«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 30 de junio de 2012

Fiestas, misas y manifas de Sopelana

La Coalición que gobierna el Ayuntamiento sopeloztarra ha apostado por incluir en el programa de fiestas un desfile callejero, lo que otros denominan "manifa" vulgar y corriente, a favor de los presos de ETA. 

Algunos no habíamos conseguido quitar la "misa mayor" de los programas, no por estar en contra de las misas, ¡Diós me libre!, o quien sea, sino porque entiendo que es una actividad ideológica particular que no tiene por que salpicar a nadie más que a quienes voluntariamente quieran practicarla.

Y este año, si no quieres taza, taza y media. Manifa incluida dentro del programa. Los que acuden a ese tipo de actos deberían de reconocer que apoyan la salida de la cárcel de sujetos con determinados delitos de sangre, no de todos los presos, y que consideran que los delitos por los que han sido acusados o son falsos o no son delitos. En definitiva, una locura imposible de suscribir.

Hoy me he enterado de que el juez la ha prohibido. Me parece razonable. Pero ... ¿Serán las instituciones democráticas vascas capaces de hacer cumplir la sentencia judicial? Espero que sí.

Rajoy mentirosillo


www.luissolana.com

Sr. Rajoy: para un día que obtiene un buen resultado negociando con Alemania y sus aliados.
¿Por qué tiene la necesidad de no contarnos la verdad? 
¿ Por qué tiene que seguir mintiendo?


Noticia tras la cumbre europea:
Rajoy niega que el rescate imponga condiciones.



Declaración del presidente del Consejo (Van Rompuy): Nada hay gratis; la condicionalidad es la clave.


Todos los españoles sabemos, desde el momento que dejamos de creer en los Reyes Magos, que quien presta un dinero pone condiciones. Y Rajoy nos dice que a él le han prestado una millonada sin ninguna condición.

viernes, 29 de junio de 2012

Victor Manuel, vivir para cantarlo

Hoy en Getxo, Victor Manuel nos ha vuelto nostálgicos recordando su dilatada carrera como autor de centenares de canciones. Han sido más de dos horas de música que los allí presentes hemos recordado y disfrutado.


Distinciones en la condición de víctimas


Me enoja y soliviante el discurso que falazmente se extiende en algunos sectores sobre la inadmisibilidad e improcedencia de establecer equiparaciones morales, éticas, políticas o jurídicas entre las víctimas de ETA y las víctimas, por ejemplo, de los abusos policiales. 

Resulta contrario a la ética democrática y también a las normas de organizaciones internacionales sobre la materia establecer este tipo de graduaciones entre las personas que han sido objeto de graves vulneraciones de los derechos fundamentales en razón a si el agente causante fue una organización terrorista o lo fue un servicio policial que actuaba como poder del Estado. 

Se puede y se debe distinguir entre la violencia terrorista y la violencia de ciertos aparatos policiales. Pero lo que es humanamente injusto y éticamente reprobable es establecer distinciones en la condición de víctimas, por ejemplo, entre Roberto Pérez Jáuregui, muerto en Eibar por disparos de la policía e Iñaxio Uria, asesinado por ETA. Estoy seguro que a los familiares de ambos les repugnaría la distinción.

X. Gurrutxaga en EL CORREO

jueves, 28 de junio de 2012

Otro Gobierno


Tiki Tiki



Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de esta semana que hoy empieza. 


Estos serán los destinatarios de
algunas de ellas y los temas que trataremos:



Por quién no doblan las campanas, del día del orgullo, qué pasa cada minuto en internet, de Rajoy y sus in-decisiones, de "la maldita prima",  de la inexistente primavera árabe, del "timo" Aduriz, de la roja, ...


Merkel ¿no puede despegarse?


miércoles, 27 de junio de 2012

¿Por quién no doblan las campanas?

Hoy se conmemora el Día de las Victimas de todo tipo de terrorismo.
Esta noche, tras el partido de "la roja", a las 22'15 h. en ETB se emitirá un interesante documental: "¿Por quién no doblan las campanas?". 

Es un documental que se acerca a la realidad vasca a través del testimonio de las víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978. Los protagonistas no hacen reflexiones políticas, ni sale a la luz su ideología, no hablan de conflictos sólo expresan un relato vital.

¿Por quién no doblan las campanas? es un documental que cuenta historias reales sobre violaciones de derechos humanos. 

