Google+

sábado, 5 de mayo de 2012

Primero los de casa


“Primero los de casa”: en sus múltiples versiones, la definición de un “nosotros” y de un “otros” es el primer paso de todas las prácticas eliminacionistas que ha conocido la historia. La secuencia real que define las dinámicas socio-políticas que están en la base del eliminacionismo comienza con la identidad, precisa la mediación de la política y termina, en su caso, en la violencia. La violencia –la violencia de motivación política- está al final de un proceso que empieza con la construcción de un “Nosotros” homogéneo y puro radicalmente confrontado a un “Otros” igualmente homogéneo; antes de la violencia política, como condición necesaria aunque no suficiente de esta, encontramos siempre un ejercicio de estereotipificación que Ulrich Beck conceptualiza con el término de construcción política del extraño. La violencia política se ejerce siempre sobre un Otro estigmatizado, expulsado de la comunidad de reconocimiento, socialmente distante aunque físicamente próximo, definido como amenaza a la coherencia del Nosotros soñado.

Primero los de casa: este ha de ser, parece, el principio fundador de un ejercicio eficiente de la política, frente al buenismo hueco de quienes enarbolan el lenguaje universal de los derechos humanos. Pero fue el buenismo el que a mediados de los 80 nos llevó a denunciar el terrorismo de ETA y a defender en la calle la vida y la libertad de todas y cada una de las personas frente a un discurso y una práctica que definían como población sobrante a una parte de la sociedad vasca. ¿No hemos aprendido nada de estos años pasados en Euskadi? ¿De verdad no nos estremece escuchar apelaciones a identificar a los “auténticos vascos” y a tratarlos de manera distinta a otras personas que, aún viviendo a nuestro lado, son definidas como extrañas?

Tomando prestada la atinada reflexión del sociólogo Xabier Aierdi, ante el fenómeno de la inmigración sobran tanto los discursos implacables como los impecables. La política de inmigración no puede reducirse a entonar el Imagine de Lennon, pero tampoco puede fundarse en la suspensión del valor universal de los derechos inviolables e inalienables de la persona en función de coyunturas políticas o económicas. Se puede discutir sobre la inmigración, claro que sí. Se pueden proponer diagnósticos y políticas diversas, por supuesto. Lo que no se puede es confundir política y testosterona. No alimentemos la fiera.

El daño está hecho, pero no es irreversible. Urge dialogar sobre la inmigración, sí, pero necesitamos hacerlo sin vernos obligados a elegir entre ser buenos o ser eficaces. Necesitamos pactar un marco que nos permita discutir con libertad, pero sin causar daño. A nadie. Tampoco a nosotros mismos.

viernes, 4 de mayo de 2012

El 31, una vez más, NO a la huelga

Una vez más, y creo que este año ya es la tercera, los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK han convocado para el último jueves de este mes de mayo una jornada de huelga en el sector público. Precisamente, y una vez más también, ¡qué casualidad!, en el sector mas fácilmente "movilizable", y probablemente, en el que menos sentido tiene.

Una vez más, como dirían los castizos, " a su puta bola", sin consensuar con ninguna otra fuerza sindical fechas u otro tipo de movilizaciones. A la espera de que si quieren se "añadan" los demás, y si no que les den, que para eso son ellos la única y verdadera "vanguardia" sindical.

Pues NO señores. Esta vez, tampoco saldré.

jueves, 3 de mayo de 2012

Cómo empezó todo. (Forges)


CR7 ¡Qué pena de máquina provocadora!

Podría pasar por los campos de fútbol como el excelente deportista que es. Nadie en su sano juicio, duda de su maravilloso fútbol y de sus genialidades con el balón entre las piernas. Pero que fácil. también recordarle por la cantidad de estupideces que hace en el campo a lo largo de todo un partido, amén de los ataques de chulería, prepotencia y falta de educación. De ser admirado por sus cualidades a dar asco y repugnancia por sus actitudes hay mucho mas que un paso, pero CR7 consigue que esto último prima sobre lo anterior. Y ayer en San Mamés fue todo un ejemplo de ésto.

