Google+

sábado, 12 de mayo de 2012

EBEuskadi, un éxito.

está resultando espacialmente interesante.
Mucho que aprender, que enseñar,
que compartir, que descubrir.

La sesión de tarde también promete.
Nos vemos.

EBEuskadi

Una jornada bajo el título "Web social ¿producto o servicio?" con varias sesiones inspiradoras sobre las tendencias de presente y futuro que están vislumbrándose en diferentes ámbitos con implicación tecnológica. 

Conferencias con un formato muy ágil y participativo. EBEuskadi será el segundo evento que, aún llevando el nombre de EBE, no se celebrará en Sevilla. La jornada tendrá lugar hoy de 10:00 a 20:00 horas en la Sala Multibox de Bilbao.

Film Story, directorio de películas

Para los apasionados del cine y la historia descubrimos un sitio web en el que seguro pasaréis muchas horas descubriendo nuevas películas para visualizar. Su nombre es Film Story, y viene a ser un portal con cientos de películas ordenadas por país, época histórica, temática y género en el que podemos explorar esta base de datos cinematográfica a nuestro gusto y según los criterios que nos interesen.


Hay que dejar claro que el sitio web es sólo un directorio que muestra y nombra las películas por los criterios de ordenación aquí mencionados y no un portal de descarga, ya que el objetivo del servicio es crear una base de datos de películas históricas y de países

Aparte de ser un buen recurso para aficionados al cine, los profesores también pueden darle un muy buen uso a este sitio web en caso de querer ilustrar a sus alumnos con una película de una época histórica en concreto.

de Wwwhat's new? 

viernes, 11 de mayo de 2012

El rey tiene que decidir: O Corinna, o corona

El-rey-tiene-que-decidir (El Plural.com)
Están a punto de celebrarse las bodas de oro de la ‘pareja real’. En concreto, Juan Carlos y Sofía se casaron el 14 de mayo de 1962.

En Zarzuela han comunicado que no se va a organizar ningún acto especial con motivo de la conmemoración. La disculpa oficiosa es que la situación del país no permite andarse con este tipo de celebraciones. Los menos monárquicos, dado lo que se ha filtrado sobre el estado de las relaciones que existen entre rey y reina, hablarían directamente de ‘hipocresía’ caso de producirse cualquier tipo de celebración en ese sentido.


Lo sucedido en Botsuana, la caza y la aparición, definitivamente, pública de Corinna zu Sayn-Wittgenstein; la creciente distancia entre la reina y el rey, que se puso de manifiesto en la negativa de Sofía de regresar de Grecia tras la operación de cadera urgente del rey y su primera visita exprés a la clínica, en la que ni siquiera entró a ver a su esposo, sino que se limitó a hablar con los médicos; más el añadido permanente del ‘caso Urdangarín’, mantienen la institución de la Jefatura del Estado bajo un continuo desgaste.

La situación ha creado un creciente malestar en el Gobierno que se ha concretado en una frase que circula entre los ministros: ‘el rey tiene que decidir: o Corinna, o corona”. Una frase muy redonda que miembros del  Ejecutivo repiten en otros círculos, pero que eso sí, no nos han sabido concretar, si Mariano Rajoy ha sido capaz de plantearle directamente al propio Juan Carlos en sus reuniones semanales.

jueves, 10 de mayo de 2012

Ruptura PSE + PP. Futuro de "Pepsi-Cola + Gaviotas".

Las diferencias entre ambos partidos, PSE-EE + PP, son suficientemente importantes. Cualquier persona sensata, alejada de radicalismos ideológicos confirma esta afirmación. 

Solo en un momento concreto, la defensa de la Constitución y de sus derivados, los unió frente al terrorismo y las actitudes intransigentes de una parte importante del nacionalismo vasco. 

Fue un acuerdo que, nadie podrá negarlo, ayudó al fin de ETA y a oxigenar una parte de la administración vasca mandando al PNV a la oposición. 

Pero hoy la centralidad política está en la respuesta a la crisis, en su salida y en quién la paga, y eso diferencia sustancialmente a las dos sensibilidades políticas que acordaron apoyar a este gobierno. 

