Google+

sábado, 17 de noviembre de 2012

Díme cómo duermes ... y te diré tu profesión


La DES-Esperanza de ida y vuelta

La impresión que da es la de que ha sometido a un engaño consciente a todos aquellos que aplaudieron su decisión por saber retirarse a tiempo y abrir el partido a nuevos rostros, pero no. Lejos de eso, la realidad es que Aguirre no se ha ido nunca; como mucho se ha tomado unas semanas de relax para volver a la carga desde una posición indudablemente más cómoda en la que, ahora, puede permitirse el lujo de marcar con mayor precisión las distancias con su partido y con el Gobierno de Rajoy.

Pues bien, si no se va, si además sigue ejerciendo su influencia clarísima sobre el Gobierno de la Comunidad pero sin verse afectada por el desgaste que produce gobernar en un momento como este teniendo que tomar decisiones difíciles, contraviniendo incluso sus propias declaraciones contra las bicefalias de las que antes echaba pestes (en septiembre, sin ir más lejos) y ahora bendice, ¿cuál es su objetivo?

Para algunos, por ejemplo elconfidencial,  es más que evidente: el Ayuntamiento de Madrid
Otros somos algo más pesimistas y pensamos que no haría ascos a sustituir a un Rajoy quemado tras un par de años de Gobierno.





http://www.elconfidencial.com/opinion/dos-palabras/2012/11/09/el-viaje-de-ida-y-vuelta-de-esperanza-aguirre-10182/

viernes, 16 de noviembre de 2012

Una sonrisa para comenzar el fin de semana


Sopelana y las banderas

La enseña se colocó en el último día de plazo. :: M. ATRIO / El Correo
Sin duda la política, vista a lo largo de estas últimas décadas nos da ocasiones para sonreír con las medidas de unos y de otros.

Hace 25 años, en Sopelana, a las noches pasaba la Guardia Civil y, literalmente, robaba la ikurriña que estaba colgada en un mástil cercano al ayuntamiento. Los partidos políticos representados entonces en el pleno costeaban la compra de una nueva tras emitir un comunicado quejándose de la estúpida operación policial. Y así mas de una y mas de diaz veces. 

Después se vivieron unos tiempos donde a unos les daba igual, o no podían hacer nada por evitar la presencia omnipresente de la tricolor por todas las partes del país, y fue entonces cuando a los radicales de lo que es ahora la actual Bildu, les dio por festejar a "su manera" el día de la bandera, sobre todo en Bilbao el día grande de fiestas, protestando por la presencia de la rojigualda, con quemas de utensilio y transportes públicos. No es bueno olvidarlo.

Y entramos en una "tercera fase" donde, reconvertidos a políticos democráticos que asumen responsabilidades en la administración pública por mandato de los electores, se ven obligados, como los demás desde hace treinta años, a cumplir con las leyes que nos hemos puesto, y se ven poniendo la bandera española junto a la ikurriña y la de Sopelana.

Quien les ha visto y quien les ve. Eso sí, hoy se movilizarán para excusarse de lo que ellos mismos han hecho. ¡Ja!

jueves, 15 de noviembre de 2012

¡OJO! . Te lo puedes encontrar en el Congreso.


Lokarri, entre la ingenuidad y el bienquedismo


El pasado jueves Lokarri hizo públicas doce recomendaciones dirigidas a los partidos para «este tiempo sin elecciones» que representaría a su entender «una ventana de oportunidad para consolidar la paz». El contenido de su documento es una invitación a la práctica de una política entre ingenua y ‘bienquedista’, para lo que llega a aconsejar que las formaciones parlamentarias superen la dialéctica entre buenos y malos y sean flexibles en sus posicionamientos; un relato fiel de su insistente propósito por dibujar un «proceso largo y complejo» de paz.