Amaiur, hipocresía y repugnancia

Es difícil hacer abstracción de lo que se escucha teniendo en cuenta la persona que lo dice, pero si sois capaces de escuchar el vídeo, y cualquier demócrata debería ser capaz de hacerlo, me encantaría que me indicaséis en qué no tiene razón la persona que nos dirige el discurso en un día en el que fueron detenidos dos presuntos asesinos miembros de la organización terrorista ETA, lo que la organización recientemente legalizada EHB lo consideró un ataque contra la paz en este país. ¿?.

Diferencias entre navegadores


España-Francia ... ¿Quién gana a quien?


domingo, 24 de junio de 2012

A cuenta de la crisis


La religión a la presidencia de Egipto.

Ya tienen sustituto. Y dicen que,
además, "elegido por el pueblo".
Hace unos días hubo elecciones, pero no sé por qué me da que no fue lo más importante ni lo más determinante para que hoy se sepa quien ha sido el ganador de las mismas.

Las "negociaciones secretas" entre generales e islamistas, mas negociaciones que secretas, parece que han permitido que hoy los que contaban votos hayan podido dejar de hacerlo.

Difícil mantener una supuesta democracia sin parlamento donde unos opinan "vía divina" y otros "mando militari". 

Que el arreglo lleve a una convivencia pacifica durante unos años quizás sea hasta bueno, pero a eso llamarle democracia me parece un poco excesivo.


Creer es más fácil que pensar

...
"He ahí la razón de que haya tantos creyentes"
Einstein

Victoria... ¿tardía?


Algunos celebran esta semana su recién lograda plena legalidad. Yo también lo celebro: que lo hayan logrado y que lo celebren tanto. Pero tres décadas equivocándose tanto no es para echar cohetes. 

Ya está donde estaban hace 34 años: ¡qué visión política, qué inteligencia estratégica... qué carrerón!

sábado, 23 de junio de 2012

Mañana ... III subida al Pagasarri con AI


Estimadas amigas y amigos,



Un año más, y ya son tres, os invitamos a la III Subida al Pagasarri. Este año la enmarcamos dentro de la campaña por el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).

Al igual que en las ediciones anteriores, queremos que este acto sirva de encuentro distendido entre los activistas que componemos el grupo de Bilbao y vosotras socias y socios de Bizkaia.
Durante la ascensión podremos compartir experiencias, resolver dudas y como no, recibir consejos.
Una vez arriba, daremos cuenta de un buen hamaiketako para seguidamente proceder a la lectura del manifiesto de la campaña por el TCA.
Os esperamos a todos.
Grupo Amnistía Internacional Bilbao
Fecha: 24 Junio 2012 Domingo

Hora de salida: 9:30

Lugar de encuentro: Sede Iberdrola

¡¡Caiga contra él la mayor de las penitencias!!

¿Cómo puede ser escandaloso que dos personas que se atraigan se muestre afecto? Solo en sociedades arcaicas, culturalmente poco desarrolladas o dentro de organizaciones mutiladoras del sentimiento humano puede semejante hecho llamar la atención y provocar rasgaduras de vestiduras.

Pero si a esto añadimos que el sujeto en cuestión es uno de los jefes de la organización que prohíbe, condena, castiga y reprueba las actitudes cariñosas y amorosas de dos personas que se quieren y le pillan "a renuncio", entonces si que me produce indignación y repulsa.

Evidentemente, no por lo que hace, sino porque hace una cosa y dice públicamente lo contrario. Y los farsantes y los mentirosos deben de ser señalados con el dedo para ridículo público ante su "rebaño". 

¡¡Caiga contra él la mayor de las penitencias!!

viernes, 22 de junio de 2012

¿Sabes lo que ocurre en internet cada minuto?


Cada minuto que pasa los casi 2.500 millones de personas con acceso a Internet que se calcula que hay actualmente en el mundo ...
... enviamos más de 200 millones de correos electrónicos, 
... realizamos 2 millones de consultas a Google, 
... compartimos más de 600.000 contenidos en Facebook, 
... gastamos más de 200.000 euros en tiendas online, 
... escribimos más de 100.000 mensajes en Twitter, 
.... publicamos casi 30.000 nuevos artículos en sitios como Tumblr o WordPress 
.... y subimos más de 6.000 fotografías a Instagram y Flickr.
Este gráfico con el que os dejo a continuación, creado por la empresa Domo, recoge estos y muchos otros datos interesantes respecto al uso que los internautas hacemos de la Red y de sus casi infinitos recursos continuamente:

Tenemos un Chamberlain pastelero cuando necesitábamos un Churchill decidido.


