Google+

sábado, 3 de noviembre de 2012

De aeropuerto en aeropuerto, y voto por quien me toca


"Hemos llegado demasiado lejos para dar marcha atrás. 
Hemos llegado demasiado lejos para dejar que 
nuestros corazones se rindan. 
Ahora es el momento de seguir empujando hacia adelante"


"No podemos retroceder. Tenemos que seguir adelante"

101 "influyentes" bloggers para el IV Encuentro Anual GetxoBlog

Ya es público que de hoy en tres semanas, el sábado 24 de noviembre de 2012 celebraremos la IV Edición del Encuentro Anual Getxoblog reuniendo a 101  bloggers en el Centro de Conocimiento de BiscayTIK.

El objetivo será reunir durante ese día a bloggers en activo, difundir Getxo y su entorno en el ciberespacio y acercar las posibilidades de Internet a la ciudadanía.

Este IV Encuentro Anual GetxoBlog, será transmitido por streaming por Venan Llona con el equipamiento de i2basque, bajo el lema de "101 influyentes bloggers en Getxo".  Actuarán como presentadores periodistas -bloggers como Begoña BeristainLucía Martínez Odriozola, Iker Merodio,Estefanía Jiménez y Nekane Ardanza.

El Programa de "101 Bloggers en Getxo", incluye :

10:00 Recibimiento y presentación 
10:15 Apertura a cargo del Alcalde

11:00 Mesa sobre :
-"Importancia del WiFi en el escenario actual, el enfoque de Fon y las actividades de Fon Labs en Getxo", 
-"Getxo sobre el terreno y en la blogosfera",
-"Tendencias en eLearning y la victoria del Contenido Abierto"
-"Aplicaciones para la inclusión social"

12:00 Pausa y realización por parejas de las 50 vídeo-entrevistas con el móvil siguiendo la metodología m-Conocity

12:15 Mesa "Proyectos bloggers en Euskadi para 2013"
13:45 Mesa de bloggers de turismo

14:00 Comida- opcional en el Txoko de BiscayTIK

15:30 Tres "Planes de Visita guiadas por Getxo"
17:00 Chocolate con churros en el Salón Serantes del Restaurante Los Tamarises

Para apuntarse al evento inscribirse aquí

http://blog.agirregabiria.net/2012/10/iv-encuentro-anual-getxoblog-primer.html

El despertar va a ser duro


Twiter te hace pensar que eres sabio, Instagram que eres fotógrafo y Facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
– JF Leroy
vía @MoraVicenteLuis 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Resacas de Halloween

Obama con los damnificados de Sandy

"Estamos aquí para usted, y no olvidaremos; 
vamos a seguir hasta asegurar que reciba toda la ayuda"

 Obama  examina daños de la tormenta en Nueva Jersey
 http://wh.gov/0GI0

JOSÉ MARÍA GAY, el economista indignado


"Éste es un país de chorizos, lo digo con todo el respeto... y el pueblo tiene que decir ¡basta! El Gobierno está propiciando el fraude fiscal. Son unos ineptos. Ni la patronal ni los sindicatos son independientes, están todos comprados con subvenciones. La gente de más de 45 años que éste en el paro no volverá a trabajar nunca más. Nuestros universitarios se van de este país  en los centros estamos preparándolos para que se vayan a trabajar a Alemania y Estados Unidos. Yo, seguramente, me iré, porque un país que no tiene capacidad de reacción, que no hay sentido de la revolución como tiene que ser... ¡Venga a desaparecer las empresas, venga a subir los impuestos, venga el IVA  Bueno, bueno, don Mariano, un momento..." 

Cinco minutos de la intervención del economista catalán José Maria Gay durante la mesa debate que tuvo lugar en Elche (Alicante), a finales de septiembre, como cierre de la celebración de las XIX Jornadas Tributarias de la Comunidad Valenciana. 

En el canal de youtube de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana se puede ver todo el debate, la participación de los ponentes, las intervenciones de Gay y Francisco Álvarez, del presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, del profesor de la UMH de Elche José María Gras, del profesor Luis Muñiz de la Universidad de Alicante, los representantes de la entidad convocante, así como el resto del contenido de las jornadas.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Tranquilos, que Rouco está en ello


Rouco tranquiliza a los desahuciados: “Voy a rezar por ellos y el Señor les va a ayudar”



El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, hizo llegar en la COPE un mensaje de esperanza a las personas amenazadas por los desahucios. 

El mensaje es que la Iglesia está preocupada, aseguró que van “a rezar por ellos y que el Señor les va ayudar”.

Así que todos y todas más tranquilos. ¿No? 

A ver si empiezan a caer del cielo billetes de 500 euros


¿Es la "fiesta del invierno" por excelencia una fiesta vasca?

wiki/Halloween
Leía ayer varios comentarios en la blogosfera considerando la fiesta de la pasada noche como "extranjera". Y me hace gracia. Lo que ahora llamamos Halloween esta tan arraigado o más que otras fiestas religiosas impuestas por la fuerza en este país.