Lokarri recuerda que el papel de la política es dar soluciones a los problemas de la sociedad. Pero debería preguntarse si con sus admoniciones no contribuye en realidad a eternizar un problema más fácil de resolver de lo que algunos están dispuestos a admitir. La solución está en preguntarse qué hacen unos cuantos activistas portando armas y jugando al escondite por territorio francés más que desempeñar un rol patético, por tirar por lo bajo. La propuesta final de Lokarri de que participen «entidades y personas que no forman parte directa del problema» es, en el fondo, una invitación al desalojo de quienes discrepen con la metodología instituida para engrandecer la cuestión pendiente complicando su solución.

El maniqueísmo nunca es aconsejable, a no ser que el mal absoluto aparezca en escena o se disfrace para asegurarse su sitio en la historia pasada. En un país en el que somos capaces de recabar firmas contra el ‘puerta a puerta’ para la recogida de basuras, entendiendo que hay una relación binaria –como diría Lokarri– entre una y otra recogida de los desperdicios domésticos, deberíamos avergonzarnos de mostrarnos tan delicados y comprensivos ante un asunto todavía sangrante. Si en la legislatura que ahora comienza las instituciones vascas asumen como propia la carga de responsabilidad que acarrean los enjuiciados por terrorismo y quienes se resisten a poner fin a ETA incurrirán en mucho más que un grave error.

K. Aulestia en Vocento

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Qué le dan a la policía previamente para que actúen así?

No es de recibo que un cuerpo policial nacido con la democracia
actué de esta manera tan incalificable 
contra la población.


La violencia desproporcionada engendra violencia.
Si a esto añades las viseras tintadas y,
probablemente el que ocultasen la identificación personal,
debería poderse exigir responsabilidades
y alguno debería de ... ¿dimitir?

La mentalidad ultra avanza en la clase media

En este caso los estudios de los que habla Rafael Poch en lavanguardia corresponden a Alemania, si bien estoy seguro que la tendencia en la piel de toro es similar a aquellos.

Los estudios sociológicos advierten desde hace años sobre el avance de las ideas y presupuestos de extrema derecha en el “centro” de la sociedad, lo que se entiende por “clase media”. 

No es un fenómeno alemán sino europeo, pero en Alemania tiene un seguimiento académico exhaustivo y, por razones históricas, la repercusión de sus datos tiene mayor impacto informativo. 

Desde 2002 los investigadores Elmar Brähler y Oliver Decker publican a través de la Fundación Friedrich Ebert, la gran institución próxima al Partido Socialdemócrata, un “barómetro sobre las concepciones antidemocráticas de la población alemana”. El estudio hace un seguimiento sociológico de la opinión en materia de posiciones nazis, xenofobia, antisemitismo e islamofobia y darwinismo social (sobreviven y se imponen los más fuertes) en general. 

Los resultados de este estudio, divulgados ayer en Berlín y que hoy harán titulares en los principales diarios alemanes, advierten de que más de ocho millones de alemanes uno de cada diez, desearía un “Führer”, y que uno de cada seis aprueba la ficción de un pueblo unido en su común interés y representado por un partido nacional único. Un 9% puede considerarse de extrema derecha. 

El estudio establece que uno de cada seis alemanes del Este (16%) tiene una “concepción del mundo de extrema derecha”, tendencia que va en aumento en relación a anteriores encuestas y que arraiga en la juventud, el grupo de edad entre 14 y 30 años.

El fotomatón con impresora 3D

Recogido de microsiervos

Toma múltiples fotografías del sujeto a retratar para producir una figura en miniatura de él, y no una vulgar imagen en papel. 

La instalación estará funcionando de forma temporal en la exposición Eye of Gyre  en Harajuku, Japón.

Se puede elegir obtener un mini-yo en tres tamaños: 10, 15 y 20 cm, desde unos 200 euros. La imagen resultante no vale para la renovación del carné de conducir, pero mola.

