Google+

sábado, 10 de marzo de 2012

Lortu dugu. El futuro es nuestro.

Gesto por la Paz valora muy positivamente la manifestación que convocamos ahora aproximadamente hace un mes en Bilbao con el lema Lortu dugu. El futuro es nuestro


Queremos resaltar que esta cita concitó el apoyo y reconocimiento de la mayoría de las fuerzas políticas de esta sociedad plural. Gesto por la Paz siempre ha reclamado la unidad frente a la violencia y sus consecuencias desde el más profundo respeto a la pluralidad existente y, una vez más, en su última convocatoria, se dio esta cirucunstancia. Confiamos en que en el futuro se mantenga esta unidad a la hora de afrontar cuestiones tan importantes como la reconstrucción de la convivencia y la elaboración de la memoria de lo sucedido.
Hemos realizado una lectura positiva porque a dicha cita acudieron todas las personas que han estado ligadas a Gesto por la Paz a lo largo de todos estos años que pudieron acercarse a Bilbao. Es una clara muestra de que la ilusión, la identificación con la organización y con la labor realizada, se mantienen. Ellas, quienes sostuvieron las pancartas en cada rincón de Euskal Herria o se colocaron detrás durante tantos años, son las destinatarias de este reconocimiento. Ellas han sido el alma de Gesto por la Paz y ellas han mantenido esta llama ética encendida. Así mismo, queremos aprovechar la ocasión para agradecer a quienes con su presencia en la manifestación o a través de los medios de comunicación quisieron reconocer la labor de este colectivo. 
El sábado once de febrero Gesto por la Paz sólo se despidió de la calle, que no es poco. Es verdad que la calle ha sido nuestro hábitat natural y principal herramienta de cauce de expresión y de sensibilización de una sociedad que parecía dormida ante tanta injusticia. Sin embargo, desde hace muchos años, Gesto por la Paz ha combinado la movilización social con otros instrumentos también muy válidos y con los que continuará trabajando para realizar cuantas aportaciones pueda en relación a las reivindicaciones que apuntó en la manifestación: la situación de las víctimas, el relato, la convivencia, etc.
COORDINADORA GESTO POR LA PAZ DE EUSKAL HERRIA
EUSKAL HERRIKO BAKEAREN ALDEKO KOORDINAKUNDEA

Hoy, nos reunimos la XXIII Asamblea Ordinaria con un punto en el orden del día, entre otros, que desde que se fundó la organización estabamos deseando poderlo poner: Presentación del Proceso de cierre de Gesto por la Paz.
Lortu dugu. Lo hemos conseguido. 

Un balcón en la calle

La lamentable.org
Éramos un balcón a pie de calle. En los barrios, en los pueblos, en los centros educativos, la gente de Gesto por la Paz se concentraba durante 15 minutos y desplegaba una pancarta siempre que se producía una muerte por causa de la violencia terrorista específica del País Vasco. Llegamos a tener más de 200 de estos balcones a lo largo de toda la geografía vasca y navarra. Y, a lo largo de los 26 años de existencia de Gesto por la Paz y con motivo de las 400 muertes que se produjeron durante todo ese periodo, cientos de personas se concentraron durante más de 4.000 minutos, más de 73 horas, más de tres días… Es mucho tiempo acumulado para que pueda estar vacío.
...
Además de nuestra relación con el exterior, por dentro, cada uno de nosotros era una bóveda donde retumbaba el silencio que guardábamos ante los demás. En ese silencio interior, tronaba nuestro más absoluta repulsión ante el ejercicio violento, estallaba nuestra rebeldía por aquellos métodos totalitarios y sonaba nuestra solidaridad más puramente humana con las víctimas o las muertes que recordábamos aquel día, y que hoy se revelan, ya, como la única verdad imperecedera, la única consecuencia sin remedio, lo único que ya no acabará nunca.