La Iglesia despiadada


El cardenal católico Rouco Varela ha declarado esta semana que "los diagnósticos prenatales se están convirtiendo en un factor más que preocupante [porque] dificultan el nacimiento de muchos discapacitados

Rouco Varela
Yo no estoy de acuerdo en que los principios fundamentales que mueven a la Iglesia Católica sean justos y buenos per se y, por tanto, no soy como los que habitualmente la critican por no seguir con fidelidad preceptos tan "benéficos". Por el contrario, creo que las religiones, especialmente las monoteístas como ésta, se han apropiado para ellas de sentimientos universales que están en lo profundo de nuestro ser: la moral, el amor, la compasión, la solidaridad, el sentido de trascendencia y otros que nos han acompañado siempre a todos los seres humanos desde que somos tales. Por supuesto que me disgusta que pretendan pasar por inventores y, lo que es peor, propietarios de la patente de tales conceptos pero no suelo criticarles porque pienso que a mí qué más me dan los motivos que cada cual tenga para comportarse de forma adecuada, justa y humana, como por cierto lo hacen casi todos los católicos que conozco.

Pero la Iglesia tiene también otra cara, más dura: La del poder sobre la gente, que se manifiesta -claro- en lo mundano, desde lo social a lo político o empresarial, pero que pretende también gobernar los sentimientos más íntimos de las personas, a las que necesita vulnerables, asustadas, desorientadas, incapaces de decidir sobre su propia vida y por eso necesitadas siempre del "pastoreo" de los prelados. Por eso la Iglesia Católica ha mirado siempre con recelo, y ahora también, los avances de la ciencia, que no solo nos hacen descubrir y comprender mejor el mundo y sus enigmas sino que también nos permiten lograr una vida mejor, más plena, más feliz y, sobre todo, más libre.

Y luego está el dolor. El dolor en todas sus formas. Triste certificado de nuestra enorme fragilidad y que por eso mismo es una auténtica obsesión para la Iglesia, que parece necesitarlo -e incluso reivindicarlo- para así poder presentarse ella como imprescindible institución analgésica.

Hace unas semanas falleció la hijita, enferma de nacimiento, de una pareja amiga. Después de unos pocos pero largos años de sufrimiento, cuyo poso quedará para siempre, la muerte se impuso a sus muchos esfuerzos y a los de la ciencia. La enorme pena -física incluso- que entonces sentí se ha convertido en rabia e indignación al saber que un hombre importante protesta porque se está rebajando el dolor y la desgracia de las familias. Siempre están hablando de misericordia pero algunos no tienen corazón ni piedad, los malditos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Retos en el final de ETA


Reconocer la dignidad, memoria y reparación de todas las víctimas. Asentar una sociedad que aprecie su cohesión e integración, que sepa preservar su convivencia, que resuelva sus conflictos de forma democrática y pacífica… Saldar el pasado con generosidad pero sin impunidad ni ninguna justificación de la violencia de ETA que hemos padecido y sin impunidad ni justificación alguna de los excesos de todo tipo habidos en la lucha anti-terrorista….
Hoy, dos de mayo en Hika Ateneo Bilbao
Hizlariak: 
Itziar Aspurua (Euskal Herriko bakearen aldeko koordinakundea), 
Aitziber Blanco (Lokarri) y
 Imanol Zubero (Profesor de la UPV).
Moderatzailea: 
Antonio Duplá.

El "famoso" 2 de Mayo, desgraciadamente ... "actualizado".


Manuel M. Almeida ha descubierto en la Wikipedia vía Reddit. Es la historia de ‘Firing Squad in Iran‘ (pelotón de fusilamiento en Irán) y Jahangir Razmi, la única foto ‘anónima’ que se ha alzado con un Pulitzerhasta el momento y el fotógrafo que la captó (de ahí las comillas en lo de ‘anónima’), respectivamente.
¿Cómo fue la trama? Bien, Razmi tomó la instantánea el 27 de agosto de 1979 y fue publicada de forma anónima en el que hoy día sigue siendo el periódico más veterano de Irán, ‘Ettela’at‘. En pocas horas, la imagen aparecía en las portadas de buena parte de los medios de todo el mundo, lo que valió para que, al año siguiente, el jurado de los Pulitzer le otorgara el primer premio en la categoría Spot News Photography.


Durante años, la foto siguió figurando como ‘anónima’, y no sería hasta 2006, hace apenas 6 años y 27 desde que fue tomada, cuando el autor reveló definitivamente su identidad y pasó a figurar en los registros del premio, y de la fotografía universal, con todos los honores.

