Google+

sábado, 24 de marzo de 2012

Feliz Finde


Tanto oir sobre lo importante de estar conectados que se nos olvida lo importante de estar desconectados.

Suzuki y el Athletic

El primer día de clase en la escuela secundaria de los USA, la profesora presenta a los alumnos a un nuevo compañero: Sakuri Suzuki, de Kyoto, Japón. Empieza la clase y la profesora comenta:



-Vamos a ver vuestros conocimientos de historia y política: ¿Quién dijo "dadme libertad o dadme la muerte"?
Silencio en la sala. Al poco tiempo, Suzuki levanta la mano timidamente y dice:

-Patrick Henry en 1775 en Philadelphia

-¡Muy bien Suzuki! Y quién dijo: "El estado es el pueblo y el pueblo no puede hundirse?"

Y Suzuki:
- Abraham Lincoln en 1863, en Washington.

La profesora mira a los alumnos y dice:
-¿No tenéis vergüenza? Suzuki es japonés y sabe mas sobre la história americana que vosotros!

Se oye una voz al fondo, diciendo:
-Te vamos a matar... Japonés hijo de p...

-Quien fue?! -grita la profesora.

Suzuki levanta la mano y sin esperar responde:
-General McArthur el 7 de diciembre de 1941 en Pearl Harbour y también Lee Iacocca, en 1982, en la Asamblea General de Chrysler.

El grupo se queda en silencio, y se oye a alguien al fondo diciendo:
-Creo que voy a vomitar...

La profesora grita:
- Quien fue?

Y Suzuki:
-George Bush (padre) al Primer Ministro Tanaka durante un almuerzo, en Tokio, en 1991.

Uno de los alumnos ya no puede más y grita:
-¡Chúpamela!

Y la profesora muy irritada, grita:
-Quién ha sido ahora?

Y Suzuki, sin dudarlo:
-Bill Clinton a Mónica Lewinsky, en la Sala Oval de la Casa Blanca , en Washington, en 1997.

Y otro alumno se levanta y grita:
-Mierda de Suzuki!!

Y Suzuki responde:
-Valentino Rossi despues del GP de Motociclismo de Rio de Janeiro en 2002.

El grupo se pone histérico, la profesora se desmaya, se abre la puerta y entra el director, que pregunta:
-¿Qué mierda es esta? ¡Nunca había visto algo así!

Y Suzuki:
-Jose María Aznar a Mariano Rajoy al encontrarse el desastre del "Prestige" en Galicia, en 2003.

El director se enfada aún más con la indisciplina de la clase y exclama:
-Pandilla de mariquitas.. siento vergüenza de vosotros. Espero que algún día seáis hombres de verdad!

Y Suzuki termina:
-Josep Guardiola, tras el Athletic 5 - Barcelona 0 (Estadio Vicente Calderon, final de la Copa del Rey, 25 de mayo de 2012)

viernes, 23 de marzo de 2012

Sale a la venta Mongolia, la revista satírica sin mensaje alguno

Melchor Gil y el PSE-EE


Me asombra cómo ésta abordando la dirección del PSE el caso de su vicesecretario general de Bizkaia, Melchor Gil, tratando de difuminar la gravedad de las irregularidades fiscales, al pretender focalizar toda su preocupación y atención en la filtración del expediente fiscal. 

El asombro se torna en preocupación al ver que la dirección socialista no se plantea destituir de su cargo en el partido hasta que no se le declare como imputado en el procedimiento penal que pudiera abrirse. El asombro y la preocupación social se han agravado al oír las declaraciones del lehendakari, calificando de “errores en la declaración”, al no haber incluido en sus declaraciones fiscales las importantes sumas que tras la inspección reconoció, regularizando su situación mediante el pago de la deuda y la correspondiente multa. 

Si los dirigentes socialistas realmente creen que tras la filtración se esconde una operación del PNV para desacreditar al lehendakari y neutralizar al PSE cara a las próximas elecciones autonómicas, está claro que la estrategia que han elegido para la mejor protección de Patxi López resulta nefasta desde todos los puntos de vista; sea éste político, judicial o social. Quede claro mi absoluto rechazo de las filtraciones de los expedientes fiscales, de Melchor Gil y de cualquier otro ciudadano, con cargo político o sin él. Pero una estrategia ofensiva, de respuesta a la supuesta maquinación que se le atribuye a la Diputación de Bizkaia, requería como condición primera e indispensable la adopción de medidas en el seno del partido, particularmente el cese como vicesecretario general de Bizkaia, en razón a sus ‘olvidos’ en las declaraciones de renta, que lisa y llanamente forman parte del capítulo conocido como ‘fraude fiscal’.
Xabier Gurrutxaga en Vocento

jueves, 22 de marzo de 2012

Bagdad Txoko Txiki Erandio

A una semana de la ... ¿Huelga?

