Google+

sábado, 13 de octubre de 2012

El discurso filtrado de Bielsa tenía otros destinatarios

Asier y Javier son geniales
/www.deia.com/

Pero, ¿por qué ha ganado Chávez?


Transcurrida una seman del triunfo chavista, en buena lógica éste y no otro sería el primero, aunque no el único, de los interrogantes informativos a tratar.

Veamos seis, sólo seis, de los logros obtenidos por Venezuela durante el período de gobiernos bolivarianos que han jugado un papel fundamental para que más del 50% de los votantes hayan reiterado su confianza en el actual jefe de Estado venezolano:

Imagen capturada en GUERRA ETERNA
Texto recogido de 
im-pulso.blogspot.com.es
* 1La tasa de mortalidad infantil se ha reducido en un 50%;

* 2. La cifra de profesores en enseñanza básica, medía y superior ha experimentado un alza del 500%: de 65.000 a 350.000 profesionales;

* 3. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC, organismo de Naciones Unidas) dictaminó en enero de este año que Venezuela es el país latinoamericano que entre 1996 y 2010 logró la mayor reducción de la tasa de pobreza;

* 4. El muy norteamericano instituto de demoscopia Gallup considera (2011) que la sociedad venezolana es, en términos generales, "la sexta más feliz del mundo";

* 5El desempleo se ha reducido 13 puntos, del 21 al 8%;

* 6. La Foundation for Democratic Advancement, con sede en Canadá, en un estudio datado en el 2011 estima que la democracia venezolana figura entre las primeras del mundo en cuanto a "respeto a la justicia electoral"; dictamen al que se suman sendos pronunciamientos oficiales del Centro Carter, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europeaavalando la legalidad democrática del Estado venezolano;

Por último, con relación a la falacia ampliamente difundida de que la oposición a Chávez está amordazada, conviene recordar que de un total de 111 canales de TV, 98 son privados (incluidos 37 comunitarios) y 13 de propiedad estatal; con la particularidad de que estos últimos --incluidas las tantas veces vituperadas comparecencias audiovisuales que protagoniza Hugo Chávez-- nunca han superado el 6% de audiencia media anual.

Por si fuera poco, 8 de cada 10 medios impresos son manifiestamente antichavistas o, cuando menos, se han inclinado inequívocamente a favor de la oposición, y los dos diarios de mayor difusión, El nacional y El universal, han apoyado al candidato opositor y denostado al gobierno. Todo eso y más lleva a concluir que, tal como han señalado los observadores internacionales y con independencia del juicio de valor que a cada cual le merezca el populismo de Chávez, su victoria ha sido radicalmente democrática.

viernes, 12 de octubre de 2012

Europa en el año de su Nobel por la Paz ¿Felicidades?


La fiesta nacional y la mala reputación

Mi canto preferido antes de levantarme de la cama
los días como hoy.

jueves, 11 de octubre de 2012

Hoy en ETB-1 mejor que ayer en ETB-2


El debate de hoy en la 1 de ETB ha sido mucho más dinámico, abierto y agil. Algo que los televidentes apreciamos frente al debate totalmente previsible de ayer, de laboratorio, excesivamente rígido, sin frescura, sin espontaneidad, absolutamente previsible y que muestra el miedo de los partidos a un formato más abierto como el de hoy, con mas dialogo y conversación fluida. 

¡Ojalá el debate del próximo miércoles se parezca más al de hoy que al de ayer! Lo triste sería pensar que se permiten el lujo de debatir más libremente en la 1 que en la 2 por las diferencias de audiencia. 

... y la otra cara de Iñigo

Iñigo ha dicho que "el PNV está más cerca de Bildu que del PP". Sinceramente, ahora que llevaba un inicio de campaña bastante razonable, nos ha salido con esta pata de banco. 

Algún dato le han tenido que pasar que le ha puesto nervioso y se ha lanzado a procurar contener en sus filas los votos de los "Josebistas" que siempre ha habido entre sus votantes y que ahora se pueden ver tentados a ponerse detrás de la pancarta de la "independentzia bilduista".