viernes, 9 de marzo de 2012

La propuesta de ayer del lehendakari


Es difícil estar en desacuerdo con el discurso pronunciado por el lehendakari, a pesar de algunas insuficiencias en temas importantes para la articulación de la memoria colectiva. Valgan como ejemplo las insuficiencias que se detectan en todo el apartado referido a ‘Verdad y Memoria’ respecto a las ‘otras víctimas’, distintas de las de ETA, pero también víctimas de la violencia. La memoria colectiva a la que alude el lehendakari necesita nutrirse también del testimonio de estas otras víctimas. No vaya a ser que a falta de una memoria colectiva, articulemos varias fragmentarias y enfrentadas. A pesar de ello, reitero que la intervención del lehendakari resulta positiva y constructiva, si bien debe ser mejorada y completada. 
... ...
Y es muy importante que la izquierda abertzale tenga su sitio en este diálogo sobre el final de la estrategia de imposición militarista; sobre las consecuencias en la convivencia democrática y también sobre la nueva política penitenciaria. Es importante que participen, pero sobre todo es imprescindible que escuchen. Por ejemplo, que escuchen que la clave de la nueva política penitenciaria no está en ETA ni está en Rajoy, sino en cada uno de los presos, sin exclusiones. Que los presos deben tener la libertad de elegir su futuro dentro de las posibilidades que ofrece la legalidad penitenciaria flexiblemente aplicada. La izquierda abertzale sabe que ETA puede ayudar a los presos anunciando la irrevocable decisión de disolverse, pues así los presos dejarían de ser de ETA, recobrarían su identidad y sería más factible la aplicación de las medidas de reinserción, incluida lógicamente la concesión de indultos. La izquierda abertzale debe participar en el diálogo para compartir también las medidas y la salida a ofrecer a los presos condenados por delitos terroristas.

Xabier G. hoy en Vocento

jueves, 8 de marzo de 2012

Toi aki ... (Virtualmente)

En el Teatro de los sueños, el Athletic,
el suyo, lo ha hecho realidad: 
2-3
¡Aupa Athletic!

A las puertas del esperado y necesario "acuerdo"


Los partidos políticos vascos en el parlamento de Gasteiz no podían quedar detrás de los partidos que,  en el parlamento de Madrid, siendo las mismas siglas en general (PNV, PP, PSOE, ...), hace ya un mes, llegaron a un acuerdo de mínimos sobre la gestión del final de ETA. A lo largo del día de hoy, los partidos vascos han negociado la constitución de una ponencia en el Parlamento vasco que abordará el final de la violencia de ETA.
Dicha ponencia convivirá con un "comisionado", dependiente del lehendakari Patxi López, cuyo objetivo será agilizar la política penitenciaria en contacto con el Ministerio del Interior, que es el que tiene la competencia.
Pasados casi cuatro meses del anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, el lehendakari necesitaba tomar la iniciativa política y enviar un mensaje a la sociedad de Euskadi de que el Gobierno vasco trabaja por la consolidación del final del terrorismo. Y, también, un acuse de recibo a la izquierda abertzale de que el Gobierno vasco tiene en cuenta los pasos (mas bien "pasitos")  de alejamiento del mundo de la violencia que está dando. En ese contexto se ha producido la propuesta de López de agilización de la política penitenciaria, en el marco de la ley, y de petición de legalización de Sortu.
En esta materia no ha habido discrepancias de fondo entre los partidos. El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reprochado al lehendakari que explicite su posición de agilizar la política penitenciaria (Teatrillo de cara a sus huestes, vaya). Le ha reprochado no tanto su voluntad de que se tomen esas medidas, (Probablemente él en su puesto haría lo mismo), como el hacerlas públicas por lo que implica de protagonismo político para la izquierda abertzale. El PP vasco está por la labor, pero con discreción. (A estas alturas ... ¿Con timideces andamos?).
Aunque el debate de hoy por la mañana ha constatado las habituales diferencias entre partidos nacionalistas y no nacionalistas (Hay que mantener las diferencias, aunque sea un poco forzadas, por aquello del qué dirán), Euskadi está a las puertas de un importante acuerdo de mínimos para gestionar el final de la violencia (¡Ojalá sea cierto!).

Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Cada 8 de marzo, desde 1977, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también conocido como Día Internacional de la Mujer, para rendir homenaje a la lucha que han librado durante generaciones tantas mujeres para conseguir la igualdad con el hombre. Google, como hace año tras año, se ha sumado a la celebración con este logo. 