La diferencia del tratamiento a los presos fue, quizás, una de los primeros apartados donde las diferencias no se podían ocultar. La ruptura estaba cantada. Por otra parte, también en el PSOE había voces que pedían un acercamiento al PNV y la ruptura de un pacto contra natura. Pero esta opción al día de hoy se presenta, en mi opinión desgraciadamente, bastante alejada de la realidad. Y no tanto por diferencias políticas entre ellos, sino por problemas personales imposibles de superar sin un cambio en ambos aparatos de personas que llevan demasiados años ya en sus cargos.

En el desenlace de esta historia, probablemente perderá sobre todo el PSOE, porque no es lo mismo estar en el gobierno que en la oposición, y el PP ha pensado que es mejor que gobierne el PNV a tener al PSE denunciando un día sí y otro también los recortes del gobierno central.

Así que, si las cosas no cambian mucho, auguro un gobierno "pepsi-cola" con apoyo, directo o indirecto, claramente "gaviotil". Tiempo al tiempo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Hoy todos somos Athletic. Que cunda el ejemplo.


Hoy todos somos del Athletic.
 Mi vecino, mi alumno, mi compañera,
mi amigo, mi enemigo, mi jefe y mi exjefe
Basagoiti, Urkullu, el Lehendakari,
los de Aralar, los expulsados, su tribunal interno,
el banquero, el bancario, el desalojado,
el rico, el pobre, el desheredado,
la monjita, el obispo, el agnóstico,
el blogger, el intelectual, el analfabeto,
el terrorista, la víctima, el ertzaina,
y así, hasta el amanecer ...
¿ 2 - 3 ?
Solo el Athletic, en Euskadi
consigue aunar un colectivo tan dispar.
¡Ojalá en otros ámbitos
se consiguiese la misma unidad!

Y en Sopelana, en el Ertza
tras el partido ...


Tres preguntas "al viento" de Euskadi

¿Por qué algunos periodistas / buitres carroñeros comienzan a hablar de gobierno agónico por ser un gobierno que funciona con minoría parlamentaria, como muchos otros de los que en Euskadi han existido?


¿Por qué exigen determinados líderes políticos que Lopez se someta a una "moción de confianza" si ellos, que aparentemente lo tienen tan claro, no son capaces de proponer una "moción de censura?

¿Por qué a Urkullu y a Basagoiti les da vergüenza reconocer públicamente su predisposición a pactar el próximo Gobierno Vasco surgida de las próximas elecciones?

9 de Mayo. Un Año Europeo del Voluntariado para Todos

¡Un Año Europeo del Voluntariado para Todos —para taxistas, enfermeras, obreros industriales, dentistas, maestros, periodistas, estudiantes, pensionistas— como respuesta a la crisis del euro!

Nunca antes de ahora habían recibido los jóvenes de Europa una mejor educación. Sin embargo, uno de cada cuatro europeos menores de 25 años está sin empleo. 


En diversos lugares, jóvenes que no se sienten representados han levantado campamentos y han hecho públicas sus protestas. Sus métodos no son violentos, pero sus exigencias de justicia social son muy potentes, ya sea en España, en Portugal, en los países norteafricanos, en ciudades de Estados Unidos o en Moscú. Les une la ira ante un sistema político que rescata bancos con deudas exorbitantes mientras al propio tiempo dilapida el futuro de sus jóvenes. 


Si las esperanzas de las generaciones más jóvenes de europeos son sacrificadas en el altar de la crisis del euro, el tan admirado modelo europeo también fracasará.

El presidente de Estados Unidos John F. Kennedy sorprendió al mundo con su idea de crear, mediante voluntarios, un Cuerpo de Paz: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”.


martes, 8 de mayo de 2012

La BBK y las entradas a la Catedral

La manera que ha tenido la BBK de sacar las entradas a la venta para que los que deseen (jóvenes y adolescentes fundamentalmente) acudan a la Catedral a ver la final rojiblanca, me ha parecido kafkiana y merecedora de una pequeña reflexión.