Que España tenga que pedir el rescate de nuestro sistema financiero demandando 62.000 millones de euros a Europa y que el presidente del gobierno de España no tenga el valor de dar la cara ante la ciudadanía para explicar lo que pasa y lo que nos pasa, es una vergüenza.

Mariano Rajoy es un cobarde. Hemos tenido presidentes del gobierno con torpezas, los hemos tenido acertados en parte, hemos tenido presidentes confundidos a tiempo parcial, también los hemos tenido brillantes a trozos, pero presidentes del gobierno cobardes nunca los habíamos tenido.

¿No va a comparecer Rajoy ante la opinión pública para explicar por qué nos endeudamos en 62.000 millones de euros?

¿No va a exponer el presidente del gobierno las razones por las que es preciso que cada español tenga hoy un poco más de deuda que devolver? Vamos a ver: que ya se que algunos disparates los tendremos que corregir entre todos. Pero que nos explique quién se equivocó.

Quiero valentía en la dificultad y claridad en la responsabilidad. Tenemos mala suerte con el presidente del gobierno actual: es un Chamberlain pastelero cuando necesitábamos un Churchill decidido.

jueves, 21 de junio de 2012

Pero ... ¿no se trataba de esto?

Parece que estas últimas horas algunos periodistas y una parte importante de la ciudadanía del Estado se ha estado rasgando las vestiduras. Pero el PP, tal como nos recuerda Escolar.net en su blog, (el de la calle Génova y mucho más el de Euskadi) es consciente del éxito democrático  que supone el escenario en el que nos encontramos. 

ETA está derrotada y en proceso de desguace; por eso el Gobierno está retirando ya gran parte de las escoltas. Amaiur lleva seis meses en el Congreso y en el Senado, Bildu está desde hace un año en los ayuntamientos y han pasado más de dos desde el último atentado. La kale borroka también ha desaparecido salvo algunos escasos incidentes que condenó la propia izquierda abertzale. El Estado ni se ha rendido ni ha entregado prenda alguna. Toda la izquierda abertzale condena la violencia y defiende utilizar exclusivamente los métodos democráticos; las urnas, en vez de las pistolas y las bombas. 

De eso se trataba. ¿No?

¿Sortu? Todo sigue, por lo menos, muy parecido.

En Murcia o en algunos ambientes de Madrid habrá extrañado, sorprendido o pillado a traspiés la legalización de Sortu. Tienen que ser gente, necesariamente alejada de la realidad, de la cotidianidad, del día a día de la sociedad vasca.

Los que aquí, vivimos, gozamos y sufrimos la realidad vasca hace tiempo dábamos por hecho que este momento iba a llegar, más pronto que tarde, y que no iba a suponer ninguna variación real en nuestro ir y venir diario.

¿Que los dirigentes radicales consiguen un balón de oxígeno para calmar a sus bases? Pues sí. ¿Que van a seguir aparentando juntar en Bildu a todo el entramado dispuesto a seguir "militarmente" sus instrucciones? Pues también.

Ni el sol ni la estrella son nuevos en Euskadi, ni esperamos de ellos nada especial, puesto que algunos, creo que una gran mayoría de la ciudadanía, lo único que seguimos esperando de ellos es que terminen de romper con la noche terrorista y que amanezcan de una puta vez reconociendo que a muchos no se les ha dejado dormir a gusto. Sin rodeos ni aspavientos. Y si es así, y solo si es así, feliz amanecer.


Las fotos de la temporada 2011-12 ... y la renovación de abonos de la que viene.


El Gescrap Bizkaia Bilbao Basket acaba de despedir una campaña llena de momentos históricos, grandes victorias, partidos para el recuerdo en una temporada en la que hemos dejado muy alto el nombre de nuestro club en Europa gracias a una participación  en la Euroliga histórica, el “efecto Miribilla” ya se conoce en todos los rincones del viejo continente gracias a una ejemplar afición.

Venga chicos ya está disponible la renovación de abonos. en el enlace que suministra el Bilbao Basket, tenéis toda la información al respecto. Venga rascaros el bolsillo que es más barato que la prima de riesgo.

miércoles, 20 de junio de 2012

Te han tocado dos balas


Cada año se fabrican en el mundo dos balas por cada habitante del planeta. ¿Sabes dónde terminan muchas de esas balas?

