Google+

sábado, 19 de mayo de 2012

Las comunidades ‘bandera’ del PP ‘descubren’ ahora un déficit muy superior al que anunciaron

/www.elplural.com/
Después de todo el número que montó el Gobierno en torno a la presunta ocultación del déficit del anterior Ejecutivo, una polémica que llevaron hasta Bruselas comprometiendo la imagen de credibilidad española, el PP ha admitido la realidad: han sido las comunidades que gobiernan las que cerraron 2011 las que cerraron con un desequilibrio muy superior al anunciado. 


El mayor desvío fue el de Galicia (del 1,61% al 4,37%), Madrid lo duplicó (del 1,13% al 2,2%) y Castilla y León y Valencia también incumplieron sus propios anuncios.

Jornada Blogeu

Debate sobre prensa e internet

Jornada Blogeu con Internet & Euskadi

Con ocasión del Día de Internet la asociación Internet & Euskadi celebra diversos actos en torno al 17 de mayo. Ha encomendado a **BLOGEU, la Asociación Vasca de bloggers** recientemente constituida, una jornada de mañana hoy sábado 19 de mayo de 2012 en el Auditorio del Museo Marítimo Ría de Bilbao.


El programa podéis leerlo en la wiki blogeu.wikispaces.com

Profesor de religión no renovado (despedido)

Andaban algunos profesores de religión católica indignados porque un cura que se había casado la Institución lo había considerado no apto para impartir su doctrina. Y digo yo, ¡qué cosas tenemos que ver! 

Hay gente que entre a trabajar a los centros de enseñanza públicos de la misma manera que hace años lo hacían los que impartían "Formación de Espíritu Nacional". Aquellos fascistas que se infiltraban en los centros de enseñanza para velar por el buen cumplimiento de las instrucciones que en cada caso diese la "autoridad competente", es decir, su "Excelencia el Caudillo, Generalísimo de los Ejercitos" nunca se hubiesen enfadado porque si hubiesen descubierto en su interior, fruto de un manzanazo al estilo Newton, la democracia y los valores de la libertad, hubiesen sido despedidos del puesto que ocupaban por razones obvias. A todos nos hubiese parecido razonable.

En cambio, estos que se cuelan por la puerta de atrás, por la del Concordato entre España y el Vaticano, que se saltan oposiciones y que adquieren el puesto de trabajo por su amistad, buena relación o lo que sea con la Iglesia Católica Apostólica y Romana, en el caso de que descubran el amor, o el desamor en caso de los que no son sacerdotes, estaban casados y se atreven a divorciarse, y por semejante atrevimiento se les retira la confianza, se enfadan y protestan como si el trabajo que desarrollaban fuese igual que el de los demás. Y no. Eso no es así. 

Los contratados por motivos ideológicos tienen todas las posibilidades de ver roto el contrato si no se atienen a la ideología pertinente, por muy estúpida o ridícula que nos parezca a los demás. Así es y suena razonable aunque les joda.

viernes, 18 de mayo de 2012

Pragmatismo en lugar de Marketing


Está demostrado que la izquierda abertzale y ETA se manejan bien en las artes del marketing, particularmente cuando el destinatario de sus actuaciones escénicas y mediáticas es su propio mundo. Crean y proyectan imágenes y discursos sobre ellos mismos donde la evolución con autocrítica no tiene cabida, como si todo fuera preconcebido y resultado de una estrategia lineal.

Así, se pasa de defender la utilización de la violencia, máxima expresión de la confrontación política, a considerar que la ‘lucha armada’ ya no es necesaria. Se pasa de repudiar el sistema institucional vigente en Euskadi y Navarra, por considerarlo resultado de la imposición e instrumento para la partición, a gestionar el mundo institucional, con la esperanza puesta en Ajuria Enea. Todo se justifica en base a razones exógenas, casi nada como resultado de las necesidades internas de su propio proyecto. Ni se explican ni se interiorizan las razones que les han llevado a esa profunda alteración y ello les produce disfunciones importantes.

De una parte, se mantiene el discurso general sobre las grandes cuestiones sin excesivos cambios y adaptaciones para que el cuerpo social no cruja demasiado. Por otra parte, se actúa en las instituciones que gobiernan como si estas fueran inherentes a su proyecto desde siempre, gestionando el statu quo cuando su pretensión era transformarlo de raíz.

La buena nota en el marketing esconde sin embargo una carencia que cada vez les ahoga más y más. Tanto ETA como la IA carecen del realismo necesario para una gestión útil de sus objetivos inmediatos. Entiendo la falta de realismo como la carencia de la disposición precisa para examinar la realidad tal y como es; para analizar y valorar los límites y las dificultades que existen en esa realidad para que puedan avanzar en el logro de los objetivos que tienen en este momento respecto de cuestiones vinculadas a su reciente pasado.