Quién iba a decirle a Máximo Décimo Meridio  que 2000 años después volvería a llevarse eso de la bolsita con reproducciones en miniatura de los seres queridos.

martes, 13 de noviembre de 2012

Desde hoy, Google Play Music para Europa


A partir de hoy, podremos comprar temas musicales desde Google Play y almacenar hasta 20.000 canciones de manera gratuita en nuestra biblioteca personal en la nube. Esto nos dará acceso a su reproducción desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, aunque como novedad también tenemos que a la hora de subir nuestras canciones a la nube, si coincide con el catálogo de Google Play, dichas canciones se subirán de manera automática. Esta novedad estaré también el 13 de Noviembre en Europa y en Estados Unidos dentro de poco.
Que no hubiera evento no ha sido motivo suficiente para no realizar las presentaciones, y sin luces espectaculares ni público asistente, las novedades previstas para el día de hoy se han presentado mediante comunicados en los blogs de la compañía.

wwwhatsnew.com

Mañana, otra. ¿Y qué?

La segunda huelga general en España contra el Gobierno de Mariano Rajoy en menos de ocho meses -la octava por motivos estrictamente laborales desde la reinstauración de la democracia- está lanzada. A nivel de Euskadi, "siempre" hay que añadir alguna más.

Y esta nueva convocatoria de mañana lo hace con un nivel de afiliación de todos los sindicatos en general a la baja. Es decir, cada vez son menos representativos de esa población que vende su trabajo a cambio de un salario.

Los últimos datos oficiales (correspondientes al año 2010) muestran que el 16,4% de los ocupados estaba ese año afiliado a una central sindical. Pero con un claro sesgo en función de la edad y del sector de actividad económica. La mayoría de los afiliados tiene más de 45 años y trabaja en algún organismo de carácter público. En el primer caso, la afiliación alcanza el 21,1% entre quienes tienen más de 45 años y menos de 54; y en el segundo, la militancia sindical llega al 33%. Fijaros como serán otros datos para que la media dé 16,4%.

Si esto se trasladase a la clase política y a la actividad política en general el sistema democrático del que nos hemos dotado estaría claramente en peligro. En cambio el sindicalismo, los sindicatos y los sindicalistas viven y actúan como si fuesen ajenos al párrafo anterior.

La huelga de mañana no va a ser ningún éxito. Quizás sí las movilizaciones. Ni en Europa, ni en España y, por supuesto, menos en Euskadi, donde algunos irán a trabajar casi como si fuera el 25 de Octubre o el 6 de Diciembre.

Siendo poco discutible todo lo anterior, sería conveniente que los sindicalistas con mando en plaza actuasen de cara al público en función de lo que, en general, reconocen cuando hablas con ellos en privado. No tiene sentido quemar las pocas esperanzas de la gente en acciones tan poco fructíferas para la población asalariada en general.

No me creo nada



Dile a la gente
que hay un hombre invisible en el cielo
que creó el universo y la mayoría te creerá.

Dile que la pintura está fresca
y tendrán que tocarla para estar seguros.

– 
Atribuida a George Carlin (Vía @Milhaud y microsiervos.com)


lunes, 12 de noviembre de 2012

No a un gobierno extravagante y temerario

En mi opinión, la triste decisión que anunciará hoy el EBB, como si fuese una decisión de hoy, y no tomada con demasiada antelación, me anima a presentaros un resumen del artículo que ayer leí en la prensa dominical:

El orgullo de los vascos, radica en la diferencia. No importa cómo somos. Importa sólo cuánto nos distinguimos de los demás.

Ocurre, sin embargo, que la diferencia, que sirve para caracterizar a personas y países, acaba, llevada al extremo, en rareza, que es la cualidad por la que a uno se le sitúa en el grupo de los extravagantes.

En cualquier democracia de Europa, cuando se recuentan los votos depositados en las urnas, lo primero que cada partido analiza es si ha obtenido los escaños suficientes como para disponer de una mayoría con que formar un Ejecutivo solvente.