Cada minuto, una persona muere víctima de la violencia armada. Al día, son 1.500. Pero además, millones son heridas, violadas o se ven obligadas a huir de sus hogares.

El origen de este drama está en el comercio irresponsable de armas.

Y es que en el mundo hay acuerdos para regular el comercio de muchos productos -desde plátanos a huesos de dinosaurio– pero ninguno para el de armas, uno de los negocios menos transparentes que existen.

A pesar del secretismo con que actúan los gobiernos, sabemos que muchas de las armas que venden los países poderosos terminan en manos corruptas o represivas que las utilizan para cometer o facilitar violaciones de derechos humanos. Eso convierte a los exportadores en cómplices de genocidio, tortura, violencia sexual a punta de pistola...

Este mes de julio se debate en la ONU la adopción de un importantísimo Tratado Internacional sobre Comercio de Armas. No puede ser un tratado que termine en papel mojado. Debe ser un Tratado sólido que salve vidas. 

La mayoría de los países están por la labor de aprobar un Tratado así, pero otros, y entre ellos algunos de los que más armas exportan, pretenden debilitarlo al máximo. Después de muchos años de campaña, tenemos una oportunidad única e histórica de adoptar, por fin, un tratado para conseguir que no haya más armas para atrocidades.


Con esperanza

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española 

martes, 19 de junio de 2012

"mamporrEA, que algo quEdA"

"EA califica de "agonía" que el PSE, 

tercer partido, gobierne en minoría".


El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, se ha mostrado  convencido de que el Gobierno vasco está "en los últimos minutos" y  ha calificado de "agonía" que la tercera fuerza de Euskadi "gobierne  en minoría".

-¡Manda huevos!
¡Que lo diga el partido agónico por excelencia!
Será por eso.
Porque sabe sobrevivir cuando nadie da un duro por él.
Eso sí, duran mas que aquellas famosas pilas.
Pero duran como duran.

Y hay estan, 
dando "oxígeno" a los que en otros tiempos
acusaban a los de Euskadiko Ezkerra de "mamporreros".

Si no hay nada como tener camino recorrido, y memoria,
para sonreír ante algunas actuales declaraciones
de presuntos políticos "de nivel".

El enemigo principal y el secundario de la Sr. Merkel

El poeta austriaco Erich Fried
escribió un poema que contiene estos versos:

Ocupado en combatir
mi enemigo principal
me dio muerte por la espalda
mi enemigo secundario.

Parecería que Fried estaba pensando al escribir estos versos en la señora Merkel, quien, ocupada en combatir a su “enemigo principal” (el déficit) ha conseguido como resultado hacer entrar en recesión a un montón de países (Irlanda, Grecia, Portugal, España, Italia…) y, de mantenerse la batalla contra el déficit, esa recesión alcanzará también a Francia y a Alemania. 

Pero Merkel se olvidó del mercado secundario (el de la deuda soberana) que está asesinando por la espalda a media Europa.

Los analistas gustan de distinguir entre asuntos importantes y asuntos urgentes, pero hay momentos en la vida de las personas (un ataque de apendicitis, por ejemplo) y de las sociedades (la maldita prima de riesgo) en los cuales lo único importante es lo urgente.

En tiempos ya idos, hubo un político en España que dividía los problemas en dos clases: 
a) problemas que resolverá el tiempo y 
b) problemas que ni el tiempo podrá resolver. 
Pues bien, siempre sospeché que aquel dirigente era un necio.

Gesto por la Paz


El lehendakari, Patxi López, entregó ayer a la tarde, en La Alhondiga de Bilbao los VI Premios Ramón Rubial que en la categoría 'A la defensa de la democracia y la libertad' ha recaído en Gesto por la Paz, colectivo al que ha mostrado su respeto y homenaje a la "decencia moral que representan" y también ha recordado la "vergüenza" de comportamientos colectivos en el pasado.
Hoy que vivimos un nuevo tiempo de libertad en Euskadi, después de décadas de violencia, es necesario mirar a nuestro pasado y poder responder ¿Por qué nos ha ocurrido y hemos actuado como sociedad demasiadas veces al igual que las avestruces? La mirada al pasado está llena de momentos sucios, de ojos cerrados, de miradas que no querían ver. Demasiada gente se refugió en el silencio, haciendo del asesinato político una cuestión ajena a su propia vida.
Dirigiéndose a los representantes del colectivo ha señalado que, sin duda, nos acordamos mejor que nadie de los comienzos, de aquellas primeras concentraciones en los pueblos de Euskadi. Reuniones a las ocho de la tarde de una docena de personas que, con nuestro silencio tenaz y una pancarta, queríamos denunciar otro silencio pavoroso y permanente
Además, ha recordado los momentos más vergonzantes para la ciudadanía vasca: aquellas concentraciones, de las gentes de Gesto, amenazadas y agredidas por la arrogancia de los totalitarios, por lo que ha destacado que Gesto por la Paz ha sido un referente ético para la ciudadanía, un ejemplo de dignidad moral frente a tantas conciencias encerradas y dormidas.
Fuente: elcorreo.com