Joann Byrd, una de los responsables del Pulitzer, contaba así la historia el 21 de mayo de 2007, día en que finalmente se reconocía el mérito de Razmi, otorgándole oficialmente el premio.
Discurso que traduzco íntegra y libremente por el interés y fuerza de los testimonios

Si hay "acuerdo", la Justicia será un esperpento y un chalaneo vergonzante

Las maniobras de Iñaki Urdangarin para llegar a un acuerdo con la Fiscalía con el  objetivo de eludir la cárcel, si llegan a finalizar en "acuerdo" entre las partes seria vergonzante y esperpéntico. Somos una gran parte de la ciudadanía a los que ese posible acuerdo no le gusta nada.


Y tal como señaló Lara ayer, esperamos que la frase "la justicia es igual para todos" —en alusión a la pronunciada por el rey Juan Carlos en el discurso de Navidad— se cumpla. "Esperamos que no haya ningún tipo de 'chalaneo' entre la Fiscalía y los presuntos delincuentes en este caso, que pueden haberse llevado recursos de la Hacienda pública y de todos los ciudadanos".

martes, 1 de mayo de 2012

Este domingo Hollande nos alegrará la vida


Leído en :ezkerretik/izquierda

Parece que entramos en otro tiempo. Resulta que todo indica que François Hollande va a ser el nuevo presidente de Francia y la noticia interesa e importa. No es algo que suceda en otro lugar: Francia. Es algo que ocurre en nuestro ámbito: Europa. Y resulta que nos interesa porque es algo, como todo lo importante que sucede en la política europea, que nos afecta y muy directamente.


Todos los relatos en torno a la soberanía nacional se están echando a perder. Aquello de que "no haremos lo que diga Europa sino lo que nos convenga" parece que ya no es posible decirlo con absoluta convicción. Más bien el discurso se empieza a transformar en aquello de "a ver como influimos en Europa". Sin embargo las inercias son importantes y es difícil sustraerse a las dinámicas de las políticas nacionales.



El caso Hollande lo pone muy claro. El juego se desarrolla en Europa.  Rajoy no lo puede decir, pero seguramente está encantado de que no esté triunfando su "amigo" Sarkozy. La dictadura Merkel va a sufrir un cierto desgaste y es muy posible que permita a Rajoy alguna comodidad en el diseño del control del déficit.

Es verdad que no todo lo de Hollande le gustará a Rajoy. Seguramente no apreciará demasiado otras de sus propuestas. Por citar algunos ejemplos: derecho de voto a los inmigrantes en las elecciones municipales, defensa del estado de bienestar o de la laicidad, limitación y cierre de las nucleares, prohibición a los bancos franceses para que operen en paraísos fiscales.

0,1 de Mayo

de 
– 0,1 de Mayo de 2012
– ??
– Los ajustes, hija

12-12-12 Referéndum Mundial

lunes, 30 de abril de 2012

Eres bixesual ... político?

Lee este interesante artículo de Víctor Lapuente Giné es profesor en el Instituto para la Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo, que ha publicado hoy en elpais.com . Comienza así :


Mi receta para que España salga de la crisis es muy sencilla: debemos adoptar políticas de liberalización de nuestra economía más a la derechaque las medidas del gobierno Rajoy y políticas de bienestar social más a la izquierda que las propuestas de Rubalcaba. Puedes pensar que soy políticamente incoherente (o políticamente bisexual), pues la liberalización económica va de la mano del desmantelamiento del estado de bienestar y la regularización de los mercados va de la mano de un gobierno más protector. Así nos lo han dicho siempre. Palabra de todos los políticos.
Y así es cómo, de hecho, se está desarrollando el debate político durante esta crisis económica. Por el flanco derecho, las propuestas Merkozy: austeridad en el gasto (menos estado de bienestar) y reformas estructurales (más liberalización de los factores de producción). Por el flanco izquierdo, oposición a la austeridad (intentando mantener el estado de bienestar) y a las reformas liberalizadoras (sobre todo, la reforma laboral).
Pues bien, creo que esta dicotomía es falsa. (sigue)

Sarkozy y Gadafy

Artículo recogido de elplural.com
Un documento de los servicios secretos libios prueba que el exdictador Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, según revela hoy el medio digital de investigación 'Mediapart.fr'. El texto recoge las reuniones  preparatorias que se mantuvieron con Brice Hortefeux, entonces secretario de Estado de Colectividades Territoriales, hombre próximo a Sarkozy y director de la campaña que le llevó a la presidencia francesa en 2007. Además, se menciona a Ziad Takieddine, empresario francolibanés implicado en Francia en otros casos de financiación ilegal de partidos.

