Google+

sábado, 6 de octubre de 2012

Dime, porfa ... ¿Con cuál de los dos te identificas más?

Yo no quiero discursos magistrales, frases hermosas,
promesas huecas ni eslóganes pegadizos,
porque cuando los necesito, ya sé dónde encontrarlas.


Tampoco quiero que me diga lo mucho que quiere a su país,
ni si quiere más a su papá o a su mamá.


Lo que quiero es que me diga cosas "concretas",
pasos específicos que piensa dar si es la primera fuerza.

Si el que aparece en el medio de la foto
es partidario de seguir más los pasos de uno o de otro.
Y la verdad es que hay diferencias. Sí. Sin duda.
Uno "transversal" y el otro "raca-raca". Por ejemplo.

Sin esperar a la noche del 21, me gustaría que dijera
 si 
es más partidario de pactar
con unos, con otros o con aquellos.
Eso necesito saber antes del 21.

Quedo a la espera.

¿Quién me presta unas gafas?


Aquí también ha empezado la campaña,
pero sin debates, sólo con monólogos,
presumiblemente aburrida, monótona y previsible.

Y en esto, como con la vista, me pasa algo curioso,
veo mejor de lejos (Casa Blanca) que de cerca (Ajuria Enea)

¿Quién me presta unas gafas?

Un fantasma recorre Europa ...


viernes, 5 de octubre de 2012

De campaña allí ... y aquí


jueves, 4 de octubre de 2012

Obama vs Romney sí, Lopez vs Urkullu, ¿Por qué no?

Esta noche pasada, Barack Obama y Mitt Romney se han visto las caras en el primero de los tres debates que sostendrán en las cuatro semanas que aún restan para el 6 de noviembre. Sus compañeros de fórmula, el vicepresidente Joe Biden y el congresista Paul Ryan, se enfrentarán una vez, dentro de una semana, en Kentucky.

Mientras tanto, por estos pagos tenemos que conformarnos con escucharle a uno un día y al otro al siguiente. Sería bueno que se aclarase por qué a la ciudadanía vasca se le priva de un acto tan clarificador como es un debate público entre los dos grandes aspirantes a vivir en Ajuria Enea la próxima legislatura.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Las decisiones, la política y el presidente del Athletic

Siempre me ha llamado la atención ese grupo de políticos, probablemente con un miedo escénico importante y con un terror enorme al posible fracaso, que se han caracterizado por tomar el menor número de decisiones posibles, y dejar sobre su mesa los problemas que se le presentaban porque, como suelen decir, si el problema se soluciona es porque no había que intervenir y, si no, porque el haber intervenido en nada hubiese cambiado el resultado.

Dentro de este grupo veo al presidente del Athletic. No le faltan problemas encima de la mesa y su inacción cada vez es más evidente. Quizás salga victorioso al final de su legislatura pero cada vez me gustan menos los que intentan pasar de puntillas por sus responsabilidades.

Fotografía aerea de Bilbao, 2009

Se murió, pero se quedó a gusto la señora...

      Se murió, pero se quedó a gusto la señora...

martes, 2 de octubre de 2012

Si te lo propones ...


Comparto con la Pantoja al 50%

Comparto parcialmente la opinión de Isabel Pantoja cuando se comparó con la infanta Cristina en una conversación telefónica en un programa de televisión al hablar de las inversiones de sus empresas durante su relación con Julián Muñoz, y ayer volvió a suceder algo parecido. Sin duda son casos relativamente similares y probablemente con una Justicia auténtica las dos tendrían un veredicto similar. Hasta aquí lo que comparto.

La diferencia, probablemente, está en el resultado. Ambas dos señoras se considerarán inocentes y libres de cualquier maldad, echándoles a sus respectivos las culpas de todos los ingresos ilegales que ambas parejas han disfrutado impunemente durante sus tiempos de gloria. Desde mi punto de vista, los cuatro podrían compartir, si no celda, si recreo carcelario por una buena temporada.

La Democracia Purista de Rajoy


Mariano Rajoy es un auténtico purista de la democracia: cuando la democracia está amenazada por el acoso del capitalismo de casino, él critica a quienes se movilizan para denunciar este acoso y se fuma un puro. Lo dicho, un purista democrático.