Hasta ahora, y sin duda, aunque lo diga en campaña el Sr. Urkullu el partido del símbolo de la pepsi-cola y el de la gaviota han sido muy cercanos en política económica y en política educativa. No sé que pensarán las grandes empresas , los banqueros y toda esa gente que invitan a desayunar de vez en cuando para que les escuchen en charlas en hoteles sobre la frasecita en cuestión. No sé qué pensarán los religiosos dueños de colegios privados sobre la frasecita y las consecuencias que tendría su puesta en práctica. 

Yo sé que es mentira, pero me gustaría que se dijese la verdad aunque a veces escueza, y no frases que quieren oír algunos sectores de su electorado, aunque luego se quede en humo.


Una cara de Iñigo ...


Iñigo Urkullu representa con credibilidad social el compromiso del PNV y
 sitúa al partido jeltzale en ese espacio amplio y transversal de la
sociedad vasca, situado en el centro y alejado de los extremos.
Creo que ésta es la percepción social que se tiene del candidato
jeltzale y del PNV que él lidera y representa.

Se equivocan, a mi juicio, López y Basagoiti cuando le sitúan en
el extremo del independentismo como si fuera el dirigente del núcleo
duro de la izquierda abertzale.
Socialistas y populares han situado a Urkullu en la Lehendakaritza,
como el candidato de referencia. Pero lo que resulta un error
de bulto es haber situado el mensaje central de su campaña
en el desafío independentista, reduciendo su papel en la política
a ser un ‘muro de contención’.

Es inexplicable que los socialistas hayan caído en la misma
tentación que los populares de convertirse en los guardianes de las
esencias de la unidad, como si no tuvieran otras cosas que proponer.

(Recogido en parte del artículo de Gurrutxaga el lunes en Vocento)

miércoles, 10 de octubre de 2012

El debate de ETB


Me ha gustado el debate que esta noche nos ha ofrecido ETB

Quizás demasiados tertulianos o aspirantes.
Echo en falta debates a dos o, a lo sumo, a tres.

La unión política y la unión matrimonial

La unión política y la unión matrimonial solo son entendibles actualmente desde la libertad para decidir de cada una de las partes. Es Derecho puro y del bueno. 

El Código Civil nos da ejemplos de ello, especialmente con las uniones matrimoniales. La unión matrimonial solo es entendible si al mismo tiempo se contempla el derecho a deshacer la unión cuando la convivencia efectiva ha cesado. Ningún cónyuge aborda su compromiso de unión matrimonial renunciando al derecho al divorcio, aunque no entre en sus cálculos el divorciarse. Puro sentido común. 

Lo curioso de esta historia es que algunos de los que defienden la unión matrimonial civil, vease sociatas y progres varios, en la unión de los pueblos defienden el matrimonio religioso, cutre y retrogrado, donde no cabe la separación aunque las partes lo quieran, porque la unidad es sagrada. ¿Se acuerdan de la sacrosanta unidad de la Patria?.

Curioso progresismo y curiosa laicidad.

Nota: No se alegren especialmente leyendo los parrafos anteriores algunos nacionalistas radicales, habituales en este pequeño país, que no entienden y cuando menos se rasgan sus propias vestiduras, por ejemplo, cuando voces navarras o de Iparralde no quieren participar en su proyecto de Euskal herria. Lo mismo da que da lo mismo.

(Recogido en parte del artículo de Gurrutxaga el lunes en Vocento)

Día Internacional contra la Pena de Muerte

Como sabréis hoy 10 de octubre se celebra el Día Internacional contra la Pena de Muerte, y este 2012, desde el grupo de A.I. de Bilbao queremos que sea un día demostrativo de una de nuestras señas de identidad más clara, la lucha contra la pena de muerte.

Este año centraremos nuestra acción en recoger firmas por Siti Zainab Binti, condenada a muerte desde el año 2000 en Arabia Saudí (dicho país triplicó durante 2011 el número de ejecuciones llevadas a cabo).