lunes, 18 de junio de 2012

197 años de historia y tres de Dívar

Así titula EL PAÍS un artículo en versión digital. El Tribunal Supremo celebra hoy con pompa y boato el bicentenario de su creación con su presidente, Carlos Dívar, en entredicho. Seguramente, en esos 200 años de historia, el tribunal ha vivido momentos más convulsos, en periodos de guerra o dictaduras, sin embargo, ni los más viejos del lugar recuerdan un momento de tanto desprestigio del tribunal y de falta de confianza de los ciudadanos en la justicia.


Que Divar es un impresentable, no hay duda. Pero seamos serios. Solo es el actual "saco de las hostias", las cuales, por cierto, si atendemos a los merecimientos, deberían de estar bastante más repartidas.


Hay "ladrones institucionales" que le sacan muchos largos a este viejillo que se quería sacar esta semana su última foto con el rey. Por cierto, el cazador de elefantes, harto de "malas compañías" ha preferido acercarse a Arabia Saudí, donde le entienden perfectamente y no le regañan ni por sus actitudes, ni por sus hechos, todo lo contrario, le entienden perfectamente.


Las dimisiones deberían de ir en cascada. Algunas acompañadas de ingresos en instituciones penitenciarias, pero es evidente que la regeneración económica que vamos a vivir (o sufrir) no parece que vaya a ir paralela con la regeneración democrática que urge tanto o más..


Las fotos de hoy, (Jefatura de Estado, rey o príncipe, + Escándalo público) no ayudan a la credibilidad institucional.

Hacia la Paz, hablando y escuchando.

El Manifiesto por una Convivencia en Paz que este fin de semana han hecho público victimas de ETA, del GAL, de abusos policiales y del Batallón Vasco Español, sin duda, debe de ser saludado como una buena noticia para este país. 

Todas las personas que han colaborado durante años en silencio, sin el ruido de las ruedas de prensa, bajo la coordinación de la Dirección de Atención a Víctimas del Gobierno Vasco, así como otras que desde sus diferentes posiciones han facilitado esta labor, deben ser felicitadas.

Asimismo, los encuentros que últimamente están siendo facilitados desde la administración entre víctimas y victimarios solo pueden ayudar a desatascar el enorme tapón de odio, resentimiento, sufrimiento y dolor, individual o compartido, que se ha creado y ha ido creciendo en nuestra sociedad durante estas últimas décadas.

Seguir profundizando en esta dirección, en mi opinión, es fundamental, si bien, sigo sin ver la necesidad de buscar paralelismos con Irlanda, donde las parámetros fueron radicalmente diferentes a los nuestros, o cualquier otro lugar del planeta.

Me alegro ... por triplicado

Me alegro porque nuestros vecinos franceses han optado por un parlamento progresista que apoye a un presidente heterodoxo que aportará una opinión "un tanto" diferente en las altas instancias de decisión europea.

Me alegro porque los griegos han preferido un gobierno de coalición Conservadores-PASOK que mantendrá al país en la zona euro y evitará sufrimientos innecesarios tanto al país como a socios como nosotros.

Y me alegro de que en Egipto gane "guatemala" antes que "guatepeor". Aunque esto será reflexión posterior en otro post, en el valle del Nilo históricamente solo ha habido dos alternativas reales: los militares y los religiosos. Y yo, qué quieren que les diga. Prefiero uniformados militares, que los hay en todos los países mandando más o menos, que religiosos histéricos autonombrándose representantes de dioses en la tierra con  nulas simpatías a la libertad, igualdad y fraternidad ciudadana.

