Google+

sábado, 22 de septiembre de 2012

Las preocupaciones del Rey ... aumentan

No dejes de ser tú


Las "dos bes", José Luis y los colores

El diputado general, José Luis Bilbao, junto a varios miembros de su gabinete, votó el martes pasado en la carpa instalada en la Gran Vía a su propuesta favorita dentro del Concurso Internacional 'Bilbao-Bizkaia Branding' para elegir la marca que representará a la ciudad y al territorio en el exterior. Más de 12.600 personas han participado ya en la iniciativa.

Tras su ejercicio democrático hizo unas declaraciones dando pistas sobre la opción que había elegido -"una que recoge los colores rojo y blanco del Athletic y el verde de San Mamés"- y, tras las que la prensa empezó a intentar deducir cual podía ser la elegida. 

En fin, visto el resultado podemos deducir :

-...que se le olvida rápido lo que vota,

-...que tiene problemas con los colores, o ...

-...que su gusto no coincide con el del jurado.

Es una lástima, porque para una cosa que estamos de acuerdo, aunque sea por distintos motivos, vamos y perdemos los dos la votación.

¡Qué mundo éste! La verdad, que no me gusta, me resulta complicado ver a ciudadanos del mundo identificar "dos bes" y que encima sean las nuestras y, en fin, esperemos, por el bien de todos, que la pasta gastada en toda esta parafernalia sea mas provechosa que algunas de las últimas inversiones de José Luis.

El gran teatro de la independencia

Deja tu coche en casa


La historia de una fotografía legendaria.


La historia de una fotografía legendaria. 

Se cumplen 80 años desde que se tomara esta imagen. 
Más aquí: http://goo.gl/24Br8

Hoy: Sopelana DownHill 2012


viernes, 21 de septiembre de 2012

Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Una enfermedad que borra, sin aviso y sin permiso, el pasado del enfermo dejándole solo con su presente más inmediato, porque el futuro también pierde sus perfiles. A día de hoy no existe una cura para esta enfermedad pero sí es cierto que en los últimos años se han multiplicado los esfuerzos y los logros en la investigación, lo que hace albergar esperanzas en que en un futuro próximo los estudios puestos en marcha conseguirán abrir la puerta de la solución definitiva.  Un abrazo solidario a enfermos y, sobre todo, a los familiares de los mismos.

Una Paz sostenible para un futuro sostenible

(...y II) España, Cataluña y la transición nacional


Los efectos de la multitudinaria manifestación del 11 de septiembre en Barcelona se están haciendo notar especialmente en Cataluña y en España. También entre nosotros las noticias vinculadas con la llamada ‘cuestión nacional’ tienen una vis atractiva especial. 

Xabier Gurrutxaga en El Correo (2012-09-21)
Es obvio que a las fuerzas nacionalistas la cuestión no les incomoda, pero también está claro que el PNV no está interesado en que el eje central de la campaña quede reducido al dilema de independencia si, independencia no. Sin embargo, EHBildu se muestra satisfecha con tal posibilidad, pues ello les permitiría desarrollar una campaña más cómoda, en lugar  de tener que acreditar ante sus electores en qué consisten las bondades revolucionarias de sus experiencias de gobierno. Curiosamente los populares también están muy interesados en que la campaña quede centrada en torno a la independencia. Lo de Cataluña les ha venido como anillo al dedo. A quien le vendría fatal es a los socialistas. 

Pero volviendo al inicio es preciso reflexionar sobre lo que representa el movimiento que explotó en toda su grandeza el 11 de septiembre. Una corriente de fondo que se ha ido extendiendo progresivamente y que ha emergido con una dimensión sorprendente tanto cuantitativa como cualitativamente. Un millón y medio de manifestantes representa el 20% de la población de Cataluña del último padrón municipal de 2011. Si reducimos la cifra a un millón, el porcentaje seguirá siendo una inmensidad. Trasladados esos porcentajes a nuestra comunidad nos daría la escandalosa cifra de 438.000 manifestantes y cerca de 300.000 en el segundo supuesto. ¿Se imaginan una manifestación en las calles de Bilbao con 300.000 participantes?

Dos reflexiones sobre independencis y varios (I ...)


El coste de una "independencia"
De IGNACIO MARCO-GARDOQUI en El Correo

Cuando se exacerban las tensiones independentistas, se desata inmediatamente el debate sobre el coste económico, si lo hubiere, inherente a la decisión. Como era de esperar, las posturas se polarizan alrededor de los extremos. Los defensores de la independencia, de Cataluña o en su caso de Euskadi, visualizan el futuro de su nación como una Arcadia feliz de cuyas fuentes manarán la leche y la miel y en cuyos campos, una vez liberados de las gruesas cadenas que nos atan a la rémora de España, caería copioso el maná en las noches estrelladas. Los otros, los defensores de seguir unidos, tendemos a pensar que sería un desastre total, supondría un empobrecimiento mutuo relevante y aumentaría el paro de manera escandalosa.