Si esto no ocurre, mira en su derredor en busca de un socio con el que alcanzarla. Hemos llegado a ver países en los que el Gobierno anterior a las elecciones ha seguido en funciones durante más de un año, sólo porque ningún partido podía labrar una mayoría parlamentaria con que garantizar la estabilidad gubernamental con vistas a toda la legislatura. Se trata de una convención que caracteriza a las democracias parlamentarias europeas. Quien no se atiene a ellas cae en la extravagancia o en la temeridad, si no en ambas a la vez.

La noticia que va a anunciar hoy, se trata, más bien, con toda seguridad, de una decisión que el partido jeltzale tomó la misma noche electoral, tras confirmar que ninguna alternativa podía impedirle su acceso a la presidencia del Ejecutivo. Así ha quedado confirmado por unas rondas de conversaciones que han dejado a propios y extraños la fundada impresión de que se hacían con la única intención de cubrir el expediente y echar la culpa de la decisión adoptada a la falta de voluntad o a la intransigencia de los otros.

La decisión de gobernar con tan escasa minoría no se corresponde para nada ni con la voluntad del electorado ni con la circunstancia que atraviesa la sociedad. En lo que a lo primero se refiere, siempre se ha entendido que la fragmentación del voto que con persistencia se produce en nuestro país es, de un lado, reflejo de pluralidad y, de otro, mandato de concertación.

Tan diferentes no somos como para no atenernos a lo que es una convención de aceptación universal en las democracias parlamentarias.

JOSÉ LUIS ZUBIZARRETA en El Correo de ayer

domingo, 11 de noviembre de 2012

El final de ETA no puede empujarnos al olvido

El 10 de noviembre –la fecha se eligió por ser uno de los pocos días en los que no se produjo atentado mortal alguno–, vuelve a estar salpicado de polémica por la apuesta de unos partidos y la negativa de otros, en este caso de PP y UPyD, por incluir en el Día de la Memoria a las víctimas de ETA ... y de abusos policiales. Esperemos que en próximas convocatorias se vea el avance del dialogo en el parlamento vasco esta legislatura.

En "Gesto por la Paz" somos conscientes de la «gran trascendencia» que tendrá para el País Vasco la memoria que vaya a prevalecer. por lo que no pasar página como si nada hubiera ocurrido será la única manera de dignificar a nuestra sociedad, y esto implica en nuestra opinión que tanto la izquierda abertzale como la banda terrorista deben de asumir su «responsabilidad específica» Es decir, tratar de que se pase por alto el asesinato premeditado, reivindicado y celebrado y la sistemática aplicación de la coacción como mecanismo de dominio sobre la conducta de los demás es, simplemente, inadmisible.

Además, la persistencia de las estructuras de ETA y de sus siglas como los esfuerzos por reservar la legitimidad de su trayectoria constituyen una amenaza latente y un agravio moral directo hacia sus víctimas y la ciudadanía en general. Y en este sentido, la disolución de ETA no supone la extinción de las responsabilidades penales de sus activistas. Por salud democrática.

Propuestas de próximos desahucios






¿Qué es el “banco malo”?

Post recogido del blog de
landa-larrazabal.blogspot.com.es

Esta nueva empresa comprará las viviendas y el suelo que las entidades financieras quieren quitarse de encima.

¿Por qué los bancos quieren liberarse de viviendas y suelo? Vamos a verlo con un ejemplo:

1) En plena burbuja, un banco presta 10 millones a una constructora para hacer un nuevo bloque de viviendas.

2) La constructora se compromete a devolver al banco los 10 millones + 2 millones de intereses.

3) Como estamos en época de bonanza, la constructora cree que venderá los pisos por 15 millones.

4) Hasta aquí, todos son felices: el banco gana 2 millones en intereses y la empresa constructora venderá por 15 millones lo que le ha costado 12.

5) Estalla la crisis.