Google+

sábado, 14 de julio de 2012

Brindo por la República ... y los elefantes

¿Por qué será que este año 
y especialmente hoy 14 de Julio,
mucha gente recuerda
alguno de los utensilios recordados
de la revolución francesa?


En nombre de la indecencia

Qué se impongan sacrificios económicos y recortes de derechos sociales, y se empobrezca la población, mal está, incluso podría considerarse un mal inevitable de un capitalismo especulativo que socializa los problemas de la banca y "juega" con la deuda de los estados, pero que el anuncio despierte aplausos y aclamaciones entre los del partido del gobierno es indecente, por esa falta de sentido común, de concepción de política de estado que deben tener  "nuestros" legisladores, por el respeto a la ciudadanía a la que representan.  

Escuchen qué grita  esta diputada llena de entusiasmo cuando se anuncian recortes en la prestación social del desempleo.  De las crisis se sale fortalecido, si se regeneran las políticas, pero aquí  parece que más regeneración hay un envenenamiento colectivo.

Recogido de la bitacora del galeon

Gaviotas maleducadas

Y una vez aclarado el asunto 
por la autoridad pertinente :
Dicen que se excusó a su manera :


Estos son mis principios y, si no le gustan Sra. Merkel, tengo otros

Un edificio de 30 pisos en tan sólo 15 días.


Una empresa constructora china llamada Broad Sustainable Building ha construido un edificio de 30 pisos en tan sólo 15 días.
Este video en time lapse es un ejemplo de cómo pueden tener éxito en su próximo objetivo: construir el edificio más alto del mundo en 90 días.
Cuando se haya completado, el edificio de 220 ​​pisos, alcanzará los 838 metros de altura. Diez metros más alto que el Burj Dubai, el edificio más alto vigente en el mundo, pero sin tardar los cinco años que duró su construcción.


Recogido de : /www.xatakaciencia.com/

viernes, 13 de julio de 2012

Plantilla Bilbao Basket 2012-2013


aquí está como va quedando el equipo para la próxima temporada. 

Nos falta uno, pero parece, según cuentan todos los mentideros, 
que ya está firmado y requete firmado.

Medidas económicas alternativas y/o complementarias


La Iglesia, los ricos y la Casa Real se salvan del mayor recorte de la democracia


Lo cierto es que Rajoy, con el aplauso y la ovación de los diputados del Partido Popular, sacó ayer el hacha para recortar por todos lados.  ¿Por todos? Pues no. Y es que, son tantos los afectados por los recortes  desde que el PP llegó al Gobierno que es más fácil contar quiénes se siguen salvando de la guadaña.

Esfuerzos ¿para todos?
Quienes más miradas recibe por sus privilegios sigue siendo la Iglesia Católica. Al principio de su mandato, el Gobierno de Rajoy aprobó un recorte de 8.900 millones con el que pedía a los ciudadanos “grandes esfuerzos”, pero al mismo tiempo publicaba en el BOE que iba aadelantar 13 millones de euros al mes para la institución religiosa en concepto de IRPF. La Iglesia Católica recibe anualmente unos 6.000 millones de euros del Estado español en virtud del Concordato con el Vaticano, según algunos cálculos (otros lo elevan a 10.000 millones de euros).


Privilegios sagrados
También hay que tener en cuenta que el Gobierno sigue negándose a eliminar a la Iglesia Católica la exención por la que no paga el IBI. Según Europa Laica, este regalo supone cada año entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Otro beneficio que ha saltado recientemente a la luz, gracias al ladrón del Códice Calixtino, es la enorme cantidad de dinero libre de impuestos que recauda la Iglesia con el famoso cepillo. Sólo en la Catedral de Santiago de Compostela se estima que lo recaudado supera los cuatro millones de euros al año. Todo sin declarar.


109 millones para profesores de Religión
Los profesores de los centros públicos sufren desde hace meses los recortes en sus comunidades y ahora verán cómo desaparece su paga de Navidad. Mientras, el Estado paga a la Iglesia Católica cada año 109 millones de euros con los que se paga a los docentes de Religión que enseñan lahistoria del Catolicismo en los colegios públicos en lugar de en los templos. La cantidad se acerca al recorte a la minería que ha provocado la Marcha Negra.


