en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 12 de enero de 2013

Mentiras no. Presos políticos no. Y la I.A. pide "erdón".

Hoy a la tarde en Bilbao saldra gente a la calle reivindicando la libertad de los "presos políticos". Seamos serios y utilicemos bien los términos.

Tal como nos recuerda Arturo Gonzalez en su blog, en tiempos del franquismo, y sobre todo en el tardofranquismo, las autoridades evitaban por todos los medios que se pudiera hablar de presos políticos, cuando las cárceles estaban llenas de personas que habían cometido el “delito” de reunirse, dar conferencias, o de pertenecer a grupos que llamaban “subversivos”; incluso había en la cárcel personas por esas causas que seguían la corriente cristianodemócrata.

Pues bien, implantada la Constitución de 1978 es imposible hablar de que en España existan los denominados presos políticos. Es más, los delitos que se cometen por ideologías políticas solo son penados si están envueltos en manto terrorista. 

Así, ha habido y hay una corriente llamada abertzale que estima que los presos de ETA son presos políticos: absolutamente incierto, ya que los militantes de ETA que están condenados y en la cárcel no lo han sido por sus ideas políticas, por muy independentistas y marxistas que fueran, sino por haber cometido actos de terrorismo, tipificados en una ley aprobada por el Parlamento español.

Desgraciadamente hay que decirlo más amenudo de lo que nos parecería necesario pero, lo que no podemos permitir los demócratas es que algunos se crean sus propias mentiras y las conviertan en verdad por repetirlas más veces. Eso no.

Y en esta línea, dejando bien claro que los presos de ETA deben de hacer un acto de contrición para tener posteriormente un mínimo de atención social, resulta interesante la entrevista al Lehendakari Ardanza en El Correo de hoy.

Para terminar, y para quedarnos con una sonrisa, "Al rescate: la I.A. pide "erdón":