Google+

sábado, 8 de diciembre de 2012

La pasarela sobre "la general" será realidad en el 2013

  • El Correo (M D)
  • IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA / Foto : Atuntamiento / Pedro Urrezti 
Según ha anunciado El Correo este fin de semana, el Ayuntamiento de Sopelana ha dado el paso definitivo para la construcción de una pasarela peatonal en la zona de Loroño, y que sobrevolará la BI-634, para unir el centro urbano con las playas. 

La entidad local ha convocado a concurso público el levantamiento de la estructura con un precio inicial de 615.137,16 euros. Los trabajos se adjudicarán en el primer trimestre del próximo año y tienen una duración prevista de seis meses.

Si todo sale según lo previsto, estaríamos paseando sobre ella antes de que acabe el año que pronto empieza. Sin duda, una buena noticia para los que llevamos esperando ver hecho realidad un proyecto que lleva tantos años en el cajón. 


Financió el jefe de la Patronal al PP ... y Hacienda le devuelve dinero.


...y...

Hacienda devolvió dinero a Díaz Ferrán por el IRPF de 2010


El ex presidente de la patronallogró que Hacienda le devolviera 2.052,47 euros, según ha informado la cadena Ser. Precisamente, ese fue el año en el que comenzó a recibir 100.000 euros al mes del empresario valenciano Ángel de Cabo, de acuerdo con el pacto secreto que suscribieron cuando Díaz Ferrán le vendió el Grupo Marsans. ¡No se cortan ni un pelo!

viernes, 7 de diciembre de 2012

Creative Commons cumple 10 años

Gráfico y texto de Mangas Verdes
El próximo 16 de diciembre se cumplen 10 años desde que Creative Commons (CC)  lanzó su primera licencia pública  [anuncio previo ], un hito en la historia del copyleft  y de la propiedad intelectual en en el mundo.

En realidad, CC existía ya desde 2001 , año en el que Lawrence Lessig , Hal Abelson  y Eric Eldred  pusieron en marchar el proyecto con el apoyo del Centro para el Dominio Público , pero su verdadero potencial no explotaría hasta la liberación de sus licencias, y por eso la organización ha decidido escoger ese momento como referencia para celebrar su primera década.

Desde entonces, la fiebre ‘copyleftera’ se ha extendido por todo el planeta, haciendo de las licencias CC la principal herramienta de todo un movimiento global que busca nuevas fórmulas de relación entre creadores y usuarios, aprovechando las posibilidades que ofrece la revolución tecnológica, más allá del copyright y de los tradicionales derechos de autor.

Para celebrarlo, CC está promoviendo ‘#cc10 ‘, una campaña que se desarrollará durante 10 días (del 7 al 16 de diciembre) y a la que invita a sumarse a todos sus seguidores a través de cualquier actividad, obra o aportación  que contribuya a conmemorar como se merece la importancia de esta relevante contribución a los derechos, libertades y, sobre todo, a la difusión y democratización de la cultura en todo el planeta.

Siria: el dictador VX y la preparación del genocidio


Siria es uno de los temas recurrentes a los que me refería, porque la crueldad de la guerra civil que vive este país es de tal vileza que varias páginas en la prensa diaria no darían para contar la historia en toda su dimensión. Y preocupa todavía más el hecho de que avisos como el que en esta misma columna comentábamos hace unas semanas, recordando el arsenal de armas químicas que el dictador sirio Bashar al Asad  tiene en su poder, vayan tomando peligrosa forma hasta el punto de que Estados Unidos haya tenido que avisar al sátrapa.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Constitución SÍ ; Sinvergüenzas NO.


Visto lo cual me apunto a la
Propuesta para una nueva Constitución
Léela. Probablemente, estés de acuerdo.