Amnistía fiscal para los ricos
Las grandes fortunas no sólo no sufren los recortes de Mariano Rajoy sino que, si han cometido el delito de evadir impuestos, se les premia con un gravamen ventajoso gracias a una ominosa amnistía fiscal. El presidente del Gobierno se niega a crear un impuesto a las grandes fortunas, como acaba de hacer el presidente francés, François Hollande. Tampoco ha querido subir los impuestos a las SICAV, esa especie de paraíso fiscal al que los millonarios españoles pueden acogerse y que pagan un 1%.


La Casa Real ya sufrió un 2%
Con la medida de ayer, los parados cobrarán de prestación casi un 20% menos que ahora a partir del sexto mes. Los funcionarios perderán más del 7% de su sueldo, a lo que sumará el 5% ya recortado por Zapatero. Los jubilados tendrán que pagar un 10% por sus medicamentos que antes no pagaban y el resto de enfermos, un 10% más… Mientras, la Casa Real se escapa del hachazo de ayer y sigue igual que cuando Rajoy recortó su presupuesto… ¡un 2%! Y eso es sólo en la asignación salarial, pero no cuentan la mayoría de gastos de la Monarquía, que van camuflados en los gastos de diversos ministerios.


Recogido de : www.elplural.com

10-Huida al norte

Cada día laborable
un capítulo (10/35)

          El miércoles transcurrió sin pena ni gloria. Nada nuevo apareció en el firmamento de Pedro. Un paseo por la ría, unas vueltas por el Ensanche, horas de lectura y mucha ensalada, al mediodía con pechugas de pollo y a la noche con un poco de salmón ahumado.

         El jueves, por el contrario, amaneció con la promesa de nuevos encuentros en la cena a la que Robert le había invitado. No sabía muy bien qué iba a encontrarse. Le confirmó al americano su presencia con una llamada que realizó la noche anterior. Iban a estar doce personas, le dijo. Doce comensales más los dos organizadores. Así pues conocería a un montón de gente.

         Preparó el café y se quedó observando las vistas que le ofrecía la ventana: las dos ventanas del piso de enfrente, que parecía estar deshabitado ya que nunca había visto a nadie pasar a través de ellas durante la semana larga que llevaba viviendo ahí, la cristalera de la escalera, parte del tejado y una larga chimenea blanca que se alzaba hacia un cielo claro,  ligeramente pincelado por unas nubes pasajeras. Se quedó mirando el paso de los cirros hasta que sonó la cafetera advirtiendo de la subida del café. En ocasiones Pedro había pensado en escribir algo. Historias, reflexiones. Envidiaba a quienes eran capaces de pasar horas frente a un papel, a la pantalla de un ordenador, junto a una ventana que enfocara el cielo como esa que él tenía en la cocina, escribiendo, releyendo y reescribiendo. Nunca lo había hecho. Tal vez en su nueva vida…

jueves, 12 de julio de 2012

No a la reducción del número de concejales


De las muchas cosas poco agradables que ha anunciado esta mañana Rajoy, creo que es importante llamar la atención sobre una que tal vez pase, inicialmente, desapercibida, y que a mí me parece preocupante, aunque tal vez, por su componente populista, sea de las que menos contestación produzca. Con la excusa del ahorro, se propone reducir el número de concejales, en un 30%, en proporción al tamaño actual que tienen los ayuntamientos, que depende de su población. Sin embargo, aquí nos están dando gato por liebre, porque la reducción de gasto será probablemente muy pequeña, pero los efectos políticos de la decisión son muy importantes, haciendo el sistema electoral menos proporcional, favoreciendo el bipartidismo y reduciendo las posibilidades de que los pequeños partidos o agrupaciones vecinales formen parte de los ayuntamientos. Es decir, facilitando aún más que los que están dentro del sistema político, que tan bien han gestionado nuestro dinero, lo sigan haciendo sin control ni supervisión ni dar explicaciones a minorías peleonas.

