Google+

sábado, 28 de abril de 2012

Las mentiras "m a s I V A s" de Rajoy

Rajoy es un mentiroso "según convenga".


Conviene que tengamos agunas ideas claras: nuestro Presidente nunca tuvo un plan económico para afrontar la crisis; nuestro Presidente sigue sin tener un plan claro ante la crisis; pero nuestro Presidente está decidiendo cada viernes lo que cree que conviene para resolver la crisis. Este modelo político no tiene precedentes (pero tampoco la crisis tiene parejas). Mariano Rajoy ha decidido aceptar como ideología no tener ninguna ideología: según lo que convenga y según lo que nos demanden así se harán las leyes. Nunca se había visto en España tanta incapacidad para imaginar y tanta incapacidad para decidir. España es ya el reino del “depende”.

¿Se plantea el Gobierno de Mariano Rajoy algo dentro de la política europea? No se sabe. ¿Coincide Mariano Rajoy sin matices con Angela Merkel o tiene matices? No se sabe.

Lo voy a decir más claro: ¿cree en algo Mariano Rajoy? Porque si tuviera ideas concretas, hubiera exigido hace semanas que nuestro sistema financiero no siguiera destrozando la imagen de España. Porque si fuera sensato hubiera ya atacado de forma decidida el mundo del dinero (Cajas y Bancos) que son el principal origen de nuestro desastre internacional.

Muchos gritos contra Argentina y ni una voz contra Bankia. Eso no es serio, no es valiente y no es útil para millones de españoles que no tienen trabajo; y más que lo van a perder por esta falta de racionalidad y de valor político.

Pero Mariano Rajoy es un mentiroso realista. ¿Hace falta prometer que no se tocan los impuestos? Pues se promete. ¿Hace falta subir los impuestos? Pues se suben. ¿Gusta a la ciudadanía oir que no se va a tocar el IVA? Pues se promete. ¿Es imposible cuadrar las cuentas sin subir el IVA? Pues se sube.

Por qué el Rey no pidió disculpas

viernes, 27 de abril de 2012

Mourinho como metáfora

En nuestra sociedad todos decimos saber hacer estupendamente el trabajo de los demás. Y el nuestro, igual no tanto. Iñaki lo explica muy bien utilizando al famoso entrenador como ejemplo.

Por el acceso universal a los servicios de salud básicos


Daniel Izuzquiza, de Pueblos Unidos, ha hecho pública esta iniciativa para elevar esta pregunta hasta donde corresponde: la presidencia del Gobierno de España.

Estimado Sr. Presidente:

Acaba de publicarse en el BOE la reforma que impide a los inmigrantes en situación irregular el acceso a los servicios de salud. Esta medida me parece moralmente inaceptable y profundamente injusta.

No puede alegarse motivos de ahorro cuando los clubes de fútbol españoles adeudan a Hacienda más de 750 millones de euros, o cuando se han gastado más de 1.000 millones en el desierto aeropuerto de Ciudad Real.

La mayor parte de las personas inmigrantes irregulares en nuestro país llegan con la única voluntad de darle una vida mejor a sus familias. Me duele y me cuesta creer que una sociedad como la española, que se ha gloriado de ser solidaria y hospitalaria, les niegue un derecho tan fundamental y básico como es el ir a un médico y a proteger su salud.

Que estos cientos de miles de personas no puedan ir al médico sólo va a tener consecuencias negativas, y no sólo en su salud, sino en la de todos: provocará un colapso todavía mayor de las urgencias, y el agravamiento de problemas de salud pública, como el contagio de enfermedades como la tuberculosis, que se concentra en algunos grupos de población inmigrantes. 

No permita que esto ocurra. Le pido que recapacite y derogue esta injusta medida, que no hace bien a nadie.

Atentamente.

Pincha aquí y añade tu firma. Y reenvía el vínculo.

La Corona y ...