Coaching político en un cambio de gobierno

Foto y texto del blog de enriquesacanell

Interesante y recomendable el post que Enrique Sacanell publicó ayer en su blog. Comenta que el momento del relevo es un momento muy significativo para las personas que han desempeñado responsabilidades públicas y que ahora han de ubicarse de nuevo. Es el final de una etapa y como todo final presenta características que conviene tener en cuenta para poder afrontarlo adecuadamente.

Por otra parte, el desempeño de un cargo político conlleva también la necesidad de rendir cuentas de lo realizado y de contribuir a un relevo responsable con la sociedad a la que sirve tanto quién deja el cargo como quién va a asumirlo.

Desde la perspectiva personal, cerrar una etapa pasa por:

1. Agradecer a las personas con las que has trabajado y compartido lo que te han aportado, incluso a aquellas que han podido enfrentarse a tus propuestas. A veces son precisamente quienes más te han dificultado llevar adelante tus ideas quienes más te han hecho crecer como persona.
2. Pedir perdón por aquellas cosas que has hecho y han podido causar daño. Aunque no lo pretendieras, aunque sigas pensando que hay quién siente daño dónde no lo había, pedir perdón implica reconocer en el otro la legitimidad de sentir lo que siente y mostrarle que te haces cargo también de las consecuencias no deseadas de tus comportamientos o decisiones.
3. Reflexionar sobre el grado de cumplimiento de tus expectativas personales al llegar a ese cargo.
4. Identificar lo que has aprendido en este periodo y agradecer la oportunidad que has tenido.
5. Perdonarte lo que has hecho mal o aquello en que te has equivocado, en la medida que en cada momento tomaste la decisión que pensabas era la mejor con la información de que disponías en ese momento.
6. Prepararte para tu nueva situación. Ahora puede que mirés con deseo la tranquilidad que esperas encontrar después de la vorágine en la que has vivido. Sin embargo, es muy común echar en falta la adrenalina que la presión continuada genera. Empieza a prepararte para ese momento en que el móvil dejará de sonar continuamente, en que no te consultarán para tomar decisiones de manera continuada, en que el mundo se moverá a tu alrededor sin esperar tu opinión,...

Desde la perspectiva política, supone:

1. Rendir públicamente cuentas de lo hecho y de lo que no has podido lograr, asumiendo la responsabilidad que te corresponde.
2. Preparar el relevo, organizando la información significativa que pueda ayudar a la persona que va a asumir tu lugar a iniciar su etapa de la mejor manera posible. Ocupas un lugar de relevancia institucional. Ese puesto no era tuyo, sino que desde el servías a la sociedad como ahora servirá otra persona. Ayudarle a que pueda hacerlo con la mejor información disponible es un acto de responsabilidad democrática.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Bizitza Berria, una ONG para la integración social de las personas sin hogar


Xabier Deop ha
 iniciado la petición "Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Álava: Que no se impida la integración social de los indigentes" y necesita que le ayudemos a hacerla despegar.
¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí: /peticiones/
Es importante por todo esto:
Bizitza Berria es una ONG sin fin de lucro que tiene como objetivo la integración social de las personas sin hogar de Álava, realizando tareas que las instituciones públicas deberían hacer y no hacen. Para ello, cuenta con un equipo de trabajadores sociales, psicólogos,técnicos en integración y otros profesionales. 
A diferencia de los albergues para indigentes, no se limita a proporcionar un hogar a las personas sin techo, sino que desarrolla proyectos de integración social con el fin de integrarlas en el mercado laboral. Ha logrado que muchos indigentes abandonen el alcoholismo y vuelvan a trabajar. 
Por su actuación, ha sido seleccionada para competir en la fase final del Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas Dubai 2012. 
Actualmente, está en grave peligro de morir por problemas de financiación y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava no parecen tener mucho interés en que sobreviva. Alegan falta de dinero. Sin embargo, parece que no tienen problemas de dinero para financiar al equipo de fútbol (D. Alavés) y de baloncesto (Baskonia). De hecho, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comprometido al Alavés 1.581.200 euros a lo largo de los próximos cinco años y 1.100.645 al Baskonia. 
El cierre de Bizitza-Berria supondría la pérdida de 10 puestos de trabajo y devolver a la calle a 20 ex-indigentes. Si consideras que la integración de las personas en riesgo de exclusión social es más importante que el fútbol y el baloncesto, puedes firmar mi petición haciendo clic aquí. 
Gracias. 