Intentaré explicarme. El número actual de concejales por municipio es el siguiente:




HabitantesConcejales
Hasta 2505
De 251 a 1.0007
De 1.001 a 2.0009
De 2.001 a 5.00011
De 5.001 a 10.00013
De 10.001 a 20.00017
De 20.001 a 50.00021
De 50.001 a 100.00025

De 100.001 en adelante, un concejal más por cada 100.000 habitantes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea número par. 
A falta de más concreciones, suponiendo que la reducción se aplique a todos los tramos de población, multiplicando el número actual de concejales por 0,7 y redondeando al número impar más próximo, el resultado de la reforma sería el siguiente:

HabitantesConcejales
Hasta 2503
De 251 a 1.0005
De 1.001 a 2.0007
De 2.001 a 5.0007
De 5.001 a 10.0009
De 10.001 a 20.00011
De 20.001 a 50.00015
De 50.001 a 100.00017

Podríamos hacer hipótesis sobre cómo aplicarán la norma a los municipios de más de 100.000 habitantes, pero de momento me voy a centrar en todos los demás (que son los que aportan la mayoría de los 68.000 concejales de España, claro).


La inmensa mayoría de esos concejales no cobran un sueldo, sino dietas por asistencia a plenos y comisiones. Es cierto que pueden ser absurdamente altas, como en el famoso caso de la junta de gobierno de Alcantarilla, que costó 1.750 euros en dietas para aprobar una subvención de 292,5 euros. Pero Rajoy ha anunciado también que se va a regular "la retribución" de los alcaldes y concejales, lo que perfectamente puede cubrir no solo los sueldos, sino también las dietas por asistencia a reuniones. De manera que si se regula que su remuneración (en sueldos o dietas) no pueda ser demasiado alta, la reducción de gasto de un pueblo, pongamos, de 8.000 habitantes, por pasar de 13 a 9 concejales sería muy pequeña.

09-Huida al norte

Cada día laborable
un capítulo (9/35)

Transcurrido el fin de semana y tras un lunes dedicado a recorrer los barrios más alejados del centro, con el afán de conocer a fondo la ciudad donde había decidido pasar  lo que le quedaba de vida, Pedro dedicó el martes a la cultura. Pasó la mañana leyendo en la terraza. Terminó su libro de Zafón, que se le hizo demasiado largo, y comenzó uno de Lorenzo Silva que le cautivó desde el primer momento. Había leído en el dominical del país un artículo en el que comentaban un ensayo histórico que el escritor madrileño había publicado recientemente sobre la Guardia Civil. En dicho artículo se citaba la colección de títulos protagonizados por el sargento, posteriormente ascendido a brigada, Vila y su compañera la cabo, finalmente ascendida a sargento, Chamorro. Sintió curiosidad por esa pareja de picoletos y compró la primera novela de la saga: “El lejano país de los estanques”. El personaje protagonista, que narraba los hechos en primera persona, el sargento Vila, era un hombre con una vida personal complicada y capaz de hacer unas interesantes y profundas reflexiones sobre los asuntos importantes que nos tocan vivir a la práctica totalidad de los seres humanos. Se enfrentaba a su trabajo de inspector de homicidios con honradez y con la energía que esa actividad requería.

         Con Vila y Chamorro pasó la mañana. A eso de la una del mediodía bajó a comprar el periódico y el pan y, ya de vuelta volvió a sentarse en la terraza con una cervecita. Disfrutó del momento. Brindó con el aire y celebró su suerte. Se encontraba a gusto, con la sensación de que un montón de nuevas oportunidades se le presentaban. Oportunidades que no le conducirían a grandes escenarios. Eran simplemente caminos que llevaban a escenarios conocidos pero que nunca había recorrido en soledad, a su edad, con la sabiduría que se acumula cuando la cincuentena ha quedado atrás. Apreció el encuadre del monte Ganekogorta que le ofrecían las dos torres gemelas de Izosaki. Un bilbaíno de pro con el que coincidió en un bar del barrio le informó de la existencia de ese monte de mil metros de altura a cuya cima se asciende desde el corazón de la ciudad en algo más de tres horas. Algún día lo intentaría. Primero subiría a Artxanda, montaña vecina a la que se sube en funicular y que ofrece unas vistas, según le dijo ese orgulloso bilbaíno, espectaculares.