Ni la economía española en general, ni la vasca en particular, necesita una huelga general. El hecho de que haya sido convocada augura un empeoramiento del clima político y social. Si fracasan en su demostración contra la reforma laboral, los sindicatos se habrán disparado un tiro en el pie, frente a un partido mayoritario que nunca ha compartido sus tesis, por más que se proclamara el defensor de los trabajadores cuando estaba en la oposición. Y si la huelga triunfa, nada garantiza que Rajoy disponga de margen para volver grupas: más bien al contrario. 

Los sindicatos han reaccionado como quien está acorralado. Se quejan de haber dado muestras de moderación, en referencia al acuerdo de contención de salarios pactado recientemente con CEOE y Cepyme, y de haber sido correspondidos por el Gobierno con una reforma unilateral y drástica. Argumentos comprensibles, lo mismo que nadie discute su derecho constitucional a recurrir al paro general. Pero hay que tener en cuenta la frialdad ciudadana: existe una brecha entre el rechazo a la reforma y la confianza en una huelga. Para más de dos tercios de los españoles, esta no solucionaría nada y empeoraría más la situación económica.

Las huelgas generales de 1988, 2002 y 2010 contra Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, se produjeron cuando estos jefes de Gobierno llevaban varios años de mandato; por el contrario, el Ejecutivo de Rajoy cuenta con la ventaja de que apenas ha tenido tiempo de desgastarse. Lo cual tampoco garantiza un respaldo sin fisuras, que solo vendría de una mejoría real en la situación del empleo.

Las manifestaciones sindicales convocadas estos últimos días han sido la primera prueba de la reacción suscitada por la convocatoria de huelga. Antes de que las cosas lleguen a mayores se debería conceder una nueva oportunidad al diálogo. La tramitación como proyecto de ley del decreto-ley en vigor invita a ello. De lo contrario, la continuidad de la prueba de fuerza en curso aseguraría una mayor radicalización y añadiría incertidumbre al clima general de pesimismo y recesión.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Día Mundial de la Poesía, con Amnistía Internacional


En junio de 2011, Bahréin Aayat Al-Qormozi fue condenada a un año de cárcel por leer en público un poema que empezaba con estos versos: 

“Somos el pueblo que matará la humillación y asesinará la miseria. ¿No oyes sus gritos, sus alaridos?”

Versos pronunciados para llevar esperanza a los hombres y mujeres que pedían pacíficamente reformas, en Bahréin pero también en Egipto, Túnez, Yemen o Siria. Versos por los que Aayat fue amenazadadetenida, condenada y torturada.
Aayat fue liberada, pero de forma condicional y aún sigue siendo amenazada y todavía no ha podido volver a la universidad.
Desde Amnistía Internacional, queremos hacerle llegar un mensaje de esperanza en forma de poemas escritos entre todas y todos. Escribe el tuyo y compondremos un libro de micropoemas que le mandaremos. 
El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía, además del comienzo de la Primavera. Celebra esta fecha escribiendo tu mensaje para que Aayat sepa que no está sola.

¿ Vuelven los 80 ?


martes, 20 de marzo de 2012

Las paradojas de los asesinatos de Toulouse


Paradoja 1: Francia fue atacada e invadida por los nazis, y este individuo pertenece supuestamente al ejército francés. En 1940 hubiese sido una victima del nazismo y no un alíado de los nazis y aún así, quiere ser un neonazi. Aunque podría haber traicionado a su patria y colaborar con los nazis, por supuesto.

Paradoja 2:  cuando salió la noticia del ataque a la escuela judía, la mayoría de las personas pensaron que los asesinos habían sido terroristas musulmanes.  Sin embargo, parece ser que son los judíos y los musulmanes quienes  comparten ahora un mismo miedo hacia este neonazi francés.

Paradoja 3: no debería extrañarnos si a raíz de estos incidentes los judíos franceses y los musulmanes comienzan a manifestarse en contra del racismo conjuntamente lo que sería algo necesario en una sociedad en las que judíos y musulmanes se encuentran en bandos opuestos ante incidentes violentos.

Les sacamos de la mierda y sus clubes no pagan


"Para mí es el colmo, impensable. Pagamos cientos de millones de euros (a España) para que salgan de la mierda y luego los clubes no pagan la deuda. Esto no puede ser así", dice el presidente del Bayern.


Uli Hoeness, presidente del Bayern de Múnich, respondió con suma dureza a la revelación de que los clubes españoles deben 753 millones de euros a Hacienda. "Para mí es el colmo, impensable. Pagamos cientos de millones de euros (a España) para que salgan de la mierda y luego los clubes no pagan la deuda. Esto no puede ser así". (Y encima, nos ganan. Pensó aunque no lo dijo)
Los clubes de fútbol profesional mantienen una deuda con la Agencia Tributaria de 752 millones de euros (752.297.358,58), según los datos que el Gobierno ha facilitado en respuesta a la pregunta parlamentaria realizada por la diputada de Izquierda Unida (IU) y portavoz en la Comisión de Educación y Deporte, Caridad García.
Estoy de acuerdo en lo vergonzoso del tema. ¿Por que no obligan a los Clubes de Fútbol a cumplir las mismas drásticas medidas que las Comunidades Autónomas, las empresas públicas, los funcionarios, etc ... Probablemente, si los morosos no hubiesen podido fichar mientras mantenían una deuda con la administración o con otros clubes, la ría de Bilbao quizás hubiese visto surcar mas gabarras en sus aguas.

