Google+

sábado, 16 de junio de 2012

BiscayTik fusila Metaposta

Foto recogida de  Gananzia 
Según anuncia Gananzia en su blog BiscayTik, la fundación dependiente de la Diputación de Bizkaia que se encarga de crear proyectos de administración electrónica ha dado a conocer el lanzamiento de una “caja fuerte digital” de 2 GB. Es decir, una réplica del Metaposta del Gobierno Vasco.

Esta entidad, que ya hace unos años apareció regalando e-mails a los vizcaínos como si fuese algo nuevo y que la experiencia nos ha demostrado que fue un gasto inútil más de esta administración tan aparentemente envidiosa de las competencias del Gobierno Vasco, sobre todo si no está "en manos" de sus "alderdikides", y celosa de las suyas con graves reticencias para compartir y aprovechar recursos que otros ya han puesto en marcha.

El lado positivo de la noticia sería que parece que está desarrollado con software libre, lo que supone una patada a Microsoft, su por lo menos hasta ahora socio estratégico. Esperemos que esto también le sirve para que como administración descubran que también hay otros navegadores aparte del explorer y así dejen de obligar a los vizcaínos a usarlo cuando quieran relacionarse digitalmente con ellos.

En cualquier caso, sería bueno saber cuánto dinero han desperdiciado en ambas "iniciativas".

La crisis explicada por uno de Bilbao


Si es que... tenia que venir uno de Bilbao a explicar todo esto!!!
Maritxu es la propietaria de un bar en Bilbao, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, muchos de los cuales son txikiteros en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos. 
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.
Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de se empieza a llenar de más clientes.
Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Maritxu decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.
  
Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Maritxu. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

Nota:¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes? 

viernes, 15 de junio de 2012

35 años de aquel 15-J

El 15-J, hoy hace 35 años, fue la cita de las primeras elecciones medio democráticas en este país tras la muerte del dictador en la cama.
Yo no tenía 21 años para votar, edad necesaria entonces,
pero participé activamente en la campaña
y acompañe aquella tarde a una persona mayor a hacerlo.
Su exultante escitación, satisfacción, sentido de victoria anticipada,
tras largos años de sufrimiento,
me caló profundo y aun hoy día lo recuerdo.
La apuesta entonces por participar fue acertada.
Los que no lo hicieron así, todavía hoy día siguen intentando "adecuarse" al sistema democrático actual, mejorable, imperfecto, pero el mejor de los posibles.
De aquellos años ...

De acuerdo con Amnistia Internacional


Decían los representantes de AI que la hoja de ruta de los derechos humanos debe sustentarse en asegurar a todas las víctimas  el acceso a ‘la verdad, la justicia y la reparación’. Precisamente en razón a la justicia y a la verdad consideran irrenunciables algunas cuestiones, como, por ejemplo, el rechazo a las amnistías generales y también  para los presos de ETA; la necesidad de investigar los crímenes terroristas aún no aclarados, y el reconocimiento, como asignatura pendiente de la democracia, de que hubo torturas, malos tratos y víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.  

Se mostraron a favor de que todos los presos, sin exclusiones, cumplan su condena cerca de su lugar de arraigo, siempre que sea posible y que el preso lo solicite individualmente. 

Favorables igualmente a la aplicación de medidas de gracia individuales siempre que no signifique impunidad. Esta agenda a mi juicio conecta con el sentir ampliamente mayoritario de la sociedad vasca. Representa el cauce central por donde deben discurrir las políticas dirigidas al cierre definitivo de la violencia, la consolidación de la paz y la libertad. 

Fuera quedan las agendas de los extremos, como, por ejemplo, la de quienes descartan los programas de reinserción y rechazan las medidas de gracia, o la de quienes en razón a la motivación política de los actos terroristas, reclaman una amnistía para los presos de ETA. 

La declaración de AI ha representado un golpe fuerte para la izquierda abertzale y sus socios. Me imagino que también habrá tenido su impacto emocional en los presos que quieren tener un criterio propio sobre lo que sucede realmente por estas tierras. Pues no da igual que quien se manifieste en contra de la amnistía sea UPyD o que lo haga el PNV,  como tampoco tiene el mismo efecto para ese mundo que el rechazo lo exprese COVITE o que lo haga Amnistía Internacional. 