/www.marca.com/ 
Que en la sociedad de la comunicación, de internet y bla, bla, bla, ... algunos sigan apostando por poner a la venta sus productos que saben de antemano que tienen mucho tirón popular, a base de que la gente guarde grandes colas, pierda horas y horas, o las haga perder a sus familiares y/o amigos, me parece ridículo, poco respetuoso con la clientela, y hasta un poco chulesco porque su respuesta siempre es como la de quien ofrece lentejas: "si quieres las comes o sino las dejas". Y no es eso.

Cientos, no. Miles de adolescentes y jóvenes, hicieron "pira" a sus respectivas obligaciones en los centros educativos, institutos o facultades, aitites que se vieron obligados a madrugar y a esperar horas en la acera, tras la llamada del nieto correspondiente para que les saque las entradas para todos sus amigos, padres y madres que se quedaron sin el café del curro para atender las "necesidades" del joven de la casa. Y todo, como si no hubiese ningún otro método más razonable para toda esta historia.

Me da que a algunos se les "ha ido la olla" con esto del club rojiblanco. La vida continua más allá de los resultados futbolísticos y algunos parece que no han reparado en ello.

Presentación del libro "El pijo de Neguri se queda sin plan", de Asís Arana


Tipo de Acto: Presentación

Protagonistas: Asís Arana, Willy Uribe, 
Nati de la Puerta

Fecha: 08-05-2012

Hora/Horario: 19:30

Lugar: Casa del Libro,
Alameda de Urquijo, 9
, Bilbao (Bizkaia)

¿Iguales ante la ley?

El escándalo no está en que Iñaki Urdangarin intente llegar a un pacto con la fiscalía para evitar el juicio y eludir la prisión. Tal posibilidad está en la ley, esos acuerdos son cotidianos en todos los juzgados y la justicia para el duque de Palma no debería ser más laxa pero tampoco más dura que la de cualquier otro procesado. Lo realmente criticable son otros tres aspectos que conviene destacar. 

El primero, que han pasado poco más de dos meses desde que Urdangarin proclamó su inocencia y aseguró que iba a defenderse para «aclarar la verdad» y demostrar su «honorabilidad». Que su abogado ahora negocie admitir que el yerno del Rey es un delincuente que mintió puede que sea una buena escapatoria judicial, pero no parece el comportamiento más ejemplar. 

El segundo, que hay una negociación aún más escandalosa en marcha: la que llevan, con retransmisión abierta a los medios (solo falta que canten los goles en Carrusel Deportivo ), los abogados de Urdangarin y los de su cuate, Diego Torres. El socio del duque ha amenazado ante los morros del juez con tirar de la manta, con unos correos que presuntamente involucran a la infanta Cristina y al mismísimo Rey, si no hay un trato favorable para él, su cuñado y su mujer. Si esas pruebas existen, la obligación de la justicia es hacerse con ellas y llegar hasta el final, sin respetar cualquier componenda entre los imputados para repartirse la responsabilidad. 

Y el tercero, que muchas de las irregularidades de esta organización sinónimo de lucro llamada Nóos pueden quedar impunes porque algunos de los afectados no se han querido personar. En caso de que el acuerdo llegue, gran parte del dinero no se devolverá. El juez está investigando exclusivamente los fondos desviados desde el erario, pero no esos hinchados patrocinios o esos informes copiados de internet que la fundación de Urdangarin vendía a precio de oro entre las principales empresas del país. Ninguna de ellas parece haberse sentido estafada ni ha presentado acusación. Cabe preguntarse el porqué. 



lunes, 7 de mayo de 2012

Europa, cal y arena

Hollande ha convencido al electorado francés con un programa progresista —promete una mayor justicia social— basado en los pilares de Europa, Educación y Empleo, que contiene 60 medidas para cambiar a la Quinta República.
Apuesta por dos grandes reformas: la fiscal y la bancaria y la renegociación del tratado presupuestario para añadirle medidas de crecimiento y estímulo es su gran iniciativa a escala europea. 
La medida más llamativa es el aumento de los impuestos hasta el 75% para los ingresos superiores al millón de euros. 
Además, aprobará los matrimonios homosexuales y una ley de eutanasia.