El pragmatismo útil viene después del baño del realismo, cuando uno conoce los límites y opta por una estrategia eficaz que nunca se sustenta en el ‘todo o nada’, sino más bien se basa en tratar de 
conseguir lo sustancial sin que lo adjetivo o formal se erija en lo importante. La izquierda abertzale ha hecho gala de un realismo útil ha abordado la cuestión de su legalización a través del proyecto Sortu. Estudió cuáles y dónde estaban las dificultades para abordar el reto de la legalización. En un ejercicio de pragmatismo útil presentó un proyecto que tiene perfecta cabida en el ordenamiento jurídico.

Lo importante a resaltar es que los promotores de Sortu querían y quieren la legalización. Aceptaron el marco legal y ajustaron su propuesta a lo que señala la Ley de Partidos. Espero y hago votos para que el Constitucional revoque la sentencia del Supremo. Este ejercicio de realismo y pragmatismo que ha practicado la IA es el que se hecha de menos en otros ámbitos como el de los presos y el cierre definitivo de ETA. Mucho me temo que respecto de estos temas están más inmersos en el marketing electoral que en el pragmatismo útil.

Están priorizando la dimensión electoral que presentan estos temas en sectores más o menos amplios, más que la dimensión personal y familiar de las personas encarceladas. Si se quisiera avanzar desde ya, sin esperar a las autonómicas, en los temas relacionados con los presos, ETA les podría echar una mano con una declaración donde se comprometa con la disolución en coherencia con su decisión de cese definitivo de la acción armada. No tiene sentido resistirse a la disolución si como se nos ha dicho la decisión del cese es irreversible y definitiva. 

Además, la mejor manera de evitar los riesgos a los que aluden algunos es que se adelanten y anuncien el desenlace lógico del cese definitivo que no es otro que la disolución. Haría bien la izquierda abertzale, al igual que lo ha hecho con su legalización, si defendiera y animara a los presos para que aborden su problema desde el realismo y el pragmatismo útil. Ese que allana el camino y resta argumentos a los adversarios en este tema, que los hay y muchos.

Xabier Gurrutxaga (2012-05-17) en Vocento

Jose Luis Bilbao, el "enfermo" maleducado.

Esa aparente chulería, fruto de su probable inicial timidez, le ha llevado al diputado general vizcaíno a decir autenticas majaderías en momentos señalados. Y estos últimos días probablemente han sido algunos de sus mas notables a la hora de soltarlas.

Por un lado las maleducadas "Gracias amigo Lehendakari por tu presencia, porque el año que viene ..." que pronunció en la asamblea anual de la patronal vizcaína Cebek, y a la que asistieron también destacados representantes del empresariado guipuzcoano y alavés. Ni venía a cuento, ni responde a las mínimas reglas de educación y cortesía. No digamos si encima tenemos en cuenta que es la máxima representación institucional, lo que demuestra que para algunos determinadas instituciones son gloriosas y respetables en tanto en cuanto sean ocupadas por los suyos, pero si democráticamente pierden el puesto, la cosa cambia radicalmente. En fin, una gran estupidez del Sr. Bilbao.

La segunda frase desafortunada del mismo sujeto ha sido la de mezclar enfermedad y nacionalismo como ejemplo jocoso y no menos prepotente. La pena es que probablemente , en esta ocasión, tiene razón. Esta "enfermo" de un nacionalismo poco predispuesto al dialogo con quienes no lo comparten, y encima, se vanagloria de no querer curarse. Pues ... ¡pobre hombre!


jueves, 17 de mayo de 2012

Hoy ... los "hombres de negro" ...

...a vencer sus "propios" fantasmas
Actualizado a las 21:15
Al descanso ... empate.
La cosa no pinta mal.
Todo es posible.
Actualizado a las 22:15
Fue bonito mientras duró.
No pudo ser, pero el domingo ...
nos vemos en MIRIBILLA

Salario Medio en España y en el Mundo

El sueldo medio de los españoles se redujo en 2010 un 0,5% respecto al año anterior, hasta los 20.645 euros anuales netos, según los datos de la OCDE. España sufre la novena mayor caída de los países que forman parte de este organismo.
Según el ranking, EEUU es el país con el salario medio mensual más elevado, 2.576 euros. En cambio, los que menos cobran son los húngaros, 816 euros. España está en la parte baja con 1.676 euros al mes y se sitúa en el puesto 16.

