Google+

sábado, 15 de diciembre de 2012

Iñigo, el Rey y ... Soraya

Por un lado nosotros hablando de la formula empleada, 
que si dioses, humillado o no, etc ... 
y por allí abajo pasando de las batallitas 
que por aquí podamos comentar.

Y Rajoy, pasando del tema
y dejándoselo a Soraya:



Urkullu ¡A ver qué formula utilizas hoy!

El Lehendakari Urkullu ha preferido cambiar algunos detalles para ser coherente con el carácter aconfesional que tienen las instituciones vascas y jurará sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, como ya hizo López en su toma de posesión.

Queda por saber un detalle de la formula que utilizará. No sabemos si seguirá diciendo aquello de "ante Dios humillado" o simplemente comenzará con el típico " "en pie sobre la tierra vasca". Ciertamente el que utilice una fórmula u otra no nos sacará de la crisis pero sí nos dará una idea de hasta dónde puede estar dispuesto a evolucionar en una dirección en la que las diferentes religiones que se practiquen en Euskadi sean respetadas y a la vez no influyan en la actividad política y administrativas de la sociedad.

Habrá quien diga que es una tradición ancestral, pero cuatro casos previos no dan autoridad como para considerar tradición histórica incuestionable una frase como esa. Y actualizarla a los nuevos tiempos sin duda será interpretado como un símbolo de buscar esos acuerdos que ha prometido con el resto de la sociedad a la que también tiene que representar.

Actualizado después de la jura:

"Dos pasitos palante, un pasito pa tras".
En fin, no es la que yo hubiese utilizado, 
sigo sin encontrar sentido que en una sociedad laica,
donde la administración es laica,
haya que hacer menciones a los dioses de los nominados,
pero por otra parte,
hay que reconocer que "cierto" avance también se ha producido.
Esperemos que ningún futuro Lehendakari
tenga que volver a humillarse ante nadie
ni siquiera ante su dios.

Buena suerte, Lehendakari

viernes, 14 de diciembre de 2012

El precio de la sonrisa


El PNV de Sopelana se "bilduiza" escribiendo panfletos.

Esta semana el PNV de Sopelana nos ha metido en los buzones el típico comunicado, por el tamaño panfletazo que, si le cambias las siglas, perfectamente podría haber sido el típico panfletillo batasuno de hace unos años, con sus faltas ortográficas incluidas.

Comete, desde mi punto de vista, un grave error el partido del nuevo Lehendakari, si cree que para ganarle a los que ahora se hacen llamar "bildus" tienen que utilizar sus mismas "armas" (sin coña) y tienen que caer en la torpeza de acusarle al contrario de ser más español que él. Entre otros motivos, y por las mismas razones por las que se suele desaconsejar escupir hacia arriba, porque acusar a otros de poner la rojigualda y presumnir de no ponerla es dejar fuera de su recto camino a todos los alcaldes y altos rangos que la tienen muy bien puesta desde hace muchos años en sus respectivas entidades, como por ejemplo, y para no entrar en más detalles, el mismísimo alcalde de Bilbao o el señor de Bizkaia, Jose Luis Bilbao. ¿Acaso están en desacuerdo con estos dos últimos "indiscutibles" jeltzales?

En fin, que si yo fuera ellos, cambiaría de táctica, y procuraría trasladar a la ciudadanía sus posibles soluciones a los verdaderos problemas que preocupan a la gente de la calle. Y los símbolos, podemos asegurar sin mucho riesgo a equivocarnos, no están en el "top ten" de los "quitasueños" de sus votantes.

jueves, 13 de diciembre de 2012

La palabra en castellano con más acepciones


¿Tenemos Lehendakari? Sí, pero ...

...seamos sinceros. Ayer Urkullu no consiguió los votos necesarios para ser Lehendakari. Y la razón es sencilla. Solo le apoya su partido. Y se conforma con eso. Se siente centrado, sin alternativas y, consecuentemente, cree que no necesita de nadie estable para arrancar su periplo gobernante. Y, sinceramente, desde mi humilde opinión, me parece un error. 

Es más, me parecería mucho más lógico y democrático que ningún Lehendakari pudiese ser nombrado si no consigue desde el inicio el apoyo de una mayoría absoluta, la mitad más uno al menos, de parlamentarios. Esto obligaría a negociar, a acordar, a ceder, y a no levantarse de la mesa hasta haber llegado a un acuerdo. 

No hace tanto hemos visto países europeos de primera linea y gran pedigree democrático tardar meses en conseguir formar gobierno porque entre los partidos que formaban el arco parlamentario no llegaban a un acuerdo. Mientras tanto funcionó el gobierno en funciones y a nadie se le ocurrió intentar arrancar sin una mayoría suficiente.