Información que me ha llegado a través de Gesto por la Paz

Goirizelaia repetirá como rector de la UPV/EHU ...

... tras "ganar" unas elecciones bastante tristes. Sin alternativa. Siendo más de 50.000 los convocados a votar, solo lo han hecho un número que no ha llegado a 5.000. Es decir ni el 10%. Y de todos ellos solo le han apoyado poco más de la mitad. Una campaña donde lo único que hemos oído los que la seguíamos desde fuera ha sido su promesa de pagar la extra de navidad. Poco más. Por todo ello, su representatividad está más que cuestionada aunque la legalidad le permitirá regir los destinos de la UPV durante otros cuatro años más. En cualquier caso ... ¡Suerte!

martes, 4 de diciembre de 2012

Nadie puede dar lo que no tiene


Los árboles y el bosque

Foto de : lasescapadas.com
Distraídos, como estamos, por los árboles de la economía y de sus requerimientos, nos hemos desentendido del bosque del Estado de Derecho, al que quienes más y mejor deberían cuidar están dejando que se convierta en un zarzal impracticable. Nos entretienen con lo que llaman las cosas de comer, (sueldos de funcionarios, pensiones, etc ...), mientras que lo que a éstas da coherencia y sentido, eso que se engloba bajo el término de «sistema democrático», se nos está yendo por el sumidero. Y sólo nos daremos cuenta de ello cuando lo echemos en falta.

Dos ejemplos:

El primero de ellos es el indulto, de innombrable calificación, que el Gobierno acaba de conceder, con doble y hasta ‘doblada’ reiteración, a unos mossos d’esquadra que fueron condenados por torturar a un ciudadano que, para colmo, había sido detenido por error. Todos habíamos visto las repugnantes imágenes de la brutal paliza que el tal ciudadano recibió a manos de unos enfurecidos policías convertidos en verdugos.

De otro lado, vuelven de repente a saltar a las páginas de los diarios nuevos casos de corrupción política. Son ahora, para distinguirlos de los ya conocidos, (por ejemplo los relacionados con la monarquía), pero nunca definitivamente juzgados, los que acosan a los partidos catalanes de uno y otro signo. Sin embargo, pese a su gravedad, constituyen una especie de ‘déjà vu’ que pasa casi desapercibido y que, desde luego, a nadie asombra ni escandaliza. Han pasado a formar parte de nuestro paisaje político, como si a él fueran connaturales.

En fin, eso que se engloba bajo el término de «sistema democrático», se nos está yendo por el sumidero. Y sólo nos daremos cuenta de ello cuando lo echemos en falta.

(Jose Luis Zubizarreta en Vocento el domingo 2-XII)

Decir que matar a Uria estuvo mal no basta, pero todavía a algunos les parece demasiado

facebook
aintzane
ezenarro
Decir que matar a Uria estuvo mal o callarse ante ese atentado estuvo mal es pedir demasiado para algunos, hoy, cuatro años después de su asesinato y a un año vista del cese definitivo de ETA. Para otros, la excusa perfecta para no mirarse en el espejo de su pasado reciente es mencionar otras víctimas, olvidándose de que una violencia ni justifica, ni tapa otra violencia. Sin embargo, mientras todas y todos no seamos capaces de decir que el recurso a la violencia por motivos políticos es inadmisible hoy y lo fue también ayer, no podremos pasar página y construir convivencia.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Detenido Por Ladrón

Este "señor" decía (y hacía) esto :


¡Curioso! ¿No?