Hoy es el Día de Internet

Si el Día del Trabajo
se celebra con una fiesta,
el Día de Internet
se debería celebrar
leyendo un periódico
en árboles muertos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Que quede claro que el Papa no besa ... así



El Vaticano ha ganado la batalla de la foto al grupo de moda italiano Benetton, que utilizó un fotomontaje con el Papa besando a un imán egipcio para hacerse publicidad.

¡Curioso!, si el Papa no hubiese protestado, probablemente yo, y como yo muchísima gente, ni nos hubiésemos enterado de la campaña de esta marca comercial, pero, a algunos parece que les molesta más algunos gestos fraternales que determinados gestos violentos y tardan menos en denunciar un beso que una violación. ¡Qué complicados son!

Melchor Gil consolida mi "indignación".

La querella abierta contra el vicesecretario general del PSE de Bizkaia y cuñado de Patxi López, Melchor Gil, ha quedado archivada al considerar la Fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco que no hay ningún indicio de delito. Gil había sido denunciado por la Diputación de Bizkaia por un supuesto delito de tráfico de influencias al no haber declarado más de 400.000 euros a la Hacienda foral durante varios años.

Una información que surgió de manera poco clara, se trató de igual manera y queda archivada de forma aun peor. Porque decir que no se aprecia delito, o sea, que no hay pruebas suficientes de que se le prestaron 400,000 euros a cambio da "algo" no puede servir para consolarse nadie. Los que querían probar ese algo no lo han conseguido, pero que "algo" huele a podrido en toda esta historia parece evidente. Cuando huele a mierda, aunque no se descubra dónde esta el mocordo, nadie duda que "haberlo haylo" aunque su visualización sea imposible, las papilas olfativas no suelen mentir en esos casos.

Y en una situación de crisis como la actual, cuando la transparencia ha de estar presente en todo y en todos los cargos públicos, hechos como este solo sirven para confirmar y consolidar nuestra indignación.

martes, 15 de mayo de 2012

15-M, Democracia, Dignidad e Indignación



Un año después, el espíritu del 15-M sigue afortunadamente vivo. Parece evidente que  viendo que la situación económica no ha mejorado, sino que va a peor, y que el marco político democrático se sigue deteriorando, parece evidente, digo, que tuviera que ser así.
Dignidad contra el miedo
Pero paralelamente a la comprobación de su viveza y actualidad durante estos días, comprobamos también que tenemos miedo. Miedo a que nos echen del trabajo, miedo a que nos reduzcan el sueldo o nos cambien la jornada laboral sin consulta previa ni contraprestación alguna. Y con el miedo se pierde la dignidad. Por eso, ante este miedo no nos queda otra opción que indignarnos. Indignarnos para recuperar la dignidad que nos están quitando, paso a paso, decreto a decreto. Nunca en tan poco tiempo se habían tomado en este país tantas decisiones políticas, económicas y sociales en la misma dirección, tendentes a recortar, cuando no cortar de cuajo, derechos y ventajas sociales que considerábamos bien asentadas y consolidadas.
Dignidad, indignación y democracia. No podemos aceptar relajados y acobardados que la democracia sea solo votar cada cuatro años. La democracia y la dignidad de la gente siempre han caminado paralelas. Y si esta se pierde, aquella desaparece. La democracia se mantiene si las personas vivimos con dignidad, trabajamos con dignidad y podemos manifestarnos con dignidad. Por todo ello, cuando la dignidad y la democracia están en peligro, la indignación es imprescindible.
Hoy, en el aniversario del 15-M, saludo a la indignación, porque solo así salvaremos nuestra dignidad y nuestra democracia. Una indignación que debe asentarse ferreamente en la no violencia y en el rechazo fulminante de cualquier "infiltrado" que trate de tergiversar y prostituir ese sentimiento cada vez mas arraigado y mas necesario.

Las previsiones de Krugman para España


En un breve artículo publicado hoy en su blog en el New York Times, el Nobel de economía Paul Krugman predice un tremendo escenario para los próximos meses en España y Europa:
1. Salida del euro de Grecia, probablemente en el próximo mes. 
2. Retiradas masivas de dinero desde los bancos de España e Italia para llevar el dinero a Alemania. 
3a. Tal vez, controles para prohibir transferencias de depósitos fuera del país y límites a las retiradas de dinero en efectivo. 
3b. Alternativamente, o al mismo tiempo, inyecciones masivas de dinero del BCE a los bancos para evitar su colapso. 
4. Alemania tiene dos opciones: aceptar inyecciones masivas de capital público en Italia y España, seguidas de una drástica revisión en su estrategia: básicamente, dar a España en particular alguna esperanza de que habrá un respaldo a su deuda para evitar que la prima de riesgo se dispare y también un objetivo de inflación para la eurozona más alto que permite hacer el ajuste de precios o… 
4b. El fin del euro.
Recogido de :  www.escolar.net
Y un comentario:

Cuando la estupidez consigue votantes



Estos señores de la foto, que te pueden parecer un inofensivo señor mayor rodeado de dos cachas, ideales de los que les gustan los forzudos bigotudos y los calvos con perillo profusa mata de pelo y abundante barriga, son los dirigentes del partido neonazi griego Amanecer Dorado. De nuevo, aunque el nombre de lugar a bromas, nada de esto tiene gracia.