... los cazos:
Un elefante cazó al ReyFroilán se disparó en el pie, Letiziacazó a Felipe, a Marichalar lo cazaron fuera de juego, Elena no caza ni una, Cristina las caza al vuelo e Iñaki  presunto cazo (así, sin tilde).
... dos amigos hablando:
-¡Joder!  Ayer agarré una trompa ...
-Pues ...¡Menos mal que no te pilló el rey! 

...y la TV:

Ni Barça, ni Madrid ... ¡¡ Athletic !!

Interesante semana, deportivamente hablando, donde los dos grandes equipos futboleros han fracasado en sus ambiciones deportivas europeas. ¡Impresionante! Para algunos injusto, porque son "los más grandes", para los mas, desesperante, porque se quedan sin ver levantar la Copa a sus máximas figuras deportivas, para algunos políticos, fundamentalmente los que andan con los recortes y los despidos, un peligro de que mucha gente despierte de sus sueños deportivos y se atreva a enfrentarse con su triste realidad, y todo eso acompañado de las risas que a la media españa madridista le producía el fracaso de la otra casi media españa barcelonista. Y al día siguiente viceversa.


En fin. Yo creo que es bueno que de vez en cuando pierdan, que fallen penaltis y que pasen por una cura de humildad. Y es bueno para el futbol que, a partir de hoy se hable de equipos que juegan en Europa y que no son ni el Barça ni el Madrid. Sinceramente, creo que es muy saludable para el fútbol.


Es algo así como en la política, donde cada vez estoy más convencido de la bondad, de la conveniencia para la salud democrática que supone un cambio de partido en las estructuras de gobierno de las diferentes administraciones. Bueno para la regeneración democrática. Para airear alfombrar, para eliminar los tufillos que se originan en los ambientes cerrados donde siembre cohabitan los mismos. Saludable y recomendable.


Por eso, y volviendo al título del post, hoy este eslogan que esta noche se oirá sin duda en San Mamés tiene mas sentido que nunca :


Ni Barça (el martes, con sus "mesis"), 
ni Madrid (el miércoles, con sus "cristianos"),
... ¡¡ Athletic !!


Añadido tras el partido:
Objetivo conseguido.
¡¡En la final!!
Y además, en la misma semana,
los tres equipos de fútbol
de las tres ciudades de la península 

en teoría más importantes
(Barça, Madrid y Lisboa)
... han quedado ...

¡¡ ELIMINADOS !!

jueves, 26 de abril de 2012

Rajoy nos explica la crisis ... a lo Tip y Coll

¿Os acordáis cuando Tip y Coll nos enseñaban 
cómo llenar con una jarra un vaso de agua?
Ahora, "nuestro presidente" nos explica la crisis.



Hay monjas y monjas

Las monjas son lo mejor de la Iglesia católica. Aunque no llegan a ser como Mae West: cuando son buenas son muy buenas pero cuando son malas son lo peor. En España tenemos monjas que robaban niños. Eso que en Argentina hacían los militares, que siempre han sido más brutos.
Cuando Ambrose Bierce escribió que los conventos eran un lugar de retiro donde las mujeres podían meditar sobre el pecado de holgazanería, solo pensaba en las contemplativas. Porque hay monjas que son mujeres de acción (y sin ir a la monja alférez). Las acciones pueden ser las más nobles y las más miserables, como se está demostrando. 

La Congregación para la Doctrina de la Fe anda disciplinando a unas monjas estadounidenses a las que tilda de feministas radicales. Aquí parece que perseguimos a unas pobres ancianas que de jóvenes no supieron distinguir el bien del mal. A sor María le dio un ataque de ansiedad. Probablemente, porque pensaba que iba a ir al infierno.

Rosa Velmonte, el martes en EL CORREO

75 años Gernika


Hoy se cumplen 75 años del bombardeo de Gernika.
Pablo Picasso plasmó este horrible bombardeo,
en el mundialmente conocido cuadro “Guernica”,
que a día de hoy se ha convertido
en símbolo de la Paz y de los Derechos Humanos.



miércoles, 25 de abril de 2012

Ahora sin sanidad

Desde luego hemos visto lo capaz que somos todos:  ciudadanos de cultura cristiana, católicos apostólicos y romanos, agnósticos y ciudadania en general, todos muy "capaces" de plasmar en un papel nuestra enorme capacidad de insolidaridad humana.



