Google+

sábado, 30 de junio de 2012

Fiestas, misas y manifas de Sopelana

La Coalición que gobierna el Ayuntamiento sopeloztarra ha apostado por incluir en el programa de fiestas un desfile callejero, lo que otros denominan "manifa" vulgar y corriente, a favor de los presos de ETA. 

Algunos no habíamos conseguido quitar la "misa mayor" de los programas, no por estar en contra de las misas, ¡Diós me libre!, o quien sea, sino porque entiendo que es una actividad ideológica particular que no tiene por que salpicar a nadie más que a quienes voluntariamente quieran practicarla.

Y este año, si no quieres taza, taza y media. Manifa incluida dentro del programa. Los que acuden a ese tipo de actos deberían de reconocer que apoyan la salida de la cárcel de sujetos con determinados delitos de sangre, no de todos los presos, y que consideran que los delitos por los que han sido acusados o son falsos o no son delitos. En definitiva, una locura imposible de suscribir.

Hoy me he enterado de que el juez la ha prohibido. Me parece razonable. Pero ... ¿Serán las instituciones democráticas vascas capaces de hacer cumplir la sentencia judicial? Espero que sí.

Rajoy mentirosillo


www.luissolana.com

Sr. Rajoy: para un día que obtiene un buen resultado negociando con Alemania y sus aliados.
¿Por qué tiene la necesidad de no contarnos la verdad? 
¿ Por qué tiene que seguir mintiendo?


Noticia tras la cumbre europea:
Rajoy niega que el rescate imponga condiciones.



Declaración del presidente del Consejo (Van Rompuy): Nada hay gratis; la condicionalidad es la clave.


Todos los españoles sabemos, desde el momento que dejamos de creer en los Reyes Magos, que quien presta un dinero pone condiciones. Y Rajoy nos dice que a él le han prestado una millonada sin ninguna condición.

viernes, 29 de junio de 2012

Victor Manuel, vivir para cantarlo

Hoy en Getxo, Victor Manuel nos ha vuelto nostálgicos recordando su dilatada carrera como autor de centenares de canciones. Han sido más de dos horas de música que los allí presentes hemos recordado y disfrutado.


Distinciones en la condición de víctimas


Me enoja y soliviante el discurso que falazmente se extiende en algunos sectores sobre la inadmisibilidad e improcedencia de establecer equiparaciones morales, éticas, políticas o jurídicas entre las víctimas de ETA y las víctimas, por ejemplo, de los abusos policiales. 

Resulta contrario a la ética democrática y también a las normas de organizaciones internacionales sobre la materia establecer este tipo de graduaciones entre las personas que han sido objeto de graves vulneraciones de los derechos fundamentales en razón a si el agente causante fue una organización terrorista o lo fue un servicio policial que actuaba como poder del Estado. 

Se puede y se debe distinguir entre la violencia terrorista y la violencia de ciertos aparatos policiales. Pero lo que es humanamente injusto y éticamente reprobable es establecer distinciones en la condición de víctimas, por ejemplo, entre Roberto Pérez Jáuregui, muerto en Eibar por disparos de la policía e Iñaxio Uria, asesinado por ETA. Estoy seguro que a los familiares de ambos les repugnaría la distinción.

X. Gurrutxaga en EL CORREO

jueves, 28 de junio de 2012

Otro Gobierno


Tiki Tiki



Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias
del fin de semana recién terminado
y de esta semana que hoy empieza. 


Estos serán los destinatarios de
algunas de ellas y los temas que trataremos:



Por quién no doblan las campanas, del día del orgullo, qué pasa cada minuto en internet, de Rajoy y sus in-decisiones, de "la maldita prima",  de la inexistente primavera árabe, del "timo" Aduriz, de la roja, ...


Merkel ¿no puede despegarse?


miércoles, 27 de junio de 2012

¿Por quién no doblan las campanas?

Hoy se conmemora el Día de las Victimas de todo tipo de terrorismo.
Esta noche, tras el partido de "la roja", a las 22'15 h. en ETB se emitirá un interesante documental: "¿Por quién no doblan las campanas?". 

Es un documental que se acerca a la realidad vasca a través del testimonio de las víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978. Los protagonistas no hacen reflexiones políticas, ni sale a la luz su ideología, no hablan de conflictos sólo expresan un relato vital.

¿Por quién no doblan las campanas? es un documental que cuenta historias reales sobre violaciones de derechos humanos. 

Amaiur, hipocresía y repugnancia

Es difícil hacer abstracción de lo que se escucha teniendo en cuenta la persona que lo dice, pero si sois capaces de escuchar el vídeo, y cualquier demócrata debería ser capaz de hacerlo, me encantaría que me indicaséis en qué no tiene razón la persona que nos dirige el discurso en un día en el que fueron detenidos dos presuntos asesinos miembros de la organización terrorista ETA, lo que la organización recientemente legalizada EHB lo consideró un ataque contra la paz en este país. ¿?.

Diferencias entre navegadores


España-Francia ... ¿Quién gana a quien?


domingo, 24 de junio de 2012

A cuenta de la crisis


La religión a la presidencia de Egipto.

Ya tienen sustituto. Y dicen que,
además, "elegido por el pueblo".
Hace unos días hubo elecciones, pero no sé por qué me da que no fue lo más importante ni lo más determinante para que hoy se sepa quien ha sido el ganador de las mismas.

Las "negociaciones secretas" entre generales e islamistas, mas negociaciones que secretas, parece que han permitido que hoy los que contaban votos hayan podido dejar de hacerlo.

Difícil mantener una supuesta democracia sin parlamento donde unos opinan "vía divina" y otros "mando militari". 

Que el arreglo lleve a una convivencia pacifica durante unos años quizás sea hasta bueno, pero a eso llamarle democracia me parece un poco excesivo.


Creer es más fácil que pensar

...
"He ahí la razón de que haya tantos creyentes"
Einstein

Victoria... ¿tardía?


Algunos celebran esta semana su recién lograda plena legalidad. Yo también lo celebro: que lo hayan logrado y que lo celebren tanto. Pero tres décadas equivocándose tanto no es para echar cohetes. 

Ya está donde estaban hace 34 años: ¡qué visión política, qué inteligencia estratégica... qué carrerón!