Probablemente fue una provocación, y él cayó como un pantxito

Como un pantxito que se cree que lo tiene todo controlado.


Pues va a ser que no, bribón.
Has caído como un  ...

Explicación de ida y vuelta


Ministras y Ministras


miércoles, 11 de julio de 2012

Bob Dylan - Blowin' In The Wind [1963] (Original Version) en la explanada del Guggenheim

publikoa


Por encima de siglas, el comunicado adjunto lo suscribo plenamente :

Cuando en esta brutal crisis que lo invade todo como densa niebla, la lógica de la especulación financiera no respeta nada, ni derechos, ni trabajo, ni vivienda; ni personas, ni democracia.


Cuando la ciudadanía se encuentra atrapada entre la perplejidad y la indignación, desarmada por el miedo o adormecida por el individualismo.
Cuando quienes trabajan pagan dramáticamente esta crisis con la pérdida del empleo y muchas empresas se encuentran ahogadas sin crédito.

Parot se queda sin doctrina


El Tribunal de Estrasburgo considera contraria al Convenio Europeo de  DD.HH. y, por consiguiente, ilegal el aplazamiento de la puesta en libertad de un interno en virtud de la aplicación de la llamada doctrina Parot y le acaba de decir al Constitucional por qué debía entrar a conocer el fondo del problema. 


La razón es bien sencilla. Esta doctrina representa, al aplicarse con carácter retroactivo, una alteración radical de las reglas de juego vigentes sobre el cumplimiento de la pena y con ello se infringe no solo el Convenio Europeo de Derechos Humanos, sino también el artículo 9 de la Constitución, que consagra el principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables de derechos individuales. 

Es obvio que esta sentencia no podrá ser ignorada por los tribunales españoles en la resolución de los recursos pendientes, aunque todavía no resulte definitiva. Veremos si el Gobierno español se atreve a recurrir, sabiendo como conoce que puede ser nuevamente condenada, en ese caso por
la Gran Cámara del Tribunal. Sería más razonable que acatara la sentencia y que los tribunales adecuaran sus resoluciones a lo que es la nueva doctrina, la de Estrasburgo.


Xabier Gurrutxaga en EL CORREO

08-Huida al norte

Cada día laborable
un capítulo (8/35)

A Julen cada vez le costaba más comenzar la semana. Los lunes eran teóricamente unos días tranquilos. Sólo tenía un par de clases y una reunión con el orientador del centro y el resto de tutores de segundo. Pero ese lunes, a las doce, la hora del recreo, Julen había quedado con la madre de Unai para informarle del expediente que se le había abierto a su hijo y que el inspector ya había aprobado. Aunque la mujer estaba de muy buen ver, todo lo relacionado con Unai le resultaba desagradable. Unai estaba siendo un auténtico grano que le hacía menos agradable aún la vuelta al instituto cada lunes, después de los tranquilos y placenteros fines de semana dedicados al cine, a los libros y a los amigos. A Julen le quedaban muy poquitas energías. Deseaba la llegada de su jubilación, aunque los tiempos de crisis auguraban que ésta no llegaría hasta pasados los sesenta. Todavía restaba demasiado tiempo.

         Las horas de clase pasaron ágiles mientras hablaba con sus alumnos del maltrecho imperio español del siglo XVII. Afortunadamente siempre encontraba algún chaval que se interesaba por las andanzas de los últimos austrias y sus secuaces, por el empobrecimiento progresivo de España en aquellos años y por los extraordinarios artistas que  ayudaron a adornar una época desastrosa de nuestra historia.

         Al llegar las doce Julen se dirigió a la secretaría del centro, donde se había citado con la madre de su alumno. Era la tercera vez que se encontraban ese curso, y siempre se repetía el mismo guión. Esa vez tampoco presentía Julen que se iba a encontrar sorpresa alguna. El recurso presentado ante la Inspección fue desestimado y Unai iba a ser expulsado del centro durante una semana.  Encontró a la mujer  sentada en uno de los bancos del hall, frente a la puerta de secretaría. Llevaba una alegre falda de colores vivos, una ajustada camiseta blanca que ponía de manifiesto las horas que pasaba en el gimnasio y una chaqueta vaquera corta. El pelo ondulado y largo, caía despreocupado hasta la mitad de la espalda. Llevaba unos zapatos ligeros con bastante tacón.

martes, 10 de julio de 2012

Donde las gaviotas dijeron "digo" ahora dicen "Diego"

He aquí un evidente ejemplo: La subida del IVA.