Nos hemos mostrado capaces de ver resignados cómo se deja a un trabajador sin sueldo. Vemos como razonable que una persona sin sueldo pueda quedarse sin subvenciones. No nos gusta pero leemos, oímos y vemos en las noticias cómo a los sin sueldo y sin subvenciones se les saca de sus residencias por impagos, y asistimos entre atónitos, abatidos, asustados o pasotas a los desahucios "en directo". Ahora se nos dice que no hay mas remedio que si a alguno de esos se les ocurre tener una enfermedad,o simplemente se les ha salido el hombro o se han resbalado y se han roto un hueso, o se les ocurre tener un ataque de apendicitis, que no podran ser atendidos por falta de papeles.

A lo mejor es legal e incluso constitucional pero, con todos los respetos, vaya mierda de sociedad estamos creando. Dicen algunos, cuando hablamos de terrorismo, que es buenos sentar a una mesa a victimas y verdugos para que se miren a la cara e intercambien opiniones y sentimientos. Yo pondría en la puerta de los hospitales a impedir el paso a los sin papeles a quienes son capaces de aprobar dichas leyes.

Hollande tiene 15 días para acabar con la era Sarkozy


Se notaba en el ambiente. La izquierda europea contenía la respiración el pasado domingo, mientras los franceses se acercaban a las urnas en un número mayor al previsto por los analistas. La mayoría de sondeos previos daban la victoria al socialista François Hollande, por delante del actual presidente de la república, Nicolas Sarkozy. El tipo serio, calificado de aburrido incluso por muchos de los que le conocen, se acerca al objetivo de culminar una carrera que comenzó hace mucho tiempo. 

Primero superando unas exitosas primarias socialistas en las que votaron millones de franceses animados por la libertad de hacerlo sin necesidad de un carné que certificase que eran pata negra del partido. Hollande ha ganado otro asalto, y convierte a Sarkozy en el primer candidato que se presenta habitando el Palacio del Eliseo y pierde la primera ronda electoral.

A favor de la comisión para la paz y la convivencia

El lunes comenzó a funcionar la comisión para la paz y la convivencia en el Parlamento Vasco. Una buena noticia que, sin duda, tendrá en contra a los de siempre. Nada nuevo.Y por estar el tema como siempre, me gustaría que los miembros de este grupo sigan exigiendo que para integrarlo, cualquier miembro deba de condenar, sin tapujos ni peros, todas las organizaciones terroristas que han asesinado en las últimas décadas en esta país.Que para ser miembro de la misma se exija la disolución inmediata de cualquier organización terrorista y que, si bien se mire siempre hacia adelante, se conduzca en todo momento con el espejo retrovisor  bien puesto, de manera que nos permita avanzar mejor y más seguro.

Y un reconocimiento especial a esos miembros de la izquierda abertzale que ya han dado esos pasos, que están desde los inicios trabajando a favor de la paz y la convivencia a pesar de que algunos de sus compañeros  les hayan abandonado y se hayan vuelto al grupo de los que avanzan lentos, tímidamente y con miedo, como en los viejos tiempos.

martes, 24 de abril de 2012

Euskaltel y los sentimientos

La indemnización de 222 millones de euros que Euskaltel debe pagar a France Telecom se ha convertido en una gigantesca campaña de marketing en favor del operador vasco. Todos, desde el Gobierno Vasco hasta Confebask, han salido en defensa de la empresa de telecomunicaciones de Derio, convirtiendo una derrota en una victoria comercial. Sin duda no deja de ser meritorio.. Gananzia analiza este caso, uno más en la ya larga trayectoria de los gestores Euskaltel como excelentes “vendedores de sentimientos“.