El sms cumple 20 años


El SMS está de aniversario. Hoy hace exactamente dos décadas que el ingeniero Neil Papworth envió el primer SMS. Fue el primer mensaje corto de la Historia transmitido a través de un teléfono móvil. Desde entonces, los mensajes de texto han superado a las llamadas telefónicas como el método más común de comunicación (euronews.com).

Y en estas fechas ha irrumpido fuerte en nuestros móviles  Line, una aplicación japonesa de mensajería móvil tipo Whatsapp que se ha empeñado en extenderse por todo el mundo.
De hecho, no es la primera aplicación que lo intenta: muchas alternativas a Whatsapp han fracasado antes al no lograr imponerse como estándar global. Entonces, ¿Por qué Line podría conseguirlo? ¿Qué tiene Line de especial?

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

elteatrodelavida
Cada 3 de diciembre, desde hace 30 años, en todo el mundo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Fue la Organización de Naciones Unidas (ONU) quién estableció esta fecha para conmemorar a todas aquellas personas que sufren alguna discapacidad, el lema de aquel primer año fue ‘Plena participación e igualdad’.

El 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad. Además una cuarta parte de los ciudadanos se ven afectados indirectamente, como es el caso de los familiares y de las personas que están al cuidado de los discapacitados. Los ciudadanos con disminución psíquica o física suelen enfrentarse a grandes problemas, tanto de movilidad como de aceptación por parte de la sociedad. Con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se pretende sensibilizar a la sociedad y ayudar a estas personas a integrarse y a obtener una mayor aceptación por parte de todos.

*************************************************
*************************************************

Hoy lunes es un buen momento para plantearnos la integración de las personas discapacitadas en la vida diaria ¿Os habéis planteado alguna vez cómo navega por internet una persona con discapacidad visual? 

Lo primero es saber cómo navegan los discapacitados visuales, y la respuesta es sencilla, lo hacen utilizando navegadores web en modo texto como por ejemplo lynx  y la salida de estos navegadores se conectan a terminales braille o a sistemas de sintetizadores de red que les leen lo que aparece en pantalla. Realmente es una idea simple, pero efectiva y que permite que internet sea accesible también para los invidentes.

El problema de este sistema de navegación es el uso de elementos no estándar diseñados para un navegador concreto. Las soluciones a estos problemas están claramente de la mano de los diseñadores web, pero todos los internautas podemos poner nuestro granito de arena negándonos a transigir por el uso de un cierto tipo de navegador para entrar en una página web. Porque Internet debe ser de todos y debe servir para hacernos iguales, no para acentuar nuestras diferencias. (lodemenos.net)

domingo, 2 de diciembre de 2012

Ocho recuerdos para arruinar la celebración de Felipe y su llegada al poder en 1982

Sin duda cuando llegó, muchos lo celebramos. Sus antecesores se lo pusieron "a huevo". Pero cuando se marcho eramos muchos a los que nos tenía hasta las cartolas.

Los que nacieron después de 1982 no recordarán aquellos años. Yo sí. Los socialistas conquistaron el poder ‘por abrumadora mayoría’ hace 30 años. Estuvieron 14 años en el poder con un presidente llamado Felipe González.

A mí tampoco me gustaría arruinar la fiesta de celebración, pero es que recuerdo algunas espinas clavadas en mi memoria.