Según fuentes del PP, estará en vigor el día 20 de este mismo mes. 



Una vez más, la peor crítica al Gobierno son sus propias palabras:
lo que decían ayer.



Ventana externa
Esteban González Pons, 3 de octubre de 2011.

Ventana externa
Mariano Rajoy, 16 de marzo de 2010.

¿Qué sistema hemos construido?


Son fruto poco maduro.

Cuando paseamos entre frutales, a veces, nos pasa que vemos un fruto colgado del árbol, con muy buen aspecto, se te comienzan a segregar los jugos gástricos y empiezas a deleitarte mentalmente con los exquisitos momentos que piensas pasar en breves segundos. Pero según te acercar, la observas más detenidamente o entras en contacto con ella concluyes sin lugar a dudas, que la fruta en cuestión aun no está madura, debe de seguir esperando su turno y tú te quedas sin ese placer gastronómico.

El portavoz de Amaiur Mikel Errekondo, en la Cámara Baja.
/Efe /EL CORREO
Algo similar sentimos los demócratas cuando hoy vemos y escuchamos a los representantes del movimiento radical vasco recientemente legalizado respondiendo escurridizamente a las preguntas que le hacían posicionarse nitidamente ante el asesinato cometido hoy hace quince años por la organización terrorista.

Si tanto les cuesta decir claramente que lo de Miguel Angel Blanco fue un asesinato absolutamente lamentable, reprobable y condenable es que, al igual que la fruta del árbol del párrafo anterior, no están maduros democráticamente y, por lo tanto, el resto de los demócratas, deberíamos de actuar en consecuencia.

Y todo en nombre de la religión


07-Huida al norte


Cada día laborable
un capítulo (7/35)

    El sábado Pedro se levantó temprano dispuesto a disfrutar de su primer fin de semana en su nueva vivienda. Lo primero que hizo fue prepararse un café que lo bebió tranquilamente en la cocina acompañado por unas cuantas galletas “María”.  Abrió la ventana para sentir el frescor de la mañana y observar las chimeneas y los tejados de las viviendas vecinas. El cielo amenazaba lluvia. Las nubes cubrían un cielo acostumbrado a  pasar muchos días oculto.
          Cuando Pedro terminó su taza de café volvió a su cuarto y recogió el libro de Carlos Ruiz Zafón que compró en el FNAC la tarde del viernes. Había leído su anterior obra y le pareció que compartir las aventuras de David Martín, el escritor protagonista de la novela, iba a ser una manera entretenida de disfrutar del fin de semana.  Caminó hasta la sala, encendió la lámpara de pié situada junto al blanco tresillo de fabricación sueca y se tumbó placidamente tras haber colocado adecuadamente un cómodo cojín para reposar la cabeza. Le sobresalían los pies del sofá, pero se encontraba bien.
          Comenzó su lectura poco después de que el pequeño reloj de la sala marcara las ocho, y apenas cinco minutos después los lloros escandalosos de un niño le interrumpieron. El niño o la niña lloraba desconsolada y ruidosamente. Los días anteriores había oído sollozos semejantes, pero nunca con la intensidad con los que podía escucharlos esa mañana.
 -¡No llores más! –oyó la voz de un hombre que reprendía a la criatura. Sin embargo ésta no le hizo caso. Los lloros no se interrumpieron. Siguieron sonando bajo el suelo de la sala en la que Pedro pretendía disfrutar de su lectura.
 -¡Mamá! –gritaba quien poco antes solamente lloraba.

Y si la cosa fuese así ... ¿También sería considerado arte?


lunes, 9 de julio de 2012

¿Supresión de Mancomunidades?