Lo escribía ayer Ramón Muñoz en El País: “La publicidad de Euskaltel apela directamente al nacionalismo”. Muñoz destacaba que los nuevos operadores móviles virtuales (OMV) están recurriendo a argumentos “emocionales” para captar clientes: ideología, equipo de fútbol o gustos. Así, Bankinter, la Cope (XL Movil), el RACC o el FC Barcelona (Movi-Barça) han lanzado sus propias compañías. Creo que es indiscutible que Euskaltel está recurriendo a una publicidad muy local, centrada en la proximidad con el cliente y sus gustos. La campaña de ‘Patxi’ y el patrocinio de un equipo de ciclismo son sus mejores ejemplos. Pero de ahí a decir que esto es “nacionalismo” creo que hay una gran distancia. Si así fuera, los clientes de Caja Madrid o de La Caixa también serían nacionalistas.

En cualquier caso, unir economía y sentimientos, a largo plazo, resulta siempre peligroso.

La portada del Jueves ...

... que sale los miércoles ...
y la conocemos los martes.
Sin duda, un buen enfoque.

Por el cambio francés

La izquierda francesa se ha librado en esta ocasión del espantoso dilema que fueron, para ella, las presidenciales del 2002, donde tuvieron que elegir entre "guatemala" y "guatepeor". Una situación que algunos siempre han defendido que sucedió porque los propios socialistas alimentaron a la bestia demasiado, se pasaron y les salió el tiro por la culata.

En esta ocasión, también, una porción de la derecha ha penalizado a Sarkozy y ha premiado al Frente Nacional que ahora lidera Marine, la hija de Jean Marie dejando a los dos grandes lideres de las dos grandes formaciones en una situación francamente delicada.

En cualquier caso, ninguno de los dos lo tiene fácil y, desgraciadamente, la derecha en estos casos siempre se ha unido sin los grandes escrúpulos que históricamente ha manifestado tener la izquierda.  Hay tiempo para la reflexión. A ver si un debate sereno permite convencer a una mayoría de franceses hacia un cambio tranquilo y democrático.

lunes, 23 de abril de 2012

El Facebook del rey

Si amigos, hoy os traemos en exclusiva el Facebook del Rey.
Os mostramos un pantallazo de la portada de su cuenta personal de Facebook en el que habla con las infantas, con la Reina Sofía, e incluso habla con Iñaki Urdangarín, que le pide perdón.
Juanca nos enseña que es un tío campechano y nos enseña como trata con la realeza.

El descubrimiento de la cuenta es obra de chisteman:

Juancarlismo, monarquía y democracia

La conducta del Rey y la de algunos miembros de su familia ha abierto el debate sobre la Corona y sobre la forma de Estado que representa la Monarquía desde el flanco más débil de dicha institución, el factor humano, que paradójicamente se había presentado siempre como su vertiente más sólida gracias al ‘juancarlismo’. 
...
La carencia de la ley orgánica prevista en la Constitución tiene que ver con que Juan Carlos I se ha erigido en intocable, como si la ‘permanencia’ que la Monarquía conferiría al Estado dependiera de su continuidad personal en la Jefatura del mismo. Pero el tema ha dejado de ser un coto exclusivo de los más fervientes teólogos del credo monárquico para convertirse en objeto de discusión, sin que ninguna verdad inescrutable sobre la inserción constitucional de la dinastía de los Borbones pueda acallar ya las opiniones más críticas.

...

La pregunta es si la democracia y las instituciones precisan de la Monarquía para legitimarse hacia dentro y procurar notoriedad hacia fuera o, en otras palabras, si la Monarquía continúa revirtiendo a favor de la democracia todo lo que ésta procura a dicha institución.

La Monarquía como forma de Estado contribuyó a asegurar que la Transición se diera vía reforma y no mediante una ruptura con el régimen franquista. La aceptación posibilista de la Corona por parte de formaciones esencialmente republicanas, como el PSOE y el PCE, constituyó un tributo a favor de la reconciliación. La Monarquía amparaba a los sectores que habían ostentado el poder durante el franquismo y querían transitar hacia una democracia ya ineludible, mientras buscaba su propia legitimidad en el cumplimiento de un rol dispuesto al cambio sin excesivas tutelas. No en balde, la Monarquía había sido restablecida con anterioridad a que se recuperaran las libertades.