Estaremos en el Arenal de Bilbao desde las 18:30. Tu firma cuenta!

martes, 9 de octubre de 2012

Patxi "Marcianitos" e Iñigo "Zampabollos"

Nunca dos políticos nos lo habían puesto tan "a huevo".
(Con Cariño y respeto)



Los asesores de imagen de los respectivos líderes políticos han pasado por alto el enorme grado de cotilleo de sus fieles, ansiosos, por un lado, por saber lo que uno oculta y mira tan interesado, y por el otro cómo pone en riesgo su salud con tanta bollería para desayunar.

Zorionak Chaves ... pero ...


Aplicable también a "personajes campechanos" mucho más cercanos a nosotros, cuyos largos lideratos algunos contemplan con normalidad y hasta "gustirrinin".

Ya me gustaría que los candidatos a Lehendakari manifestasen un compromiso público de no mantenerse en Ajuria Enea más de ocho años.

La "marca España", pura modernidad. ¿O es que están negociando el rescate con Dios?

Deia y Javier Vizcaíno han compartido la foto de Gabon Onda Vasca.



lunes, 8 de octubre de 2012

"No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez. Las leyes son como las mujeres, están para violarlas"

Artículo leído en el blog de jaio-la-espia.blogalia.com

Me molesta infinito poner este careto en mi blog. No quiero vérselo. Pero lo pongo para que recordemos su cara, porque estas cosas se olvidan. Este tipejo dijo esta frase: "No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez. Las leyes son como las mujeres, están para violarlas

Estoy seguro de que se arrepiente de haberlo dicho. No me cabe ninguna duda. Pero de lo que no me cabe ninguna duda, tampoco, es de que lo piensa... porque eso no se te escapa si no lo tienes instalado en tu cerebro. Y claro... con balbucear un "lo siento" ya está arreglado, por mucho que diga que tenía otro sentido... ¿qué otro sentido se le puede dar? Quienes gobiernan en España van arreglando así las cosas. Por este tipo de frases es por lo que no tengo tan claro lo de estar a favor de la libertad de expresión. No dudo del derecho a la libertad de pensamiento, qué le vamos a hacer... cada cual ha de poder pensar lo que le plazca pero... ¡¡¡hay cosas que no deben decirse jamás!!! Y esta es una de ellas. 

Y me alarma la poca movida que he visto alrededor de esto... no sé si porque estamos ya hasta el copete de "butades" o porque estamos a otra cosa y se nos escapan estas... 

Este individuo ha evacuado semejante excremento por la boca, nada más y nada menos que ocupando el puesto de "Presidente del Consejo General para la Ciudadanía española en el Exterior", pagado, obviamente, con los impuestos de mujeres y de hombres ¡¡¡toma ya!!! Y no os lo perdáis: según él dice ¡nadie hasta el momento le había pedido que dimitiera! JODER con la clase política! 

Flaco favor hace el Rajoy de los cojoiiiiiiiiiiii a su país... nombrando a este tipo de representantes en el extranjero... como el Agapito Mestre, conocido tertuliano de Intereconomía, y habitual colaborador de "Libertad Digital", con uno de los pensamientos más ultraconservadores que conozco, que considera que las "colonias" como se refiere a latinoamércia, habrían ido mucho mejor si no se hubieran desgajado del imperio, ha sido nombrado "Consejero de educación en México"... 

La idea repetitiva que me machaca la cabeza es "impunidad" esta gentuza goza de impunidad... con farfullar un "lo siento" se creen que tienen lavado su palmarés... Y me pregunto yo... ¿y el delito de apología de la violación? ¿qué hay que decir para que pueda aplicarse? por mucho menos conozco a gente cargando con la sospecha de "apología del terrorismo"... 

Y no, no estoy hablando de política... estoy hablando de derechos humanos y de sentido común... 

¡Ojala acabaramos así!

Ayer en San Mamés y en Miribilla se ganó por 1


Los hombres de Negro a una victoria del Madrid, 
empatados con el Baskonia y uno más que el Barça. 
¡Ojala acabaramos así!