Mejor si no hubieran venido el viernes a Euskadi, decía un militante de la izquierda abertzale, y, añadía, ‘esto duele más que las condenas de las acciones de ETA’. Ojalá les sirva para comprender que la agenda de la paz, la de los derechos humanos tiene unos límites infranqueables, incuestionables, salvo que piensen que aquí y ahora se puede iniciar un tiempo exnovo, como si todo se iniciara ahora y nada hubiera sucedido entre nosotros hasta el 20 de octubre de 2011. 

Precisamente, el término amnistía en su acepción originaria significa ‘olvido’, y por eso mismo, en el ámbito jurídico actúa sobre el hecho punible y extingue la responsabilidad penal, como si el hecho no se hubiera producido, a diferencia del indulto que actúa sobre la condena, pero no sobre los hechos.

Es obvio que el futuro en paz no puede construirse olvidándonos de los hechos. Convendría que la IA y sus socios tuvieran claro que los hechos no se pueden borrar ni ignorar, y que el único camino que queda es actuar sobre la disminución o la extinción de la pena a través del reconocimiento de los hechos y la aplicación de los programas de reinserción.

Recogido del artículo de Xabier Gurrutxaga en EL CORREO

jueves, 14 de junio de 2012

Comida de tertulianos

Foto de : josusierra.wordpress.com
En  una de las terrazas de los Tamarises de Getxo, con esplendidas vistas, en un día especialmente veraniego, climatológicamente hablando, hemos degustado un exquisito menú de pinchos "estrecho y largo" , obra de Javier Izarra, durante aproximadamente dos horas que, en compañía de mucho docente, médicos, cronistas deportivos, poetas, políticos, gente del mundo de la comunicación y blogeros todos en general se nos han pasado de una manera rápida y amena.


Recuerdo las milhojas de foie y manzana cameralizada, el cucurucho de queso con caviar de trucha, el pulpo asaado con crema de coliflor, la crema fria de hongos, las croquetas de chistorra o los pasteles de chocolate, quesada y mose de mamia como excelentes sorpresas para el paladar. Y creo que no digo ni la mitad de los pintxos degustados.


Foto de : blog.agirregabiria.net
Y en plan alineación fútbolera os nombro a los presentes de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Faltan Ederne y Nekane Murga que tuvieron que marcharse antes:

Arriba : Mikel Agirregabiria, Nati de la Puerta, Txema Oleaga, el que esto escribe, Imanol Ormaetxea (Tutto), Raimundo Rubio, Juan Carlos Romo, Mikel Ortiz de Etxebarria, Alberto Bejarano y Miguel Luis Vidal.
En medio : Josu Garro, Lucía Martínez Odriozola, Marilu Pérez, Idoia Mendia, Alex Mendez, Fernando Canales Etxanobe, Roberto Cacho.
Agachados : Javier Izarra, el artista del menú, Guillermo Gómez, Alfonso Gil, Iñaki Murua, Iñaki Etxebarria, Josu Sierra.

País de mediocres


Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, y estos días "La Roja" es el claro ejemplo, nos sirven para negar la evidencia.

Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura. 

Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera mínimos conocimientos sobre política internacional. 

Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo. 

Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo trece veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. 

Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro que sin embargo encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas. 

Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada. 

Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que se insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.


Mediocre es un país que ha permitido, fomentado u celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

David Jiménez (Barcelona, 1971) Periodista.

miércoles, 13 de junio de 2012

La vida debería ser al revés


Urkullu y la soberanía

www.deia.com
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu ha señalado que no sabe "quién nos gobierna" y ha destacado que parece que el Ejecutivo español "no tiene soberanía" para gestionar la situación que se vive en estos momentos, sino que "está actuando en función de las imposiciones de otras instancias".

Sonrío, y me pregunto si el Sr. Urkullu se cree, o lo que es peor, no se cree pero nos quiere hacer creer, que en el caso de que llegase a vivir en Ajuria Enea su "grado de soberanía" sería mayor" que el del actual inquilino de La Moncloa.

Él sabe perfectamente que los grados de soberanía institucional están perfectamente escalonados, que escupir hacia el cielo suele acarrear las consecuencias del efecto de la gravedad y que se podrá discutir los modos y maneras en las que se ejerce la soberanía por parte de cada uno, pero es cuando menos sorprendente que el cabo primero le acuse al capitán de obedecer sin reflexión previa al general.

martes, 12 de junio de 2012

¿Sobran diputados? No. Sobran parlamentos.