...
La mayoría de la ciudadanía seguirá pensando que la Monarquía no sobra en el ensamblaje democrático y constitucional. Siempre y cuando a su coste presupuestario no se le sume una carga insoportable de morbo cortesano. 
...
Claro que si las circunstancias empujan a la Corona a rebajar su función hasta cumplir con un papel análogo al de, por poner un ejemplo, la presidencia de Alemania, será aun más inevitable el cuestionamiento de su privilegiada posición de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidades. Lo que significaría poner en solfa la continuidad de la Monarquía como forma de Estado.


El Tiki Tiki de hoy


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,

a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza
y repartiremos medallas "virtuales".

Entre otras:  Al Día del Libro, A la UPV, A Francois, a Euskaltel y al nº29732

domingo, 22 de abril de 2012

Con Hollande

Hoy se juega el primer round de las presidenciales francesas. Si en una situación normalizada, el progresismo, en general, vería con buenos ojos una ventaja del candidato socialista, creo que hoy en día podemos decir, sin miedo a equivocarnos que, casi todo el arco parlamentario español, PP incluído, ve con buenos ojos la victoria de Hollande en el país vecino. Y no tanto por lo que dice que va a hacer sino porque de esta manera Francia compartirá la presión de Bruselas y de los mercados. Hay que recordar que lo que anda prometiendo de mitin en mitin no gusta a las fuerzas fácticas dominadoras y eso, una vez en el Eliseo, te pone, lo quieras que no, en el punto de mira.

Sea por lo que sea, bienvenida sea.

50 años de Amnistía Internacional a través de sus carteles (1961 - 2011)


El campus de Leioa de la Universidad del País Vasco acoge del 16 al 27 de abril la exposición "50 años de Amnistía Internacional a través de sus carteles 1961-2011". Se encuentra en la plaza Laboa, junto a la facultad de Ciencias Sociales.

Se trata de 24 carteles de diferentes creadores que a lo largo de estos 50 años han colaborado con Amnistía Internacional, incluyendo el que ha realizado el artista donostiarra Juan Aizpitarte para la liberación del preso japonés Iwao Hakamada, que lleva más de 40 años en el corredor de la muerte.

“Durante 50 años, y siempre al servicio de la libertad, se han creado para Amnistía Internacional muchas de las imágenes más recordadas contra la tiranía. Algunas de esas imágenes se inspiraron en actos concretos de represión (y de esos hay suficientes como para tener a los artistas ocupados durante siglos), mientras que otras son respuestas más generales y universales a políticas y condiciones inhumanas, impuestas por los estados.

Amnistía Internacional celebra su aniversario con esta representación visual, muestra de su trabajo, durante estos 50 años, para acabar con las violaciones de derechos humanos y por la defensa de esos mismos derechos humanos. Cincuenta años de lucha contra la injusticia han demostrado que el cambio es posible, y que las personas, unidas en una acción común más allá de fronteras y creencias, pueden lograr cosas extraordinarias. Cada persona puede marcar la diferencia, pero millones de personas unidas y alzándose juntas contra la opresión pueden cambiar el mundo.”

Steven Heller
Co-director del máster de Bellas Artes en la especialidad de Diseño de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.


GRUPO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL DE BILBAO

Eso de dios, da que pensar ...


Interesante reportaje sobre el Concilio Vaticano II


       Interesante programa en ETB (Euskal Telebista) sobre el Concilio Vaticano II

  • La guerra perdida del Vaticano

  • El programa ofrece un documental sobre la lucha ideológica dentro de la Iglesia Católica desde la celebración del Concilio Vaticano II.

  • Cuando terminen los anuncios y aparezca el video, sobre las imágenes del mismo pulsa con el boton derecho del ratón y di que qieres verlo a pantalla completa.


    http://www.eitb.tv/es/#/video/1559564894001