En esta parte de Europa, como en la mayor parte de ella, se celebraban por estas fechas el fin del verano, de la luz y la llegada del crudo invierno, la noche, la "muerte" etc ... 

Luego llegó el imperio romano disfrazado de religión y nos la reconvirtió en la "noche de los difuntos", no sé si subvencionada o no por los empresarios de floristerías de aquella época. Solo los que escaparon de su influencia a corto plazo pudieron renovar sus tradiciones al otro lado del charco.

Ahora que vivimos momentos en los que la quema de brujas y varios está ya prohibida por ley en las plazas públicas, ha vuelto a revivirse la tradición aunque en estos días sea, como en el resto de fiestas (Navidades, ...), bajo la influencia del mundo anglosajón.

¿O es que aquí hay que celebrar que a una italiana le corten las tetas (Santa Ageda) y considerarla una fiesta vasca por excelencia, o que un judio nazca en el otro extremo del Mediterraneo, y ... ¿no podemos celebrar la llegada del invierno con calabazas, por cierto, un producto bastante más local que algunas ideas que nos pretenden meter en la cabeza como si fuesen las de los que han habitado este país toda la vida?.


Michelle Obama says :


miércoles, 31 de octubre de 2012

El Día de los "Muertos Vivientes" ETA vuelve a ser noticia

Según cuenta EL PAÍS, "ETA plantea disolverse si el Gobierno cambia la política penitenciaria", algo que era bastante previsible que ocurriese si los acontecimientos seguían siendo tan tercos como los actuales. Me refiero a que por fin se les pase por la cabeza la disolución.

Parece que se van dando cuenta de que o se disuelven o, como ha dicho el ministro de turno, "les disuelven". Y para cualquier organización que se precie, sea terrorista o medio-pensionista, sin duda es más bonito lo primero que lo segundo.

Lo que llama la atención es que todavía se atrevan a hablar, aunque sin terminar de creérselo ciertamente, de condiciones para su disolución, cuando solo ésta puede ser el comienzo de un cambio de postura de la Administración ante los presos, que dejaría automáticamente de pertenecer a una organización terrorista y podrían solicitar como individuos su propia re inserción cumpliendo las condiciones estipuladas. 

Y mientras tanto ... ¡¡ feliz noche de los muertos vivientes !!

Algo está haciendo mal el partido socialista ...

Lo decía el otro día Odón Elorza y se reforzaba la idea en el periódico elplural.com. Sin duda no le faltaba razón.Y ahora el propio López califica de viejo el discurso de su propio partido.

Probablemente será bueno para todos, afiliados, votantes y ciudadanía en general, el que los dirigentes de organizaciones que están mostrando tan claramente su necesidad de renovación reconozcan la necesidad de rejuvenecerse y actualizarse. 

Sin duda una necesidad que pasa por todos los partidos políticos del país, si bien siempre especialmente, por los que han salido trasquilados tras unas elecciones.

Pero ninguna renovación seria supera la prueba del algodón si los caretos de sus representantes públicos siguen siendo mayoritariamente los mismos, y eso sí suele ser más difícil de conseguir que un acuerdo en el texto de una ponencia ilusionante aprobada en un congreso.

A pesar de las inclemencias ...

... metereológicas, económicas, ...


... Americanos, Americanas ...
Next week
Obama please !!

martes, 30 de octubre de 2012

Isabel, me gusta, pero no tanto

Tengo que reconocerme seguidor de la serie televisiva que "la 1" está emitiendo en las noches de los lunes. La historia esta bien contada y los actores, con Isabel a la cabeza, me gustan como llevan su papel. Lo cual no quiere decir que me crea todo lo que cuentan.

"Isabel la Católica" 
de Juan de Flandes.
Más información 
en www.sindioses.org
Pero parece que a los nobles de la Iglesia española les está gustando mucho más que a mí. Tanto que la quieren llevar a sus altares. Desde mi punto de vista, y evidentemente, visto todo lo "desde fuera" que esta iglesia permite, no ha podido ser más inoportuna la propuesta aprobada por la Conferencia Episcopal Española de que se reavive el proceso de beatificación de Isabel la Católica, iniciado por sus antecesores en tiempos de Franco y Pío XII. 

La propone como modelo de conducta para los cristianos. ¿Lo fue de verdad Isabel de Trastámara? 

Alcanzó, para empezar, el trono de Castilla de una forma, cuando menos, polémica: disputándoselo a Juana, hija legítima, en principio, del rey Enrique IV y su segunda esposa, Juana de Portugal, y reconocida como heredera por las Cortes de Toledo de 1462. 

Isabel, la de la tele. Puestos a elegir, no hay duda.
Pero Isabel, hermana del monarca, se apoyó en las fracciones nobiliarias, siempre deseosas de socavar el poder real, y fomentó el rumor de que Juana era la Beltraneja, una hija adulterina de la reina, logrando al fin que fuera desheredada. Ello dio lugar, como se sabe, a una guerra civil, desarrollada en varias fases, antes y después de la muerte de Enrique IV. Juana recibió el apoyo del rey de Portugal, su tío Alfonso V, que pensaba desposarse con ella. 