Triple alegría, aunque, eso sí, muy muy muy moderada.

domingo, 17 de junio de 2012

Solo hay dos caminos, y uno lleva al desastre

Ignacio Escolar lo explica breve pero claramente en elPeriódico.com. Y hoy es un día clave en esta historia. Solo hay dos futuros para Europa y cualquiera de los dos llegará pronto. O Alemania quita el freno de mano y permite una verdadera unión económica que garantice la solvencia de los países miembros y de sus sistemas financieros; o el euro se rompe, vuelven la peseta, el dracma, la lira y el marco, con unas consecuencias durísimas para todos, también para Alemania. 

Hace falta que los países del sur cumplan con sus cuentas públicas, pero también una Europa solidaria con un Tesoro común que proteja al euro: el que circula en Berlín y el que guardan en el colchón los aterrados atenienses. No queda ya ni mucho tiempo ni muchas más salidas. 

Si Alemania y sus aliados del norte -por su dogmática tozudez ideológica- no abren la mano y permiten otras salidas, aunque eso implique algunos puntos de inflación en los países ricos y una devaluación del euro, la ruptura de la moneda única es más que probable. Si Alemania no permite otras políticas, tras el fracaso del rescate parcial a España viene el rescate completo. Y tras España, la siguiente en caer es Italia.

Por un Gobierno Transversal

Por fin, de boca de algunos políticos, empiezan a oírse palabras sensaras que hablan de la imperiosa necesidad de gobiernos sólidos que faciliten la salida de este país de su actual situación y lo encamines a una estabilidad institucional que requiere de amplias reformas y acuerdos básicos, todavía treinta años después de su reimplantación.

Hoy, Urkullu confiesa la necesidad de retomar las relaciones con el PSE-EE. Me alegro. Que a los deseos acompañen las declaraciones y, a éstas, los hechos.  Por fin, vuelve a hablarse de transversalidad. Amén.

¿Por qué ... ?

- ¿Por qué meter las imágenes horripilantes en paquetes de cigarrillos?
- ¿Por qué no fotos de niños hambrientos en envases de McDonald ?
- ¿Por qué no animales torturados en productos cosméticos ?
- ¿Por qué no poner fotos de las víctimas de conductores ebrios, en botellas de cerveza y vino ?
- ¿Por qué no fotos de políticos deshonestos, ladrones disfrutando de nuestro dinero, en declaraciones de impuestos ?

sábado, 16 de junio de 2012

BiscayTik fusila Metaposta

Foto recogida de  Gananzia 
Según anuncia Gananzia en su blog BiscayTik, la fundación dependiente de la Diputación de Bizkaia que se encarga de crear proyectos de administración electrónica ha dado a conocer el lanzamiento de una “caja fuerte digital” de 2 GB. Es decir, una réplica del Metaposta del Gobierno Vasco.

Esta entidad, que ya hace unos años apareció regalando e-mails a los vizcaínos como si fuese algo nuevo y que la experiencia nos ha demostrado que fue un gasto inútil más de esta administración tan aparentemente envidiosa de las competencias del Gobierno Vasco, sobre todo si no está "en manos" de sus "alderdikides", y celosa de las suyas con graves reticencias para compartir y aprovechar recursos que otros ya han puesto en marcha.

El lado positivo de la noticia sería que parece que está desarrollado con software libre, lo que supone una patada a Microsoft, su por lo menos hasta ahora socio estratégico. Esperemos que esto también le sirve para que como administración descubran que también hay otros navegadores aparte del explorer y así dejen de obligar a los vizcaínos a usarlo cuando quieran relacionarse digitalmente con ellos.

En cualquier caso, sería bueno saber cuánto dinero han desperdiciado en ambas "iniciativas".

La crisis explicada por uno de Bilbao


Si es que... tenia que venir uno de Bilbao a explicar todo esto!!!
Maritxu es la propietaria de un bar en Bilbao, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, muchos de los cuales son txikiteros en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos. 
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.
Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de se empieza a llenar de más clientes.
Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Maritxu decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.
  
Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Maritxu. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

Nota:¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes? 

viernes, 15 de junio de 2012

35 años de aquel 15-J

El 15-J, hoy hace 35 años, fue la cita de las primeras elecciones medio democráticas en este país tras la muerte del dictador en la cama.
Yo no tenía 21 años para votar, edad necesaria entonces,
pero participé activamente en la campaña
y acompañe aquella tarde a una persona mayor a hacerlo.
Su exultante escitación, satisfacción, sentido de victoria anticipada,
tras largos años de sufrimiento,
me caló profundo y aun hoy día lo recuerdo.
La apuesta entonces por participar fue acertada.
Los que no lo hicieron así, todavía hoy día siguen intentando "adecuarse" al sistema democrático actual, mejorable, imperfecto, pero el mejor de los posibles.
De aquellos años ...

