación de sueldos de directivos públicos, a la torre de las torres, al Día internacional de la Lengua Materna, ...

Las zarrapastrosas a las clases particulares con fondos públicos,  ...