Pero Isabel contraatacó concertando su matrimonio con el príncipe heredero de Aragón, Fernando, y apresurándose a celebrarlo. Un obstáculo se oponía a las prisas de los contrayentes: que eran primos, lo que obligaba a pedir una dispensa papal que tardaría meses en llegar. La dificultad se resolvió falsificando el documento, hecho sobre el que hay acuerdo unánime entre los historiadores y que espero los señores obispos no encuentren modelo recomendable de conducta (porque sería arrojar piedras contra su propio tejado). 

A partir de ahí, se inició la fase definitiva de la guerra civil, que acabó en 1479 con la victoria de Isabel y el bando aragonés. Hasta aquí, por tanto, no tenemos mucho de ejemplar en la vida de Isabel. Como aspirante al poder, no había sido sino una hábil jugadora en el tablero político, sin más escrúpulos con la ley o con los derechos de los otros candidatos de los que mostraría un aventajado discípulo de Maquiavelo. 

Pero no es ésta la principal razón por la que no deberían proponer su beatificación, porque lo más grave vino luego, cuando se convirtió en reina y se ganó el título de Católica. En la tele, la boda será el próximo lunes. Espero que la serie desanime a sus eminencias de seguir por tan errados derroteros.

Un policía, una placa


lunes, 29 de octubre de 2012

Euskadi ni es nacionalista, ni lo contrario

euskadi-no-es-nacionalista-ni-lo-contrario

Juan Ignacio Pérez, Catedrático de Biología Animal y ex rector de la UPV, en su blog titulado "Un tal perez", ha realizado un curioso Estudio de las cifras electorales de estas últimas décadas que le ha llevado a las siguientes conclusiones:
Podría afirmarse, según su estudio, que en esta parte de Vasconia hay tres grandes grupos de electores de tamaño muy parecido; están, por un lado, los que suelen votar a partidos nacionalistas vascos (un 34% global en promedio); por otro, los que suelen votar a los otros partidos (un 32% en promedio); y también están los que no suelen ir a votar o votan nulo o en blanco (alrededor de un 33%). Lo que ocurre es que no siempre hace cada elector lo mismo, porque muchos votan en unas ocasiones y en otras no; y otros votan unas veces a unos y otras a otros, dependiendo del ámbito electoral de que se trate y de otros factores.
Todo esto no es un mero ejercicio numérico; es la constatación de que no se puede afirmar que Euskadi es nacionalista, ni tampoco se puede afirmar lo contrario. Y eso sin meter a Navarra y los territorios continentales en la ecuación. 
Conviene no perder estas cosas de vista.

España y el federalismo

X. Gurrutxaga en Vocento
El modelo de Estado sigue siendo un auténtico problema para el PSOE, y en esa medida lo es para los socialistas catalanes y vascos. El terremoto catalán del 11-S removió los cimientos de la política española y obligó a sus dirigentes a tomar posición sobre el mismo. 

El PP, que al parecer ignora la dimensión política del problema planteado, se enroca en cuestiones de puro formalismo jurídico, al tiempo que avanza por la vía de los hechos en una involución nada disimulada, de carácter netamente centralista, creando en la ciudadanía española la opinión de que es necesario e imprescindible reformar el Estado de las autonomías.

El federalismo, como expresión de un modelo de Estado, no tendrá viabilidad mientras en España no se tome conciencia del problema y se admita con todas sus consecuencias el carácter plurinacional del Estado español. Mientras el PSOE no asuma con valentía ese reto, el PP le ganará todas las batallas que en España se produzcan con motivo de las llamadas cuestiones territoriales.

domingo, 28 de octubre de 2012

No menosprecies ni subestimes a nadie


¿Vale igual el voto de todos los vascos?

Una semana después del magno evento
podemos insistir en la indiscutible posible mejora 
del sistema electoral vasco.

El voto de un alavés vale casi tanto como el de cuatro vizcaínos.
Cada uno de los "Territorios Históricos"
elige 25 diputados al Parlamento Vasco
a pesar de las diferencias de población 
entre las tres "provincias". 
Álava cuenta con más de 248.000 votantes,
mientras que Vizcaya y Guipúzcoa
con más de 950.000 y más de 574.000 respectivamente.
Álava tiene la mitad de votantes que Guipúzcoa
y un cuarto de los votantes de Vizcaya. 
Sin embargo, las tres provincias vascas
eligen los mismos diputados, 25 cada una.

Aunque los hay que lo justifican en base a principios, 
para mi claramente cuestionables y superados,
no cejaré en el empeño de reivindicar
la radical renovación de la actual LTH,
refugio de modernos señores feudales y
de los que aun denominándose nacionalistas,
dan preferencia a su chiringuito
debilitando la administración de
"la nación que presuponen defender". ¿?

Censo de personas con derecho a voto