De acuerdo con Amnistia Internacional


Decían los representantes de AI que la hoja de ruta de los derechos humanos debe sustentarse en asegurar a todas las víctimas  el acceso a ‘la verdad, la justicia y la reparación’. Precisamente en razón a la justicia y a la verdad consideran irrenunciables algunas cuestiones, como, por ejemplo, el rechazo a las amnistías generales y también  para los presos de ETA; la necesidad de investigar los crímenes terroristas aún no aclarados, y el reconocimiento, como asignatura pendiente de la democracia, de que hubo torturas, malos tratos y víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.  

Se mostraron a favor de que todos los presos, sin exclusiones, cumplan su condena cerca de su lugar de arraigo, siempre que sea posible y que el preso lo solicite individualmente. 

Favorables igualmente a la aplicación de medidas de gracia individuales siempre que no signifique impunidad. Esta agenda a mi juicio conecta con el sentir ampliamente mayoritario de la sociedad vasca. Representa el cauce central por donde deben discurrir las políticas dirigidas al cierre definitivo de la violencia, la consolidación de la paz y la libertad. 

Fuera quedan las agendas de los extremos, como, por ejemplo, la de quienes descartan los programas de reinserción y rechazan las medidas de gracia, o la de quienes en razón a la motivación política de los actos terroristas, reclaman una amnistía para los presos de ETA. 

La declaración de AI ha representado un golpe fuerte para la izquierda abertzale y sus socios. Me imagino que también habrá tenido su impacto emocional en los presos que quieren tener un criterio propio sobre lo que sucede realmente por estas tierras. Pues no da igual que quien se manifieste en contra de la amnistía sea UPyD o que lo haga el PNV,  como tampoco tiene el mismo efecto para ese mundo que el rechazo lo exprese COVITE o que lo haga Amnistía Internacional. 

Mejor si no hubieran venido el viernes a Euskadi, decía un militante de la izquierda abertzale, y, añadía, ‘esto duele más que las condenas de las acciones de ETA’. Ojalá les sirva para comprender que la agenda de la paz, la de los derechos humanos tiene unos límites infranqueables, incuestionables, salvo que piensen que aquí y ahora se puede iniciar un tiempo exnovo, como si todo se iniciara ahora y nada hubiera sucedido entre nosotros hasta el 20 de octubre de 2011. 

Precisamente, el término amnistía en su acepción originaria significa ‘olvido’, y por eso mismo, en el ámbito jurídico actúa sobre el hecho punible y extingue la responsabilidad penal, como si el hecho no se hubiera producido, a diferencia del indulto que actúa sobre la condena, pero no sobre los hechos.

Es obvio que el futuro en paz no puede construirse olvidándonos de los hechos. Convendría que la IA y sus socios tuvieran claro que los hechos no se pueden borrar ni ignorar, y que el único camino que queda es actuar sobre la disminución o la extinción de la pena a través del reconocimiento de los hechos y la aplicación de los programas de reinserción.

Recogido del artículo de Xabier Gurrutxaga en EL CORREO

jueves, 14 de junio de 2012

Comida de tertulianos

Foto de : josusierra.wordpress.com
En  una de las terrazas de los Tamarises de Getxo, con esplendidas vistas, en un día especialmente veraniego, climatológicamente hablando, hemos degustado un exquisito menú de pinchos "estrecho y largo" , obra de Javier Izarra, durante aproximadamente dos horas que, en compañía de mucho docente, médicos, cronistas deportivos, poetas, políticos, gente del mundo de la comunicación y blogeros todos en general se nos han pasado de una manera rápida y amena.


Recuerdo las milhojas de foie y manzana cameralizada, el cucurucho de queso con caviar de trucha, el pulpo asaado con crema de coliflor, la crema fria de hongos, las croquetas de chistorra o los pasteles de chocolate, quesada y mose de mamia como excelentes sorpresas para el paladar. Y creo que no digo ni la mitad de los pintxos degustados.