El perdón, de ETB

El centro penitenciario de Nanclares de Oca ha comenzado a acoger encuentros discretos y muy emotivos entre etarras arrepentidos y familiares de víctimas del terrorismo. Dos de los protagonistas, dos heterodoxos de los que hacen mucha falta en Euskadi, relatan su experiencia en este reportaje.
Zorionak a la cadena vasca por apostar por este tipo de programas. Sin duda su aportación a la sociedad vasca está mucho más en esta linea que en los gastos superfluos en presentadoras y productoras privadas que por mucho que "vayan a mil" no justifican el gasto que suponen. Este otro, sin duda, sí merece la pena.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Bilbao Arena, mejor edificio deportivo del año

El palacio de deportes Bilbao Arena  ha sido elegido mejor edificio deportivo del año y ha sido preamiado con el galardón 'Building of Year 2011' (edificio del año 2011), de ArchDaily, una de las webs de arquitectura más importantes del mundo. Zorionak !

Campaña a favor de la eutanasia

"Señores y señoras candidatos y candidatas,
ya sea en Francia o en cualquier otro lugar,
 ¿debemos ponerle en esta postura
para hacer que cambie la suya sobre la eutanasia?"
 

martes, 6 de marzo de 2012

Supercalifragilisticoespialidoso



Robert B.Sherman, el compositor de esta genial canción,
ha fallecido y con él se 
pierde a uno de sus más geniales compositores.
Sherman fue, además de compositor, pintor, escultor, guionista, poeta y novelista. Todo un Da Vinci del siglo XX.

Sin duda, una de las canciones de mi infancia.

3300.-La cuestión de la basura o algo más

Excelente post el publicado por Mikel Balerdi en Aberriberri blogaEn las últimas semanas, la extensión de la recogida de basura puerta a puerta (PaP) a 34 municipios gobernados por Bildu está provocando una gran polémica en la sociedad guipuzcoana. El sistema, que hasta ahora se ha aplicado en cuatro localidades (Antzuola, Hernani, Oiartzun y Usurbil), se ampliará a un número significativo de municipios de Gipuzkoa por lo que a comienzos de 2013, el PaP será una realidad en localidades como Tolosa, Arrasate-Mondragón, Bergara, Azpeitia, Zarautz o Astigarraga.
Es sabido el rechazo que suscita en la Izquierda Abertzale la construcción de una incineradora, medida apoyada por la mayoría representada en las Juntas Generales y también es conocido el pacto presupuestario alcanzado por Bildu con el GBB en relación al compromiso de debatir en las Juntas Generales en los próximos 6 meses diferentes posibilidades entorno a la construcción de la incineradora de Zubieta, compromiso que parece que quedará de facto en papel mojado teniendo en cuenta las iniciativas que está tomando la coalición electoral liderada por la Izquierda Abertzale. 

lunes, 5 de marzo de 2012

Athletic -2- Vecinos -0-


Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
hoy a partir de las 10:30 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza
y repartiremos medallas "virtuales".

Entre otras:  Al voluntariado, Al día de la mujer trabajadora,   a nuestros dos equipos internacionales, ...

Las zarrapastrosas a Putin y cia., a la basura vecina, a los que seleccionan canciones y cantantes de Eurovisión, a las colas de San Mamés y a la Federación española... 

domingo, 4 de marzo de 2012

Crísis política y democracia

"La democracia como forma política ha descansado en el concepto de dignidad del ser humano. La dignidad es lo que diferencia al ser humano de todos los demás individuos del reino animal. Y dicha dignidad se traduce en que cada ser humano es portador de una voluntad propia y nadie puede ser degradado a la condición de instrumento de una voluntad ajena. Supone la negación de cualquier tipo de servidumbre. La dignidad exige un mínimo de autonomía personal.
...
La democracia se está convirtiendo en un envoltorio carente de contenido, que recurre cada vez con más frecuencia, si no a la mentira, a la ocultación de la verdad. Así no se puede seguir."

Así termina el excelente artículo de Javier Perez Roto en EL PAIS.

Recomendable su lectura dominguera.