Y en estos momentos, el País necesita de un gobierno con amplio respaldo, que abra caminos muy consensuados y que presente alternativas ampliamente acordadas entre diferentes partidos. Y no vale decir que después, desde Ajuria Enea se harán llamamientos al consenso y al acuerdo. Esas cosas se demuestran al principio, antes de ser nombrado y para poder ser nombrado. Lo demás no solo es caer en la trampa de hacer lo que hasta ahora se criticaba. Es que el gobierno arranca con menos respaldo que el anterior. Lamentable, pero cierto.

En cualquier caso, suerte Lehendakari.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los curiosos patrocinadores del Bilbao Basket

Lo comenta Ganazia en su blog. Lo de los patrocinadores del Bilbao Basket es realmente curioso y llamativo. 

La primera marca que "manchó" la camiseta de los hombres de negro fue Iurbentia, aquella inmobiliaria de Jabyer Fernández, un sujeto que empezó siendo "intimo" de Jose Luis Bilbao, con todos los proyectos que se traían entre manos, y terminaron en los tribunales. 

Después vino Gescrap, una firma de gestión de residuos industriales, que nadie conocía previamente, y que terminó la relación de una manera tan rara y poco clara como empezó. 

Y tal como dijeron inicialmente en El Correo ha aparecido Uxue, una compañía dedicada a las energías renovables con un expediente poco o nada conocido por estos lares, dispuestos a gastar millón y medio al año, pero con una página web poco o nada desarrollada. Raro ¿No? . En fin  de momento, al menos, el nombre es más familiar y fácil de pronunciar que el anterior.

La nómina de octubre de los 350 diputados en Las Cortes

Numerosos blogueros, abonados a redes sociales e internautas en general han recibido y posteriormente publicado las siete páginas que circulan por la Red con el listado de los emolumentos que perciben los miembros del Congreso de los Diputados (relacionados por orden alfabético del primer apellido). Yo personalmente lo recojo del blog de Im-pilso. Creo que merece la pena echarle una ojeada.
NOTA.
Pulsando sobre cada página se obtiene una visión suficientemente nítida del contenido.
MÁS detalles y cálculos de complementos, en GALICIA CONFIDENCIAL .


.. 
 

martes, 11 de diciembre de 2012

Jugando con las nóminas y con las personas.

La impresión que han dado hoy unos y otros con el tema de las nóminas de los funcionarios vascos era que se estaban riendo a la cara de las 67.000 personas que estaban pendientes de la decisión que se iba a tomar al respecto.

Pero parece cada vez más claro que el gobierno de López sabía que no iba a terminar bien la última promesa que había hecho y que. una vez más, y como colofón a su legislatura, su "propuesta" le iba a salir otra vez "por la culata". Deja una sensación de que lo sabía de antemano pero no quería ser él quien oficialmente diese la noticia. Triste y desconcertante.

Y si el tribunal había tomado ya la decisión, ¿por qué se ha jugado hasta última hora con el tema de las fechas de las ordenes de pago si se sabía de antemano que los jueces habían ganado la partida?

Y como guinda ... ¿desde cuando un banco que no se caracteriza pos sus escrúpulos y su sensibilidad, se "confunde" y adelanta el pago de una nómina que habitualmente suele realizarse en este mes alrededor del día 22 al día de hoy, es decir, once días antes?

Lo dicho: tomadura de pelo total, de unos y de otros.

No tenemos miedo a que el mundo termine ...

Algunos anuncian para mañana el fin del mundo,
otros su primer twit,
pero nosotros ...

lunes, 10 de diciembre de 2012

A pesar de nuestras peleas ...


Día Internacional de los Derechos Humanos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Bilbao va a participar en una mesa redonda organizada por la Fundación Autor que tendrá lugar en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao hoy 10 de diciembre a las 19.30 horas. 


El acto, que tiene como lema Autores por los Derechos Humanos, contará con la presencia de los autores Amaia Zubiria, Jabier Muguruza y Javier Corcobado. El periodista Joseba Martín moderará la mesa donde se debatirán temas relacionados con la protección de los derechos humanos y el riesgo que supone para sus defensores en determinados países. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Lugar:

Teatro Campos Elíseos, Bilbao.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Bilbao. Líneas férreas. Cuatro empresas públicas para un único objetivo.


Sinceramente, ... ¿Os parece lógico que para una "ciudad", o si se quiere "macrociudad", de medio millón de habitantes, existan cuatro empresas públicas diferentes que trasladen a sus ciudadanos por líneas férreas?

¿No os parece razonable simplificar el organigrama organizativo de cada "chiringuito"? ¿Podríamos ahorrar en jefes y disfrutar de mayor coordinación interna de cara al cliente?

¡¡ La oposición, por favor !!

HUMOR INDIGNADO 99%.