Foto de : blog.agirregabiria.net
Y en plan alineación fútbolera os nombro a los presentes de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Faltan Ederne y Nekane Murga que tuvieron que marcharse antes:

Arriba : Mikel Agirregabiria, Nati de la Puerta, Txema Oleaga, el que esto escribe, Imanol Ormaetxea (Tutto), Raimundo Rubio, Juan Carlos Romo, Mikel Ortiz de Etxebarria, Alberto Bejarano y Miguel Luis Vidal.
En medio : Josu Garro, Lucía Martínez Odriozola, Marilu Pérez, Idoia Mendia, Alex Mendez, Fernando Canales Etxanobe, Roberto Cacho.
Agachados : Javier Izarra, el artista del menú, Guillermo Gómez, Alfonso Gil, Iñaki Murua, Iñaki Etxebarria, Josu Sierra.

País de mediocres


Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, y estos días "La Roja" es el claro ejemplo, nos sirven para negar la evidencia.

Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura. 

Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera mínimos conocimientos sobre política internacional. 

Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo. 

Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo trece veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. 

Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro que sin embargo encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas. 

Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada. 

Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que se insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.


Mediocre es un país que ha permitido, fomentado u celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

David Jiménez (Barcelona, 1971) Periodista.

miércoles, 13 de junio de 2012

La vida debería ser al revés


Urkullu y la soberanía

www.deia.com
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu ha señalado que no sabe "quién nos gobierna" y ha destacado que parece que el Ejecutivo español "no tiene soberanía" para gestionar la situación que se vive en estos momentos, sino que "está actuando en función de las imposiciones de otras instancias".

Sonrío, y me pregunto si el Sr. Urkullu se cree, o lo que es peor, no se cree pero nos quiere hacer creer, que en el caso de que llegase a vivir en Ajuria Enea su "grado de soberanía" sería mayor" que el del actual inquilino de La Moncloa.

Él sabe perfectamente que los grados de soberanía institucional están perfectamente escalonados, que escupir hacia el cielo suele acarrear las consecuencias del efecto de la gravedad y que se podrá discutir los modos y maneras en las que se ejerce la soberanía por parte de cada uno, pero es cuando menos sorprendente que el cabo primero le acuse al capitán de obedecer sin reflexión previa al general.

martes, 12 de junio de 2012

¿Sobran diputados? No. Sobran parlamentos.

Esperanza Aguirre ha afirmado que reducirá a la mitad el número de diputados en la Comunidad de Madrid. Dice que ahorrará 33 millones de euros. Estas propuestas gozan de una enorme popularidad entre la ciudadanía, que suele ver a los diputados y senadores como una casta privilegiada, totalmente despegada de la ciudadanía. Pero, ¿sería posible reducir el número de parlamentarios?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que una drástica reducción de sus señorías necesitaría obligatoriamente la reforma de la Constitución.
La reducción de diputados perjudicaría a los partidos minoritarios y favorecería a PP y PSOE. Es decir, aumentarían las diferencias de escaños entre los dos grandes y los menores. Se agravaría aún más el valor de un voto de un habitante de una gran provincia en relación a los ciudadanos de las pequeñas
Con menos diputados, la consecuencia directa sería el incremento del bipartidismo. De hecho, hay que destacar que la propuesta de reducir el número de diputados solo ha partido de dirigentes del PP. Ningún socialista se ha pronunciado al respecto. Hay expertos, incluso, que apuntan que la derecha siempre sale beneficiada de estas decisiones.

El Congreso no es, por tanto, la mejor cámara para reducir el número de representantes. Antes habría que acabar con las diputaciones o con las ventajas de las que gozan algunos ayuntamientos.

Otra medida para conseguir que los diputados tengan una mejor aceptación pública es la de promover una mayor democracia interna en los partidos. ¿Cómo? Evitando en la medida de lo posible las órdenes de votar en bloque y dejando una mayor libertad a sus señorías para levantar la mano o pulsar un botón solo cuando lo consideren oportuno, y no cuando lo ordene el jefe de filas. Pero eso ya solo depende de los partidos.


Yo personalmente, y en concreto en Euskadi, apuesto por un único parlamento vasco, que tampoco somos tantos, con más diputados que el actual para que todas las sensibilidades queden bien representadas y, a cambio, el traslado competencial de las diputaciones actuales, con su parafernalia parlamentaria particular, concentrando la representación de los vascos y vascas de la comunidad en un único parlamento con representación proporcional e igual, es decir, circunscripción única. Ahorraríamos pasta gansa y la democracia mejoraría sensiblemente.