Desde Nueva York, Rajoy se ha despachado contra la movilización  del 25-S con unas declaraciones impropias de un dirigente político democrático: 

lunes, 1 de octubre de 2012

Las pirámides de Guiza en alta resolución

Panoramaguiza3D 
Este gigantesco panorama 3-D en ultra-alta resolución de las pirámides de Guiza  impresiona pero de verdad. Es además todo un ejemplo de cómo combinar tecnología y fotografía para lograr un resultado impactante: se pueden realizar movimientos, zoom, cambios de posición... parece tomado desde un helicóptero o un globo probablemente. Ideal para ponerlo a pantalla completa, apagar las luces y transportarse mentalmente a aquella lejana época.

(Vía Boing Boing .)

La Ley del más fuerte


Para que alguien pueda imponerte una conducta necesita, de entrada, ser más grande o más fuerte que tú. En caso contrario tendrá muchas dificultades para conseguir que hagas algo que no harías de forma voluntaria. Comprendo que suena un poco salvaje pero así ha sido siempre, lo es ahora y lo seguirá siendo.

Descartada la seducción, que trata de despertar tu propia voluntad, los Estados Nacionales que conocemos (democráticos o no) nacieron para que existiera una autoridad colectiva y reglada que fuera más fuerte que la de los particulares y así poder imponer normas y establecer reglas. Max Weber lo describió como el “monopolio legítimo de la violencia y de la coacción”. También esto suena terrible pero no por ello es menos cierto.

Los mercados, que son ahora mundiales, instantáneos y cuajados de intereses privados, se han hecho ya demasiado grandes y poderosos para que ningún Estado les tosa, ni siquiera los más consolidados. Ellos ponen sus normas, o sea sus no normas, deciden lo que les importa y lo que no y toman sus decisiones, a veces en segundos, sin otro límite que su deseo. No hay leyes en el planeta que deban respetar porque no hay nadie en el planeta más fuerte que los propios mercados. La consecuencia es el espectáculo de desorientación que están dando incluso los gobiernos de países que fueron poderosos. Del nuestro mejor ni hablamos, que ya he escrito bastantes crueldades es un texto tan pequeño.

Quienes siempre quisieron crear Estados Nacionales a su medida; más pequeños y familiares, más uniformes, menos plurales y -dicen- más “auténticos” están presentando ahora su vieja aspiración como salida a los desastres de la crisis. El último ejemplo es Cataluña. No criticaré yo los sentimientos legítimos de nadie pero es evidente que, tratándose de la economía, si los grandes Estados ya no son suficientemente poderosos para imponerse al capitalismo especulador mundial, el camino para defender los intereses de la gente normal debería ser crear algo que sea más fuerte que los mercados, que pueda imponerles normas como hacen los Estados actuales con nosotros. Y para eso habría que acelerar la creación de, al menos, una Europa más unida, compacta y poderosa y no trocear los Estados actuales.

Sin duda podremos discutir con todo respeto sobre identidades, culturas, idiomas, tradiciones…pero la economía y la crisis por favor que ni las nombren, que a la gente ya la han engañado bastante.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Mañana ... Octubre


¿Puede el federalismo salvar España?



Sin duda. En mi opinión, a estas alturas, solo el federalismo puede salvar a España.

España tiene muchas de las características del mismo, pero carece de algunos de los rasgos, sobre todo en el terreno de la cultura, de esta forma política. España es una comunidad política y cultural con urdimbre federal pero no tiene vocación federal. Y no la tiene porque los nacionalismos lo impiden y de ahí que la integren diecisiete particularismos nacionalistas. 

Será el federalismo y no el nacionalismo quien deba solucionar la construcción territorial del Estado español de una forma estable. La propia UE de la que forma parte ha tomado la vía del federalismo ya que el federalismo forma parte de la cultura europea y se basa en su unidad y diversidad. Aun no siendo más que una federación parcial e incompleta, fortalece sus rasgos federativos desarrollándose, como se demuestra claramente en el Acta Única Europea y en el Tratado de Maastricht. El modelo federalista debe ser la solución de España y de una Europa independiente y políticamente fuerte.

La profecía de Proudhon, ‘Del principio federativo’, señalando que «el siglo XX abrirá la era de los federalismos, o la humanidad reiniciará un purgatorio de mil años» todavía está en fase de consolidación y lo que auguran los primeros años del siglo XXI es que tendrá que superar muchos obstáculos para lograr imponerse al nacionalismo y al poder que ha adquirido en esta época. 

Agravios, desafección, hastío, incumplimientos y la falta de un proyecto compartido son las banderas de lo que está ocurriendo en Cataluña.

 España debe decidir entre federalismo o disgregación.

  • 29 sep 2012
  • El Correo
  • DANIEL REBOREDO HISTORIADOR