Esperanza Aguirre ha afirmado que reducirá a la mitad el número de diputados en la Comunidad de Madrid. Dice que ahorrará 33 millones de euros. Estas propuestas gozan de una enorme popularidad entre la ciudadanía, que suele ver a los diputados y senadores como una casta privilegiada, totalmente despegada de la ciudadanía. Pero, ¿sería posible reducir el número de parlamentarios?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que una drástica reducción de sus señorías necesitaría obligatoriamente la reforma de la Constitución.
La reducción de diputados perjudicaría a los partidos minoritarios y favorecería a PP y PSOE. Es decir, aumentarían las diferencias de escaños entre los dos grandes y los menores. Se agravaría aún más el valor de un voto de un habitante de una gran provincia en relación a los ciudadanos de las pequeñas
Con menos diputados, la consecuencia directa sería el incremento del bipartidismo. De hecho, hay que destacar que la propuesta de reducir el número de diputados solo ha partido de dirigentes del PP. Ningún socialista se ha pronunciado al respecto. Hay expertos, incluso, que apuntan que la derecha siempre sale beneficiada de estas decisiones.

El Congreso no es, por tanto, la mejor cámara para reducir el número de representantes. Antes habría que acabar con las diputaciones o con las ventajas de las que gozan algunos ayuntamientos.

Otra medida para conseguir que los diputados tengan una mejor aceptación pública es la de promover una mayor democracia interna en los partidos. ¿Cómo? Evitando en la medida de lo posible las órdenes de votar en bloque y dejando una mayor libertad a sus señorías para levantar la mano o pulsar un botón solo cuando lo consideren oportuno, y no cuando lo ordene el jefe de filas. Pero eso ya solo depende de los partidos.


Yo personalmente, y en concreto en Euskadi, apuesto por un único parlamento vasco, que tampoco somos tantos, con más diputados que el actual para que todas las sensibilidades queden bien representadas y, a cambio, el traslado competencial de las diputaciones actuales, con su parafernalia parlamentaria particular, concentrando la representación de los vascos y vascas de la comunidad en un único parlamento con representación proporcional e igual, es decir, circunscripción única. Ahorraríamos pasta gansa y la democracia mejoraría sensiblemente.

Otro mapa del mundo


Os presento un mapa del mundo mostrando cuál es el sitio más visitado en cada región del planeta.
Como podéis ver, Google es el más extendido, existiendo mucho espacio para Facebook y grandes áreas de “terreno desconocido”.
El mapa ha sido realizado por webempires.org usando los datos de alexa.com. Allí podéis disfrutarlo en tamaño completo. Yo lo he recogido de /wwwhatsnew.com

lunes, 11 de junio de 2012

El error y el fracaso de la estrategia violenta

www.facebook.com/
aintzane.ezenarro
Este párrafo recoge una de las cuestiones que me parecen más importantes en estos momentos. Si queremos que no se repita la historia, además de reconocer el daño causado, los que han mantenido la estrategia político-militar tendrán que reconocer, sin ambages y sin dilación, el error y el fracaso de la estrategia violenta:

‎"Son responsables, entre otros, de que ETA haya tenido que dejar la lucha armada sin conseguir nada, nada de lo que pretendíamos, nada más que alargar el sufrimiento, y con 700 presos en las cárceles que están cumpliendo íntegras condenas de 30 años. Y, a pesar de todo eso, sin tener en cuenta que en general la gente está teniendo la "delicadeza" de evitar recordarles que han llevado la historia de ETA a un final de inanición y derrota, son ellos los que siguen con esa mentalidad de creerse con el derecho de machacar a los que discrepamos".


Tiki-Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de esta semana que hoy empieza. 


Estos serán los destinatarios de
algunas de ellas y los temas que trataremos:



El coche del CSIC, la escuela pública vasca, los camellos de Somalia, el Facebook de Aintzane, la censura china,  y el 15-J.

Henry Ford y la banca


domingo, 10 de junio de 2012

Independen"chi"a


Hoy comienza la Eurocopa para España y los sentimientos nacionales se exacerban con el ondear de las banderas al viento. Los que han quedado fuera del campeonato y las naciones sin estado miran con envidia a los combinados que se disputarán la copa.

Y toda esta pasión se sublima en un contexto económico y social que refleja lo que a muchos nos parece evidente: el fin de la utilidad de la figura del estado-nación, un dinosaurio que quiere morir matando.