1. Paro y economía. El paro no dejó de crecer y llegó a su cota más alta en 1996 con el 24% de la población activa. A diferencia del paro actual, no fue una tendencia ‘heredada’ sino ‘la consecuencia de’ los fracasos de Felipe González en crear empleo. La Seguridad Social estaba en quiebra en ese mismo año. No había dinero.
2. Energía. Fue Felipe González quién decretó el parón nuclear.  Había en marcha seis centrales nucleares. ¿Se tragaron las empresas sus inversiones? Oh, no: luego nos colaron esos gastos en la factura de la luz. ¿Saben lo más sarcástico? Que ahora Felipe González dice que hay que usar la energía nuclear y que se equivocó parando las centrales. ¿Ein?
3. El amiguismo y el control. Concedieron a Prisa de un canal privado de Televisión sin pasar por la concesión pública, como ordena la ley. Los socialistas manipularon la televisión pública y los informativos a nivel de comisariado ideológico;  se entrometieron en el Poder Judicial; usaron al Banco de España para formar una cuadrilla de amigos y destrozar a enemigos…
4. La ruina educativa. Fue el tiempos de Felipe González que se instituyó aquello de ‘progresa adecuadamente’ para calificar a los estudiantes. Era para no frustrar a los chicos con las viejas notas de ‘suspenso’, ‘aprobado’, ‘notable’ y sobresaliente’. Pues bien, crearon la generación más cateta de la historia reciente de España. Todo eso se desmontó pero pasarán muchos años hasta que logremos rehacer ese terrible error.
5. Impuestos. En tiempos de Felipe, el IRPF subió a su mayor cota en la historia: un 56%. Eso quería decir que más de la mitad de los ingresos marginales de una persona con renta medio-alta , se los quedaba el Estado (en el resto de Europa para pagar esos impuestos  hay que ganar mucho más). No había casi ayudas para las familias por tener esas cosas pequeñitas llamadas hijos.
6. Corrupción. La financiación irregular del Partido Socialista a través de Filesa; el despacho de influencias de Juan Guerra, el hermano del vicepresidente; la huida, persecución y detención de Luis Roldán, director (civil) de la Guardia Civil impuesto por el PSOE que se llevó hasta los fondos de los huérfanos de la Benemérita; el uso de los fondos reservados para comprar joyas a los miembros del Ministerio del Interior; el PER andaluz, es decir, esa falsa maniobra para cobrar el paro agrícola sin trabajar…
7. Antiterrorismo. Todos sabíamos que el terrorismo era la mayor amenaza al Estado. Pero a Felipe y a los suyos no se les ocurrió otra forma de combatirlo que contratando mercenarios. Esta pandilla no solo secuestró y asesinó, sino que se equivocaron varias veces de objetivo. Desde el punto de vista del estado de Derecho, ¿con qué argumentos se pueden presentar los socialistas ante la historia?
8. Inmoralidad. Me refiero a que el gobierno de Felipe González perdió todos los controles morales y se dedicó a urdir un video para eliminar al periodista que más escándalos estaba destapando: Pedro J. Ramírez. El autor de estos puntos estaba en ese momento en El Mundo, y fui testigo de cómo el Estado usó a los personajes más siniestros de sus cloacas para desprestigiar a un informador. Al final, los malos fueron a la cárcel: desde el ex ministro del Interior hasta todos sus compinches.

Tarjeta Barik. Metro Bilbao. Carta de una asidua.

www.metrobilbao.net

Una asidua del Metro Bilbao, que por motivos de trabajo realiza diariamente el trayecto Sopelana - Bilbao celebra que, por fin, se va a poner una tarjeta que podrá utilizar con cualquier tipo de billete y en cualquier medio de transporte. !Muy buena y necesaria noticia!. 

Decide hacerse el carnet con fotografía, es decir, personal, ya que suele utilizar el creditrans, pero también puede sacar pase mensual. Pide cita y cual es su sorpresa al decirle que si saca esta tarjeta no puedo utilizar "multiviaje". Ella la utiliza como creditrans pero si va, por ejemplo, con sus hijos, con el nuevo sistema no puede usarla para ellos.

Quiere que alguien le explique cuál es el motivo. Entiende que en la "tarjeta joven" o el "gizatrans" sea así, ya que es nominal y tienen tarifas especiales, pero ella utiliza la tarjeta como creditrans, paga la tarifa normal.

¿Por qué no se puede descontar más de un viaje?

¿Por qué con la tarjeta sin foto sí y con foto no?

Si la solución son tener dos tarjetas, evidentemente algo falla o no se ha tenido en cuenta. Y si no resulta un cambio claramente a mejor, algo debería replantearse.