en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 14 de enero de 2013

Una bicefalia ... un poco de mentirijitas ¿No?

Las normas de funcionamiento interno con vigencia hace décadas, establecen la total separación entre los cargos internos del partido y los públicos, sean cuales fueren éstos desde la cúspide hasta las juntas municipales. 

Los nacionalistas vascos son los únicos que establecen en su organización una bicefalia tan histórica como, en determinados períodos de su trayectoria, conflictiva. Y en estos momentos podemos denominar que "un poco de mentirijillas". Y me explico. 


Es más que evidente que el que va a ocupar la silla que "deja" Urkullu, ha sido el "segundo" de éste todos estos últimos años, y nada hace prever que la cosa cambie, ocupe el sillón que ocupe. A mi personalmente, guardando las distancias evidentes y con todos los respetos, me recuerdan un poco a Vladimir Putin y Dmitry Medvedev, pero al revés, porque en la pareja rusa el que manda es el calvo, Putin, y en esta es Urkullu, el que más se parece físicamente al segundo en la pareja rusa.


Por otra parte, los hay que disimulan menos y convierten la histórica "bicefalia" en necesaria excepción por motivos patrios. Y así, el portavoz del partido en el parlamento, cargo público, y presidente del territorio guipuzcoano, cargo interno, compatibiliza sus cargos sin que nadie diga nada. Curioso. 

 Dos ejemplos que evidencian que el título del post se ajusta a la realidad. Bicefalia sí, pero ... un poco de de mentirijitas ¿No?

En cualquier caso, bienvenido sea Ortuzar, con su talante y su criterio transversal. Me quedo con dos de sus frases de este fin de semana :

Nosotros queremos convencer. Primero, convencer. Como decía el expresidente del PNV Josu Jon Imaz, «seducir» al Estado más que lanzar órdagos. Los órdagos hay que dosificarlos bien. A poder ser hay que dar órdagos cuando uno es mano.

-Primar la búsqueda del entendimiento con los socialistas vascos, la otra «gran realidad del país» y con quienes les une «una historia compartida» en la articulación de Euskadi: desde el primer Ejecutivo vasco liderado por José Antonio Aguirre hasta el Estatuto de Gernika y el Pacto de Ajuria Enea, pasando por sus años de gestión en coalición. «Un acervo común muy importante» que, a su juicio, no conviene «tirar por la borda»