Pero lo cierto es que, por mucho que nos empeñemos y por más que nos arrojemos piedras mutuamente, se puede aventurar el resultado, pero no conocerlo de antemano. ¿Por qué? Pues porque depende de la reacción de los agentes sociales involucrados. Los economistas acostumbramos a explicar las cosas recurriendo al concepto del ‘Ceteris páribus’ que trata de explicar lo que sucede en un modelo cuando una de las variables presentes cambia, permaneciendo todas las demás constantes. Aplicado al caso y como suele ocurrir, el método soluciona todo, pero solo en la ‘teoría’. Efectivamente, si, como pretenden los independentistas, todos los que nos compran nos siguen comprando; todos los que nos venden nos siguen vendiendo; todos los que trabajan aquí siguen trabajando aquí y todos los que invierten siguen invirtiendo, la conclusión es que no pasaría prácticamente nada por el hecho de que se produjese la segregación de una parte.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Artículo sobre España publicado en medios alemanes


El artículo que adjunto pulula por la red y su interpretación puede dar lugar a conclusiones erróneas. Son muchos los que quieren aprovechar la situación para eliminar "el café para todos" que durante las últimas décadas tanto se ha alabado y potenciado desde la capital del reino. Sin duda, podríamos ponernos de acuerdo en concluir que aquello fue un error pero creo que discrepamos en los motivos. Ellos querrán retirar las 17 tazas y punto. Yo creo que una España federal puede ser la solución para la piel de toro para muchas décadas. Pero una federación sincera y real.

Traducción del artículo supuestamente publicado en varios periódicos económicos alemanes por su corresponsal en España:

......
En Alemania crece la crítica contra la supuesta “mentalidad de fiesta” de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel.
Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios.
España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

Inde-qué? El tsunami de Barcelona


"Como dices, Artur? Inde-qué? " un mes de unas elecciones trascendentales en Euskadi y Galicia y con un descomunal desgaste político en la espalda por su atropellada política de recortes, Mariano Rajoy apenas hará mucho más que mover una ceja y esbozar un rictus en su electrizante cita de hoy con el presidente de la Generalitat. De hecho, esto es lo que suele hacer generalmente el impertérrito jefe del Gobierno español ante los grandes dilemas.

Hoy por hoy, lo único que une a los dos políticos es la enorme papeleta que tienen por delante en sus respectivos escenarios. Sin embargo, ambos han tejido sobre un vínculo tan exiguo una fructífera alianza de intereses que les ha permitido capear los sobresaltos de esta legislatura de infarto, monitorizada al minuto a través de la delirante gráfica de la prima de riesgo.

Pero la legislatura ha dado un giro inesperado después del brusco giro independentista de la política catalana. De hecho, está virtualmente muerta en Cataluña, salvo que los cerebros de la Moncloa encuentren en las próximas horas la clave para satisfacer el presidente de la Generalitat en la su reclamación de un nuevo estatuto fiscal y contener de este modo la marea secesionista. Tal y como están las cosas, suena casi de broma.

A estas alturas de la película, una vez legitimada y asumida la reivindicación independentista de la calle, se podría decir que no hay marcha atrás. El sueño popular está en marcha y la política lo ha hecho suyo. El mismo Mas parece haber volado los puentes en su huida hacia adelante, secundado por su partido y aclamado por sus competidores políticos, ante el estupor y desconcierto de la establishment político y económico de Madrid.

Ay, Madrid! Lo peor no es que a veces no entienda o haga ver que entiende las cosas que pasan en el norte del Ebro; lo peor es cuando entiende perfectamente lo que sucede y piensa su respuesta en secreto. Mira por dónde, Cataluña clama por la independencia mientras implora al Gobierno central del Estado un rescate de más de 5.000 millones para poder llegar a fin de año, sin que nadie haya dicho aún cuándo llegará. El fantasma de los hombres de negro del ministro Montoro coge ahora toda su carga doméstica.

La ausencia del Gobierno y la solitaria presencia de un observador del máximo rango de la Zarzuela en la ya histórica comparecencia del presidente en Madrid, el pasado día 13, ilustra la envergadura del envite y la crucial trascendencia de la respuesta. Una semana después del tsunami de Barcelona, ​​el silencio de Rajoy es un estruendo seguido con una mezcla de pánico y resignación por propios y extraños.

En el exterior, acreedores y geoestrategia de ambos lados del Atlántico siguen con expectación la nueva fase del abrupto final de la "fiesta" en España, anunciado por feroces analistas de The Economist en el ya lejano noviembre de 2008.
Visto y Leído en:

www.eldiario.es/catalunyaplural/Catalunya-federal-11-S-Mas-Rajoy

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Mañana, el Basket con la cooperación y creación de escuelas en países en vías de desarrollo Vastes.org


Una playa en el centro de Bilbao


¿Os imagináis un nuevo Arenal en Bilbao junto al Museo Marítimo?

¡¡ Puntazo !!

Todo es posible en la actual ría.