Porque con la excusa de la crisis económica, estos señores consiguieron el 7% de los votos, los que les otorgó 21 diputados de la cámara griega. Y ahora, envalentonados, sus simpatizantes tiran desde motocicletas en marcha panfletos en el barrio gay de Atenas "Después de los inmigrantes, sois los siguientes".


¿Os parece razonable que en una Democracia haya que permitir
que semejante gentuza pueda campar a sus anchas
diciendo que les encantaría poder  aplastar
los Derechos Humanos de muchos de sus conciudadanos?

lunes, 14 de mayo de 2012

Bruce Springsteen - El 15M y "Out In The Street"

The boss ha querido homenajear este fin de semana
desde Sevilla a todo el Movimiento 15M a nivel mundial.
Y lo ha hecho con esta canción.
The boss sigue siendo "El jefe".
Aquí esta la grabación que realizó hace tres años en Hyde Park :

Deporte, Ladrillo y Prepotencia

El deporte este fin de semana nos ha dejado dos "símbolos" importantes.

El primero en el fútbol. La simbiosis entre este deporte y la sociedad que lo alimenta. Un Club que en los últimos años ha demostrado cómo se puede crecer casi desde la nada hasta participar en competiciones europeas gracias al "ladrillo" y todo lo que ello lleva consigo, como el Villarreal, sigue el mismo camino que la construcción y el mundillo inmobiliario está viviendo, entre otras zonas simbólicas, en la costa del Mediterráneo, y baja a los infiernos de segunda división.

El segundo en baloncesto. La chulería, derroche económico, prepotencia y exceso de seguridad en sí mismo que ha desarrollado el equipo ruso en la final a cuatro de la Euroliga ha caído frente a la humildad y perseverancia del "Olympiacos", el equipo griego que, siendo a priori el más débil de los cuatro, se ha llevado con merecimiento el máximo premio hacia El Pireo, Atenas.

Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza
y repartiremos medallas "virtuales" ...


...a uno de los slogans más copiado y pronunciado esta semana pasada por la web, al EBEuskadi, al Congreso sobre Memoria y Convivencia en Bilbao, a los labradores y a la gente que vive del campo, al Día Internacional de Internet, al Día de los Museos y a dos situaciones deportivas vividas este fin de semana.

Congreso Memoria y Convivencia en Bilbao


Enmarcado en el Año de las Culturas, de la Paz y la Libertad, el Gobierno Vasco quiere impulsar la celebración del Congreso sobre la Memoria y la Convivencia, que se celebrará entre los días 14 al 20 de mayo de 2012 en Bilbao. 


Este Congreso pretende ser un ágora donde se plasmen opiniones, inquietudes, certezas y esperanzas en un tiempo que se abre más prometedor para todos tras el abandono de la actividad armada de la banda terrorista ETA. 



Tenemos que poner las bases de una nueva sociedad sustentada sobre los valores éticos y democráticos de la tolerancia, la libertad, la pluralidad, la memoria y la justicia. 



Ahora compromete al Gobierno, a los partidos políticos, a los agentes sociales y a la sociedad vasca acometer las tareas que hagan irreversible el final del terrorismo y consoliden la memoria y la convivencia en el País Vasco.


domingo, 13 de mayo de 2012

Un "zoo" en Sopelana


En Sopelana hay un "zoo", aunque no se trata de un zoo cualquiera sino uno de animales raros. Hay cobayas gigantes, canguros enanos, gallos conchinchinos, liebres australianas, llamas, un puercoespín, palomas peculiares, garzas enanas, patos especiales, faisanes... Todos ellos han encontrado una nueva casa en la tienda de mascotas y plantas Garden Center (deia.com), que sigue extendiendo sus dominios y sus construcciones por el valle que atraviesa la carretera de Gatzamine. 


Resulta cuando menos curioso que un valle donde a los propietarios de los terrenos la obtención de permisos para nuevas construcciones les resulte tan complicadas de conseguir, algunos hayan podido expandirse sin mayores dificultades. 




Sin duda el aviario merece la pena ser visitado. Ahora bien, tengo curiosidad por saber quién, dónde y cómo se puede conseguir los permisos para semejantes construcciones.