Sin duda somos muchos los que nos alegramos del triunfe de alguien que propone semejantes alternativas. 
No sé si podrá cumplirlas todas, pero proponerlas es el primer paso y, sin duda, ha conseguido ilusionar a una mayoria importante de europeos. La misma que contempla alucinada la fiesta de  la extrema derecha neonazi de Amanecer Dorado que ha logrado entrar por vez primera en el Parlamento.



Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza
y repartiremos medallas "virtuales" a Europa, 
por la de cal y la de arena de ayer,
al 9 de Mayo, al Comercio Justo,
al día internacional del Lupus,
a Bob Marley y para el miércoles ... al Athletic.


Parecidos razonables...


Cristóbal Ricardo Montoro Romero, conocido como Cristóbal Montoro.

Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de España

domingo, 6 de mayo de 2012

De Merkozy a Merkollande

Enhorabuena a todos los europeos que creemos que el final del túnel esta, desde hoy, mas cercano para todos si optamos, tal como ha prometido el nuevo presidente socialista francés, por políticas expansivas, de creación de empleo y por un banco central fuerte en un marco con una política fiscal clara.

Esperemos que así sea, por el bien de la gran mayoría de europeos.

Hollande, ese objeto de deseo

Muchas y de distinto linaje son las expectativas que ha levantado en tan solo unas semanas, a este lado del Pirineo, François Hollande, el candidato del socialismo francés que pugnará con Nicolas Sarkozy por la presidencia de la República. Es posible que ni él mismo sepa que el asunto de su victoria -y con ella el cambio en la política de ajuste de caballo con la que llevan años machacándonos Merkel y Sarkozy-, ha conseguido colarse incluso en las sobremesas de sus vecinos del sur, durante unos segundos, eso sí, para anestesiar las pesadumbres patrias en territorio Champions. (www.cuartopoder.es)

A ver si hoy cerramos el día con una buena noticia proveniente del norte.


De la España de ZP a la de Rajoy


Antes de las elecciones que auparon a Rajoy ya se oían voces que nos auguraban que castigar a José Luis Rodriguez Zapatero en las urnas era como si los desilusionados se disparásen ellos mismos un tiro en el pie. Cuatro millones de votos se fueron al PP pensando que aquello no iba a tener consecuencias. 

Recuerdo que cuando algunos funcionarios protestaban porque el PSOE les rebajaba un 5% del sueldo, otras voces nos señalaban hacia Londres donde el Primer Ministro británico, David Cameron, de la misma ideología que Rajoy, sencillamente había echado a la calle más de 300.000 funcionarios en el Reino Unido. Y ahora se prueba la medicina en España donde la mayoría solo presta atencón a las informaciones deportivas.

Zapatero dió pasos en falso en un momento donde no se había detectado el verdadero origen de la crisis. Gastó muchos millones de euros en ayudar a la población a aguantar, como corresponde a un partido progresista. Fuera de nuestras fronteras, los cambios de rumbo se sucedían tan desorientados como en nuestro país. Y la oposición, como una auténtica jauría, se lanzaba a la yugular del que apoderaron “Bambi”.

El Partido Popular sí tenía las idéas claras sobre qué hacer una vez que cayese el PSOE. Nos iban a meter en el corazón del conservadurismo más rancio del mundo anglosajón, el del Tea Party de la ex-gobernadora de Alaska, Sarah Palin. Vemos la resistencia brutal de ese tipo de republicanos contra Barack Obama porque el presidente intenta tener en su país una sanidad gratuita como la que disfrutamos hasta ahora en España. Los Neo-Cons no cejan en su empeño de impedir el paso de legislación que cubra una población del tamaño de la española que se ve forzada a vender su casa para sufragar los desorbitados precios de la sanidad privada.

Leído en el blog de www.enriquemeneses.com

Esperemos que a  los franceses hoy
les sirva nuestro ejemplo.