Todos recordamos cómo la prensa se hizo eco, poco antes del inicio de la intervención internacional en Libia que acabó con el régimen de Gadafi, de la amenaza de éste a Sarkozy, impulsor de la ofensiva, con sacar a la luz documentos que probaban que había financiado su campaña en 2007. Sarkozy consideró esas acusaciones “grotescas”.

Desde el equipo de Hollande se reclama la apertura de una investigación judicial para aclarar el caso. Si los hechos revelados por Mediapart.fr se confirmaran definitivamente con otros documentos o por instrucciones judiciales, quedaría establecido que el presidente saliente ha mentido a los franceses, y eso, en los países democráticos, debería de pagarse muy caro.

domingo, 29 de abril de 2012

Hace hoy 28 años se dieron las condiciones para la, hasta ahora, última gabarra.


A ver si este mes se vuelven a dar las condiciones para volverla a sacar el domingo 27.

No hay mal que por bien no venga


Entre las medidas que el Gobierno de Rajoy incluyó el viernes en su programa de reformas, la dirigida a “agrupar municipios en función de la población” para la “racionalización del número de Ayuntamientos”, ha sido defendida por este blogero aquí mismo desde hace años. 
En esta época de crisis, apostar por la fusión de municipios con menos población para ahorrar pasta gansa suena mas que razonable. En España hay 8.116 Ayuntamientos y más de la mitad tienen menos de 1.000 habitantes. Muchos tienen dificultades para prestar algunos servicios básicos. 
En Euskadi el tema de los mini-municipios y del exceso y duplicidad de gasto de administraciones varias es también más que evidente. Parlamentos municipales (Ayuntamientos), provinciales (Diputaciones), nacionales (Gasteiz), estatales (Madrid) y europeos (Bruselas) donde ponemos a nuestros representantes elegidos por nuestros votos suena a exceso de entidades parlamentarias, lo que conlleva la pelea entre las mismas por aparentar su necesidad. Si fuésemos razonables, con ayuntamientos con un mínimo consensuado de habitantes, las diputaciones podrían delegar sin problemas su gestión al gobierno vasco, y así, también, conseguiríamos potenciar algo más la visión ciudadana de país. Pero, es evidente que a muchos no les interesa. 
Quizás tenga que ser la crisis la que ayude a sus desmantelamientos. No hay mal que por bien no venga.

Rajoy y sus laberintos.

"La política penitenciaria es la reinserción individual de los presos"

Su torpeza resulta memorable. Va de tropiezo en tropiezo y se desliza por un camino peligroso. Tiene además de sus embustes públicos, la mala costumbre de no explicar las cosas ni siquiera a los suyos. De modo que actúa de espaldas a ellos, como les ha sucedido estos días al ministro del Interior y a los dirigentes del PP vasco.

Sin embargo, en esta coyuntura decisiva en torno a lo que queda de ETA, es un deber democrático apoyar al Gobierno sin fisuras colaterales. Rajoy ha movido ficha en la buena dirección y los que se rasgan las vestiduras son, políticamente hablando, infumables (Nos referimos a Mayor Oreja, un tipo que todavía es alguien gracias a sus profecías engañosas sobre ETA. También nos referimos a  Dávila, capaz de sostener, con lágrimas de cocodrilo, que ETA nos ha ganado. Y, por supuesto, nos parece otra tropelía el artículo de Rosa Díaz en El Mundo, buscando a cualquier precio   un hueco mayor para UPyD).

Antes golpeaba a Zapatero y a Rubalcaba por su lúcida política de ir aislando al máximo a los terroristas hasta dejarlos solos. Ahora hace lo mismo con Rajoy, quien ha asumido por fin la política de sus predecesores. En este ámbito, Sr. Rajoy, es seguro que contará con la inmensa mayoría de la ciudadanía.