 #bilbokoitsasadarrabizirik ;)

Alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro

"Ha habido más cambios en China en este año de los que hemos vivido en los últimos 20 años. Comienza a surgir una conciencia ciudadana que llevaba demasiado tiempo dormida"
Hexie Farm

El caricaturista chino conocido con el pseudónimo de Hexie Farm ha sido uno de los primeros en atreverse a retratar en sus dibujos la corrupción del gobierno, la censura y la represión en su país, de donde ha tenido que salir debido a la persecución que sufre. Sus caricaturas muestran la contradicción entre el lenguaje oficial y la realidad que encubren palabras como "armonía", "grandioso" o "glorioso" que emplea el régimen. Estas palabras están en el corazón del movimiento de resistencia latente en China, donde ha surgido un glosario de términos, el  que se usan para las discusiones políticas en Internet y que se burlan de la censura y del lenguaje políticamente correcto .


www.eldiario.es/desalambre
Paralelamente a lo anterior, me ha llegado vía email este artículo que adjunto a continuación y que justifica el título del post.

Algunos conocidos volvieron de China impresionados. Un producto del que Brasil fabrica un millón de unidades China, en una sola fábrica, produce 40 millones. 



La calidad es equivalente y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los brasileños. 


Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo, que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cuando los comparamos con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio… nos hallamos frente a una esclavitud amarilla y la alimentamos… 

¿Horas extraordinarias? En la China … ¡Olvídelas! La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabajan horas extras a cambio de nada… 

Detrás de esta “situación” está la gran trampa china. No se trata de una estrategia comercial sino de una estrategia de “poder” para conquistar el mercado occidental. Los chinos están sacando provecho de la actitud de los “comerciantes” occidentales, que prefieren tercerizar la producción quedándose sólo con lo que le agrega valor: la marca. 

martes, 18 de septiembre de 2012

Larga vida, Santiago y ¡Hasta la victoria, siempre!


Hay que repensar Euskadi

Decía ayer Ramón Jauregui en EL CORREO que nuestra política fiscal, por empezar con la más importante, sea distinta en los tres territorios y que seamos incapaces de poner de acuerdo a las tres diputaciones en el IRPP es, sencillamente, intolerable. No puedo estar más de acuerdo.

Pongamos, por ejemplo, escribía, que se decide implantar algún tipo de fiscalidad verde, como en muchos países del centro y del norte de Europa. Pongamos que su destino es finalista: para financiar la sanidad vasca, Osakidetza ¿Qué hacemos si una diputación se niega? Con este ejemplo abordamos la necesidad de revisar nuestro entramado institucional, las duplicidades, los excesos y, sobre todo, las incongruencias de un Gobierno Vasco responsable de los Servicios Públicos, sin competencia alguna en los ingresos.

Hay que repensar Euskadi para unos años dificilísimos. Hay que tomar decisiones importantes con altos costes financieros y sociales. La política industrial, por seguir con otro ejemplo, ha sido y es buena, desde hace muchos años, pero su financiación es costosa. Los esfuerzos en I+D+i, en los últimos diez años han sido formidables. ¿Podremos mantenerlos? ¿A qué coste? Parecidas preguntas podemos y debemos hacernos sobre otras políticas públicas del país.

Estamos llamados a grandes decisiones, bien lideradas, fuertemente asentadas en las instituciones y en los territorios y bien consensuadas en la pluralidad del país.
Ramón Jauregui

lunes, 17 de septiembre de 2012

Espe se va ... ¿y mas tarde volverá?

Leído en : www.luissolana.com

Es difícil encontrar un momento tan oportuno como éste para dejar la presidencia de la Comunidad de Madrid ganada una y otra vez por Esperanza Aguirre y el Partido Popular.
En los meses inmediatos vamos a vivir el drama del aumento de recortes a los ciudadanos españoles al hilo de la petición de rescate económico que tendrá que hacer el presidente del Gobierno y del PP. Esperanza Aguirre ya no tendrá que repercutirlos a los madrileños.
En los meses inmediatos la economía generará más españoles parados (incluido Madrid). Esperanza Aguirre ya no estará allí.
Mariano Rajoy, va a estar en la cuerda floja política, porque va a tener que adoptar todos los días medidas contrarias a su programa y siempre sin parecer convencido y siempre un poco más tarde de lo necesario. Esperanza Aguirre sí que estará por ahí.
Mariano Rajoy, podría tener muy difícil seguir gobernando sobre la mentira, la duda y los resultados desastrosos. Esperanza Aguirre puede ser una alternativa.
Si llega una crisis de gobierno (que puede llegar) ¿quién hay en el Partido Popular con credibilidad para sustituir a Rajoy sin convocar elecciones y alterar mayorías?: Esperanza Aguirre, sólo Esperanza Aguirre.
Como creo que Esperanza Aguirre mejorará en pocos meses de sus problemas de salud (si son la causa de todo), lo más seguro es que tengamos en España una alternativa clara para ese día en el que Rajoy no pueda dirigir más tiempo un país con crisis existencial.

Unos al cole, otros al bundesbank