Esperemos que esta "malaleche alemana" no haga que el Athletic, equipo modelo también en el aspecto económico, si lo comparamos con otros de su nivel, y destinado a eliminar de Europa al único equipo alemán que queda en competición, no tenga que pagar los platos rotos por otros.

lunes, 19 de marzo de 2012

¡Viva la Pepa!

¡Viva la Pepa! es el grito con el que desde el 19 de marzo de 1812 (festividad de San José) proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz (proclamada ese día, y conocida popularmente como la Pepa).
La constitución establecía el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes, el derecho a la educación de toda la ciudadanía, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas. 

Se convirtió en el hito democrático en la primera mitad el siglo XIX, transcendió a varias constituciones europeas e impactó en los orígenes constitucionales y parlamentarios de la mayor parte de los Estados americanos durante y tras su independencia. Sólo por esto ya hubiera merecido la inmortalidad.
La revolución iniciada en Cádiz suscitó la contrarrevolución fernandina, que ha mantenido a España en el túnel oscuro de los regímenes totalitarios y/o absolutistas la mayor parte de estos dos últimos siglos, algo que, como sociedad, todavía lo estamos pagando.

Ahora, y desde la muerte del último dictadorzuelo español, gozamos de una nueva Constitución  a la que muchos conciudadanos, todavía, no son capaces de reconocer su valor democrático. Afortunadamente, celebramos el nacimiento y muerte prematura de aquella desde la vitalidad de la que actualmente tenemos. ¡Sepamos aprender de la historia!

Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
hoy a partir de las 10:30 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza
y repartiremos medallas "virtuales".

Entre otras:  A la enciclopedia británica, a la corte penal internacional, a Aintzane Ezenarro, a los Pepes, a la Pepa, a la poesía y a los metereólogos, ...

domingo, 18 de marzo de 2012

Semifinalista Proyecto Demo 2012

rtve.es / radio / B_Flat

Una mezcla revolucionaria entre el rock salvaje de los Stones o los Who, y los ritmos swing y soul de leyendas como Louis Armstrong o Ray Charles. Todo esto combinado con melodías pop redondas al más puro estilo Oasis o Kinks. Ahora mismo están inmersos en la grabación de su primer LP, y presentan esta demo de tres temas como adelanto.
Componentes de B Flat: Eneko Ibarra: voz, piano y hammond; Miguel Aizpuru: guitarras, voz y coros; Iñaki Intxaurbe: bajo y coros; e Ivan Gómez: batería y coros.
Puedes escucharlos primero y votar por ellos después entrando en la página de rtve.es / radio / B_Flat

Una encrucijada económica histórica requiere un acuerdo multipartidista del mismo nivel

Hablando de economía, un domingo como hoy, y tal como indica Juan Bengoechea en su artículo de hoy en EL CORREO, lo ideal hubiera sido que Bruselas nos concediese una moratoria hasta 2015 o, como han solicitado una docena de gobiernos, se acometiese un plan de estímulo. Pero el núcleo duro del euro teme la reacción de los mercados, ofreciendo como única salida reformas estructurales. El problema reside en que esas reformas, aunque indispensables para superar la crisis, tienen a corto plazo efectos contractivos. 

A estas alturas no hace falta ser un especialista para advertir que España se halla en una encrucijada histórica. Por eso hubiera sido deseable que las medidas adoptadas fuesen fruto de un pacto entre el Gobierno y la oposición, toda o casi toda la oposición, entendida como tal, no solo el "gran segundo partido", sino también los pequeños en Madrid y grandes gobernantes en sus territorios específicos. Pero en democracia los incentivos para rechazar las iniciativas impopulares del Ejecutivo resultan, al parecer, irresistibles.(Sobre todo si el que gobierna hace lo que tu harías pero sin necesidad de que te tengas que mojar ante tu electorado). Rajoy cayó en la tentación cuando gobernaba ZP, y hoy hacen lo propio los Rubalcaba, Mas, Urkullu y cia. Todos ellos saben, sin embargo, que muchos de los derechos ligados al Estado de bienestar son insostenibles. También saben que el fracaso de las iniciativas del Gobierno nos pondría, tal y como le ha ocurrido a Grecia, a los pies de los mercados. Por tanto, el fracaso de Rajoy nos interpela a todos, incluidos los pasmados socios europeos. Porque España, al ser demasiado grande para un rescate, arrastraría en su caída a toda la zona euro. Sería la madre de todas las crisis.