Recogido de:  administracionpublica
Autor :  
Francisco Sosa Wagner


Me parece que este tipo de anuncios, al empezar el debate sobre un nuevo diseño de la Administración local, no es prudente. Entre otras razones porque el Gobierno debe saber que es preciso guardar las formas y guardar las formas exige respetar los estatutos de esas mancomunidades y sus previsiones acerca de las transformaciones o extinción de las mismas. Comprendo que la autonomía local no es un valor que cotice alto pero por lo menos sería deseable que las máximas autoridades del Estado fueran algo más respetuosas con ella, al fin y al cabo se trata de un valor constitucional

Quiero decir que estos “repentes” no son buenos.


A mi juicio, lo último es actuar de acuerdo a ocurrencias sin contemplar el panorama de las Administraciones locales en su conjunto. Un panorama irisado en el que conviven entes de muy diversa naturaleza y con una muy diversa andadura histórica.

Quiero decir que solo sabremos qué procede hacer con las mancomunidades cuando sepamos cabalmente qué hacer con las diputaciones y cuando sepamos qué tipo de municipio queremos (número de habitantes, riqueza, extensión etc). Es decir, cuando tengamos en la cabeza el cuadro en todos sus detalles.

Adviértase que, si respetando los trámites pertinentes, apostamos por la supresión de las mancomunidades, sus actuales límites geográficos podrían servirnos como base para el diseño del nuevo mapa municipal. Es evidente que allí donde hay una mancomunidad hay una carencia de los municipios, aisladamente considerados, para prestar un servicio o asumir una obligación.

Pues, si esto es así, aprovéchese ese espacio ya creado para una fusión ordenada municipal. Dicho de otra forma: los territorios de las actuales mancomunidades podrían ser la base física de unos nuevos municipios, más grandes, mejor dotados, más acomodados a las necesidades actuales.

Todo ello exige calma y visión de conjunto y exige acuerdo con las Comunidades autónomas que, conviene no olvidarlo, han de ser protagonistas esenciales de este proceso. Si queremos respetar los dictados constitucionales que -insisto- no son una bagatela.

06-Huida al norte


         Fueron llegando puntualmente los comensales. Personas de diferentes oficios e incluso de diferentes nacionalidades. Julen era profesor de instituto. Otro era policía municipal, otro abogado, otro empleado de banca, una amiga que trabajaba en el ayuntamiento, otra que dirigía una agencia de viajes, una dependienta del Corte Inglés y la última era una brasileña que había llegado a España, a Bilbao, hacía solamente tres años y que se ganaba la vida como prostituta de lujo. La chica estaba de lujo. Tenía menos de treinta años, unas tetas espectaculares, un trasero de ensueño y era mulata. ¡Qué más podía pedirse!

Cada día laborable
un capítulo (6/35)
         Habían sido convocados a las nueve, un horario de cenas más europeo que español, así podía alargarse la sobremesa y los comensales consumirían más copas, gracias a lo cual los anfitriones podían ganar más dinero. El menú de esa noche consistía en tres ensaladas distintas, una con base de lechuga, otra con espinacas y la tercera con pasta. Luego había sopa y de tercero un tallín de pollo abundante y especiado que haría las delicias de los aficionados a la comida  del norte del vecino continente del Sur. De postre había café y un bizcocho elaborado lentamente en el horno e impregnado de generosas cantidades de alcohol. Todo ello regado con cerveza y vino, a gusto del comensal. El precio de ese menú era de treinta euros. A parte estaban las copas. En total habían calculado ganar más de doscientos euros esa noche, cien para cada uno. 

         A Julen le tocó sentarse con el abogado, la dependienta del Corte Inglés y con la funcionaria del Ayuntamiento. Buena compañía, aunque él hubiera preferido sentarse junto a la llamativa brasileña, centro de atención de cuantos estaban en el recinto, fueran hombres o mujeres. Realmente era una mujer espectacular. Ella lo sabía y disfrutaba llamando la atención de quienes la rodeaban. En más de una ocasión Julen fue sorprendido durante la cena observando detenidamente sus  movimientos.

-¿Quieres cambiar de mesa? –le preguntó el abogado bromeando.

-No, no, -se sonrojó. –Estoy bien como estoy.    
(Cada día laborable, un capítulo)