Los problemas a los que la humanidad se enfrenta en este siglo XXI supera con mucho el ámbito de los estados surgidos del Congreso de Viena en 1815. El cambio climático o la crisis financiera no reconocen frontera alguna, como tampoco lo hace el capitalismo del crecimiento salvaje que lucha por los recursos naturales y energéticos que permitan la supervivencia de un modelo condenado por sus propias contradicciones internas.

Aún hay quien se empecina en ver una solución mágica en la creación de nuevos estados que serán la panacea a los problemas de la ciudadanía. A todos los problemas. Este bálsamo universal destilado a partir de hechos diferenciales, derechos históricos y una larga serie de agravios acumulados en el transcurrir del tiempo obvian la situación actual de los viejos estados-nación europeos. ¿Siguen siendo independientes países como Grecia, Portugal, Irlanda o España? La verdad es que no. Y ya no cuela culpar a Madrid o a Merkel. 

Si no somos capaces de guardar las banderas para los eventos deportivos y ponernos las pilas para afrontar los problemas globales desde la unidad y el compromiso de construir verdaderos espacios democráticos, el futuro de las próximas generaciones estará realmente en entredicho.

Ahora que España se ha convertido en el hazmerreír de Europa y vivimos una intervención de facto gracias a la avaricia y la incompetencia de los grandes partidos políticos, no vale encomendarse al alcalde de Móstoles, a los héroes del 2 de Mayo o a unos gudaris con txapela.

La fórmula para que podamos ofrecer un futuro a nuestros descendientes pasa por empoderarnos como ciudadanos y abordar todos nuestros problemas desde la sensatez. Si erramos los diagnósticos, por interés o por ignorancia, puede que ganemos la Eurocopa, pero habremos fracasado como sociedad.

Primeras impresiones sobre el rescate


-que luego del crecimiento falso que tuvimos en España, un crecimiento muy apoyado en un creciente endeudamiento y en la utilización de muchos fondos para fines no productivos, obras inútiles, elefantes blancos, tenemos que estar agradecidos que aún nos presten 100 mil millones de euros. Especialmente agradecidos con los ahorristas, principalmente alemanes que nos salvaron.

-que con ese préstamo salvamos por ahora el sistema financiero de una bancarrota salvaje pero que el objetivo tiene que ser hacer que el rescate sea permanente.

-que el rescate puede dar verdaderos frutos si los bancos reabren el grifo del crédito pero esto está por verse.

-que ahora la obsesión del gobierno tiene que ser generar empleo, hasta ahora el gobierno se ocupó de abaratar el despido, no de abaratar los enormes impuestos al empleo que existen en España. El gobierno tiene que pensar en como ayudar a las empresas que crecen, que las hay, bajando las cargas sociales a los que aumenten empleo.

-que es absurdo culpar solo al PP de lo que ha pasado, la culpa es de todos, PP, PSOE y el español medio que decidió que el ladrillo era el único bien en el que se animaba a invertir. Esperemos que esto cambie. Ahora es el momento de comprar valores del IBEX que están regalados.

-que ahora que los bancos tienen más colchón esperemos que realmente vendan las propiedades que tienen, que el mercado inmobiliario baje para que los jóvenes tengan acceso a la vivienda y las empresas paguen menos por sus alquileres y sean mas competitivas. El inmobiliario español sigue carísimo en proporción a los sueldos españoles.

-que es probable que Obama tuviera algo que ver con que Europa se pusiera las pilas y nos rescataran. Obama puede haberse dado cuenta el mismo que si España/Europa explotaba el daño a los mercados financieros y economía de USA iba a ser notable y podía perder las elecciones. Puede ser que Obama haya llamado a Merkel y haya presionado con el tema de salvar a España.

-que la UE es aún la economía número uno del mundo, mayor que la de USA y muchísimo mayor que la de China y que hubiese sido realmente idiota dejar caer este proyecto que es Europa por 100 mil millones de euros que muy probablemente van a ser devueltos por España.

-que hicieron muy bien en dar €100 mil millones y no los €40 mil millones que decían, en temas de rescates para que los mercados se lo crean mejor que sobren. Por otro lado mejor que España use lo menos que pueda y que apriete a los accionistas de los bancos que no merecen ser rescatados. Queremos salvar el sistema no a algunos accionistas.

-que el PP estuvo habil en conseguir que no le pusieran condiciones a España en general como hicieron con los demás paises rescatados Portugal, Irlanda y Grecia y que esto lo lograron porque la linea PP es la que Europa quiere es decir recortes por el lado gubernamental y agilizar al sector privado.